INFORME DE LA SECRETAR�A GENERAL DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS SOBRE LOS AVANCES DE LA ORGANIZACI�N EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS DE SANTIAGO

 

XVII Reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres

Washington, D.C., 19 de noviembre de 1999

Oficina de Seguimiento de Cumbres
1889 F Street, N.W., Washington D.C., EE.UU., 20006
(202) 458-3127

http://www.summit-americas.org
[email protected]
 


INDICE:


INTRODUCCI�N 

El presente informe de la Secretar�a General, contiene informaci�n sobre las actividades de la Organizaci�n de los Estados Americanos dirigidas a implementar los mandatos del Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, realizada en Santiago de Chile, el a�o 1998.

Este informe cubre las actividades de la Organizaci�n en el per�odo marzo a noviembre de 1999. El anterior informe fue presentado en la XVI Reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de las Cumbres (GRIC), realizada en Santo Domingo, Rep�blica Dominicana, el 8 de marzo de 1999. La informaci�n se presenta en el orden de materias del Plan de Acci�n de Santiago y s�lo trata sobre temas en los que la Organizaci�n ha desarrollado alg�n tipo de actividad.

Para mayor informaci�n, ver el Sistema de Informaci�n de las Cumbres de las Am�ricas http://www.summit-americas.org

EDUCACI�N

Durante el segundo semestre de 1999, la Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n ha venido desarrollando una serie de actividades en torno al cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas. Entre ellas se destaca la Participaci�n en las reuniones del Grupo Interagencial de Educaci�n de la Cumbre de las Am�ricas integrado por representantes de los pa�ses coordinadores y organismos internacionales que act�an en el campo de la educaci�n en las Am�ricas. El Grupo examina el nivel de ejecuci�n de los mandatos de la Cumbre y eval�a propuestas de programas y proyectos formulados de acuerdo con las l�neas de acci�n de la Cumbre.

En colaboraci�n con la UNESCO se ha estado trabajando en la preparaci�n y publicaci�n del libro Educaci�n para un Futuro Sostenible en las Am�ricas, presentado en Par�s en ocasi�n de la XXX Conferencia General en la �ltima semana de octubre de 1999. El libro integra la Serie Educaci�n de la Colecci�n Interamericana de la OEA. En materia de educaci�n y sostenibilidad, la Unidad tambi�n patrocin� el IV Congreso Interamericano sobre Medio Ambiente en el Instituto Tecnol�gico de Monterrey, M�xico, en Octubre de 1999.

Tambi�n, se trabaj� conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA), donde la Unidad copatrocin� la Primera Reuni�n para la Integraci�n de la Educaci�n Agr�cola y Rural en las Am�ricas, celebrada en la sede de la OEA en el mes de agosto de 1999. La reuni�n estableci� una Red de Investigadores de las Am�ricas dedicados al desarrollo de programas de educaci�n agr�cola de nivel universitario.

La Unidad ha venido negociando y preparando Acuerdos de Cooperaci�n con la UNESCO (educaci�n para la democracia y la sostenibilidad), con el Banco Mundial (educaci�n y desarrollo integral de la infancia), con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educaci�n (IIPE) de la UNESCO (planificaci�n y gesti�n educativa), y con la Organizaci�n de los Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (educaci�n y desarrollo). El Acuerdo con el Banco Mundial fue firmado en el primer semestre de 1999, el firmado con IIPE en el mes de septiembre en Buenos Aires, el de la UNESCO en octubre en Par�s y el Acuerdo con la OEI se firmar� en la sede de la OEA en el mes de noviembre de 1999.

En cuanto a sus programas de cooperaci�n t�cnica con los pa�ses miembros, la OEA sigue apoyando la realizaci�n de seis proyectos multilaterales ($2.158.100) en cumplimiento del mandato de la Cumbre de Santiago. Estos proyectos son los siguientes:

  • Educaci�n para Sectores Sociales Prioritarios
  • Profesionalizaci�n de administradores y profesores de educaci�n
  • Refuerzo de la Gesti�n Educativa y Desarrollo Institucional
  • Educaci�n para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud
  • Educaci�n para la Ciudadan�a y Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales
  • Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA

Finalmente, durante la Asamblea General celebrada en junio, se aprob� la resoluci�n "Programa Interamericano de Educaci�n" mediante la cual se encarga al CIDI examinar la conveniencia de realizar la segunda Reuni�n de Ministros de Educaci�n en el a�o 2000 para evaluar la implementaci�n de los mandatos de la Cumbre de Santiago y del Programa Interamericano de Educaci�n.

DERECHOS HUMANOS

Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos:

Entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre del presente a�o, se celebr� el 104 per�odo ordinario de sesiones de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos. En el curso del mencionado per�odo de sesiones la Comisi�n tuvo el honor de recibir en su sede al Presidente de la Rep�blica de Venezuela, Hugo Ch�vez Fr�as y al Ministro de Relaciones Exteriores de dicho pa�s, Jos� Vicente Rangel. El Presidente Ch�vez manifest� su apoyo al trabajo de la Comisi�n y el inter�s del Gobierno de Venezuela en el respeto y la vigencia de los derechos humanos dentro del contexto del proceso que vive dicho pa�s e invit� a la Comisi�n a efectuar una visita in loco a la Rep�blica de Venezuela. La CIDH acept� la invitaci�n, cuya fecha se determinar� pr�ximamente.

La Comisi�n celebr� 51 audiencias sobre casos individuales, situaci�n general de derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares y otros temas de su competencia. En materia de soluci�n amistosa, la Comisi�n llev� a cabo audiencias y reuniones de trabajo relacionadas con cuatro casos de Argentina, tres del Brasil, tres de Colombia, diecinueve de Ecuador, dos de Guatemala, cuatro de M�xico, cinco de Paraguay y dos de Per�. La Comisi�n continu� con el estudio de numerosas comunicaciones individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convenci�n Americana y/o la Declaraci�n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y adopt� un total de 42 informes en relaci�n con los correspondientes casos y peticiones individuales.

La Comisi�n celebrar� un per�odo extraordinario de sesiones en San Jos�, Costa Rica, a partir del 19 de noviembre de 1999.

Di�logo Sobre el Sistema Interamericano de Protecci�n y Promoci�n de los Derechos Humanos:

El presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, Embajador Claude Heller, Representante Permanente de M�xico ante la OEA, recientemente present� el documento "Di�logo Sobre el Sistema Interamericano de Protecci�n y Promoci�n de los Derechos Humanos" para su discusi�n en dicha Comisi�n con el fin de definir una agenda para el di�logo sobre este tema. Dicho documento presenta los siguientes tres puntos de discusi�n: Evaluaci�n de los Instrumentos e Instituciones del Sistema; Fortalecimiento y Perfeccionamiento del Sistema Interamericano; y Propuestas a la Asamblea General.

SOCIEDAD CIVIL

Con el fin de establecer mecanismos para facilitar la participaci�n de la sociedad civil en las actividades de la Organizaci�n de los Estados Americanos, en junio de 1999, la Asamblea General decidi� establecer una Comisi�n del Consejo Permanente sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA. Esta tiene, entre sus tareas, redactar los lineamientos que regulen la participaci�n de la sociedad civil en las actividades de la OEA de conformidad con su car�cter intergubernamental y con lo establecido en la Carta de la misma.

El d�a 21 de septiembre de 1999 se puso a consideraci�n de la Comisi�n un primer documento de trabajo denominado "Directrices para la Participaci�n de Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA". Dicho documento se ha venido revisando a lo largo de los �ltimos meses. La Comisi�n debe cumplir su labor a m�s tardar el 31 de Diciembre de 1999. La Secretar�a est� brindando su apoyo a la Comisi�n a trav�s de una p�gina de Internet http://www.civil-society.oas.org que tambi�n sirve como fuente de informaci�n para la sociedad civil y para el p�blico en general.

Por otra parte, la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres, que preside el Embajador Peter Boehm, Representante Permanente del Canad� ante la OEA, celebr� una reuni�n el pasado 12 de octubre de 1999 en la cual se revisaron los avances en los mandatos sobre mujer, fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales, fomento de micro, peque�a y mediana empresa, fomento de la confianza y seguridad, energ�a y ciencia y tecnolog�a. La reuni�n estuvo abierta a la participaci�n de representantes de la sociedad civil y fue transmitida en vivo por Internet con el objeto de alcanzar la m�s amplia audiencia en todo el Hemisferio. En cada tema se realizaron presentaciones de los organismos internacionales, as� como de expertos en la materia pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad civil. El prop�sito de la reuni�n fue intercambiar ideas para trabajar en conjunto y de manera integral.

Finalmente, la Oficina de Seguimiento de Cumbres est� apoyando la labor de los Coordinadores Responsables del mandato sobre sociedad civil, Rep�blica Dominicana y Jamaica.

Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible (ISP)

La Secretar�a General de la OEA inici� en el verano pasado la etapa final de formulaci�n de la Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible (ISP) con la producci�n de dos documentos que conforman la Estrategia: el Marco de Pol�ticas y las Recomendaciones para la Acci�n. Entre los meses de julio y octubre del presente a�o se llev� a cabo un proceso de consulta a nivel hemisf�rico con el prop�sito de evaluar estos dos documentos. Dicho proceso se realiz� a trav�s de consultas nacionales y consultas sectoriales simult�neamente.

A nivel nacional, los Puntos Focales Nacionales del ISP invitaron a miembros de la sociedad civil y representantes gubernamentales a formular comentarios y recomendaciones sobre dichos documentos. Hasta la fecha 18 pa�ses del hemisferio han respondido al llamado de consulta nacional. Por su parte, la consulta sectorial convoc� a representantes de la sociedad civil quienes trataron 4 temas prioritarios a nivel regional: sector de negocios, poblaciones ind�genas, mujer y desarrollo sostenible y medio ambiente.

Adicionalmente, y con el fin de evaluar dichos documentos, se convoc� a una Reuni�n Consultiva en la Ciudad de M�xico entre los d�as 8 y 10 de septiembre de 1999, a la cual acudieron representantes de la sociedad civil y los Puntos Focales Nacionales del ISP de cada pa�s participante. Una vez recopiladas todas las observaciones y comentarios de las consultas nacionales y sectoriales y de la reuni�n de M�xico, se elabor� un nuevo proyecto de documento de la Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n Publica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible, el cual fue sometido a la II Reuni�n de la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) llevada a cabo en Washington entre los d�as 13 y 15 de octubre de 1999.

En esta reuni�n se aprob� una resoluci�n mediante la cual se establece un Grupo de Trabajo de la CIDS para finalizar la ISP, integrado por los Puntos Focales Nacionales y/o Misiones Permanentes ante la OEA. El Grupo de Trabajo de la ISP se reuni� en la sede de la OEA los d�as 11 y 12 de noviembre a fin de cumplir con este mandato.

