INFORME DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS SOBRE LOS AVANCES DE LA ORGANIZACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE SANTIAGO

 

XVII Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres

Washington, D.C., 19 de noviembre de 1999

Oficina de Seguimiento de Cumbres
1889 F Street, N.W., Washington D.C., EE.UU., 20006
(202) 458-3127

http://www.summit-americas.org
summit-info@oas.org
 


INDICE:


INTRODUCCIÓN 

El presente informe de la Secretaría General, contiene información sobre las actividades de la Organización de los Estados Americanos dirigidas a implementar los mandatos del Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, realizada en Santiago de Chile, el año 1998.

Este informe cubre las actividades de la Organización en el período marzo a noviembre de 1999. El anterior informe fue presentado en la XVI Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres (GRIC), realizada en Santo Domingo, República Dominicana, el 8 de marzo de 1999. La información se presenta en el orden de materias del Plan de Acción de Santiago y sólo trata sobre temas en los que la Organización ha desarrollado algún tipo de actividad.

Para mayor información, ver el Sistema de Información de las Cumbres de las Américas http://www.summit-americas.org

EDUCACIÓN

Durante el segundo semestre de 1999, la Unidad de Desarrollo Social y Educación ha venido desarrollando una serie de actividades en torno al cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas. Entre ellas se destaca la Participación en las reuniones del Grupo Interagencial de Educación de la Cumbre de las Américas integrado por representantes de los países coordinadores y organismos internacionales que actúan en el campo de la educación en las Américas. El Grupo examina el nivel de ejecución de los mandatos de la Cumbre y evalúa propuestas de programas y proyectos formulados de acuerdo con las líneas de acción de la Cumbre.

En colaboración con la UNESCO se ha estado trabajando en la preparación y publicación del libro Educación para un Futuro Sostenible en las Américas, presentado en París en ocasión de la XXX Conferencia General en la última semana de octubre de 1999. El libro integra la Serie Educación de la Colección Interamericana de la OEA. En materia de educación y sostenibilidad, la Unidad también patrocinó el IV Congreso Interamericano sobre Medio Ambiente en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, en Octubre de 1999.

También, se trabajó conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde la Unidad copatrocinó la Primera Reunión para la Integración de la Educación Agrícola y Rural en las Américas, celebrada en la sede de la OEA en el mes de agosto de 1999. La reunión estableció una Red de Investigadores de las Américas dedicados al desarrollo de programas de educación agrícola de nivel universitario.

La Unidad ha venido negociando y preparando Acuerdos de Cooperación con la UNESCO (educación para la democracia y la sostenibilidad), con el Banco Mundial (educación y desarrollo integral de la infancia), con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO (planificación y gestión educativa), y con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (educación y desarrollo). El Acuerdo con el Banco Mundial fue firmado en el primer semestre de 1999, el firmado con IIPE en el mes de septiembre en Buenos Aires, el de la UNESCO en octubre en París y el Acuerdo con la OEI se firmará en la sede de la OEA en el mes de noviembre de 1999.

En cuanto a sus programas de cooperación técnica con los países miembros, la OEA sigue apoyando la realización de seis proyectos multilaterales ($2.158.100) en cumplimiento del mandato de la Cumbre de Santiago. Estos proyectos son los siguientes:

  • Educación para Sectores Sociales Prioritarios
  • Profesionalización de administradores y profesores de educación
  • Refuerzo de la Gestión Educativa y Desarrollo Institucional
  • Educación para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud
  • Educación para la Ciudadanía y Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales
  • Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA

Finalmente, durante la Asamblea General celebrada en junio, se aprobó la resolución "Programa Interamericano de Educación" mediante la cual se encarga al CIDI examinar la conveniencia de realizar la segunda Reunión de Ministros de Educación en el año 2000 para evaluar la implementación de los mandatos de la Cumbre de Santiago y del Programa Interamericano de Educación.

DERECHOS HUMANOS

Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre del presente año, se celebró el 104 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el curso del mencionado período de sesiones la Comisión tuvo el honor de recibir en su sede al Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías y al Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, José Vicente Rangel. El Presidente Chávez manifestó su apoyo al trabajo de la Comisión y el interés del Gobierno de Venezuela en el respeto y la vigencia de los derechos humanos dentro del contexto del proceso que vive dicho país e invitó a la Comisión a efectuar una visita in loco a la República de Venezuela. La CIDH aceptó la invitación, cuya fecha se determinará próximamente.

La Comisión celebró 51 audiencias sobre casos individuales, situación general de derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares y otros temas de su competencia. En materia de solución amistosa, la Comisión llevó a cabo audiencias y reuniones de trabajo relacionadas con cuatro casos de Argentina, tres del Brasil, tres de Colombia, diecinueve de Ecuador, dos de Guatemala, cuatro de México, cinco de Paraguay y dos de Perú. La Comisión continuó con el estudio de numerosas comunicaciones individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana y/o la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y adoptó un total de 42 informes en relación con los correspondientes casos y peticiones individuales.

La Comisión celebrará un período extraordinario de sesiones en San José, Costa Rica, a partir del 19 de noviembre de 1999.

Diálogo Sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos:

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Embajador Claude Heller, Representante Permanente de México ante la OEA, recientemente presentó el documento "Diálogo Sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos" para su discusión en dicha Comisión con el fin de definir una agenda para el diálogo sobre este tema. Dicho documento presenta los siguientes tres puntos de discusión: Evaluación de los Instrumentos e Instituciones del Sistema; Fortalecimiento y Perfeccionamiento del Sistema Interamericano; y Propuestas a la Asamblea General.

SOCIEDAD CIVIL

Con el fin de establecer mecanismos para facilitar la participación de la sociedad civil en las actividades de la Organización de los Estados Americanos, en junio de 1999, la Asamblea General decidió establecer una Comisión del Consejo Permanente sobre la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA. Esta tiene, entre sus tareas, redactar los lineamientos que regulen la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA de conformidad con su carácter intergubernamental y con lo establecido en la Carta de la misma.

El día 21 de septiembre de 1999 se puso a consideración de la Comisión un primer documento de trabajo denominado "Directrices para la Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA". Dicho documento se ha venido revisando a lo largo de los últimos meses. La Comisión debe cumplir su labor a más tardar el 31 de Diciembre de 1999. La Secretaría está brindando su apoyo a la Comisión a través de una página de Internet http://www.civil-society.oas.org que también sirve como fuente de información para la sociedad civil y para el público en general.

Por otra parte, la Comisión Especial de Gestión de Cumbres, que preside el Embajador Peter Boehm, Representante Permanente del Canadá ante la OEA, celebró una reunión el pasado 12 de octubre de 1999 en la cual se revisaron los avances en los mandatos sobre mujer, fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales, fomento de micro, pequeña y mediana empresa, fomento de la confianza y seguridad, energía y ciencia y tecnología. La reunión estuvo abierta a la participación de representantes de la sociedad civil y fue transmitida en vivo por Internet con el objeto de alcanzar la más amplia audiencia en todo el Hemisferio. En cada tema se realizaron presentaciones de los organismos internacionales, así como de expertos en la materia pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad civil. El propósito de la reunión fue intercambiar ideas para trabajar en conjunto y de manera integral.

Finalmente, la Oficina de Seguimiento de Cumbres está apoyando la labor de los Coordinadores Responsables del mandato sobre sociedad civil, República Dominicana y Jamaica.

Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible (ISP)

La Secretaría General de la OEA inició en el verano pasado la etapa final de formulación de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible (ISP) con la producción de dos documentos que conforman la Estrategia: el Marco de Políticas y las Recomendaciones para la Acción. Entre los meses de julio y octubre del presente año se llevó a cabo un proceso de consulta a nivel hemisférico con el propósito de evaluar estos dos documentos. Dicho proceso se realizó a través de consultas nacionales y consultas sectoriales simultáneamente.

A nivel nacional, los Puntos Focales Nacionales del ISP invitaron a miembros de la sociedad civil y representantes gubernamentales a formular comentarios y recomendaciones sobre dichos documentos. Hasta la fecha 18 países del hemisferio han respondido al llamado de consulta nacional. Por su parte, la consulta sectorial convocó a representantes de la sociedad civil quienes trataron 4 temas prioritarios a nivel regional: sector de negocios, poblaciones indígenas, mujer y desarrollo sostenible y medio ambiente.

Adicionalmente, y con el fin de evaluar dichos documentos, se convocó a una Reunión Consultiva en la Ciudad de México entre los días 8 y 10 de septiembre de 1999, a la cual acudieron representantes de la sociedad civil y los Puntos Focales Nacionales del ISP de cada país participante. Una vez recopiladas todas las observaciones y comentarios de las consultas nacionales y sectoriales y de la reunión de México, se elaboró un nuevo proyecto de documento de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Publica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible, el cual fue sometido a la II Reunión de la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) llevada a cabo en Washington entre los días 13 y 15 de octubre de 1999.

En esta reunión se aprobó una resolución mediante la cual se establece un Grupo de Trabajo de la CIDS para finalizar la ISP, integrado por los Puntos Focales Nacionales y/o Misiones Permanentes ante la OEA. El Grupo de Trabajo de la ISP se reunió en la sede de la OEA los días 11 y 12 de noviembre a fin de cumplir con este mandato.

