INFORME DE CHILE COMO COORDINADOR RESPONSABLE 

DEL TEMA FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS

(Informe presentado al XVIII GRIC)

En la II Cumbre de las Am�ricas, los Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron una Declaraci�n Pol�tica en la que se�alaron lo siguiente: "Con profunda satisfacci�n, constatamos que la Paz, valor esencial para la convivencia humana, es una realidad en el Hemisferio. Destacamos el establecimiento de Centroam�rica como una zona de paz, democracia y desarrollo y reconocemos los esfuerzos para la eliminaci�n de las minas antipersonal y la rehabilitaci�n de sus v�ctimas. Continuaremos fomentando la confianza y la seguridad entre nuestros pa�ses a trav�s de medidas tales como las se�aladas en las declaraciones de Santiago y San Salvador sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad. Alentamos la soluci�n pac�fica de las controversias."

Un primer balance arroja importantes logros en este campo, cuyo objetivo final es fortalecer del clima paz y seguridad en la regi�n.

Ejemplo de ello lo constituye, sin duda alguna, los acuerdos de paz suscritos entre Ecuador y Per� en 1998, que han permitido avanzar en un esquema de integraci�n y de cooperaci�n fronteriza sin parang�n entre ambos pa�ses y la entrada en vigencia del Acuerdo para Precisar el Recorrido del L�mite entre el Monte Fitz Roy y el Cerro Daudet, entre Chile y Argentina, de 1998.

En Centroam�rica se consolidan los mecanismos establecidos por el Tratado Marco de Seguridad Democr�tica, instrumento jur�dico que se perfila como una importante contribuci�n conceptual para la tarea de concretar modelos y estrategias de seguridad que corresponden a las necesidades de los Estados miembros y se constata importantes avances en los esfuerzos de eliminar las minas terrestres antipersonal de la regi�n, no obstante los problemas creados por los fen�menos clim�ticos recientes que han afectado los programas en curso.

En el Caribe tambi�n se registran importantes avances, especialmente en la implementaci�n de los mecanismos creados por el Tratado de Seguridad Regional, tendientes a fortalecer la cooperaci�n en las distintas esferas que componen las preocupaciones de seguridad de esos Estados.

Al nivel sub-regional tambi�n podemos constatar importantes avances. La Declaraci�n Pol�tica del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz, constituye un hecho significativo en el campo de la seguridad y la defensa en el �mbito hemisf�rico. No s�lo declara una zona de paz y libre de armas de destrucci�n en masa, sino que los pa�ses se comprometen a fortalecer los mecanismos de consultas y cooperaci�n en temas de seguridad y defensa y a avanzar hacia la consagraci�n de dicha zona de paz como una zona libre de minas terrestres antipersonal.

El presente informe contiene una s�ntesis de estas y de las dem�s acciones desarrolladas en la regi�n para dar cumplimiento a los mandatos de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno plasmados en la Declaraci�n Pol�tica y en el Plan de Acci�n de Santiago. Las acciones y medidas mencionadas demuestran que existe un compromiso de avanzar hacia nuevas formas y conceptos de convivencia pac�fica y son sintom�ticas del nuevo esp�ritu que anima a los Estados del Hemisferio.


LA II CUMBRE DE LAS AMERICAS

PLAN DE ACCION

CAPITULO II:  PRESERVACI�N Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados

(I) Los Gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

Los d�as 19 y 20 de Abril de 1999 se llev� a cabo en la sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos el "Foro sobre el Futuro de la Seguridad Internacional en el Hemisferio, encuentro acad�mico-diplom�tico organizado por la Misi�n Permanente de Chile ante la OEA y con el apoyo de la Misi�n Permanente de los Estados Unidos y la Secretar�a General de la OEA.

El objetivo del foro fue iniciar un di�logo sobre el futuro de la seguridad hemisf�rica entre acad�micos y especialistas de los pa�ses de las Am�ricas con el fin de contribuir a una mayor precisi�n conceptual en definiciones que van desde naciones tradicionales de seguridad con el acento en los aspectos pol�tico-militares hasta conceptos mucho m�s inclusivos, que abarcan dimensiones como las econ�micos, las sociales y las medio-ambientales.

