Intervención de la Delegación del Ecuador 
sobre el mandato de la Cumbre de las Américas

"Cooperación Energética Regional"

XVII Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres
19 de noviembre de 1999

 

Ecuador ha experimentado un desarrollo relativo en el sector eléctrico, no así en el petrolero. Conjuntamente con sus vecinos (Colombia y Perú), ha venido realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos de cooperación energética.

Energía eléctrica.

Con el Gobierno de Colombia ha suscrito un contrato de compra - venta de electricidad para abastecer de energía eléctrica a la Región Norte de Ecuador y se halla en estudio un proyecto de cooperación para establecer líneas de transmisión de energía eléctrica entre las ciudades de Pasto, en Colombia y Quito, en Ecuador, por medio de las cuales se espera que se produzca un flujo de compra y venta de 200 MW.

Para facilitar estos proyectos, el Consejo Nacional de Electricidad expedirá en el transcurso de presente año el Reglamento para importar y exportar energía eléctrica.

En cuanto se refiere a la cooperación energética con el Perú, con oportunidad de la visita que realizará al Ecuador el Ingeniero Alberto Fujimori, Presidente del Perú, el 26 de octubre pasado, para conmemorar el primer aniversario de los Acuerdos de Brasilia, se inauguró la red de interconexión vecinal de electrificación rural, con la cual el Ecuador suministrará alrededor de 50 KW de energía eléctrica a poblados pequeños ubicados en la frontera peruana.

En este ámbito se han identificado 20 sectores a los cuales sería posible abastecerles de energía eléctrica, aprovechando las ventajas comparativas que tendría el Ecuador respecto a la cercanía en la ubicación de las redes de transmisión con los poblados fronterizos peruanos.

Además, existen análisis preliminares de proyectos como el Milagro - Machala (en Ecuador) - Zorritos (en Perú) y el Paute - Cuenca - Loja - Macará (en Ecuador) - Sullana (en Perú).

Petróleo.

En este sector se encuentra vigente el acuerdo para transportar crudo ecuatoriano a través del Oleoducto Transandino (OTA) de Colombia.

[SIRG/1999/XVII/tracker.htm][SIRG/1999/XVII/tracker.htm]