TRABAJADORES MIGRANTES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a través de la Secretaría Temporal de la Conferencia Regional de Migraciones ("Grupo Puebla" o "Proceso Puebla"), su participación como observador permanente en este importante foro regional sobre migraciones. Asimismo, la CIDH se encuentra realizando gestiones a fin de firmar un convenio de cooperación institucional con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) con el objetivo de que ambas instituciones realicen diversas actividades en conjunto en materias de trabajadores migratorios y miembros de sus familias.

En el Plan de Acción de Santiago, con relación a este tema, los Estados miembros se comprometieron a "velar por el pleno respeto y cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, particularmente en lo que se refieren al derecho que tienen, los nacionales sin importar su condición migratoria, a comunicarse con un funcionario consular de su Estado en caso de ser detenidos". En este sentido, cabe destacar la reciente opinión consultiva número 16/99 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 1 de octubre de 1999, que aclaró los derechos individuales establecidos en la Convención.

FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

El Programa de Cooperación de la UPD se centra simultáneamente en los mandatos de "Fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales" y "Sociedad Civil" de la Cumbre de Santiago. Este último, entre otras cosas, insta a la OEA a que sirva como foro para intercambiar experiencias e información sobre la participación de la sociedad civil. La experiencia recogida en los Estados miembros señala el potencial particular de los niveles subnacionales de gobierno para promover y fortalecer el diálogo entre el sector público y la sociedad civil, así como la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre cuestiones de política pública.

El Programa de Cooperación fue desarrollado como parte de los planes de trabajo de la Unidad para 1998 y 1999, que fueran aprobados por el Consejo Permanente de la Organización, y se basa en los mandatos de la Cumbre y en los seminarios y conferencias de preparación que tuvieron lugar en 1997, así como en consultas en curso. Los objetivos del Programa de Cooperación en Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana son:

  • Contribuir al debate de políticas y servir de foro para la creación, difusión e intercambio de conocimientos e información;
  • Apoyar el fortalecimiento institucional en los gobiernos centrales y locales y la sociedad civil, principalmente por medio de enfoques de "cooperación horizontal" entre los países de la región;
  • Perfeccionamiento de la gobernabilidad local por medio de la promoción de un mayor acceso de los ciudadanos y participación en cuestiones de política pública al nivel local;
  • Colaboración con otras instituciones y entidades que tienen mandatos en las esferas del Programa.

El programa está organizado en forma subregional, y se realizan actividades con CARICOM; América Central y la República Dominicana, que constituye otro bloque, y América del Sur (que incluye los Estados de la Comunidad Andina y el Cono Sur). La UPD determinó que el enfoque subregional facilita el intercambio de información y la creación y difusión de conocimientos especializados, así como la formación de redes subregionales de personal técnico y de otros campos que trabajan en estos asuntos.

Dentro de los marcos subregionales, los objetivos del programa se lograrían por medio de seminarios y reuniones de expertos, talleres y cursos de capacitación, investigación aplicada y difusión de información. Las redes de expertos que se formen en virtud del Programa contarán con el apoyo de un sitio especializado en Internet al que se incorporarán la documentación de la reuniones del programa y otras actividades, enlaces con otras instituciones de recursos y se alentará el contacto y el diálogo continuos.

Las siguientes son las seis áreas programáticas básicas fijadas por el seminario de Caracas para el análisis y la acción cooperativa:

• Marcos jurídico y regulador

• Desarrollo institucional

• Relaciones entre las autoridades de los gobiernos centrales y locales

• Relaciones entre el poder legislativo y las autoridades locales

• Aspectos de desarrollo socioeconómico relativos a la gobernabilidad local

• Sistemas de información para apoyar la descentralización, el gobierno local y la participación ciudadana.

Todas las actividades del programa se planifican o se llevan a cabo en colaboración con entidades e instituciones de los Estados miembros. En 1999 el objetivo fundamental del programa era profundizar el diálogo y examinar las áreas temáticas identificadas en la primera ronda de reuniones subregionales convocadas en 1998. Las actividades correspondientes a 1999 son las siguientes:

  • En América Central, se realizó una reunión de expertos sobre "Facilitación de la Capacitación Municipal y Asistencia Técnica" en Roatán, Honduras, del 4 al 6 de marzo de 1999, bajo los auspicios del Gobierno de Honduras y en colaboración con la Federación de Municipalidades del Itsmo Centroamericano (FEMICA).
  • En la Comunidad Andina y el Cono Sur, se realizó el segundo seminario sobre "Políticas y marcos para la participación ciudadana a nivel municipal", en colaboración con el Gobierno de Argentina, en Buenos Aires, del 17 al 19 de mayo de 1999.
  • Además, a solicitud del Gobierno de Ecuador y del Parlamento Andino, se inició el proyecto "Descentralización y participación ciudadana en el gobierno local" en la Comunidad Andina en el último trimestre de 1999.
  • En el Caribe, se están realizando consultas para llevar a cabo una actividad vinculada con una mayor participación ciudadana a nivel local en los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) pero a la fecha de redacción de este informe aún no han concluido. Por otra parte, dos instituciones solicitaron la colaboración de la UPD para realizar actividades en el Caribe: un curso de capacitación sobre descentralización y política de participación (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la República Dominicana) y una reunión para intercambiar experiencias en participación comunitaria (International City/County Management Association, ICMA), con sede en Washington, D.C.

CORRUPCIÓN

Dentro de los avances mas significativos en los proyectos y actividades en la lucha contra la corrupción desarrolladas por el departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, se encuentra el Taller de Divulgación e Incorporación del Derecho Interno de la Convención Interamericana contra la Corrupción en Colombia, Costa Rica y Venezuela, el cual tenía como objetivo general, difundir la naturaleza, contenido y alcance de la Convención Interamericana contra la Corrupción mediante talleres de carácter nacional donde se promovió, entre los países participantes, un mayor conocimiento sobre los principios de esta Convención.

La OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo de cooperación el 26 de marzo de 1999. Este acuerdo produjo el proyecto OEA/BID: Estado de la Legislación Penal Frente a la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que va a brindar apoyo a doce países miembros de la OEA, en la incorporación a su derecho interno de la Convención Interamericana de la corrupción, en especial en todo lo que tiene que ver con normas de carácter penal. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de investigaciones técnicas que deben analizar el estado de la legislación penal frente a las disposiciones de la Convención y luego serán diseminadas y enriquecidas en talleres organizados para dicho propósito. Tanto dentro del proceso de ejecución de este proyecto como en el seguimiento de sus resultados, se invitará a participar a organizaciones representativas de la sociedad civil, lo cual permitirá crear una Red de Intercambio de información y cooperación la cual puede conducir a estimular un debate más amplio sobre el tema y facilitar la creación de consensos en torno al mismo.

La Red Interamericana de Instituciones y Expertos en materia de Lucha Contra la Corrupción, responde a una iniciativa del Secretario General de la Organización, que fue acogida durante el Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, celebrado en Santiago, en noviembre de 1998. Su objetivo es promover un mayor intercambio de información y experiencias para cooperar y coordinar acciones en el ámbito hemisférico en materia de lucha contra la corrupción. Esta Red, aún en proceso de perfeccionamiento y expansión, ya cuenta con la participación de 56 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a 19 países miembros de la Organización.

Finalmente, como herramienta informativa se ha creado El Sistema Informativo Anticorrupción que es un servicio de información en temas de lucha contra la corrupción que puede ser consultado, a través de la página que mantiene el Departamento en Internet (http://www.oas.org/EN/PROG/Juridico/english/FightCur.html)

Por otra parte, la Asamblea General en Guatemala aprobó una resolución mediante la cual se decide reiniciar las labores del Grupo de Trabajo de Probidad y Etica Cívica de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos para que realice el seguimiento del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción y de las recomendaciones del Simposio sobre Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio.

Fundación- Trust de las Américas

La Fundación de las Américas (Trust of the Americas) está preparando una serie de eventos regionales a lo largo y ancho de Latinoamérica dirigida a periodistas, funcionarios de gobierno, empresas, ONG's y organismos multilaterales, para luchar en igualdad de condiciones y de manera conjunta, contra la corrupción. Este es el resultado directo de los mandatos de los Líderes del Hemisferio en la Segunda Cumbre de las Américas, en la cual la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción fueron identificadas como prioridades hemisféricas.

En este evento se examinarán reformas institucionales claves, emprendidas en las diferentes sub-regiones, facilitando, de este modo, información sobre las prácticas y visiones en lo que concierne al proceso de la toma de decisiones en la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa será seguida por dos semanas de entrenamiento intensivo para periodistas de investigación especializados en la cobertura de temas de corrupción y gobierno.