Adem�s de la clarificaci�n conceptual, el di�logo facilit� el an�lisis de las experiencias hemisf�ricas y sub-regionales, tales como el proceso de implementaci�n de medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, los avances del concepto de seguridad democr�tica en Centroam�rica y las preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os estados insulares del Caribe.

Por �ltimo, se esboz� un primer an�lisis sobre el funcionamiento de las instituciones interamericanas de seguridad, en especial la Junta Interamericana de Defensa y el Tratado Interamericano de Asistencia Rec�proca (TIAR).

(II)Los Gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

Los pa�ses de la regi�n han continuado entregando informaci�n a la OEA sobre la aplicaci�n de las medidas y recomendaciones emanadas de las conferencias regionales de Santiago y San Salvador y a la Junta Interamericana de Defensa (JID), que ha continuado compilando las medidas de fomento de la confianza de car�cter militar

En lo que respecta al intercambio de informaci�n a trav�s de la OEA, los siguientes pa�ses han entregado informaci�n sobre las medidas de car�cter militar como pol�ticas, econ�micas y diplom�ticas que han implementado, tanto al nivel nacional como bilateral y regional (entre par�ntesis el n� de documento de la OEA):

De este intercambio de informaci�n, se pueden identificar ciertos elementos que vale la pena destacar:

La informaci�n recopilada por la JID para la confecci�n del inventario es mayoritariamente de car�cter militar y fue mandada por la Conferencia Regional de Santiago y reiterada por la Conferencia Regional de San Salvador. En noviembre de 1998, la JID public� una primera versi�n del inventario.

En la elaboraci�n de este inventario, la JID tuvo en cuenta los siguientes aspectos relacionados:

En el inventario se puede apreciar la incorporaci�n de nuevas medidas, que no son de car�cter militar, especialmente por parte de los pa�ses de Am�rica Central y el Caribe Occidental. Estas medidas son las siguientes:

    1. creaci�n del Instituto Centroamericano de Estudios Superiores
    2. Prevenci�n y devoluci�n de actividades delictivas
    3. Recuperaci�n y devoluci�n de veh�culos
    4. Funciones de polic�a mar�tima
    5. Prevenci�n del contrabando.

Al nivel sub-regional ha habido importantes avances en la materia. De ellos podemos destacar:

(III) Los gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

Las preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os Estados insulares se han ventilado en dos foros, principalmente. En la reuni�n de Alto Nivel realizada en San Salvador, en Febrero de 1998 y en la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica de la OEA. En ambos, los siguientes elementos emergen como los factores que influyen en la seguridad de estos Estados:

Al nivel hemisf�rico la OEA, a trav�s de la Secretar�a General ha adoptado algunas medidas en respuesta a estas preocupaciones especiales de seguridad, que dicen relaci�n con los aspectos econ�micos, medio ambiente y riesgos naturales, la promoci�n de la democracia y cooperaci�n para la erradicaci�n del tr�fico il�cito y el abuso de drogas. Algunas de estas medidas son:

i) aspectos econ�micos: Apoyo de la Unidad de Comercio de la OEA a trav�s de asistencia t�cnica a los grupos negociadores y consultivos del ALCA de los pa�ses con econom�as m�s peque�as y la organizaci�n de seminarios regionales sobre asuntos vinculados al ALCA para funcionarios de los Estados insulares del Caribe.

ii) medio ambiente y riesgos naturales: La OEA, a trav�s de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha implementado una serie de programas de asistencia t�cnica en las esferas de la mitigaci�n de los riesgos naturales y la adaptaci�n al cambio clim�tico mundial, financiados con recursos externos.

iii) promoci�n de la democracia: El programa Apoyo a Instituciones y Procesos Legislativos, con la participaci�n de las Bahamas, Dominica, Grenada, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucia y Trinidad y Tobago; el programa de Red L�deres Legislativos de las Am�ricas y el programa de Promoci�n de Valores y Pr�cticas Democr�ticas.