TRABAJADORES MIGRANTES

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicit� a trav�s de la Secretar�a Temporal de la Conferencia Regional de Migraciones ("Grupo Puebla" o "Proceso Puebla"), su participaci�n como observador permanente en este importante foro regional sobre migraciones. Asimismo, la CIDH se encuentra realizando gestiones a fin de firmar un convenio de cooperaci�n institucional con la Organizaci�n Internacional de Migraciones (OIM) con el objetivo de que ambas instituciones realicen diversas actividades en conjunto en materias de trabajadores migratorios y miembros de sus familias.

En el Plan de Acci�n de Santiago, con relaci�n a este tema, los Estados miembros se comprometieron a "velar por el pleno respeto y cumplimiento de la Convenci�n de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, particularmente en lo que se refieren al derecho que tienen, los nacionales sin importar su condici�n migratoria, a comunicarse con un funcionario consular de su Estado en caso de ser detenidos". En este sentido, cabe destacar la reciente opini�n consultiva n�mero 16/99 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 1 de octubre de 1999, que aclar� los derechos individuales establecidos en la Convenci�n.

FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

El Programa de Cooperaci�n de la UPD se centra simult�neamente en los mandatos de "Fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales" y "Sociedad Civil" de la Cumbre de Santiago. Este �ltimo, entre otras cosas, insta a la OEA a que sirva como foro para intercambiar experiencias e informaci�n sobre la participaci�n de la sociedad civil. La experiencia recogida en los Estados miembros se�ala el potencial particular de los niveles subnacionales de gobierno para promover y fortalecer el di�logo entre el sector p�blico y la sociedad civil, as� como la participaci�n de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre cuestiones de pol�tica p�blica.

El Programa de Cooperaci�n fue desarrollado como parte de los planes de trabajo de la Unidad para 1998 y 1999, que fueran aprobados por el Consejo Permanente de la Organizaci�n, y se basa en los mandatos de la Cumbre y en los seminarios y conferencias de preparaci�n que tuvieron lugar en 1997, as� como en consultas en curso. Los objetivos del Programa de Cooperaci�n en Descentralizaci�n, Gobierno Local y Participaci�n Ciudadana son:

  • Contribuir al debate de pol�ticas y servir de foro para la creaci�n, difusi�n e intercambio de conocimientos e informaci�n;
  • Apoyar el fortalecimiento institucional en los gobiernos centrales y locales y la sociedad civil, principalmente por medio de enfoques de "cooperaci�n horizontal" entre los pa�ses de la regi�n;
  • Perfeccionamiento de la gobernabilidad local por medio de la promoci�n de un mayor acceso de los ciudadanos y participaci�n en cuestiones de pol�tica p�blica al nivel local;
  • Colaboraci�n con otras instituciones y entidades que tienen mandatos en las esferas del Programa.

El programa est� organizado en forma subregional, y se realizan actividades con CARICOM; Am�rica Central y la Rep�blica Dominicana, que constituye otro bloque, y Am�rica del Sur (que incluye los Estados de la Comunidad Andina y el Cono Sur). La UPD determin� que el enfoque subregional facilita el intercambio de informaci�n y la creaci�n y difusi�n de conocimientos especializados, as� como la formaci�n de redes subregionales de personal t�cnico y de otros campos que trabajan en estos asuntos.

Dentro de los marcos subregionales, los objetivos del programa se lograr�an por medio de seminarios y reuniones de expertos, talleres y cursos de capacitaci�n, investigaci�n aplicada y difusi�n de informaci�n. Las redes de expertos que se formen en virtud del Programa contar�n con el apoyo de un sitio especializado en Internet al que se incorporar�n la documentaci�n de la reuniones del programa y otras actividades, enlaces con otras instituciones de recursos y se alentar� el contacto y el di�logo continuos.

Las siguientes son las seis �reas program�ticas b�sicas fijadas por el seminario de Caracas para el an�lisis y la acci�n cooperativa:

• Marcos jur�dico y regulador

• Desarrollo institucional

• Relaciones entre las autoridades de los gobiernos centrales y locales

• Relaciones entre el poder legislativo y las autoridades locales

• Aspectos de desarrollo socioecon�mico relativos a la gobernabilidad local

• Sistemas de informaci�n para apoyar la descentralizaci�n, el gobierno local y la participaci�n ciudadana.

Todas las actividades del programa se planifican o se llevan a cabo en colaboraci�n con entidades e instituciones de los Estados miembros. En 1999 el objetivo fundamental del programa era profundizar el di�logo y examinar las �reas tem�ticas identificadas en la primera ronda de reuniones subregionales convocadas en 1998. Las actividades correspondientes a 1999 son las siguientes:

  • En Am�rica Central, se realiz� una reuni�n de expertos sobre "Facilitaci�n de la Capacitaci�n Municipal y Asistencia T�cnica" en Roat�n, Honduras, del 4 al 6 de marzo de 1999, bajo los auspicios del Gobierno de Honduras y en colaboraci�n con la Federaci�n de Municipalidades del Itsmo Centroamericano (FEMICA).
  • En la Comunidad Andina y el Cono Sur, se realiz� el segundo seminario sobre "Pol�ticas y marcos para la participaci�n ciudadana a nivel municipal", en colaboraci�n con el Gobierno de Argentina, en Buenos Aires, del 17 al 19 de mayo de 1999.
  • Adem�s, a solicitud del Gobierno de Ecuador y del Parlamento Andino, se inici� el proyecto "Descentralizaci�n y participaci�n ciudadana en el gobierno local" en la Comunidad Andina en el �ltimo trimestre de 1999.
  • En el Caribe, se est�n realizando consultas para llevar a cabo una actividad vinculada con una mayor participaci�n ciudadana a nivel local en los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) pero a la fecha de redacci�n de este informe a�n no han concluido. Por otra parte, dos instituciones solicitaron la colaboraci�n de la UPD para realizar actividades en el Caribe: un curso de capacitaci�n sobre descentralizaci�n y pol�tica de participaci�n (Pontificia Universidad Cat�lica Madre y Maestra en la Rep�blica Dominicana) y una reuni�n para intercambiar experiencias en participaci�n comunitaria (International City/County Management Association, ICMA), con sede en Washington, D.C.

CORRUPCI�N

Dentro de los avances mas significativos en los proyectos y actividades en la lucha contra la corrupci�n desarrolladas por el departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, se encuentra el Taller de Divulgaci�n e Incorporaci�n del Derecho Interno de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n en Colombia, Costa Rica y Venezuela, el cual ten�a como objetivo general, difundir la naturaleza, contenido y alcance de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n mediante talleres de car�cter nacional donde se promovi�, entre los pa�ses participantes, un mayor conocimiento sobre los principios de esta Convenci�n.

La OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo de cooperaci�n el 26 de marzo de 1999. Este acuerdo produjo el proyecto OEA/BID: Estado de la Legislaci�n Penal Frente a la Convenci�n Interamericana Contra la Corrupci�n, que va a brindar apoyo a doce pa�ses miembros de la OEA, en la incorporaci�n a su derecho interno de la Convenci�n Interamericana de la corrupci�n, en especial en todo lo que tiene que ver con normas de car�cter penal. Esta iniciativa se llevar� a cabo a trav�s de investigaciones t�cnicas que deben analizar el estado de la legislaci�n penal frente a las disposiciones de la Convenci�n y luego ser�n diseminadas y enriquecidas en talleres organizados para dicho prop�sito. Tanto dentro del proceso de ejecuci�n de este proyecto como en el seguimiento de sus resultados, se invitar� a participar a organizaciones representativas de la sociedad civil, lo cual permitir� crear una Red de Intercambio de informaci�n y cooperaci�n la cual puede conducir a estimular un debate m�s amplio sobre el tema y facilitar la creaci�n de consensos en torno al mismo.

La Red Interamericana de Instituciones y Expertos en materia de Lucha Contra la Corrupci�n, responde a una iniciativa del Secretario General de la Organizaci�n, que fue acogida durante el Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, celebrado en Santiago, en noviembre de 1998. Su objetivo es promover un mayor intercambio de informaci�n y experiencias para cooperar y coordinar acciones en el �mbito hemisf�rico en materia de lucha contra la corrupci�n. Esta Red, a�n en proceso de perfeccionamiento y expansi�n, ya cuenta con la participaci�n de 56 instituciones p�blicas y organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a 19 pa�ses miembros de la Organizaci�n.

Finalmente, como herramienta informativa se ha creado El Sistema Informativo Anticorrupci�n que es un servicio de informaci�n en temas de lucha contra la corrupci�n que puede ser consultado, a trav�s de la p�gina que mantiene el Departamento en Internet (http://www.oas.org/EN/PROG/Juridico/english/FightCur.html)

Por otra parte, la Asamblea General en Guatemala aprob� una resoluci�n mediante la cual se decide reiniciar las labores del Grupo de Trabajo de Probidad y Etica C�vica de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos para que realice el seguimiento del Programa Interamericano de Cooperaci�n para Combatir la Corrupci�n y de las recomendaciones del Simposio sobre Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio.

Fundaci�n- Trust de las Am�ricas

La Fundaci�n de las Am�ricas (Trust of the Americas) est� preparando una serie de eventos regionales a lo largo y ancho de Latinoam�rica dirigida a periodistas, funcionarios de gobierno, empresas, ONG's y organismos multilaterales, para luchar en igualdad de condiciones y de manera conjunta, contra la corrupci�n. Este es el resultado directo de los mandatos de los L�deres del Hemisferio en la Segunda Cumbre de las Am�ricas, en la cual la libertad de prensa y la lucha contra la corrupci�n fueron identificadas como prioridades hemisf�ricas.

En este evento se examinar�n reformas institucionales claves, emprendidas en las diferentes sub-regiones, facilitando, de este modo, informaci�n sobre las pr�cticas y visiones en lo que concierne al proceso de la toma de decisiones en la lucha contra la corrupci�n. Esta iniciativa ser� seguida por dos semanas de entrenamiento intensivo para periodistas de investigaci�n especializados en la cobertura de temas de corrupci�n y gobierno.