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CONSUMO INDEBIDO Y DEL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUBSTANCIAS PSICOTRÓPICAS, Y OTROS DELITOS CONEXOS

Cuando se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno en la Segunda Cumbre, que tuvo lugar en abril de 1998, dispusieron la creación de un Mecanismo de Evaluación Multilateral como parte de la lucha contra el tráfico ilícito y la producción de estupefacientes. Sobre esta base, en el vigésimo tercer período ordinario de sesiones de la CICAD, en mayo de 1998, se formó un Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). El objetivo del MEM es fortalecer la confianza mutua, el diálogo y la cooperación hemisférica para hacer frente al problema de las drogas con mayor eficacia. Además, el MEM está dando seguimiento al avance de los esfuerzos individuales y colectivos de todos los países que participan del Mecanismo, indicando los resultados logrados y los obstáculos que confrontan los países.

En el vigésimo sexto período ordinario de sesiones de la CICAD, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay en octubre de 1999, y tras seis reuniones del Grupo de Trabajo Intergubernamental en 1998 y 1999, los países miembros de la CICAD aprobaron el Mecanismo de Evaluación Multilateral. Se incluye a continuación una descripción del proceso final:

Los países que serán evaluados proporcionarán datos en respuesta a un cuestionario estándar, también aprobado en el vigésimo sexto período ordinario de sesiones de la CICAD. Cada país presentará además un documento preparado por su gobierno sobre la situación del problema de las drogas en el país. Este documento contendrá los logros obtenidos por el país, las dificultades que enfrenta y las esferas en las que debería fortalecerse la cooperación.

Los indicadores designados para el cuestionario se dividen en cinco categorías principales: Planes y estrategias nacionales; Prevención y tratamiento; Reducción de la producción de drogas; Medidas de control de drogas y Costo del problema de las drogas. Estos indicadores servirían como herramientas para medir los esfuerzos y resultados nacionales y hemisféricos para combatir el uso, la producción y el tráfico de drogas ilícitas. Pueden aportar información sobre la manera en que las naciones están cumpliendo las metas en una amplia gama de esferas, entre ellas la formulación de estrategias y planes nacionales de lucha contra las drogas, las operaciones de confiscación de drogas, la creación de programas de prevención y rehabilitación, la reducción de la producción y cultivos ilícitos, la desviación de precursores químicos, la prevención del blanqueo de dinero y del tráfico de armas, entre otras.

Los Estados miembros decidieron que el Mecanismo de Evaluación Multilateral será aplicable a todos los Estados, individual y colectivamente; que será de carácter gubernamental, singular y objetivo, y que contará con la participación de representantes especializados de los gobiernos, y que será transparente, imparcial y equitativo para asegurar una evaluación objetiva; que garantizará la participación plena y oportuna de los Estados, con base en normas y procedimientos de aplicación general, establecidos previamente por mutuo acuerdo, a fin de asegurar un proceso de evaluación equitativo. Los países también acordaron que el MEM no contendrá sanciones de ninguna índole y que respetará la confidencialidad de las deliberaciones y la información suministrada por los Estados.

Los Estados miembros se comprometieron a respaldar la conducción y conclusión satisfactorias de la primera ronda de evaluación en el año 2000, que estará a cargo de un Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) integrado por expertos de los 34 Estados miembros y que utilizarán los resultados de los cuestionarios y los documentos resumidos que presente cada gobierno para evaluar la situación de cada país. Se someterán a la Comisión, para consideración y aprobación, los borradores de la evaluación final. El GEG será responsable de las 34 evaluaciones multilaterales y del informe sobre todo el hemisferio, además de formular recomendaciones sobre la manera de fortalecer la cooperación y la capacidad de los Estados para resolver el problema de las drogas y estimular programas de asistencia técnica y capacitación como parte de las actividades de lucha contra las drogas.

La Secretaría Ejecutiva de la CICAD brindará el respaldo necesario para que el Grupo de Expertos Gubernamentales pueda concluir la primera ronda de evaluación en diciembre del año 2000. Se espera que los resultados puedan presentarse en la Cumbre de las Américas, que tendrán lugar en la ciudad de Quebec, Canadá, en el año 2001.

TERRORISMO

Cumpliendo con el Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo adoptado en la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo celebrada en Lima en 1996, y de acuerdo con las medidas propuestas para constituir un organismo en la OEA especializado en el estudio y prevención del terrorismo durante el desarrollo de la Segunda Conferencia Especializada sobre Terrorismo realizada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 1998, la Asamblea General resolvió crear y aprobar los estatutos constitutivos del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) en su vigésimo noveno período ordinario de sesiones.

Los días 28 y 29 de octubre de 1999, en la ciudad de Miami, Florida, el CICTE celebró su primer período ordinario de sesiones. En esa reunión, los Estados miembros de la OEA aprobaron un reglamento para regir el funcionamiento del Comité. Asimismo, los países aprobaron un Plan de Trabajo en el cual se instruye a la Secretaría General desarrollar un gran número de actividades, de las cuales las más importantes se presentan a continuación.

En temas de documentación, la Secretaría General elaborará un directorio de autoridades competentes en los Estados miembros; recopilará los tratados y los acuerdos bilaterales, subregionales, regionales o multilaterales suscritos por los Estados miembros en materia de terrorismo, además de las normas legislativas y reglamentarias para la prevención, combate y eliminación del terrorismo vigentes en los Estados miembros.

La Secretaría también evaluará los mecanismos para la aplicación de las normas de derecho internacional previstas en los instrumentos convencionales en vigor entre los Estados miembros, y elaborará un estudio analítico sobre todos los aspectos de la cooperación jurídica pertinente, con vistas a su fortalecimiento.

En el ámbito de formulación y puesta en práctica de programas de asistencia técnica a los Estados miembros, la Secretaría General establecerá contactos con otras entidades internacionales con experiencia en la materia y elaborará un informe. También identificará programas administrados por otras entidades internacionales con experiencia en la materia y diseñará programas a ser ejecutados por los Estados miembros o por entidades internacionales con experiencia en seguridad de aeropuertos, puertos y locales diplomáticos, entre otros.

En el diseño y puesta en práctica de mecanismos de cooperación, la Secretaría General ejecutará las siguientes actividades:

  • Compilará los acuerdos bilaterales o multilaterales en vigor entre los Estados miembros sobre detección de documentación de identidad falsificada.
  • Organizará talleres y cursos de entrenamiento sobre temas prioritarios incluyendo, entre otros, la cooperación entre autoridades migratorias, la elaboración de un diagnóstico hemisférico en materia de terrorismo y el fortalecimiento de la cooperación interamericana
  • Diseñará y desarrollará una red interamericana de recopilación y transmisión de datos, incluyendo la creación de un banco de datos interamericano sobre cuestiones de terrorismo.
  • Pondrá en práctica los lineamientos para la cooperación interamericana frente a actos y actividades terroristas (Anexo II del Compromiso de Mar del Plata), y las medidas para eliminar la captación de fondos para el terrorismo (Anexo III del Compromiso de Mar del Plata).
  • Propondrá mecanismos de coordinación con otras entidades internacionales competentes en la materia.

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS

En el Plan de Acción de Santiago, los Jefes de Estado y de Gobierno le encomendaron a la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) tres tareas específicas: 1). Efectuar el seguimiento y profundización de los temas relativos a medidas de fomento de la confianza y seguridad; 2) Realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamentos; y 3) Identificar las formar de revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad Hemisférica.

En cumplimiento de la primera tarea, la CSH realizó una revisión de la implementación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad adoptadas en Santiago y San Salvador. En dicha revisión, realizada el 25 de febrero de 1999, participaron los presidentes de ambas conferencias. Asimismo, el intercambio de información a través de la Organización ha continuado, y varios Estados han entregado informes a la CSH sobre la implementación de dichas medidas y sobre las recomendaciones emanadas de las Conferencias mencionadas anteriormente. Por otra parte, recientemente, se celebró, en Cartagena, Colombia, una reunión de expertos sobre Educación para la Paz, donde se concluyó la elaboración de un Programa educativo cuyo objetivo es prevenir los conflictos, reducir la violencia y promover la paz con base en la educación de los jóvenes de nuestro hemisferio.

Con el fin de ejecutar el segundo mandato, la CSH celebró una sesión especial los días 20 y 21 de abril del presente año, la cual incluyó la redefinición del concepto de seguridad y las nuevas amenazas de seguridad. También se discutió el papel de la OEA, de la Secretaría General y de la Junta Interamericana de Defensa; el fortalecimiento de la Comisión de Seguridad Hemisférica; la cooperación entre los Estados miembros para lograr una solución temprana a las controversias y una respuesta a las amenazas a la seguridad; y la necesidad de contar con mecanismos para mantener la seguridad a largo plazo.

Con el fin de estimular el diálogo regional y promover el clima de confianza y seguridad, se llevó a cabo en abril en la sede de la OEA un Foro sobre el Futuro de la Seguridad Internacional en el Hemisferio, con la participación de diplomáticos y académicos. Dicho Foro estuvo organizado por la Misión Permanente de Chile ante la OEA, con el apoyo de la Secretaría General de la OEA y la Misión Permanente de los Estados Unidos. La discusión permitió un intercambio de ideas con el fin de unificar los principales conceptos y definiciones del tema de seguridad.