Asimismo la OEA est� colaborando con la Secretar�a del Caribbean Community (CARICOM) para ejecutar el proyecto de Educaci�n para la Democracia en los Estados de la Asociaci�n de Estados Orientales del Caribe (OECS).

iv) cooperaci�n para la erradicaci�n del tr�fico il�cito y el abuso de drogas: Programas de asistencia t�cnica a cargo de la Comisi�n Interamericana contra el Abuso de Drogas.

(IV) Los Gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

Los esfuerzos de desminado en la regi�n se han concentrado en Centroam�rica, en donde se han desarrollado programas de desminado con la ayuda de la Secretar�a General de la OEA (Unidad para la Promoci�n de la Democracia) y la asistencia t�cnica de la Junta Interamericana de Defensa. Estos programas tuvieron su inicio en 1992 y a la fecha involucran a Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Estos programas nacionales se enmarcan dentro del Programa de Asistencia al Desminado en Centroam�rica (PADCA).

Desde sus inicios, estos programas nacionales han contado con el apoyo financiero de Estados miembros de la regi�n y pa�ses extra-continentales.

La OEA, a trav�s de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia informa peri�dicamente a los Estados miembros sobre los avances del Programa de Desminado en Centroam�rica (PADCA). La �ltima presentaci�n se efectu� a fines del a�o pasado, en cuya oportunidad se inform� sobre los efectos del hurac�n Mitch en las tareas de remoci�n de minas as� como los aspectos de coordinaci�n del programa, en especial, las cuestiones relacionadas con el financiamiento internacional, las actividades de recaudaci�n de fondos y sobre los requisitos de infraestructura y equipo. Sobre esto �ltimo, se tom� nota de la solicitud del Secretario General formulada a los Estados miembros, requiriendo apoyo t�cnico, en la figura de expertos en desminado de los estados miembros.

Otras actividades de importancia emprendidas en la regi�n son:

Con relaci�n a la Convenci�n para la Prohibici�n del Empleo, el Almacenamiento, la Producci�n y la Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucci�n de 1997, 33 pa�ses de la regi�n la suscribieron, de los cuales 24 ya la han ratificado.

En relaci�n con el Registro de Minas Antipersonal de la OEA, establecido mediante resoluci�n 724 (1162/98) del Consejo Permanente de la OEA, el 22 de Mayo de 1998. La participaci�n en el registro ha sido leve, solamente 7 pa�ses han entregado informaci�n.

(V) Los Gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

Con relaci�n a la transparencia en materia de pol�ticas de defensa, varios pa�ses dieron a conocer, en el �mbito de la OEA, sus pol�ticas de defensa, presentando informes y publicaciones sobre la materia. Sobre el particular, los siguientes pa�ses suministraron esta informaci�n: Brasil: Pol�tica de Defensa del Brasil; Canad�: Documento de Planificaci�n Nacional del Canad� – 1998; Chile: Libro sobre Pol�tica de Defensa de Chile; El Salvador: La Naci�n Salvadore�a, Defensa, Seguridad y Desarrollo; y los Estados Unidos: Transparencia de la Planificaci�n de Defensa de los Estados Unidos.

Con relaci�n al Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, se efectu� un importante intercambio de ideas, dentro del marco de la OEA, entre los Estados miembros y los expertos de los Estados miembros que participaron en el grupo de expertos gubernamentales sobre el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, con el fin de proporcionar informaci�n sobre los resultados de la labor del grupo, y a la vez, intercambiar ideas sobre la mejor manera de aumentar la participaci�n de la regi�n en dicho Registro.