PREVENCI�N Y CONTROL DEL CONSUMO INDEBIDO Y DEL TR�FICO IL�CITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUBSTANCIAS PSICOTR�PICAS, Y OTROS DELITOS CONEXOS

Cuando se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno en la Segunda Cumbre, que tuvo lugar en abril de 1998, dispusieron la creaci�n de un Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral como parte de la lucha contra el tr�fico il�cito y la producci�n de estupefacientes. Sobre esta base, en el vig�simo tercer per�odo ordinario de sesiones de la CICAD, en mayo de 1998, se form� un Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral (MEM). El objetivo del MEM es fortalecer la confianza mutua, el di�logo y la cooperaci�n hemisf�rica para hacer frente al problema de las drogas con mayor eficacia. Adem�s, el MEM est� dando seguimiento al avance de los esfuerzos individuales y colectivos de todos los pa�ses que participan del Mecanismo, indicando los resultados logrados y los obst�culos que confrontan los pa�ses.

En el vig�simo sexto per�odo ordinario de sesiones de la CICAD, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay en octubre de 1999, y tras seis reuniones del Grupo de Trabajo Intergubernamental en 1998 y 1999, los pa�ses miembros de la CICAD aprobaron el Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral. Se incluye a continuaci�n una descripci�n del proceso final:

Los pa�ses que ser�n evaluados proporcionar�n datos en respuesta a un cuestionario est�ndar, tambi�n aprobado en el vig�simo sexto per�odo ordinario de sesiones de la CICAD. Cada pa�s presentar� adem�s un documento preparado por su gobierno sobre la situaci�n del problema de las drogas en el pa�s. Este documento contendr� los logros obtenidos por el pa�s, las dificultades que enfrenta y las esferas en las que deber�a fortalecerse la cooperaci�n.

Los indicadores designados para el cuestionario se dividen en cinco categor�as principales: Planes y estrategias nacionales; Prevenci�n y tratamiento; Reducci�n de la producci�n de drogas; Medidas de control de drogas y Costo del problema de las drogas. Estos indicadores servir�an como herramientas para medir los esfuerzos y resultados nacionales y hemisf�ricos para combatir el uso, la producci�n y el tr�fico de drogas il�citas. Pueden aportar informaci�n sobre la manera en que las naciones est�n cumpliendo las metas en una amplia gama de esferas, entre ellas la formulaci�n de estrategias y planes nacionales de lucha contra las drogas, las operaciones de confiscaci�n de drogas, la creaci�n de programas de prevenci�n y rehabilitaci�n, la reducci�n de la producci�n y cultivos il�citos, la desviaci�n de precursores qu�micos, la prevenci�n del blanqueo de dinero y del tr�fico de armas, entre otras.

Los Estados miembros decidieron que el Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral ser� aplicable a todos los Estados, individual y colectivamente; que ser� de car�cter gubernamental, singular y objetivo, y que contar� con la participaci�n de representantes especializados de los gobiernos, y que ser� transparente, imparcial y equitativo para asegurar una evaluaci�n objetiva; que garantizar� la participaci�n plena y oportuna de los Estados, con base en normas y procedimientos de aplicaci�n general, establecidos previamente por mutuo acuerdo, a fin de asegurar un proceso de evaluaci�n equitativo. Los pa�ses tambi�n acordaron que el MEM no contendr� sanciones de ninguna �ndole y que respetar� la confidencialidad de las deliberaciones y la informaci�n suministrada por los Estados.

Los Estados miembros se comprometieron a respaldar la conducci�n y conclusi�n satisfactorias de la primera ronda de evaluaci�n en el a�o 2000, que estar� a cargo de un Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) integrado por expertos de los 34 Estados miembros y que utilizar�n los resultados de los cuestionarios y los documentos resumidos que presente cada gobierno para evaluar la situaci�n de cada pa�s. Se someter�n a la Comisi�n, para consideraci�n y aprobaci�n, los borradores de la evaluaci�n final. El GEG ser� responsable de las 34 evaluaciones multilaterales y del informe sobre todo el hemisferio, adem�s de formular recomendaciones sobre la manera de fortalecer la cooperaci�n y la capacidad de los Estados para resolver el problema de las drogas y estimular programas de asistencia t�cnica y capacitaci�n como parte de las actividades de lucha contra las drogas.

La Secretar�a Ejecutiva de la CICAD brindar� el respaldo necesario para que el Grupo de Expertos Gubernamentales pueda concluir la primera ronda de evaluaci�n en diciembre del a�o 2000. Se espera que los resultados puedan presentarse en la Cumbre de las Am�ricas, que tendr�n lugar en la ciudad de Quebec, Canad�, en el a�o 2001.

TERRORISMO

Cumpliendo con el Plan de Acci�n sobre Cooperaci�n Hemisf�rica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo adoptado en la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo celebrada en Lima en 1996, y de acuerdo con las medidas propuestas para constituir un organismo en la OEA especializado en el estudio y prevenci�n del terrorismo durante el desarrollo de la Segunda Conferencia Especializada sobre Terrorismo realizada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 1998, la Asamblea General resolvi� crear y aprobar los estatutos constitutivos del Comit� Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) en su vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones.

Los d�as 28 y 29 de octubre de 1999, en la ciudad de Miami, Florida, el CICTE celebr� su primer per�odo ordinario de sesiones. En esa reuni�n, los Estados miembros de la OEA aprobaron un reglamento para regir el funcionamiento del Comit�. Asimismo, los pa�ses aprobaron un Plan de Trabajo en el cual se instruye a la Secretar�a General desarrollar un gran n�mero de actividades, de las cuales las m�s importantes se presentan a continuaci�n.

En temas de documentaci�n, la Secretar�a General elaborar� un directorio de autoridades competentes en los Estados miembros; recopilar� los tratados y los acuerdos bilaterales, subregionales, regionales o multilaterales suscritos por los Estados miembros en materia de terrorismo, adem�s de las normas legislativas y reglamentarias para la prevenci�n, combate y eliminaci�n del terrorismo vigentes en los Estados miembros.

La Secretar�a tambi�n evaluar� los mecanismos para la aplicaci�n de las normas de derecho internacional previstas en los instrumentos convencionales en vigor entre los Estados miembros, y elaborar� un estudio anal�tico sobre todos los aspectos de la cooperaci�n jur�dica pertinente, con vistas a su fortalecimiento.

En el �mbito de formulaci�n y puesta en pr�ctica de programas de asistencia t�cnica a los Estados miembros, la Secretar�a General establecer� contactos con otras entidades internacionales con experiencia en la materia y elaborar� un informe. Tambi�n identificar� programas administrados por otras entidades internacionales con experiencia en la materia y dise�ar� programas a ser ejecutados por los Estados miembros o por entidades internacionales con experiencia en seguridad de aeropuertos, puertos y locales diplom�ticos, entre otros.

En el dise�o y puesta en pr�ctica de mecanismos de cooperaci�n, la Secretar�a General ejecutar� las siguientes actividades:

  • Compilar� los acuerdos bilaterales o multilaterales en vigor entre los Estados miembros sobre detecci�n de documentaci�n de identidad falsificada.
  • Organizar� talleres y cursos de entrenamiento sobre temas prioritarios incluyendo, entre otros, la cooperaci�n entre autoridades migratorias, la elaboraci�n de un diagn�stico hemisf�rico en materia de terrorismo y el fortalecimiento de la cooperaci�n interamericana
  • Dise�ar� y desarrollar� una red interamericana de recopilaci�n y transmisi�n de datos, incluyendo la creaci�n de un banco de datos interamericano sobre cuestiones de terrorismo.
  • Pondr� en pr�ctica los lineamientos para la cooperaci�n interamericana frente a actos y actividades terroristas (Anexo II del Compromiso de Mar del Plata), y las medidas para eliminar la captaci�n de fondos para el terrorismo (Anexo III del Compromiso de Mar del Plata).
  • Propondr� mecanismos de coordinaci�n con otras entidades internacionales competentes en la materia.

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS

En el Plan de Acci�n de Santiago, los Jefes de Estado y de Gobierno le encomendaron a la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica (CSH) tres tareas espec�ficas: 1). Efectuar el seguimiento y profundizaci�n de los temas relativos a medidas de fomento de la confianza y seguridad; 2) Realizar un an�lisis sobre el significado, alcance y proyecci�n de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el prop�sito de desarrollar los enfoques comunes m�s apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamentos; y 3) Identificar las formar de revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad Hemisf�rica.

En cumplimiento de la primera tarea, la CSH realiz� una revisi�n de la implementaci�n de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad adoptadas en Santiago y San Salvador. En dicha revisi�n, realizada el 25 de febrero de 1999, participaron los presidentes de ambas conferencias. Asimismo, el intercambio de informaci�n a trav�s de la Organizaci�n ha continuado, y varios Estados han entregado informes a la CSH sobre la implementaci�n de dichas medidas y sobre las recomendaciones emanadas de las Conferencias mencionadas anteriormente. Por otra parte, recientemente, se celebr�, en Cartagena, Colombia, una reuni�n de expertos sobre Educaci�n para la Paz, donde se concluy� la elaboraci�n de un Programa educativo cuyo objetivo es prevenir los conflictos, reducir la violencia y promover la paz con base en la educaci�n de los j�venes de nuestro hemisferio.

Con el fin de ejecutar el segundo mandato, la CSH celebr� una sesi�n especial los d�as 20 y 21 de abril del presente a�o, la cual incluy� la redefinici�n del concepto de seguridad y las nuevas amenazas de seguridad. Tambi�n se discuti� el papel de la OEA, de la Secretar�a General y de la Junta Interamericana de Defensa; el fortalecimiento de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica; la cooperaci�n entre los Estados miembros para lograr una soluci�n temprana a las controversias y una respuesta a las amenazas a la seguridad; y la necesidad de contar con mecanismos para mantener la seguridad a largo plazo.

Con el fin de estimular el di�logo regional y promover el clima de confianza y seguridad, se llev� a cabo en abril en la sede de la OEA un Foro sobre el Futuro de la Seguridad Internacional en el Hemisferio, con la participaci�n de diplom�ticos y acad�micos. Dicho Foro estuvo organizado por la Misi�n Permanente de Chile ante la OEA, con el apoyo de la Secretar�a General de la OEA y la Misi�n Permanente de los Estados Unidos. La discusi�n permiti� un intercambio de ideas con el fin de unificar los principales conceptos y definiciones del tema de seguridad.

La OEA, a trav�s de la Secretar�a General, ha llevado a cabo una serie de medidas con el fin de atender las preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os Estados Insulares. En materia de medio ambiente y riesgos naturales, la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha desarrollado una serie de programas de asistencia t�cnica para mitigar los riesgos naturales y adaptarse al cambio clim�tico mundial, con financiaci�n externa. La Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, tambi�n ha prestado asistencia en materia de erradicaci�n del tr�fico il�cito y abuso de drogas.