La OEA, a través de la Secretaría General, ha llevado a cabo una serie de medidas con el fin de atender las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados Insulares. En materia de medio ambiente y riesgos naturales, la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha desarrollado una serie de programas de asistencia técnica para mitigar los riesgos naturales y adaptarse al cambio climático mundial, con financiación externa. La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, también ha prestado asistencia en materia de erradicación del tráfico ilícito y abuso de drogas.

En lo que respecta a la erradicación en el hemisferio de las minas antipersonales, la Secretaría, a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia, y con la asistencia técnica de la Junta Interamericana de Defensa, ha centrado sus esfuerzos en Centroamérica, donde sigue llevando a cabo el Programas de Asistencia al Desminado (PADCA) que involucra a Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Un gran avance en cuanto a transparencia en materia de políticas de defensa ha sido la suscripción en Guatemala de la Convención Interamericana sobre Transparencia en la Adquisición de Armas Convencionales. Dicha Convención, que transforma en obligación las recomendaciones de informar sobre estas materias, fue suscrita por 24 países durante la XXIX Asamblea General de la OEA, celebrada en junio del presente año. Con la firma de la Convención, este Hemisferio se convierte en la primera región del mundo en asumir un compromiso obligatorio en materia de intercambio de información en armas convencionales.

En el tema de Cooperación para enfrentar desastres naturales y operaciones humanitarias de búsqueda y rescate, el avance más importante lo constituye la resolución aprobada en Guatemala durante la Asamblea General, que tiene como fin actualizar los mecanismos de la Organización para enfrentar desastres naturales. Los Huracanes George y Mitch, además del terremoto de Colombia, evidenciaron la necesidad de esta resolución, cuyo principal aporte es la creación del Comité Interamericano sobre Desastres (CIAD).

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DE LOS ORGANOS JUDICIALES

Durante la Asamblea General extraordinaria celebrada el 15 de noviembre se aprobó la creación del Centro de Estudios de Justicia cuyos estatutos fueron elaborados por el Grupo de Trabajo de expertos gubernamentales que celebraron cinco reuniones en la sede de la OEA.

El objetivo del Centro es facilitar el intercambio de información, la cooperación técnica, el apoyo a los procesos de reforma y la modernización de los procesos de justicia en la región. Los Estados miembros acordaron que el Centro desarrollará en su primera etapa temas vinculados a la justicia penal. La sede del Centro será seleccionada por la Reunión de Ministros de Justicia que se celebrará el próximo año en Costa Rica.

En cuanto a delito cibernético, se realizó una Segunda Reunión de Expertos que tuvo como objetivos analizar el proyecto de informe realizado por los Expertos Gubernamentales basado en el cuestionario desarrollado por los países miembros. Esta reunión incluyó a invitados especiales sobre el tema de Delito Cibernético. Entre ellos estuvieron representantes del CitiGroup, de America Online, del FBI y otras empresas del sector privado. Los expertos gubernamentales recomendaron a los Estados miembros que establezcan una entidad pública para llevar adelante la investigación y persecución del delito cibernético. Los expertos solicitaron a todos los países que realicen los esfuerzos necesarios para armonizar sus legislaciones en dicha materia a fin de facilitar la cooperación internacional para combatir este delito.

También se debe mencionar la Reunión de expertos gubernamentales sobre crimen y prevención de la delincuencia, celebrada en Medellín, Colombia, en abril de 1999. En esta reunión se identificaron acciones y medidas complementarias que pueden ser emprendidas en el ámbito interamericano para prevenir y combatir el crimen y la delincuencia.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL

En su reunión celebrada en Lima en junio de 1999, el Grupo de Trabajo I sobre Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral, creado durante la X Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, trató los siguientes temas de la dimensión social de los procesos de integración: las transformaciones en la estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo y los regímenes laborales; la capacitación y la formación profesional; y los sistemas de asistencia al trabajador desempleado. En relación con estos temas el Grupo propuso la formulación de un proyecto de Declaración de los Ministros de Trabajo que establezca los principios de cómo enfrentar la dimensión social de los procesos de integración, la adopción de las normas laborales básicas y los procedimientos para su cumplimiento.

El Grupo de Trabajo II sobre Modernización del Estado y de la Administración Laboral: Requerimientos y Desafíos, se reunió en San José, Costa Rica en abril de 1999. En esta reunión el Grupo analizó una amplia gama de funciones adscritas a los ministerios de trabajo y concluyó en la necesidad de efectuar cambios en distintas áreas. Estos dos grupos se reunirán en noviembre y diciembre para continuar con sus trabajos.

En materia de empleo y asuntos laborales, la Segunda Cumbre de las Américas solicitó la cooperación de la OEA para asistir a los ministerios de trabajo en el intercambio de información sobre métodos y estrategias de modernización del Estado y la administración laboral. Con este propósito, la Unidad de Desarrollo Social y Educación apoya los esfuerzos de los Estados miembros en los cuatro niveles que se mencionan a continuación.

  1. A nivel ministerial, la Unidad desempeña la Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo y viene prestando asistencia permanente a la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia, particularmente en la preparación y realización de las reuniones de los dos Grupos de Trabajo, anteriormente mencionados. La Unidad está ahora abocada a la preparación de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que tendrá lugar en República Dominicana los días 13 y 14 de enero del año 2000 para evaluar los progresos en la implementación del Plan de Acción de Viña del Mar, en el contexto de los mandatos de la II Cumbre de las Américas.
  2. En materia de sistemas de información laboral, la Unidad presta apoyo técnico en el desarrollo de un "Sistema de Información sobre Mercados Laborales" (SISMEL), dando cumplimiento a un mandato específico de los Ministros de Trabajo. A la fecha, se cuentan con los siguientes logros principales: la identificación del conjunto de indicadores laborales básicos para evaluar el impacto de las políticas económicas en los mercados de trabajo; la cooperación directa a trece países para el mejoramiento de estadísticas laborales; la realización de dos seminarios regionales para acordar la armonización sobre nomenclatura e indicadores laborales; y la operación de una página de Internet SISMEL que enlaza a veinte ministerios de trabajo en una red de información sobre mercados laborales.
  3. En materia de políticas de promoción del empleo, la Unidad colabora con los ministerios de trabajo en la identificación, intercambio, promoción y difusión de políticas y programas orientados a la generación de empleo productivo. Para ello, en coordinación con la presidencia de la Conferencia de Ministros de Trabajo, la Unidad apoya la ejecución de un programa multilateral de cooperación horizontal para evaluar e intercambiar experiencias sobre políticas de empleo y capacitación laboral entre los países miembros. A la fecha se han efectuado tres seminarios regionales sobre: (i) políticas de empleo productivo; (ii) políticas de capacitación laboral; y (iii) políticas de protección al trabajador cesante. Además, se está montando una red de información electrónica para conectar a los ministerios de trabajo en este campo.
  4. Finalmente, en materia de instrumentos específicos para ampliar la base generadora de empleo, siguiendo el mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, la Unidad ha realizado cuatro seminarios sobre Políticas e Instrumentos para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, con el objetivo de dar a conocer a las autoridades gubernamentales y directivos empresariales las políticas y programas más exitosos que operan en la región.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

Durante la tercera reunión del Comité de Negociaciones Comerciales que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, del 28 al 30 de julio, los Estados miembros lograron un consenso en relación con 8 de las 10 medidas para facilitar las transacciones comerciales. Esos acuerdos se refieren al compromiso contraído por los mandatarios de los 34 Estados miembros de lograr un progreso concreto y sustancial para enero del año 2000. Las medidas para facilitar las transacciones comerciales adoptadas en la reunión incluyen procedimientos sobre la importación temporal o la admisión de bienes relacionados con los viajes de negocios; embarques para entrega inmediata; procedimientos simplificados para los embarques de bajo valor; sistemas compatibles de intercambio de datos electrónicos; un sistema armonizado de descripción y codificación de mercancías; la divulgación de información y procedimientos aduaneros, elementos comunes de datos para administrar las transacciones aduaneras y fronterizas; códigos de conducta de los funcionarios aduanales, y metodología de análisis de riesgos y focalización para que los funcionarios aduanales puedan centrar sus actividades de control en los viajeros y bienes que presentan mayores riesgos en tanto aceleran el movimiento de los bienes de bajo riesgo. Las medidas fueron examinadas por un comité de expertos aduaneros que se reunieron en Miami a mediados de septiembre y posteriormente fueron consideradas por los ministros de las 34 naciones que son miembros del ALCA en la reunión ministerial de noviembre de 1999 celebrada en Toronto.

Los ministros de comercio de los 34 Estados miembros, reunidos en Toronto durante la Quinta Reunión Ministerial del proceso del ALCA, los días 3 y 4 de noviembre de 1999, acordaron un paquete integral de medidas para facilitar las transacciones comerciales, con el objeto fundamental de simplificar los procedimientos de despacho aduanero y fomentar la transparencia a nivel gubernamental. El paquete incluye ocho medidas aduaneras que reducirán los costos de las transacciones y crearán un entorno comercial más congruente y predecible, lo que facilitará las operaciones de comercio internacional en el hemisferio. Asimismo, las medidas sobre transparencia darán a conocer mejor los procedimientos y la reglamentación y los hará más accesibles al público, manteniendo la información actualizada y pertinente para las comunidades empresariales y otras partes interesadas mediante el uso de nuevas tecnologías de comunicaciones.