El Sub-Secretario General de Naciones Unidas para el Desarme y del Director del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, Desarme y Desarrollo para Am�rica Latina y el Caribe informaron sobre las actividades de las Naciones Unidas en materia de desarme y seguridad, con referencia al Registro de Armas Convencionales y al Informe Internacional Estandarizado sobre Gastos Militares de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los Estados de la regi�n han seguido participando en el Registro de Naciones Unidas sobre Armas Convencionales y en el Informe Estandarizado sobre Gasto Militar de las Naciones Unidas. Si bien la participaci�n de la regi�n en su conjunto es superior a otras regiones del mundo, no es universal. Como promedio el n�mero de pa�ses que env�an regularmente la informaci�n oscila entre 14 y 16 por a�o. Esta informaci�n es enviada asimismo a la Secretar�a General de la OEA, de conformidad con las resoluciones AG/RES. 1409 (XXVI-O/96), AG/RES. 1494 (XXVII-O/97), AG/RES. 1566 (XXVIII-O/98) Y AG/RES.1623 (XXIX-O/99).

Un hito muy importante fue la suscripci�n, durante la Asamblea General de la OEA celebrada en ciudad de Guatemala, en junio del presente a�o, de la "Convenci�n Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales", iniciativa de los Gobiernos de Brasil y los Estados Unidos. En esa oportunidad, 24 Estados suscribieron la Convenci�n que transforma en obligaci�n las recomendaciones de informar sobre estas materias.

La convenci�n estipula la obligatoriedad de informar anualmente sobre las exportaciones y adquisiciones de armas convencionales a la regi�n, as� como la obligaci�n de informar, dentro de un plazo de 90 d�as, toda adquisici�n de armamentos convencional, sea este por la via de la importaci�n o a trav�s de la producci�n nacional.

Los informes deber�n ser remitidos al Secretario General de la OEA para su distribuci�n a los dem�s Estados partes. El armamento convencional a que se refiere la Convenci�n es el mismo que figura en el Registro de Naciones Unidas sobre Armas Convencionales.

Cabe destacar, finalmente, la solicitud de Argentina y Chile hecha a la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en 1998 para la elaboraci�n de �ndices comunes para la comparaci�n del gasto militar entre los dos pa�ses. En cumplimiento a esta solicitud, La CEPAL entreg� a los dos pa�ses un documento con propuestas. En la II Reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Argentina, que tuvo lugar en mayo del presente a�o, se acord� comunicar la aceptaci�n de las bases propuestas por la CEPAL. En la S�ptima reuni�n del Comit� Permanente de Seguridad Argentino-Chileno (26 y 27 de Julio de 1999) se efectu� un intercambio de informaci�n t�cnica con el objeto de su posterior remisi�n a la CEPAL para su estudio.

(VI) Los Gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

La participaci�n de los pa�ses se remonta a las primeras actividades de este tipo por parte de las Naciones Unidas. En noviembre de 1998, Chile anunci� su voluntad de aportar contingente para constituir las llamadas "Stand-by Forces" de las Naciones Unidas.

Asimismo, vale la pena destacar los ejercicios conjuntos de mantenimiento de la paz que se han realizado en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y en Argentina.

Una actividad que no est� dentro del �mbito de los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas pero que se enmarca dentro de los prop�sitos generales que anima esa actividad lo constituye los esfuerzos de varios pa�ses (Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina) que contribuyeron a la Misi�n de Observadores Militares Ecuador-Per� (MOMEP), primero en las acciones de pacificaci�n de la zona en disputa y luego en las labores vinculadas a la demarcaci�n definitiva del l�mite entre ambos pa�ses.

(VII) Los Gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

Las graves consecuencias de los huracanes George’s y Mitch que azotaron el Caribe y Centroam�rica y el terremoto que azot� la localidad de Armenia, Colombia, el a�o pasado, dejaron en evidencia la necesidad de una efectiva coordinaci�n de los pa�ses de la regi�n para responder a los desastres naturales.

Al nivel regional, los pa�ses se movilizaron para ir en ayuda de los damnificados y coordinar con los pa�ses afectados la asistencia humanitaria. En esta actividad tuvieron una participaci�n destacada la Secretar�a General de la OEA y la Organizaci�n Panamericana de Salud, ya sea a trav�s de prestaciones espec�ficas de servicios m�dicos y de socorro (OPS) o coordinando la ayuda financiera y humanitaria internacional.