En lo que respecta a la erradicaci�n en el hemisferio de las minas antipersonales, la Secretar�a, a trav�s de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia, y con la asistencia t�cnica de la Junta Interamericana de Defensa, ha centrado sus esfuerzos en Centroam�rica, donde sigue llevando a cabo el Programas de Asistencia al Desminado (PADCA) que involucra a Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Un gran avance en cuanto a transparencia en materia de pol�ticas de defensa ha sido la suscripci�n en Guatemala de la Convenci�n Interamericana sobre Transparencia en la Adquisici�n de Armas Convencionales. Dicha Convenci�n, que transforma en obligaci�n las recomendaciones de informar sobre estas materias, fue suscrita por 24 pa�ses durante la XXIX Asamblea General de la OEA, celebrada en junio del presente a�o. Con la firma de la Convenci�n, este Hemisferio se convierte en la primera regi�n del mundo en asumir un compromiso obligatorio en materia de intercambio de informaci�n en armas convencionales.

En el tema de Cooperaci�n para enfrentar desastres naturales y operaciones humanitarias de b�squeda y rescate, el avance m�s importante lo constituye la resoluci�n aprobada en Guatemala durante la Asamblea General, que tiene como fin actualizar los mecanismos de la Organizaci�n para enfrentar desastres naturales. Los Huracanes George y Mitch, adem�s del terremoto de Colombia, evidenciaron la necesidad de esta resoluci�n, cuyo principal aporte es la creaci�n del Comit� Interamericano sobre Desastres (CIAD).

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DE LOS ORGANOS JUDICIALES

Durante la Asamblea General extraordinaria celebrada el 15 de noviembre se aprob� la creaci�n del Centro de Estudios de Justicia cuyos estatutos fueron elaborados por el Grupo de Trabajo de expertos gubernamentales que celebraron cinco reuniones en la sede de la OEA.

El objetivo del Centro es facilitar el intercambio de informaci�n, la cooperaci�n t�cnica, el apoyo a los procesos de reforma y la modernizaci�n de los procesos de justicia en la regi�n. Los Estados miembros acordaron que el Centro desarrollar� en su primera etapa temas vinculados a la justicia penal. La sede del Centro ser� seleccionada por la Reuni�n de Ministros de Justicia que se celebrar� el pr�ximo a�o en Costa Rica.

En cuanto a delito cibern�tico, se realiz� una Segunda Reuni�n de Expertos que tuvo como objetivos analizar el proyecto de informe realizado por los Expertos Gubernamentales basado en el cuestionario desarrollado por los pa�ses miembros. Esta reuni�n incluy� a invitados especiales sobre el tema de Delito Cibern�tico. Entre ellos estuvieron representantes del CitiGroup, de America Online, del FBI y otras empresas del sector privado. Los expertos gubernamentales recomendaron a los Estados miembros que establezcan una entidad p�blica para llevar adelante la investigaci�n y persecuci�n del delito cibern�tico. Los expertos solicitaron a todos los pa�ses que realicen los esfuerzos necesarios para armonizar sus legislaciones en dicha materia a fin de facilitar la cooperaci�n internacional para combatir este delito.

Tambi�n se debe mencionar la Reuni�n de expertos gubernamentales sobre crimen y prevenci�n de la delincuencia, celebrada en Medell�n, Colombia, en abril de 1999. En esta reuni�n se identificaron acciones y medidas complementarias que pueden ser emprendidas en el �mbito interamericano para prevenir y combatir el crimen y la delincuencia.

MODERNIZACI�N DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL

En su reuni�n celebrada en Lima en junio de 1999, el Grupo de Trabajo I sobre Globalizaci�n de la Econom�a y su Dimensi�n Social y Laboral, creado durante la X Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, trat� los siguientes temas de la dimensi�n social de los procesos de integraci�n: las transformaciones en la estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo y los reg�menes laborales; la capacitaci�n y la formaci�n profesional; y los sistemas de asistencia al trabajador desempleado. En relaci�n con estos temas el Grupo propuso la formulaci�n de un proyecto de Declaraci�n de los Ministros de Trabajo que establezca los principios de c�mo enfrentar la dimensi�n social de los procesos de integraci�n, la adopci�n de las normas laborales b�sicas y los procedimientos para su cumplimiento.

El Grupo de Trabajo II sobre Modernizaci�n del Estado y de la Administraci�n Laboral: Requerimientos y Desaf�os, se reuni� en San Jos�, Costa Rica en abril de 1999. En esta reuni�n el Grupo analiz� una amplia gama de funciones adscritas a los ministerios de trabajo y concluy� en la necesidad de efectuar cambios en distintas �reas. Estos dos grupos se reunir�n en noviembre y diciembre para continuar con sus trabajos.

En materia de empleo y asuntos laborales, la Segunda Cumbre de las Am�ricas solicit� la cooperaci�n de la OEA para asistir a los ministerios de trabajo en el intercambio de informaci�n sobre m�todos y estrategias de modernizaci�n del Estado y la administraci�n laboral. Con este prop�sito, la Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n apoya los esfuerzos de los Estados miembros en los cuatro niveles que se mencionan a continuaci�n.

  1. A nivel ministerial, la Unidad desempe�a la Secretar�a T�cnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo y viene prestando asistencia permanente a la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia, particularmente en la preparaci�n y realizaci�n de las reuniones de los dos Grupos de Trabajo, anteriormente mencionados. La Unidad est� ahora abocada a la preparaci�n de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que tendr� lugar en Rep�blica Dominicana los d�as 13 y 14 de enero del a�o 2000 para evaluar los progresos en la implementaci�n del Plan de Acci�n de Vi�a del Mar, en el contexto de los mandatos de la II Cumbre de las Am�ricas.
  2. En materia de sistemas de informaci�n laboral, la Unidad presta apoyo t�cnico en el desarrollo de un "Sistema de Informaci�n sobre Mercados Laborales" (SISMEL), dando cumplimiento a un mandato espec�fico de los Ministros de Trabajo. A la fecha, se cuentan con los siguientes logros principales: la identificaci�n del conjunto de indicadores laborales b�sicos para evaluar el impacto de las pol�ticas econ�micas en los mercados de trabajo; la cooperaci�n directa a trece pa�ses para el mejoramiento de estad�sticas laborales; la realizaci�n de dos seminarios regionales para acordar la armonizaci�n sobre nomenclatura e indicadores laborales; y la operaci�n de una p�gina de Internet SISMEL que enlaza a veinte ministerios de trabajo en una red de informaci�n sobre mercados laborales.
  3. En materia de pol�ticas de promoci�n del empleo, la Unidad colabora con los ministerios de trabajo en la identificaci�n, intercambio, promoci�n y difusi�n de pol�ticas y programas orientados a la generaci�n de empleo productivo. Para ello, en coordinaci�n con la presidencia de la Conferencia de Ministros de Trabajo, la Unidad apoya la ejecuci�n de un programa multilateral de cooperaci�n horizontal para evaluar e intercambiar experiencias sobre pol�ticas de empleo y capacitaci�n laboral entre los pa�ses miembros. A la fecha se han efectuado tres seminarios regionales sobre: (i) pol�ticas de empleo productivo; (ii) pol�ticas de capacitaci�n laboral; y (iii) pol�ticas de protecci�n al trabajador cesante. Adem�s, se est� montando una red de informaci�n electr�nica para conectar a los ministerios de trabajo en este campo.
  4. Finalmente, en materia de instrumentos espec�ficos para ampliar la base generadora de empleo, siguiendo el mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, la Unidad ha realizado cuatro seminarios sobre Pol�ticas e Instrumentos para el Desarrollo de la Peque�a Empresa, con el objetivo de dar a conocer a las autoridades gubernamentales y directivos empresariales las pol�ticas y programas m�s exitosos que operan en la regi�n.

�REA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AM�RICAS

Durante la tercera reuni�n del Comit� de Negociaciones Comerciales que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, del 28 al 30 de julio, los Estados miembros lograron un consenso en relaci�n con 8 de las 10 medidas para facilitar las transacciones comerciales. Esos acuerdos se refieren al compromiso contra�do por los mandatarios de los 34 Estados miembros de lograr un progreso concreto y sustancial para enero del a�o 2000. Las medidas para facilitar las transacciones comerciales adoptadas en la reuni�n incluyen procedimientos sobre la importaci�n temporal o la admisi�n de bienes relacionados con los viajes de negocios; embarques para entrega inmediata; procedimientos simplificados para los embarques de bajo valor; sistemas compatibles de intercambio de datos electr�nicos; un sistema armonizado de descripci�n y codificaci�n de mercanc�as; la divulgaci�n de informaci�n y procedimientos aduaneros, elementos comunes de datos para administrar las transacciones aduaneras y fronterizas; c�digos de conducta de los funcionarios aduanales, y metodolog�a de an�lisis de riesgos y focalizaci�n para que los funcionarios aduanales puedan centrar sus actividades de control en los viajeros y bienes que presentan mayores riesgos en tanto aceleran el movimiento de los bienes de bajo riesgo. Las medidas fueron examinadas por un comit� de expertos aduaneros que se reunieron en Miami a mediados de septiembre y posteriormente fueron consideradas por los ministros de las 34 naciones que son miembros del ALCA en la reuni�n ministerial de noviembre de 1999 celebrada en Toronto.

Los ministros de comercio de los 34 Estados miembros, reunidos en Toronto durante la Quinta Reuni�n Ministerial del proceso del ALCA, los d�as 3 y 4 de noviembre de 1999, acordaron un paquete integral de medidas para facilitar las transacciones comerciales, con el objeto fundamental de simplificar los procedimientos de despacho aduanero y fomentar la transparencia a nivel gubernamental. El paquete incluye ocho medidas aduaneras que reducir�n los costos de las transacciones y crear�n un entorno comercial m�s congruente y predecible, lo que facilitar� las operaciones de comercio internacional en el hemisferio. Asimismo, las medidas sobre transparencia dar�n a conocer mejor los procedimientos y la reglamentaci�n y los har� m�s accesibles al p�blico, manteniendo la informaci�n actualizada y pertinente para las comunidades empresariales y otras partes interesadas mediante el uso de nuevas tecnolog�as de comunicaciones.

El 3 de noviembre, 22 de los ministros y viceministros de comercio se reunieron con representantes de organizaciones que representan un corte transversal de la sociedad civil de las Am�ricas. Se presentaron a los ministros las recomendaciones formuladas en el Foro sobre Sociedad Civil en las Am�ricas y que versaron sobre temas como la inversi�n extranjera directa, normas laborales y alivio de la pobreza. Hubo asimismo una sesi�n de preguntas y respuestas con los participantes.

Los ministros tambi�n convinieron en un enfoque com�n sobre los subsidios a las exportaciones de productos agropecuarios para las pr�ximas negociaciones de la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC) que tendr�n lugar en Seattle en diciembre.