El 3 de noviembre, 22 de los ministros y viceministros de comercio se reunieron con representantes de organizaciones que representan un corte transversal de la sociedad civil de las Américas. Se presentaron a los ministros las recomendaciones formuladas en el Foro sobre Sociedad Civil en las Américas y que versaron sobre temas como la inversión extranjera directa, normas laborales y alivio de la pobreza. Hubo asimismo una sesión de preguntas y respuestas con los participantes.

Los ministros también convinieron en un enfoque común sobre los subsidios a las exportaciones de productos agropecuarios para las próximas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrán lugar en Seattle en diciembre.

Cooperación técnica:

La piedra angular de las actividades de asistencia técnica de la Unidad de Comercio de la OEA es el curso titulado Aspectos del comercio multilateral y regional en las Américas: Curso avanzado de capacitación para funcionarios gubernamentales. Se impartieron dos sesiones, una para participantes hispanoparlantes, del 14 al 25 de junio y otra para participantes angloparlantes, del 28 de junio al 9 de julio de 1999. Un total de 54 participantes de 28 países del hemisferio, así como participantes de la Secretaría de la Comunidad Andina y de la Maquinaria de Negociación Regional de CARICOM se beneficiaron de la experiencia de 50 oradores en los dos cursos intensivos sobre aspectos del comercio multilateral. Los oradores y los instructores procedían de los gobiernos de los países del continente, de la Organización Mundial del Comercio, del Banco Mundial, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización de los Estados Americanos, de la Universidad de Georgetown y de numerosos centros de investigación, despachos jurídicos y organizaciones no gubernamentales. El objetivo del curso era ahondar en el conocimiento y los métodos de política de comercio exterior y la formulación de la misma centrándose en las economías más pequeñas del hemisferio.

La Unidad de Comercio de la OEA organizó un seminario sobre la manera en que los gobiernos pueden promover y facilitar el uso del arbitraje y otros métodos de resolución de controversias en el sector privado dentro del ALCA. El seminario fue impartido en Miami el 4 de mayo, inmediatamente antes de la tercera reunión del Grupo de Negociación del ALCA sobre Solución de Controversias. Los temas cubiertos incluyen el orden jurídico internacional público que gobierna el arbitraje comercial privado, el arbitraje y otros métodos de resolución de controversias y diferencias en las perspectivas del derecho anglosajón y del derecho civil, la redacción de acuerdos de arbitraje y la ejecución de laudos arbitrales en el hemisferio, la experiencia en el establecimiento de un centro de arbitraje y la labor del Comité Asesor del NAFTA sobre Controversias Comerciales Privadas.

Los días 8 y 9 de julio, la Unidad de Comercio de la OEA, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo, organizaron una conferencia titulada El comercio global de servicios y las Américas. La conferencia tuvo lugar en San José, Costa Rica, y reunió a negociadores gubernamentales del Hemisferio Occidental responsables de las negociaciones sobre el comercio de servicios, a ejecutivos de industrias de servicios del sector privado, a representantes de coaliciones nacionales de servicios y a académicos. El propósito de la conferencia era examinar cuestiones críticas de la Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales del Milenio de la OMC; analizar el enfoque adoptado en los distintos acuerdos subregionales del continente con respecto a la liberalización de los servicios, y estudiar los debates sobre servicios a nivel del ALCA. La conferencia incluyó asimismo tres talleres sectoriales dedicados a las esferas de servicios financieros, comercio electrónico y telecomunicaciones. El objetivo de la conferencia, al crear conciencia sobre estas cuestiones en el Hemisferio Occidental, era servir de elemento constitutivo del Congreso Mundial de Servicios, que tendrá lugar en noviembre en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En su vigésimo noveno período ordinario de sesiones, que tuvo lugar en Guatemala, la Asamblea General de la OEA aprobó la resolución AG/RES 1690 sobre ciencia y tecnología. Con esta resolución, los Estados miembros de la Organización adoptaron el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología, aprobado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) como parte integral del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001. Los gobiernos de los Estados miembros también dieron instrucciones al CIDI a los efectos de que promueva la implementación del Programa, con la asistencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y la Oficina de Ciencia y Tecnología.

Los días 26 y 27 de octubre, la Oficina de Ciencia y Tecnología organizó, en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Acapulco, México. En dicha oportunidad, el Director de la Oficina presentó un documento titulado: "Directrices para la cooperación en materia de ciencia y tecnología en la OEA". El mismo sirvió como punto de partida y base de discusión para los delegados de los Estados miembros en temas como: la conveniencia de convocar una nueva reunión hemisférica de Ministros responsables de ciencia y tecnología; la necesidad de concentrar y enfocar los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI); la necesidad de lograr fondos que complementen los del FEMCIDI; y la conveniencia de tener una coordinación técnica y liderazgo por parte de los Estados miembros en las áreas de acción definidas en el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología (PRICYT) de forma tal que las propuestas de proyectos presentadas hayan pasado por una evaluación técnica preliminar, tengan alcance multilateral y el mayor impacto posible para los países de la región y especialmente las pequeñas economías. La Oficina de Ciencia y Tecnología actuó como Secretaría Técnica de esta Segunda Reunión de la COMCYT.

Los delegados de los Estados miembros que participaron de la reunión aprobaron una serie de resoluciones que incluyen la convocatoria de la Primera Reunión Hemisférica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnología en el ámbito del CIDI, a realizarse en la sede de la Organización en Washington, D.C., en el transcurso del año 2001; la asignación de dos países co-coordinadores a cada una de las áreas de acción del PRICYT los cuales serán responsables de la coordinación técnica de los proyectos de cooperación en ciencia y tecnología que se enmarcan dentro de dichas áreas temáticas; el mandato a la Oficina de Ciencia y Tecnología de prestar el apoyo necesario para la formulación de propuestas de proyectos que se generen basándose en lo antedicho; la recomendación a los países de la región para que incrementen sus contribuciones al FEMCIDI en la cuenta sectorial de ciencia y tecnología, a cuentas específicas, y la identificación y obtención de fuentes de financiamiento adicionales sobre la base de lo previsto en la Declaración de Cartagena y Plan de Acción; y la realización de la III Reunión de la COMCYT en Washington, D.C., durante el año 2000, con anterioridad de las reuniones de las Comisiones Especializadas No Permanentes (CENPEs) de forma tal de realizar una evaluación técnica preliminar de los proyectos presentados para financiamiento por el FEMCIDI. Otro de los logros de esta reunión fue el definir claramente la relación existente entre el Mercado Común del Conocimiento Científico y Tecnológico (MERCOCYT) y la COMCYT.

El 26 de octubre se llevó a cabo la Séptima Reunión de la Comisión Permanente del MERCOCYT en Acapulco, México. Durante esta reunión se discutieron las modalidades de intercambio y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos entre los países miembros de la Organización. Un boletín con información sobre las actividades del MERCOCYT fue distribuido a los participantes, y la publicación en cuatro idiomas será posteriormente difundida a las instituciones de los países miembros de la Organización.

COOPERACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL

Los Ministros de Energía de las Américas se reunieron en Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos, los días 28 y 29 de julio de 1999, en ocasión de la Cuarta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía. Los objetivos de la reunión eran evaluar el avance hacia el logro de las metas adoptadas previamente; compartir experiencias sobre el proceso de integración energética y analizar las maneras de seguir avanzando en esta esfera, deliberar sobre la importancia del desarrollo limpio y del uso de la energía, alentar al sector de empresas generadoras de energía establecidas en el hemisferio para que se organicen en un foro empresarial, y considerar la extensión de la actual Secretaría Coordinadora.

Al adoptar la Declaración de Nueva Orléans y una Declaración Conjunta sobre el Desarrollo Limpio y el Uso de la Energía, los ministros reconocieron que para hacer del desarrollo y el uso sostenibles de la energía una realidad para el siglo XXI, se requieren intensos y continuos esfuerzos para eliminar los impedimentos que aún persisten al comercio de energía y a la inversión en este campo, fomentar proyectos para atender las inquietudes ecológicas locales, regionales y mundiales, y seguir ampliando las oportunidades para el sector privado. Los ministros reconocieron asimismo que las políticas de energía y el desarrollo sostenibles son elementos integrales de toda estrategia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro producto de la reunión fue el Foro de Empresas de Energía de las Américas, en el cual los ministros acordaron facilitar el intercambio de ideas y perspectivas entre el sector empresarial y los funcionarios de gobierno del sector de la energía en cuestiones vinculadas con el cumplimiento de los compromisos sobre la energía adoptados en los planes de acción de las Cumbres de las Américas de Miami y Santiago.

Muchos países de la región han lanzado o están continuando intensos programas de electrificación rural que dependen mucho del uso de fuentes renovables de energía. Cabe citar, entre otros países, a Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Guatemala y México. La Iniciativa de Energía Renovable en las Américas (EREA), programa operado por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, se ha lanzado en toda la región con el objeto de fomentar un desarrollo ecológicamente limpio mediante el uso de tecnologías de energía renovable y alta eficiencia energética. En esta labor se trabaja en estrecha relación con los ministros de energía e instituciones financieras para desarrollar los medios de implementar programas en estas esferas.