Durante la Asamblea General de la OEA en ciudad de Guatemala y a iniciativa de algunos del Caribe, se aprob� una resoluci�n que tiene por objetivo actualizar los mecanismos con que cuenta la Organizaci�n para enfrentar situaciones de desastres como las creadas por los huracanes George’s y Mitch. Esta resoluci�n, titulada "Mecanismos de la OEA para la Gesti�n de Situaciones de Desastre" establece el Comit� Interamericano sobre Desastres (CIAD), como el principal foro a cargo de los asuntos relacionados con desastres.

El CIAD, integrado el Presidente del Consejo Permanente (qui�n preside), el Secretario General de la OEA, el Presidente del BID, el Director General de la OPS, el Secretario General del Instituto Panamericano de Geograf�a e Historia, el Director General del Instituto Interamericano de Ciencias Agr�colas (IICA), el Presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Secretario Ejecutivo del CIDI y tendr� por funci�n la de servir de principal foro de la OEA para el an�lisis de temas vinculados con desastres, incluida la concepci�n estrat�gica del tema, para lo cual proporcionar� al Consejo Permanente asesoramiento y recomendaciones con respecto a cuestiones vinculadas con desastres, teniendo especialmente en cuenta las pol�ticas y los programas destinados a reducir la vulnerabilidad de los Estados miembros frente a los desastres.

Otro mecanismo disponible en la regi�n es la Iniciativa Cascos Blancos, incorporada a la OEA en 1997. En Abril de 1998 el Consejo Permanente de la OEA aprob� el Reglamento para la Coordinaci�n de la Inicitiva Cascos Blancos y el uso de su Fondo Especial. En 1998 asimismo la OEA y la Comisi�n Cascos Blancos-Argentina suscribieron un acuerdo sobre la donaci�n y utilizaci�n de los aportes con objetivos espec�ficos de la Rep�blica Argentina al Fondo Especial Iniciativa Cascos Blancos. El aporte entregado por Argentina ascendi� a US$ 500.000.

En Julio de 1999, la OEA suscribi� un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual este �ltimo se comprometi� un aporte de US$ 750.000 al fondo Especial para proyectos de emergencia sociales de puedan surgir como consecuencia de desastes.

Al nivel sub-regional, se puede destacar los ejercicios "Fuerzas Aliadas Humanitarias" entre Chile y el Salvador, de abril de 1998, los ejercicios de gabinete entre Estados Mayores para apoyo mutuo en casos de cat�stofre entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina y las actividades realizadas por la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, como ser el ejercicio de defensa civil en Nicaragua (abril de 1998) y el simulacro de incendio forestal en Guatemala (junio de 1998).

(VIII) Los Gobiernos:

El 26 de Octubre de 1998, los presidentes del Ecuador y el Per� suscribieron en Brasilia los acuerdos que dan por concluida definitivamente las diferencias que durante d�cadas hab�an separado a los dos pa�ses. Los acuerdos suscritos en esta oportunidad fueron los siguientes:

En esa oportunidad, ambos mandatarios suscribieron asimismo el Acta Presidencial de Brasilia en que dejan constancia que con los acuerdos suscritos quedaron resueltas, en forma definitiva, las diferencias fronterizas entre los dos pa�ses, y dejan registrada la firme voluntad de sus respectivos gobiernos de culminar, dentro de un plazo mas breve posible, la fijaci�n en el terreno de la frontera com�n.

En esa misma oportunidad resaltan su reconocimiento por el papel fundamental desempe�ado para el logro de los entendimientos por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, pa�ses garantes del Protocolo de Paz, Amistad y L�mites de Rio de Janeiro, de 1942.

Con fecha 7 de Abril de 1999 se realiz�, en Lima, el canje de ratificaciones de estos acuerdos. En esa oportunidad, ambos pa�ses se comprometieron a ampliar y robustecer el marco de las relaciones bilaterales.

Con fecha 13 de Mayo de 1999, se coloc� el �ltimo hito en la frontera com�n, con lo cual entraron en vigencia los acuerdos suscritos en Brasilia.