Cooperaci�n t�cnica:

La piedra angular de las actividades de asistencia t�cnica de la Unidad de Comercio de la OEA es el curso titulado Aspectos del comercio multilateral y regional en las Am�ricas: Curso avanzado de capacitaci�n para funcionarios gubernamentales. Se impartieron dos sesiones, una para participantes hispanoparlantes, del 14 al 25 de junio y otra para participantes angloparlantes, del 28 de junio al 9 de julio de 1999. Un total de 54 participantes de 28 pa�ses del hemisferio, as� como participantes de la Secretar�a de la Comunidad Andina y de la Maquinaria de Negociaci�n Regional de CARICOM se beneficiaron de la experiencia de 50 oradores en los dos cursos intensivos sobre aspectos del comercio multilateral. Los oradores y los instructores proced�an de los gobiernos de los pa�ses del continente, de la Organizaci�n Mundial del Comercio, del Banco Mundial, de la Organizaci�n de Cooperaci�n y Desarrollo Econ�micos, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organizaci�n de los Estados Americanos, de la Universidad de Georgetown y de numerosos centros de investigaci�n, despachos jur�dicos y organizaciones no gubernamentales. El objetivo del curso era ahondar en el conocimiento y los m�todos de pol�tica de comercio exterior y la formulaci�n de la misma centr�ndose en las econom�as m�s peque�as del hemisferio.

La Unidad de Comercio de la OEA organiz� un seminario sobre la manera en que los gobiernos pueden promover y facilitar el uso del arbitraje y otros m�todos de resoluci�n de controversias en el sector privado dentro del ALCA. El seminario fue impartido en Miami el 4 de mayo, inmediatamente antes de la tercera reuni�n del Grupo de Negociaci�n del ALCA sobre Soluci�n de Controversias. Los temas cubiertos incluyen el orden jur�dico internacional p�blico que gobierna el arbitraje comercial privado, el arbitraje y otros m�todos de resoluci�n de controversias y diferencias en las perspectivas del derecho anglosaj�n y del derecho civil, la redacci�n de acuerdos de arbitraje y la ejecuci�n de laudos arbitrales en el hemisferio, la experiencia en el establecimiento de un centro de arbitraje y la labor del Comit� Asesor del NAFTA sobre Controversias Comerciales Privadas.

Los d�as 8 y 9 de julio, la Unidad de Comercio de la OEA, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) y el Instituto para la Integraci�n de Am�rica Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo, organizaron una conferencia titulada El comercio global de servicios y las Am�ricas. La conferencia tuvo lugar en San Jos�, Costa Rica, y reuni� a negociadores gubernamentales del Hemisferio Occidental responsables de las negociaciones sobre el comercio de servicios, a ejecutivos de industrias de servicios del sector privado, a representantes de coaliciones nacionales de servicios y a acad�micos. El prop�sito de la conferencia era examinar cuestiones cr�ticas de la Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales del Milenio de la OMC; analizar el enfoque adoptado en los distintos acuerdos subregionales del continente con respecto a la liberalizaci�n de los servicios, y estudiar los debates sobre servicios a nivel del ALCA. La conferencia incluy� asimismo tres talleres sectoriales dedicados a las esferas de servicios financieros, comercio electr�nico y telecomunicaciones. El objetivo de la conferencia, al crear conciencia sobre estas cuestiones en el Hemisferio Occidental, era servir de elemento constitutivo del Congreso Mundial de Servicios, que tendr� lugar en noviembre en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

CIENCIA Y TECNOLOG�A

En su vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones, que tuvo lugar en Guatemala, la Asamblea General de la OEA aprob� la resoluci�n AG/RES 1690 sobre ciencia y tecnolog�a. Con esta resoluci�n, los Estados miembros de la Organizaci�n adoptaron el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a, aprobado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) como parte integral del Plan Estrat�gico de Cooperaci�n Solidaria 1997-2001. Los gobiernos de los Estados miembros tambi�n dieron instrucciones al CIDI a los efectos de que promueva la implementaci�n del Programa, con la asistencia de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a (COMCYT), en coordinaci�n con la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral y la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a.

Los d�as 26 y 27 de octubre, la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a organiz�, en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a de M�xico (CONACYT), la Segunda Reuni�n Ordinaria de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a que se llev� a cabo en Acapulco, M�xico. En dicha oportunidad, el Director de la Oficina present� un documento titulado: "Directrices para la cooperaci�n en materia de ciencia y tecnolog�a en la OEA". El mismo sirvi� como punto de partida y base de discusi�n para los delegados de los Estados miembros en temas como: la conveniencia de convocar una nueva reuni�n hemisf�rica de Ministros responsables de ciencia y tecnolog�a; la necesidad de concentrar y enfocar los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI); la necesidad de lograr fondos que complementen los del FEMCIDI; y la conveniencia de tener una coordinaci�n t�cnica y liderazgo por parte de los Estados miembros en las �reas de acci�n definidas en el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a (PRICYT) de forma tal que las propuestas de proyectos presentadas hayan pasado por una evaluaci�n t�cnica preliminar, tengan alcance multilateral y el mayor impacto posible para los pa�ses de la regi�n y especialmente las peque�as econom�as. La Oficina de Ciencia y Tecnolog�a actu� como Secretar�a T�cnica de esta Segunda Reuni�n de la COMCYT.

Los delegados de los Estados miembros que participaron de la reuni�n aprobaron una serie de resoluciones que incluyen la convocatoria de la Primera Reuni�n Hemisf�rica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnolog�a en el �mbito del CIDI, a realizarse en la sede de la Organizaci�n en Washington, D.C., en el transcurso del a�o 2001; la asignaci�n de dos pa�ses co-coordinadores a cada una de las �reas de acci�n del PRICYT los cuales ser�n responsables de la coordinaci�n t�cnica de los proyectos de cooperaci�n en ciencia y tecnolog�a que se enmarcan dentro de dichas �reas tem�ticas; el mandato a la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a de prestar el apoyo necesario para la formulaci�n de propuestas de proyectos que se generen bas�ndose en lo antedicho; la recomendaci�n a los pa�ses de la regi�n para que incrementen sus contribuciones al FEMCIDI en la cuenta sectorial de ciencia y tecnolog�a, a cuentas espec�ficas, y la identificaci�n y obtenci�n de fuentes de financiamiento adicionales sobre la base de lo previsto en la Declaraci�n de Cartagena y Plan de Acci�n; y la realizaci�n de la III Reuni�n de la COMCYT en Washington, D.C., durante el a�o 2000, con anterioridad de las reuniones de las Comisiones Especializadas No Permanentes (CENPEs) de forma tal de realizar una evaluaci�n t�cnica preliminar de los proyectos presentados para financiamiento por el FEMCIDI. Otro de los logros de esta reuni�n fue el definir claramente la relaci�n existente entre el Mercado Com�n del Conocimiento Cient�fico y Tecnol�gico (MERCOCYT) y la COMCYT.

El 26 de octubre se llev� a cabo la S�ptima Reuni�n de la Comisi�n Permanente del MERCOCYT en Acapulco, M�xico. Durante esta reuni�n se discutieron las modalidades de intercambio y difusi�n de conocimientos cient�ficos y tecnol�gicos entre los pa�ses miembros de la Organizaci�n. Un bolet�n con informaci�n sobre las actividades del MERCOCYT fue distribuido a los participantes, y la publicaci�n en cuatro idiomas ser� posteriormente difundida a las instituciones de los pa�ses miembros de la Organizaci�n.

COOPERACI�N ENERG�TICA REGIONAL

Los Ministros de Energ�a de las Am�ricas se reunieron en Nueva Orle�ns, Louisiana, Estados Unidos, los d�as 28 y 29 de julio de 1999, en ocasi�n de la Cuarta Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Energ�a. Los objetivos de la reuni�n eran evaluar el avance hacia el logro de las metas adoptadas previamente; compartir experiencias sobre el proceso de integraci�n energ�tica y analizar las maneras de seguir avanzando en esta esfera, deliberar sobre la importancia del desarrollo limpio y del uso de la energ�a, alentar al sector de empresas generadoras de energ�a establecidas en el hemisferio para que se organicen en un foro empresarial, y considerar la extensi�n de la actual Secretar�a Coordinadora.

Al adoptar la Declaraci�n de Nueva Orl�ans y una Declaraci�n Conjunta sobre el Desarrollo Limpio y el Uso de la Energ�a, los ministros reconocieron que para hacer del desarrollo y el uso sostenibles de la energ�a una realidad para el siglo XXI, se requieren intensos y continuos esfuerzos para eliminar los impedimentos que a�n persisten al comercio de energ�a y a la inversi�n en este campo, fomentar proyectos para atender las inquietudes ecol�gicas locales, regionales y mundiales, y seguir ampliando las oportunidades para el sector privado. Los ministros reconocieron asimismo que las pol�ticas de energ�a y el desarrollo sostenibles son elementos integrales de toda estrategia para reducir la emisi�n de gases de efecto invernadero.

Otro producto de la reuni�n fue el Foro de Empresas de Energ�a de las Am�ricas, en el cual los ministros acordaron facilitar el intercambio de ideas y perspectivas entre el sector empresarial y los funcionarios de gobierno del sector de la energ�a en cuestiones vinculadas con el cumplimiento de los compromisos sobre la energ�a adoptados en los planes de acci�n de las Cumbres de las Am�ricas de Miami y Santiago.

Muchos pa�ses de la regi�n han lanzado o est�n continuando intensos programas de electrificaci�n rural que dependen mucho del uso de fuentes renovables de energ�a. Cabe citar, entre otros pa�ses, a Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Per�, Guatemala y M�xico. La Iniciativa de Energ�a Renovable en las Am�ricas (EREA), programa operado por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, se ha lanzado en toda la regi�n con el objeto de fomentar un desarrollo ecol�gicamente limpio mediante el uso de tecnolog�as de energ�a renovable y alta eficiencia energ�tica. En esta labor se trabaja en estrecha relaci�n con los ministros de energ�a e instituciones financieras para desarrollar los medios de implementar programas en estas esferas.

TELECOMUNICACIONES

Al reconocer que las telecomunicaciones son esenciales para el desarrollo de un pa�s y que nuestra regi�n tiene necesidades muy grandes en este campo, los Gobiernos est�n poniendo especial inter�s en esta �rea. A continuaci�n se detallan algunos de los trabajos realizados por la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) en los �ltimos seis meses.