TELECOMUNICACIONES

Al reconocer que las telecomunicaciones son esenciales para el desarrollo de un país y que nuestra región tiene necesidades muy grandes en este campo, los Gobiernos están poniendo especial interés en esta área. A continuación se detallan algunos de los trabajos realizados por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) en los últimos seis meses.

Documentos aprobados y adoptados en la región:

Durante los últimos meses, los países miembros de la CITEL han aprobado documentos de normas coordinadas sobre los siguientes temas:

  • Sistemas de señalización para la aplicación dentro y a través de las redes que operen en el interior de las fronteras nacionales.
  • Sistemas personales de comunicación de baja potencia en la banda 1910-1930 MHz.
  • Sistemas inalámbricos de baja movilidad en la banda 1910-1930 MHz.
  • Sistemas de acceso inalámbrico fijo en la banda 1910 - 1930 MHz.

Asimismo, la Comisión ha aprobado resoluciones y recomendaciones sobre la utilización de la serie de recomendaciones del Conjunto de Capacidades 2 sobre Redes Inteligentes. Recordamos que la Segunda Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile en 1998, consagró las Redes Inteligentes como una prioridad constante de la región.

Dentro del marco de la CITEL, se han actualizado las Pautas de Certificación, que consideran los conceptos "certificación" y "aprobación/homologación" presentados en el Documento Nº2 (98) de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta actualización se realizó en el marco de la sección de "definiciones" del Acuerdo Interamericano de Reconocimiento Mutuo para la Evaluación de la Conformidad de los equipos de Telecomunicaciones.

Durante la Segunda Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron establecer mecanismos para facilitar el comercio y el acceso a las tecnologías de la información aprovechando el establecimiento de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo para la Evaluación de la Conformidad. CITEL ha aprobado una serie de pautas para el desarrollo de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la evaluación de la conformidad de equipos de telecomunicaciones para las Américas. Para dar cumplimiento a estas encomiendas recibidas, el Comité Consultivo Permanente I de la CITEL instruyó al Grupo Ad-Hoc Sobre Procesos de Certificación de Equipos de Telecomunicaciones a tomar bajo su responsabilidad el desarrollo de los trabajos necesarios para proponer pautas y un marco de referencia para el establecimiento de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los Estados Miembros de la CITEL.

En octubre de 1999, CITEL aprobó directrices y prácticas para la reglamentación de la interconexión. Recordamos que el mandato conferido por el Plan de Acción de Santiago establece que la CITEL elabore óptimas directrices para la interconexión para fines de 1999.

CITEL ha solicitado a las administraciones nacionales que declaren de interés nacional el Internet y que se establezcan planes nacionales de acceso a la misma. En particular, la Comisión solicitó que se establezcan, conjuntamente con el sector privado, planes tarifarios de acceso al Internet que faciliten el acceso masivo de la población; que se estudie, en los mencionados planes, la posibilidad de alcanzar la gratuidad para las escuelas y universidades; que se promueva la enseñanza de los lenguajes de programación para Internet; y que los gobiernos, conjuntamente con la industria de telecomunicaciones analicen los medios para facilitar a la población la compra de computadoras.

También se ha aprobado la creación de un Banco de Datos sobre las Políticas, criterios, procedimientos administrativos, reglamentación, normas y tasas que aplican los miembros de la CITEL para otorgar concesiones, licencias y autorizaciones para el uso del espectro radioeléctrico y posiciones orbitales de redes satelitales.

Publicaciones:

CITEL está preparando un libro sobre "El Servicio Universal en Las Américas" especialmente dirigido a resolver las necesidades de los países de la región en esta materia. El acceso/servicio universal es, al tiempo de la revolución de las telecomunicaciones, el eje fundamental de la elaboración de las políticas y legislación de telecomunicaciones. Esta publicación se preparó con la colaboración de la UIT y AHCIET y está prevista su distribución para abril del 2000. La publicación comprende cuatro secciones: El tratamiento del acceso/servicio universal en la UIT, el tratamiento del acceso/servicio universal en la CITEL, el tratamiento del acceso/servicio universal en las negociaciones de la OMC sobre Telecomunicaciones Básicas, y, el acceso/servicio universal en las Américas.

La Comisión también está trabajando en la publicación de la actualización del "Libro Azul" que contiene la recopilación de procesos y recomendaciones sobre las políticas y regulaciones de telecomunicaciones en la región. Este trabajo se está realizando en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y está prevista su distribución para abril del 2000.

Cooperación con organismos regionales e internacionales:

La Comisión está participando en las reuniones internacionales, principalmente ante las asambleas y conferencias mundiales de normalización de las telecomunicaciones, de radiocomunicaciones y de plenipotenciarios de la UIT. CITEL ha logrado con éxito la inclusión y aceptación de las posiciones comunes presentadas en conjunto por los países de la región, coordinadas por la Comisión. Actualmente están en preparación y/o en proceso de aprobación las propuestas conjuntas para:

  1. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (mayo-junio 2000). Se tienen actualmente más de 120 propuestas comunes y se siguen los trabajos de preparación.
  2. La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (septiembre-octubre 2000).

CITEL también esta realizando los siguientes trabajos con otras organizaciones internacionales:

  • Trabaja conjuntamente con la UIT en el tema de capacitación sobre telecomunicaciones
  • Promueve el establecimiento de memorándums de entendimiento para diferentes servicios de telecomunicaciones satelitales, por ejemplo sobre las comunicaciones personales móviles mundiales por satélite, GMPCS.
  • Coordina para la aplicación más eficiente y provechosa del espectro radioeléctrico en la región.
  • Apruebe resoluciones y recomendaciones para facilitar y garantizar la interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones en la región y a nivel mundial.

Otros trabajos en proceso:

CITEL ha iniciado y está desarrollando trabajos sobre recomendaciones y resoluciones para que los países miembros puedan entrar de lleno y con tecnologías y servicios de nivel mundial a:

  1. La promoción de la infraestructura global de la información en las Américas mediante la evaluación del comercio electrónico, el desarrollo de directrices reguladoras para mejorar la interconexión de redes, y la identificación y redacción de propuestas relacionadas con nuevas tecnologías, servicios y aplicaciones de telecomunicaciones.
  2. Tele-medicina a todos los sectores sociales, principalmente a los más alejados y necesitados.
  3. Telecomunicaciones sobre Protocolos de Internet (IP), principalmente la transmisión de voz y datos.

La Comisión sigue realizando foros de telecomunicaciones, con seminarios sobre los temas de mayor actualidad e importancia para las telecomunicaciones de la región, con los especialistas de mayor reconocimiento internacional en cada tema:

  1. El Tercer Foro CITEL/CCP.I de telecomunicaciones, tendrá como tema central "La Convergencia de los Servicios, Infraestructura y Marco Regulatorio de las Redes Basadas en IP, Una Nueva Visión de las Telecomunicaciones en Las Américas" Está prevista su realización para el 14 al 16 de febrero del 2000.
  2. Se aprobó la celebración de un Foro de Políticas de Radiodifusión que involucre a los sectores públicos y privados con la finalidad de reunir todo el conocimiento e información necesaria en la materia. Está previsto para agosto del 2000.

FOMENTO DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

La OEA estableció dos programas relativos a la pequeña y mediana empresa: el Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas (YABT) y el Programa Interamericano para la Cooperación Tecnológica Ambiental en Sectores Claves Industriales.

El Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas, administrado por la Unidad para el Desarrollo Social y la Educación, tiene por objeto fomentar el desarrollo empresarial de los jóvenes en las Américas y el Caribe, basándose en la cooperación técnica y financiera con el sector privado y estableciendo relaciones de trabajo más estrechas con otras organizaciones no gubernamentales que se dedican al campo de la micro, pequeña y mediana empresa.

El Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas, importante actividad de seguimiento del proceso de las Cumbres, es actualmente una iniciativa especializada del sector privado dentro del marco de la OEA, y está generando varios enfoques creativos y mecanismos de asociación con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y empresas que operan en la región.

El Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas centra sus prioridades en tres esferas principales:

  1. Crear entornos políticos y normativos que favorezcan el crecimiento empresarial destacando la importancia de los jóvenes empresarios como prioridad de política pública.
  2. Incrementar el nivel de recursos de capacitación y seguimiento a los que tienen acceso los jóvenes empresarios.
  3. Emplear nuevas tecnologías, como Internet, para distribuir información práctica y planes de estudios mediante redes internacionales de cooperación empresarial y técnica.