En Agosto de 1999 entr� el vigencia el Acuerdo entre la Rep�blica de Chile y la Rep�blica Argentina para Precisar el Recorrido del L�mite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, suscrito en diciembre de 1998.

(IX) Los Gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

Entre el 30 de Noviembre y el 3 de Diciembre de 1998, se llev� a cabo en Cartagena de Indias, Colombia la III Conferencia de Ministros de Defensa de las Am�ricas, adoptando la Declaraci�n de Cartagena. En ella los ministro de defensa y responsables de la defensa destacan, entre otras, la relevancia de los compromisos hechos por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Am�ricas para promover el di�logo regional y fomentar un clima de seguridad y confianza entre las Naciones del Hemisferio; la necesidad de fortalecer las instituciones relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad y mejorar los mecanismos que permitan brindar apoyo para la prevenci�n, antes, durante y despu�s de los desastres naturales; su condena a todas las formas de terrorismo; su compromiso con el Derecho Internacional; su firme adhesi�n a los principios de la Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos.

En materia de medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, reiteran la importancia de estimular reuniones e intercambios entre autoridades de seguridad, militares, y de defensa, sean estas de car�cter bilateral, subregional o regional; el derecho a cada naci�n a mantener fuerzas de seguridad, militares y de defensa para cumplir con las responsabilidades consagradas en su Constituci�n, de acuerdo con las cartas de las Naciones Unidas y de la Organizaci�n de los Estados Americanos; la importancia y efectividad de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas CFAC, como un organismo regional de seguridad y defensa; su apoyo a la participaci�n voluntaria y activa de las naciones del hemisferio en las operaciones de mantenimiento de la paz y a los esfuerzos de la Organizaci�n de los Estados Americanos para liberar a la regi�n de los peligros que representan las minas antipersonales; el apoyo a un enfoque pr�ctico para enfrentar los potenciales efectos desestabilizadores de la proliferaci�n de armas peque�as y ligeras, reconociendo la importancia de la Convenci�n Interamericana contra la Fabricaci�n y el Tr�fico Il�citos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

Por �ltimo, los Ministros y responsables de Defensa aceptaron el ofrecimiento del Gobierno del Brasil de ser sede de la IV Conferencia de Ministros de Defensa de las Am�ricas en el a�o 2000

(X) Los Gobiernos:

Acciones emprendidas en la regi�n

La Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica de la OEA efectu� dos sesiones para considerar estos mandatos.

El 25 de Febrero de 1999, la CSH efectu� una revisi�n de la implementaci�n de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad adoptadas en Santiago y San Salvador, respectivamente, para lo cual cont� con la presencia de los presidentes de ambas conferencias.

En esa oportunidad los Estados miembros informaron sobre las medidas ya adoptadas por sus respectivos pa�ses con miras a implementar las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, y reiteraron la importancia de dichas medidas para alcanzar la transparencia en la regi�n y se�alaron que la consideraci�n de este tema en la OEA es �ndice del compromiso asumido por los Estados miembros con las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad.

Posteriormente, los d�as 20 y 21 de Abril del presente a�o, la CSH celebr� una especial, con la participaci�n de expertos de las capitales para a) realizar un an�lisis sobre el significado, alcance y proyecci�n de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el prop�sito de desarrollar los enfoques comunes m�s apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluidos el desarme y el control de armamentos; y b) identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisf�rica.

En dicha oportunidad, la discusi�n incluy�, inter alia, la redefinici�n del concepto de seguridad y las nuevas amenazas de seguridad; el papel de la OEA, de la Secretar�a General de la OEA y de la Junta Interamericana de Defensa; el fortalecimiento de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica; la cooperaci�n entre los Estados miembros para lograr una soluci�n temprana a las controversias y una respuesta a las amenazas a la seguridad; y la necesidad de contar con mecanismos para mantener la seguridad a largo plazo.

Como resultado de este primer intercambio de ideas, la Asamblea General de la OEA, realizada en Guatemala, en junio del presente a�o acord� las siguientes actividades:

[SIRG/1999/XVII/tracker.htm][SIRG/1999/XVII/tracker.htm]