Documentos aprobados y adoptados en la regi�n:

Durante los �ltimos meses, los pa�ses miembros de la CITEL han aprobado documentos de normas coordinadas sobre los siguientes temas:

  • Sistemas de se�alizaci�n para la aplicaci�n dentro y a trav�s de las redes que operen en el interior de las fronteras nacionales.
  • Sistemas personales de comunicaci�n de baja potencia en la banda 1910-1930 MHz.
  • Sistemas inal�mbricos de baja movilidad en la banda 1910-1930 MHz.
  • Sistemas de acceso inal�mbrico fijo en la banda 1910 - 1930 MHz.

Asimismo, la Comisi�n ha aprobado resoluciones y recomendaciones sobre la utilizaci�n de la serie de recomendaciones del Conjunto de Capacidades 2 sobre Redes Inteligentes. Recordamos que la Segunda Cumbre de las Am�ricas celebrada en Santiago de Chile en 1998, consagr� las Redes Inteligentes como una prioridad constante de la regi�n.

Dentro del marco de la CITEL, se han actualizado las Pautas de Certificaci�n, que consideran los conceptos "certificaci�n" y "aprobaci�n/homologaci�n" presentados en el Documento N�2 (98) de la Organizaci�n Internacional de Normalizaci�n (ISO). Esta actualizaci�n se realiz� en el marco de la secci�n de "definiciones" del Acuerdo Interamericano de Reconocimiento Mutuo para la Evaluaci�n de la Conformidad de los equipos de Telecomunicaciones.

Durante la Segunda Cumbre de las Am�ricas, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron establecer mecanismos para facilitar el comercio y el acceso a las tecnolog�as de la informaci�n aprovechando el establecimiento de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo para la Evaluaci�n de la Conformidad. CITEL ha aprobado una serie de pautas para el desarrollo de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la evaluaci�n de la conformidad de equipos de telecomunicaciones para las Am�ricas. Para dar cumplimiento a estas encomiendas recibidas, el Comit� Consultivo Permanente I de la CITEL instruy� al Grupo Ad-Hoc Sobre Procesos de Certificaci�n de Equipos de Telecomunicaciones a tomar bajo su responsabilidad el desarrollo de los trabajos necesarios para proponer pautas y un marco de referencia para el establecimiento de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los Estados Miembros de la CITEL.

En octubre de 1999, CITEL aprob� directrices y pr�cticas para la reglamentaci�n de la interconexi�n. Recordamos que el mandato conferido por el Plan de Acci�n de Santiago establece que la CITEL elabore �ptimas directrices para la interconexi�n para fines de 1999.

CITEL ha solicitado a las administraciones nacionales que declaren de inter�s nacional el Internet y que se establezcan planes nacionales de acceso a la misma. En particular, la Comisi�n solicit� que se establezcan, conjuntamente con el sector privado, planes tarifarios de acceso al Internet que faciliten el acceso masivo de la poblaci�n; que se estudie, en los mencionados planes, la posibilidad de alcanzar la gratuidad para las escuelas y universidades; que se promueva la ense�anza de los lenguajes de programaci�n para Internet; y que los gobiernos, conjuntamente con la industria de telecomunicaciones analicen los medios para facilitar a la poblaci�n la compra de computadoras.

Tambi�n se ha aprobado la creaci�n de un Banco de Datos sobre las Pol�ticas, criterios, procedimientos administrativos, reglamentaci�n, normas y tasas que aplican los miembros de la CITEL para otorgar concesiones, licencias y autorizaciones para el uso del espectro radioel�ctrico y posiciones orbitales de redes satelitales.

Publicaciones:

CITEL est� preparando un libro sobre "El Servicio Universal en Las Am�ricas" especialmente dirigido a resolver las necesidades de los pa�ses de la regi�n en esta materia. El acceso/servicio universal es, al tiempo de la revoluci�n de las telecomunicaciones, el eje fundamental de la elaboraci�n de las pol�ticas y legislaci�n de telecomunicaciones. Esta publicaci�n se prepar� con la colaboraci�n de la UIT y AHCIET y est� prevista su distribuci�n para abril del 2000. La publicaci�n comprende cuatro secciones: El tratamiento del acceso/servicio universal en la UIT, el tratamiento del acceso/servicio universal en la CITEL, el tratamiento del acceso/servicio universal en las negociaciones de la OMC sobre Telecomunicaciones B�sicas, y, el acceso/servicio universal en las Am�ricas.

La Comisi�n tambi�n est� trabajando en la publicaci�n de la actualizaci�n del "Libro Azul" que contiene la recopilaci�n de procesos y recomendaciones sobre las pol�ticas y regulaciones de telecomunicaciones en la regi�n. Este trabajo se est� realizando en conjunto con la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y est� prevista su distribuci�n para abril del 2000.

Cooperaci�n con organismos regionales e internacionales:

La Comisi�n est� participando en las reuniones internacionales, principalmente ante las asambleas y conferencias mundiales de normalizaci�n de las telecomunicaciones, de radiocomunicaciones y de plenipotenciarios de la UIT. CITEL ha logrado con �xito la inclusi�n y aceptaci�n de las posiciones comunes presentadas en conjunto por los pa�ses de la regi�n, coordinadas por la Comisi�n. Actualmente est�n en preparaci�n y/o en proceso de aprobaci�n las propuestas conjuntas para:

  1. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (mayo-junio 2000). Se tienen actualmente m�s de 120 propuestas comunes y se siguen los trabajos de preparaci�n.
  2. La Asamblea Mundial de Normalizaci�n de las Telecomunicaciones de la UIT (septiembre-octubre 2000).

CITEL tambi�n esta realizando los siguientes trabajos con otras organizaciones internacionales:

  • Trabaja conjuntamente con la UIT en el tema de capacitaci�n sobre telecomunicaciones
  • Promueve el establecimiento de memor�ndums de entendimiento para diferentes servicios de telecomunicaciones satelitales, por ejemplo sobre las comunicaciones personales m�viles mundiales por sat�lite, GMPCS.
  • Coordina para la aplicaci�n m�s eficiente y provechosa del espectro radioel�ctrico en la regi�n.
  • Apruebe resoluciones y recomendaciones para facilitar y garantizar la interconexi�n e interoperabilidad de las redes p�blicas de telecomunicaciones en la regi�n y a nivel mundial.

Otros trabajos en proceso:

CITEL ha iniciado y est� desarrollando trabajos sobre recomendaciones y resoluciones para que los pa�ses miembros puedan entrar de lleno y con tecnolog�as y servicios de nivel mundial a:

  1. La promoci�n de la infraestructura global de la informaci�n en las Am�ricas mediante la evaluaci�n del comercio electr�nico, el desarrollo de directrices reguladoras para mejorar la interconexi�n de redes, y la identificaci�n y redacci�n de propuestas relacionadas con nuevas tecnolog�as, servicios y aplicaciones de telecomunicaciones.
  2. Tele-medicina a todos los sectores sociales, principalmente a los m�s alejados y necesitados.
  3. Telecomunicaciones sobre Protocolos de Internet (IP), principalmente la transmisi�n de voz y datos.

La Comisi�n sigue realizando foros de telecomunicaciones, con seminarios sobre los temas de mayor actualidad e importancia para las telecomunicaciones de la regi�n, con los especialistas de mayor reconocimiento internacional en cada tema:

  1. El Tercer Foro CITEL/CCP.I de telecomunicaciones, tendr� como tema central "La Convergencia de los Servicios, Infraestructura y Marco Regulatorio de las Redes Basadas en IP, Una Nueva Visi�n de las Telecomunicaciones en Las Am�ricas" Est� prevista su realizaci�n para el 14 al 16 de febrero del 2000.
  2. Se aprob� la celebraci�n de un Foro de Pol�ticas de Radiodifusi�n que involucre a los sectores p�blicos y privados con la finalidad de reunir todo el conocimiento e informaci�n necesaria en la materia. Est� previsto para agosto del 2000.

FOMENTO DE MICRO, PEQUE�A Y MEDIANA EMPRESA

La OEA estableci� dos programas relativos a la peque�a y mediana empresa: el Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas (YABT) y el Programa Interamericano para la Cooperaci�n Tecnol�gica Ambiental en Sectores Claves Industriales.

El Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas, administrado por la Unidad para el Desarrollo Social y la Educaci�n, tiene por objeto fomentar el desarrollo empresarial de los j�venes en las Am�ricas y el Caribe, bas�ndose en la cooperaci�n t�cnica y financiera con el sector privado y estableciendo relaciones de trabajo m�s estrechas con otras organizaciones no gubernamentales que se dedican al campo de la micro, peque�a y mediana empresa.

El Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas, importante actividad de seguimiento del proceso de las Cumbres, es actualmente una iniciativa especializada del sector privado dentro del marco de la OEA, y est� generando varios enfoques creativos y mecanismos de asociaci�n con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y empresas que operan en la regi�n.

El Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas centra sus prioridades en tres esferas principales:

  1. Crear entornos pol�ticos y normativos que favorezcan el crecimiento empresarial destacando la importancia de los j�venes empresarios como prioridad de pol�tica p�blica.
  2. Incrementar el nivel de recursos de capacitaci�n y seguimiento a los que tienen acceso los j�venes empresarios.
  3. Emplear nuevas tecnolog�as, como Internet, para distribuir informaci�n pr�ctica y planes de estudios mediante redes internacionales de cooperaci�n empresarial y t�cnica.