De las conversaciones sostenidas en los últimos dos años con dirigentes del sector público y del sector privado, se han formulado los programas que se indican a continuación como eje de las actividades del Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas:

  1. Asistencia estratégica a los Estados miembros para identificar y ampliar programas exitosos para jóvenes empresarios focalizando los recursos hacia donde puede ser más eficaces. La experiencia recogida por al OEA en el último decenio ha enseñado el valor de adoptar un enfoque integrado para la capacitación y el desarrollo de los jóvenes empresarios. Este enfoque es más bien estratégico, en lugar de basarse en proyectos, lo que significa que la Organización procura identificar los recursos existentes, encontrar dónde hay insuficiencia de recursos y vincular a los programas entre sí en un proceso más sistemático. La metodología incluye distintas actividades de capacitación y programación dirigidas a crear aptitudes de desarrollo personal, impartir capacitación técnica y empresarial y dar acceso a los recursos, específicamente, a la tecnología y al financiamiento.
  2. Un sitio en Internet, http://www.ybiz.net/, un "Internetwork" para jóvenes empresarios y para las organizaciones que trabajen con ellos. El primer paso en este proceso es la elaboración de un Directorio de Recursos para la micro, pequeña y mediana empresa en las Américas y el Caribe, que incluye a más de 500 organizaciones de capacitación, mercadotecnia y financiamiento. El objetivo es ayudar a las empresas incipientes a obtener acceso a la información y a otros recursos que les ayude a operar con éxito, así como vincular a las organizaciones en una red técnica y de información para compartir experiencias y pericia sobre el terreno.
  3. Cumbres de dirigentes empresariales, una serie de diálogos a alto nivel y "minicumbres" con dirigentes empresariales clave que abarcan el tema del desarrollo de jóvenes empresarios y de la responsabilidad social de las empresas. La primera de estas reuniones tuvo lugar en Nueva York el 14 de octubre de 1999.
  4. Asociaciones empresariales, colaboración con países que realizan operaciones empresariales en la región a efectos de movilizar respaldo para los programas de jóvenes empresarios a nivel nacional. Esto permite a las empresas apoyar directamente iniciativas en los países donde operan y a las organizaciones nacionales beneficiarse de los materiales recibidos, el respaldo del personal y la asistencia financiera. En este contexto, el Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas sigue siendo un catalizador para reunir estos donantes y programas en apoyo de objetivos de desarrollo nacionales. Un elemento fundamental de este programa también supone la entrega de reconocimientos a empresas que hacen contribuciones especiales o creativas para fomentar el desarrollo de los jóvenes empresarios.
  5. Centros tecnológicos para jóvenes empresarios. Aprovechando la experiencia de la OEA en el desarrollo de centros de recursos para la pequeña empresa se amplía este enfoque práctico integrando la tecnología en la capacitación y en la creación de redes de intercambio de información. Se incorporan proyectos de cooperación técnica como laboratorios de ejercicios empresariales en escuelas secundarias, centros de recursos comunitarios y orientación sobre fondos de jóvenes empresarios que otorgan pequeños préstamos.
  6. El Mil Milenario se lanzará en la Asamblea General de la OEA del año 2000. En el marco de este programa se identificarán y reconocerán los 1000 jóvenes empresarios (menores de 35 años) más exitosos del hemisferio. En los criterios de selección se dará prioridad al número de puestos de trabajo creados y cada país recibirá un número prorrateado de ganadores para lograr un equilibrio en todos los Estados miembros de la OEA. Hacia finales del próximo año se organizará una conferencia en la que los ganadores podrán establecer y afianzar relaciones mutuas. El programa concluirá con una ceremonia de reconocimiento en ocasión de la Tercera Cumbre de las Américas.

El Programa Interamericano para la Cooperación Tecnológica Ambiental en Sectores Claves Industriales es una iniciativa conjunta de la OEA, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) del Gobierno de Canadá y la Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Industrial y Tecnológica (WAITRO), que responde a los retos que confronta la pequeña y mediana empresa en los países de América Latina y el Caribe para adoptar tecnologías y prácticas gerenciales ecológicas, eficientes y de bajo costo.

El propósito del programa es equipar mejor a las asociaciones industriales para atender las inquietudes sobre gestión ambiental de sus afiliados y establecer contactos con organizaciones que puedan ayudarlos con iniciativas de seguimiento, creando de esa manera una red de respaldo en el hemisferio.

Los objetivos generales son los que se indican a continuación:

  • Crear en el hemisferio una red sólida de asociaciones de sectores industriales que respalden y sobre todo promuevan iniciativas nacionales de desarrollo sostenible.
  • Apoyar la función creciente de las asociaciones de sectores industriales como medios clave de divulgación de información y de educación, intermediarias en las relaciones con el gobierno, y promotoras de alianzas, proyectos y nuevos enfoques para mejorar la competitividad de sus afiliados.
  • Identificar las necesidades de las asociaciones industriales de empresas pequeñas y medianas en relación con el desarrollo sostenible.
  • Demostrar que la pequeña y mediana empresa puede adoptar eficazmente tecnologías y prácticas gerenciales que no perjudican al medio ambiente.

REGISTRO DE PROPIEDADES

En la Cumbre de Santiago, los gobiernos del hemisferio confiaron a Estados Unidos, conjuntamente con El Salvador, la responsabilidad de implementar el mandato sobre el registro de propiedades. La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) es la principal entidad del gobierno estadounidense que se ocupa de la implementación de ese mandato.

La USAID lanzó la Iniciativa sobre Sistemas de Propiedad entre Cumbres (IPSI), mecanismo mediante el cual se implementará el mandato sobre el registro de propiedades. La iniciativa coadyuvará a aliviar la pobreza de la región al mejorar el acceso a los mercados para ampliar las oportunidades de generar ingresos a través de soluciones más rápidas y de menor costo a los arraigados problemas relacionados con la definición y la documentación de los derechos de propiedad.

La Oficina de Seguimiento de las Cumbres de la OEA, mediante el Sistema de Información sobre las Cumbres de las Américas, está preparando una "oficina virtual" para el coordinador de la iniciativa sobre los sistemas de propiedad. Esta oficina, a la que se accederá por medio de Internet, será el centro de coordinación de la información sobre esta iniciativa y sobre otras iniciativas adicionales que pongan en marcha los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en materia de registro de propiedades.

La oficina virtual ayudará al profesional de registro de propiedades a comunicar y a intercambiar experiencias y técnicas. Será un vehículo para la participación de la sociedad civil en proyectos de registro de propiedades y un centro de acopio de información de la que podrán hacer uso las autoridades gubernamentales encargadas de la formulación de políticas, profesionales, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el registro de propiedades en las Américas.

MUJER

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) está dedicando gran parte de su energía a implementar el mandato sobre la mujer de la Segunda Cumbre de las Américas. Este informe se centra en la labor realizada recientemente en las esferas de educación de la mujer, derechos humanos y fortalecimiento institucional de la CIM.

En la esfera de la educación:

El Comité Ejecutivo de la CIM aprobó un proyecto de educación centrado en cuestiones de género titulado "La situación educacional de la mujer en las Américas". Con base en las evaluaciones realizadas, se propusieron cuatro líneas fundamentales de acción para mejorar la educación de la mujer en el hemisferio:

1. Eliminar las deficiencias en la capacitación de la mujer, particularmente de las jóvenes, para facilitar su inserción en el mercado laboral;

2. Eliminar las deficiencias en la educación formal de las mujeres adultas y ancianas;

3. Mejorar el acceso de la mujer de zonas rurales de países pobres a la educación formal y no formal;

4. Eliminar la perpetuación de los estereotipos sexuales como parte del esfuerzo para mejorar la calidad de la educación.

Para lograr estos objetivos, la CIM diseñó y produjo material para una campaña de concientización y sensibilización en todo el hemisferio, que incluye un libro donde se explica la situación educacional de la mujer en las Américas y se presentan propuestas de líneas de acción, un afiche representativo que se utilizará durante la campaña, una grabación de microprogramas para las campañas radiales, y una guía con señaladores para implementar el proyecto. Este material fue distribuido por los delegados de la CIM y se envió asimismo a las misiones permanentes de la OEA, organizaciones especializadas y oficinas nacionales de la OEA para fines de información y divulgación.

En la esfera de los derechos humanos de la mujer:

La CIM continúa ocupando una posición de liderazgo en el campo de los derechos humanos y sigue promoviendo la implementación de los objetivos de la Convención de Belém do Pará y su ratificación por los Estados miembros de la OEA. México y Antigua y Barbuda ratificaron la Convención en noviembre de 1998, con lo que el número de países que la han ratificado asciende a 29. Desde su adopción en los diferentes Estados miembros, se ha incrementado considerablemente el número de países que han promulgado leyes contra la violencia en el hogar.

En cumplimiento de la Resolución AG/RES. 1456/97 (XXVII-0/97), la CIM sometió en el vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA el primer informe bienal sobre el seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Este informe destaca el avance realizado por los Estados miembros en la aplicación de la Convención de Belém do Pará y las experiencias y resultados obtenidos con la aplicación de las diferentes iniciativas y programas de erradicación de la violencia contra la mujer.

La CIM colaboró además con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la preparación de un informe sobre la fidelidad de la reglamentación y las prácticas de los Estados miembros en lo que se refiere a los derechos de la mujer, que fue presentado al sistema interamericano de derechos humanos. Las observaciones de la investigación fueron presentadas en el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Condición de la Mujer en las Américas ante la Asamblea General de la OEA en junio de 1999, como parte del informe anual de la CIDH. El informe concluye con las recomendaciones de la Comisión sobre la eliminación de instituciones discriminatorias que impiden el pleno ejercicio de los derechos de la mujer, un análisis de las consecuencias de esta discriminación, y el desarrollo de iniciativas para poner en práctica estas recomendaciones dentro del sistema regional.