De las conversaciones sostenidas en los �ltimos dos a�os con dirigentes del sector p�blico y del sector privado, se han formulado los programas que se indican a continuaci�n como eje de las actividades del Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas:

  1. Asistencia estrat�gica a los Estados miembros para identificar y ampliar programas exitosos para j�venes empresarios focalizando los recursos hacia donde puede ser m�s eficaces. La experiencia recogida por al OEA en el �ltimo decenio ha ense�ado el valor de adoptar un enfoque integrado para la capacitaci�n y el desarrollo de los j�venes empresarios. Este enfoque es m�s bien estrat�gico, en lugar de basarse en proyectos, lo que significa que la Organizaci�n procura identificar los recursos existentes, encontrar d�nde hay insuficiencia de recursos y vincular a los programas entre s� en un proceso m�s sistem�tico. La metodolog�a incluye distintas actividades de capacitaci�n y programaci�n dirigidas a crear aptitudes de desarrollo personal, impartir capacitaci�n t�cnica y empresarial y dar acceso a los recursos, espec�ficamente, a la tecnolog�a y al financiamiento.
  2. Un sitio en Internet, http://www.ybiz.net/, un "Internetwork" para j�venes empresarios y para las organizaciones que trabajen con ellos. El primer paso en este proceso es la elaboraci�n de un Directorio de Recursos para la micro, peque�a y mediana empresa en las Am�ricas y el Caribe, que incluye a m�s de 500 organizaciones de capacitaci�n, mercadotecnia y financiamiento. El objetivo es ayudar a las empresas incipientes a obtener acceso a la informaci�n y a otros recursos que les ayude a operar con �xito, as� como vincular a las organizaciones en una red t�cnica y de informaci�n para compartir experiencias y pericia sobre el terreno.
  3. Cumbres de dirigentes empresariales, una serie de di�logos a alto nivel y "minicumbres" con dirigentes empresariales clave que abarcan el tema del desarrollo de j�venes empresarios y de la responsabilidad social de las empresas. La primera de estas reuniones tuvo lugar en Nueva York el 14 de octubre de 1999.
  4. Asociaciones empresariales, colaboraci�n con pa�ses que realizan operaciones empresariales en la regi�n a efectos de movilizar respaldo para los programas de j�venes empresarios a nivel nacional. Esto permite a las empresas apoyar directamente iniciativas en los pa�ses donde operan y a las organizaciones nacionales beneficiarse de los materiales recibidos, el respaldo del personal y la asistencia financiera. En este contexto, el Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas sigue siendo un catalizador para reunir estos donantes y programas en apoyo de objetivos de desarrollo nacionales. Un elemento fundamental de este programa tambi�n supone la entrega de reconocimientos a empresas que hacen contribuciones especiales o creativas para fomentar el desarrollo de los j�venes empresarios.
  5. Centros tecnol�gicos para j�venes empresarios. Aprovechando la experiencia de la OEA en el desarrollo de centros de recursos para la peque�a empresa se ampl�a este enfoque pr�ctico integrando la tecnolog�a en la capacitaci�n y en la creaci�n de redes de intercambio de informaci�n. Se incorporan proyectos de cooperaci�n t�cnica como laboratorios de ejercicios empresariales en escuelas secundarias, centros de recursos comunitarios y orientaci�n sobre fondos de j�venes empresarios que otorgan peque�os pr�stamos.
  6. El Mil Milenario se lanzar� en la Asamblea General de la OEA del a�o 2000. En el marco de este programa se identificar�n y reconocer�n los 1000 j�venes empresarios (menores de 35 a�os) m�s exitosos del hemisferio. En los criterios de selecci�n se dar� prioridad al n�mero de puestos de trabajo creados y cada pa�s recibir� un n�mero prorrateado de ganadores para lograr un equilibrio en todos los Estados miembros de la OEA. Hacia finales del pr�ximo a�o se organizar� una conferencia en la que los ganadores podr�n establecer y afianzar relaciones mutuas. El programa concluir� con una ceremonia de reconocimiento en ocasi�n de la Tercera Cumbre de las Am�ricas.

El Programa Interamericano para la Cooperaci�n Tecnol�gica Ambiental en Sectores Claves Industriales es una iniciativa conjunta de la OEA, el Centro Internacional de Investigaci�n para el Desarrollo (CIID) del Gobierno de Canad� y la Asociaci�n Mundial de Organizaciones de Investigaci�n Industrial y Tecnol�gica (WAITRO), que responde a los retos que confronta la peque�a y mediana empresa en los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe para adoptar tecnolog�as y pr�cticas gerenciales ecol�gicas, eficientes y de bajo costo.

El prop�sito del programa es equipar mejor a las asociaciones industriales para atender las inquietudes sobre gesti�n ambiental de sus afiliados y establecer contactos con organizaciones que puedan ayudarlos con iniciativas de seguimiento, creando de esa manera una red de respaldo en el hemisferio.

Los objetivos generales son los que se indican a continuaci�n:

  • Crear en el hemisferio una red s�lida de asociaciones de sectores industriales que respalden y sobre todo promuevan iniciativas nacionales de desarrollo sostenible.
  • Apoyar la funci�n creciente de las asociaciones de sectores industriales como medios clave de divulgaci�n de informaci�n y de educaci�n, intermediarias en las relaciones con el gobierno, y promotoras de alianzas, proyectos y nuevos enfoques para mejorar la competitividad de sus afiliados.
  • Identificar las necesidades de las asociaciones industriales de empresas peque�as y medianas en relaci�n con el desarrollo sostenible.
  • Demostrar que la peque�a y mediana empresa puede adoptar eficazmente tecnolog�as y pr�cticas gerenciales que no perjudican al medio ambiente.

REGISTRO DE PROPIEDADES

En la Cumbre de Santiago, los gobiernos del hemisferio confiaron a Estados Unidos, conjuntamente con El Salvador, la responsabilidad de implementar el mandato sobre el registro de propiedades. La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) es la principal entidad del gobierno estadounidense que se ocupa de la implementaci�n de ese mandato.

La USAID lanz� la Iniciativa sobre Sistemas de Propiedad entre Cumbres (IPSI), mecanismo mediante el cual se implementar� el mandato sobre el registro de propiedades. La iniciativa coadyuvar� a aliviar la pobreza de la regi�n al mejorar el acceso a los mercados para ampliar las oportunidades de generar ingresos a trav�s de soluciones m�s r�pidas y de menor costo a los arraigados problemas relacionados con la definici�n y la documentaci�n de los derechos de propiedad.

La Oficina de Seguimiento de las Cumbres de la OEA, mediante el Sistema de Informaci�n sobre las Cumbres de las Am�ricas, est� preparando una "oficina virtual" para el coordinador de la iniciativa sobre los sistemas de propiedad. Esta oficina, a la que se acceder� por medio de Internet, ser� el centro de coordinaci�n de la informaci�n sobre esta iniciativa y sobre otras iniciativas adicionales que pongan en marcha los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en materia de registro de propiedades.

La oficina virtual ayudar� al profesional de registro de propiedades a comunicar y a intercambiar experiencias y t�cnicas. Ser� un veh�culo para la participaci�n de la sociedad civil en proyectos de registro de propiedades y un centro de acopio de informaci�n de la que podr�n hacer uso las autoridades gubernamentales encargadas de la formulaci�n de pol�ticas, profesionales, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el registro de propiedades en las Am�ricas.

MUJER

La Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM) est� dedicando gran parte de su energ�a a implementar el mandato sobre la mujer de la Segunda Cumbre de las Am�ricas. Este informe se centra en la labor realizada recientemente en las esferas de educaci�n de la mujer, derechos humanos y fortalecimiento institucional de la CIM.

En la esfera de la educaci�n:

El Comit� Ejecutivo de la CIM aprob� un proyecto de educaci�n centrado en cuestiones de g�nero titulado "La situaci�n educacional de la mujer en las Am�ricas". Con base en las evaluaciones realizadas, se propusieron cuatro l�neas fundamentales de acci�n para mejorar la educaci�n de la mujer en el hemisferio:

1. Eliminar las deficiencias en la capacitaci�n de la mujer, particularmente de las j�venes, para facilitar su inserci�n en el mercado laboral;

2. Eliminar las deficiencias en la educaci�n formal de las mujeres adultas y ancianas;

3. Mejorar el acceso de la mujer de zonas rurales de pa�ses pobres a la educaci�n formal y no formal;

4. Eliminar la perpetuaci�n de los estereotipos sexuales como parte del esfuerzo para mejorar la calidad de la educaci�n.

Para lograr estos objetivos, la CIM dise�� y produjo material para una campa�a de concientizaci�n y sensibilizaci�n en todo el hemisferio, que incluye un libro donde se explica la situaci�n educacional de la mujer en las Am�ricas y se presentan propuestas de l�neas de acci�n, un afiche representativo que se utilizar� durante la campa�a, una grabaci�n de microprogramas para las campa�as radiales, y una gu�a con se�aladores para implementar el proyecto. Este material fue distribuido por los delegados de la CIM y se envi� asimismo a las misiones permanentes de la OEA, organizaciones especializadas y oficinas nacionales de la OEA para fines de informaci�n y divulgaci�n.

En la esfera de los derechos humanos de la mujer:

La CIM contin�a ocupando una posici�n de liderazgo en el campo de los derechos humanos y sigue promoviendo la implementaci�n de los objetivos de la Convenci�n de Bel�m do Par� y su ratificaci�n por los Estados miembros de la OEA. M�xico y Antigua y Barbuda ratificaron la Convenci�n en noviembre de 1998, con lo que el n�mero de pa�ses que la han ratificado asciende a 29. Desde su adopci�n en los diferentes Estados miembros, se ha incrementado considerablemente el n�mero de pa�ses que han promulgado leyes contra la violencia en el hogar.

En cumplimiento de la Resoluci�n AG/RES. 1456/97 (XXVII-0/97), la CIM someti� en el vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA el primer informe bienal sobre el seguimiento de la Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Este informe destaca el avance realizado por los Estados miembros en la aplicaci�n de la Convenci�n de Bel�m do Par� y las experiencias y resultados obtenidos con la aplicaci�n de las diferentes iniciativas y programas de erradicaci�n de la violencia contra la mujer.

La CIM colabor� adem�s con la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la preparaci�n de un informe sobre la fidelidad de la reglamentaci�n y las pr�cticas de los Estados miembros en lo que se refiere a los derechos de la mujer, que fue presentado al sistema interamericano de derechos humanos. Las observaciones de la investigaci�n fueron presentadas en el Informe de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos sobre la Condici�n de la Mujer en las Am�ricas ante la Asamblea General de la OEA en junio de 1999, como parte del informe anual de la CIDH. El informe concluye con las recomendaciones de la Comisi�n sobre la eliminaci�n de instituciones discriminatorias que impiden el pleno ejercicio de los derechos de la mujer, un an�lisis de las consecuencias de esta discriminaci�n, y el desarrollo de iniciativas para poner en pr�ctica estas recomendaciones dentro del sistema regional.

La CIM participa asimismo en la campa�a de concientizaci�n sobre la violencia de la que es objeto la mujer que est� promoviendo la Organizaci�n de las Naciones Unidas, junto con el UNIFEM, el PNUD, el FNUAP, el UNICEF y la OPS. Ya se han celebrado algunas reuniones para iniciar la formalizaci�n de la colaboraci�n entre los distintos organismos. El objetivo es establecer un foro para coordinaci�n e informaci�n sobre el tema y crear conciencia en la sociedad sobre la violencia contra la mujer.

Cabe destacar que la CIM copatrocina y es miembro del Consejo del Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representaci�n de la Mujer (PROLID) del Banco Interamericano de Desarrollo. En el marco de este programa se proporcionar�n m�s de US$4 millones para financiar proyectos sobre liderazgo de la mujer en el hemisferio. En 1998 se emiti� la primera solicitud de propuestas y se recibieron m�s de 300. En noviembre de 1998, el Consejo seleccion� 40 propuestas, que recibieron financiamiento durante el primer ciclo de actividades. El Comit� Ejecutivo de la CIM aprob� la asignaci�n de US$30.000 del presupuesto ordinario de 1998 de la CIM como contribuci�n inicial al programa.

En el per�odo ordinario de sesiones m�s reciente, que tuvo lugar en Guatemala en 1999, la Asamblea General de la OEA aprob� la resoluci�n AG/RES. 1627(XXIX-0/99): "Designaci�n de mujeres a cargos ejecutivos superiores en la OEA", que insta a la Secretar�a General a establecer como objetivo que, para el a�o 2005, el 50% de todos los puestos en todas las categor�as del sistema de la OEA, particularmente a nivel P-4 y superiores, sean ocupados por mujeres. Tambi�n exhorta a la Secretar�a General a que trate de velar por que se d� prioridad a la equidad en materia de g�neros en los esfuerzos destinados a introducir una nueva cultura gerencial en la Organizaci�n.

Fortalecimiento institucional de la CIM:

La CIM ha iniciado labores en la esfera de la promoci�n y el fortalecimiento institucional de la Organizaci�n. Esto le permitir� responder mejor a los retos actuales, tener m�s visibilidad dentro del sistema interamericano y en los Estados miembros, y facilitar� adem�s el establecimiento de relaciones de cooperaci�n intersectorial.

Como parte del fortalecimiento institucional de la CIM, convocaremos reuniones de ministras y otras mujeres que ocupan puestos de alta jerarqu�a que se ocupen de la pol�tica sobre igualdad de g�neros en los pa�ses. Adem�s, la CIM presentar� un proyecto de un programa interamericano sobre los derechos de la mujer y la equidad en materia de g�nero.

POBLACIONES IND�GENAS

La Asamblea General, celebrada en Guatemala, aprob� una resoluci�n donde se decide crear un Grupo de Trabajo para el estudio del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas y que dicho Grupo contemple la participaci�n de representantes de comunidades ind�genas en sus labores, con el prop�sito de que sus observaciones y sugerencias puedan ser consideradas. La primera reuni�n del Grupo de Trabajo se llev� a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre de 1999.

La Propuesta de Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas tiene como prop�sito establecer una Declaraci�n que se aplique a los pueblos ind�genas, as� como a los pueblos cuyas condiciones sociales, culturales y econ�micas los distinguen de otras secciones de la comunidad nacional, y cuya situaci�n jur�dica es regulada en todo o en parte por sus propias costumbres o tradiciones o por regulaciones o leyes especiales.

Luego de cinco d�as de intensas deliberaciones lleg� a su t�rmino el 12 de noviembre de1999 la primera reuni�n del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaraci�n. Las sesiones fueron presididas por el Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos y contaron con la participaci�n de las delegaciones de los Estados miembros, representantes de �rganos y entidades del Sistema Interamericano y representantes de comunidades ind�genas del hemisferio. El Grupo de Trabajo logr� concluir una primera lectura del proyecto de Declaraci�n en la que se registraron las observaciones de los participantes. Conforme al procedimiento previamente acordado por los Estados miembros en la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, los representantes ind�genas hicieron conocer sus puntos de vista en relaci�n con los distintos puntos del proyecto de Declaraci�n y sus intervenciones quedaron registradas en el informe del Presidente del Grupo de Trabajo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Segunda Reuni�n de la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) se celebr� del 13 al 15 de octubre de 1999. La Comisi�n consider� el Informe sobre la Ejecuci�n de las distintas iniciativas de la Cumbre de Bolivia en el cual se presentan los avances de los mandatos encomendados a la OEA y su proyecci�n hacia el futuro. Asimismo se analizaron las preocupaciones de los peque�os Estados del Caribe sobre desarrollo sostenible, el problema de cambios clim�ticos y finalmente se discuti� sobre el seguimiento del Plan de Acci�n de Santa Cruz y del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible. En este �ltimo punto se consider� la conveniencia de convocar una Reuni�n Ministerial en Bolivia a finales del 2001, con el fin de discutir el progreso logrado en 5 a�os desde la puesta en ejecuci�n del Plan de Acci�n de Santa Cruz, y dise�ar una estrategia para el futuro.

Durante la reuni�n de la Comisi�n, los pa�ses miembros aprobaron siete resoluciones, res�menes de las cuales se presentan a continuaci�n:

1. Red Interamericana de Informaci�n Sobre la Biodiversidad: Mediante esta resoluci�n se reconoce la importancia de establecer una Red Interamericana de Informaci�n sobre la Biodiversidad (IABIN) que tenga una amplia participaci�n de instituciones y expertos de los estados miembros y que desarrolle un programa que refleje las prioridades nacionales, regionales y subregionales de los participantes, dando prioridad al desarrollo de mecanismos tecnol�gicos necesarios para facilitar el intercambio de informaci�n entre los participantes.

2. Red Interamericana de Recursos H�dricos: Esta resoluci�n alienta a la Red Interamericana de recursos H�dricos a que contin�e promoviendo el intercambio de informaci�n y tecnolog�a en todo el hemisferio y las actividades de cooperaci�n con otras organizaciones internacionales y nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, con miras a promover la gesti�n sostenible de los recursos h�dricos y las zonas costeras.

3. Red Hemisf�rica de Funcionarios y Expertos en Derecho Ambiental y en su Ejecuci�n y Cumplimiento: Esta resoluci�n apoya el establecimiento de una red Hemisf�rica de Funcionarios y Expertos en derecho ambiental y la designaci�n de puntos focales nacionales.

4. Reducci�n de Vulnerabilidad a los Peligros Naturales en las Am�ricas: Esta resoluci�n recomienda a la Secretar�a General reforzar los esfuerzos y utilizar su experiencia, particularmente en el �rea de apoyo de desarrollo de pol�ticas y acciones estrat�gicas, incluidos los mecanismos de prevenci�n tales como la cooperaci�n para la formaci�n de recursos humanos, la modernizaci�n de equipos y la difusi�n de informaci�n, e invitar contribuciones externas del sector p�blico y privado a fin de apoyar a los Estados miembros en los esfuerzos de reducir los desastres naturales.

5. Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible: Mediante esta resoluci�n se establece un Grupo de Trabajo de la CIDS integrado por los puntos focales nacionales de la ISP y/o las Misiones Permanentes ante la OEA que deseen participar y se solicita a la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) que provea apoyo para finalizar la ISP. Asimismo, se recomienda que se realice una Reuni�n del Grupo de Trabajo en la sede de la OEA, a mas tardar el 16 de noviembre, con el objeto de finalizar los proyectos de documentos de la ISP.

6. Cambio Clim�tico: Esta resoluci�n recomienda que la UDSMA apoye a los pa�ses miembros en el establecimiento de un Centro de cambio clim�tico regional para el Caribe.

7. Reuni�n Ministerial: Se recomienda que se celebre una reuni�n ministerial/alto nivel para promover la implementaci�n del desarrollo sostenible en el hemisferio antes del final del a�o 2001 para la cual el Gobierno de Bolivia ha ofrecido ser sede. Asimismo, se recomienda que la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) se re�na en el a�o 2000 para servir como Comisi�n Preparatoria para la Reuni�n Ministerial/Alto Nivel y para considerar temas emergentes de preocupaci�n com�n en el hemisferio, as� como un programa tem�tico multi-anual de trabajo para el periodo m�s all� del a�o 2001.

COOPERACION

Durante la Cuarta Reuni�n Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), y la subsiguiente XXIX Asamblea General realizada en Guatemala en junio de 1999, se aprobaron resoluciones cuyo objetivo era fortalecer los mecanismos interamericanos de di�logo sobre pol�tica sectorial, principalmente a trav�s del fortalecimiento de las Comisiones Interamericanas dependientes del CIDI. Las resoluciones definieron los cargos y funciones, establecieron las normas de procedimiento uniformes para el funcionamiento de dichas Comisiones se aprobaron los recursos presupuestarios para sus reuniones. Se aprobaron Programas Interamericanos en las �reas de educaci�n, y ciencia y tecnolog�a. Durante el mes de octubre de 1999 se realizaron tres reuniones de Comisiones Interamericanas: la Primera Reuni�n Interamericana sobre Puertos que se llev� a cabo en Guatemala, La Segunda Reuni�n Interamericana de la Comisi�n sobre Desarrollo Sostenible que se realiz� en Washington, y la Segunda Reuni�n Interamericana de la Comisi�n sobre Ciencia y Tecnolog�a realizada en Acapulco, M�xico.

Como resultado de estas reuniones, se convocar�n reuniones Ministeriales en las �rea de desarrollo sostenible en Bolivia antes del fin del a�o 2001 y en ciencia y tecnolog�a tambi�n en el a�o 2001. Mientras tanto, se ha convocado la Segunda Reuni�n de Ministros de Trabajo que se realizar� en la Rep�blica Dominicana en enero del a�o 2000, tal como se acord� al concluir la Primera Reuni�n Ministerial en 1998. La Primera Reuni�n de Ministros de Turismo, auspiciada por el CIDI, que iba a celebrarse en diciembre de 1999, tuvo que ser pospuesta por el momento. Actualmente, quedan pendientes las reuniones interamericanas del a�o 2000 en las �reas de educaci�n y desarrollo social.

Una importante iniciativa que respalda el mandato del Plan de Acci�n de Santiago sobre proyectos y programas de cooperaci�n encomendado a la OEA y a otras organizaciones multilaterales ha sido la creaci�n de la nueva Agencia Interamericana para la Cooperaci�n y el Desarrollo. La Agencia fue establecida durante una Asamblea General Especial de la OEA celebrada el 15 de noviembre de 1999. Esta nueva agencia, dependiente del CIDI, comenzar� sus operaciones el 1 de enero del a�o 2000. La Secretar�a Ejecutiva de dicha Agencia seguir� siendo parte de la Secretar�a General de la OEA y se espera que provea un enfoque mas integral sobre cooperaci�n y desarrollo dentro del sistema interamericano en conjunto. La Agencia esta dise�ada para complementar, a nivel operacional, el papel de la Organizaci�n en pol�tica de di�logo; y para ser la encargada de convocar a reuniones de alto nivel sobre temas de desarrollo hemisf�rico. La agencia, adem�s de su misi�n principal de planeamiento e implementaci�n de proyectos de cooperaci�n, otorgar� especial prioridad a la tarea de promover el fortalecimiento institucional en los pa�ses miembros, de desarrollar los recursos humanos a trav�s de programas de capacitaci�n y del otorgamiento de becas, y a la movilizaci�n de recursos humanos y financieros adicionales para la cooperaci�n Interamericana.

[SIRG/1999/XVII/tracker.htm][SIRG/1999/XVII/tracker.htm]