La CIM participa asimismo en la campaña de concientización sobre la violencia de la que es objeto la mujer que está promoviendo la Organización de las Naciones Unidas, junto con el UNIFEM, el PNUD, el FNUAP, el UNICEF y la OPS. Ya se han celebrado algunas reuniones para iniciar la formalización de la colaboración entre los distintos organismos. El objetivo es establecer un foro para coordinación e información sobre el tema y crear conciencia en la sociedad sobre la violencia contra la mujer.

Cabe destacar que la CIM copatrocina y es miembro del Consejo del Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer (PROLID) del Banco Interamericano de Desarrollo. En el marco de este programa se proporcionarán más de US$4 millones para financiar proyectos sobre liderazgo de la mujer en el hemisferio. En 1998 se emitió la primera solicitud de propuestas y se recibieron más de 300. En noviembre de 1998, el Consejo seleccionó 40 propuestas, que recibieron financiamiento durante el primer ciclo de actividades. El Comité Ejecutivo de la CIM aprobó la asignación de US$30.000 del presupuesto ordinario de 1998 de la CIM como contribución inicial al programa.

En el período ordinario de sesiones más reciente, que tuvo lugar en Guatemala en 1999, la Asamblea General de la OEA aprobó la resolución AG/RES. 1627(XXIX-0/99): "Designación de mujeres a cargos ejecutivos superiores en la OEA", que insta a la Secretaría General a establecer como objetivo que, para el año 2005, el 50% de todos los puestos en todas las categorías del sistema de la OEA, particularmente a nivel P-4 y superiores, sean ocupados por mujeres. También exhorta a la Secretaría General a que trate de velar por que se dé prioridad a la equidad en materia de géneros en los esfuerzos destinados a introducir una nueva cultura gerencial en la Organización.

Fortalecimiento institucional de la CIM:

La CIM ha iniciado labores en la esfera de la promoción y el fortalecimiento institucional de la Organización. Esto le permitirá responder mejor a los retos actuales, tener más visibilidad dentro del sistema interamericano y en los Estados miembros, y facilitará además el establecimiento de relaciones de cooperación intersectorial.

Como parte del fortalecimiento institucional de la CIM, convocaremos reuniones de ministras y otras mujeres que ocupan puestos de alta jerarquía que se ocupen de la política sobre igualdad de géneros en los países. Además, la CIM presentará un proyecto de un programa interamericano sobre los derechos de la mujer y la equidad en materia de género.

POBLACIONES INDÍGENAS

La Asamblea General, celebrada en Guatemala, aprobó una resolución donde se decide crear un Grupo de Trabajo para el estudio del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que dicho Grupo contemple la participación de representantes de comunidades indígenas en sus labores, con el propósito de que sus observaciones y sugerencias puedan ser consideradas. La primera reunión del Grupo de Trabajo se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre de 1999.

La Propuesta de Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tiene como propósito establecer una Declaración que se aplique a los pueblos indígenas, así como a los pueblos cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distinguen de otras secciones de la comunidad nacional, y cuya situación jurídica es regulada en todo o en parte por sus propias costumbres o tradiciones o por regulaciones o leyes especiales.

Luego de cinco días de intensas deliberaciones llegó a su término el 12 de noviembre de1999 la primera reunión del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración. Las sesiones fueron presididas por el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y contaron con la participación de las delegaciones de los Estados miembros, representantes de órganos y entidades del Sistema Interamericano y representantes de comunidades indígenas del hemisferio. El Grupo de Trabajo logró concluir una primera lectura del proyecto de Declaración en la que se registraron las observaciones de los participantes. Conforme al procedimiento previamente acordado por los Estados miembros en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, los representantes indígenas hicieron conocer sus puntos de vista en relación con los distintos puntos del proyecto de Declaración y sus intervenciones quedaron registradas en el informe del Presidente del Grupo de Trabajo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Segunda Reunión de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) se celebró del 13 al 15 de octubre de 1999. La Comisión consideró el Informe sobre la Ejecución de las distintas iniciativas de la Cumbre de Bolivia en el cual se presentan los avances de los mandatos encomendados a la OEA y su proyección hacia el futuro. Asimismo se analizaron las preocupaciones de los pequeños Estados del Caribe sobre desarrollo sostenible, el problema de cambios climáticos y finalmente se discutió sobre el seguimiento del Plan de Acción de Santa Cruz y del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible. En este último punto se consideró la conveniencia de convocar una Reunión Ministerial en Bolivia a finales del 2001, con el fin de discutir el progreso logrado en 5 años desde la puesta en ejecución del Plan de Acción de Santa Cruz, y diseñar una estrategia para el futuro.

Durante la reunión de la Comisión, los países miembros aprobaron siete resoluciones, resúmenes de las cuales se presentan a continuación:

1. Red Interamericana de Información Sobre la Biodiversidad: Mediante esta resolución se reconoce la importancia de establecer una Red Interamericana de Información sobre la Biodiversidad (IABIN) que tenga una amplia participación de instituciones y expertos de los estados miembros y que desarrolle un programa que refleje las prioridades nacionales, regionales y subregionales de los participantes, dando prioridad al desarrollo de mecanismos tecnológicos necesarios para facilitar el intercambio de información entre los participantes.

2. Red Interamericana de Recursos Hídricos: Esta resolución alienta a la Red Interamericana de recursos Hídricos a que continúe promoviendo el intercambio de información y tecnología en todo el hemisferio y las actividades de cooperación con otras organizaciones internacionales y nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, con miras a promover la gestión sostenible de los recursos hídricos y las zonas costeras.

3. Red Hemisférica de Funcionarios y Expertos en Derecho Ambiental y en su Ejecución y Cumplimiento: Esta resolución apoya el establecimiento de una red Hemisférica de Funcionarios y Expertos en derecho ambiental y la designación de puntos focales nacionales.

4. Reducción de Vulnerabilidad a los Peligros Naturales en las Américas: Esta resolución recomienda a la Secretaría General reforzar los esfuerzos y utilizar su experiencia, particularmente en el área de apoyo de desarrollo de políticas y acciones estratégicas, incluidos los mecanismos de prevención tales como la cooperación para la formación de recursos humanos, la modernización de equipos y la difusión de información, e invitar contribuciones externas del sector público y privado a fin de apoyar a los Estados miembros en los esfuerzos de reducir los desastres naturales.

5. Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible: Mediante esta resolución se establece un Grupo de Trabajo de la CIDS integrado por los puntos focales nacionales de la ISP y/o las Misiones Permanentes ante la OEA que deseen participar y se solicita a la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) que provea apoyo para finalizar la ISP. Asimismo, se recomienda que se realice una Reunión del Grupo de Trabajo en la sede de la OEA, a mas tardar el 16 de noviembre, con el objeto de finalizar los proyectos de documentos de la ISP.

6. Cambio Climático: Esta resolución recomienda que la UDSMA apoye a los países miembros en el establecimiento de un Centro de cambio climático regional para el Caribe.

7. Reunión Ministerial: Se recomienda que se celebre una reunión ministerial/alto nivel para promover la implementación del desarrollo sostenible en el hemisferio antes del final del año 2001 para la cual el Gobierno de Bolivia ha ofrecido ser sede. Asimismo, se recomienda que la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) se reúna en el año 2000 para servir como Comisión Preparatoria para la Reunión Ministerial/Alto Nivel y para considerar temas emergentes de preocupación común en el hemisferio, así como un programa temático multi-anual de trabajo para el periodo más allá del año 2001.

COOPERACION

Durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), y la subsiguiente XXIX Asamblea General realizada en Guatemala en junio de 1999, se aprobaron resoluciones cuyo objetivo era fortalecer los mecanismos interamericanos de diálogo sobre política sectorial, principalmente a través del fortalecimiento de las Comisiones Interamericanas dependientes del CIDI. Las resoluciones definieron los cargos y funciones, establecieron las normas de procedimiento uniformes para el funcionamiento de dichas Comisiones se aprobaron los recursos presupuestarios para sus reuniones. Se aprobaron Programas Interamericanos en las áreas de educación, y ciencia y tecnología. Durante el mes de octubre de 1999 se realizaron tres reuniones de Comisiones Interamericanas: la Primera Reunión Interamericana sobre Puertos que se llevó a cabo en Guatemala, La Segunda Reunión Interamericana de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Washington, y la Segunda Reunión Interamericana de la Comisión sobre Ciencia y Tecnología realizada en Acapulco, México.

Como resultado de estas reuniones, se convocarán reuniones Ministeriales en las área de desarrollo sostenible en Bolivia antes del fin del año 2001 y en ciencia y tecnología también en el año 2001. Mientras tanto, se ha convocado la Segunda Reunión de Ministros de Trabajo que se realizará en la República Dominicana en enero del año 2000, tal como se acordó al concluir la Primera Reunión Ministerial en 1998. La Primera Reunión de Ministros de Turismo, auspiciada por el CIDI, que iba a celebrarse en diciembre de 1999, tuvo que ser pospuesta por el momento. Actualmente, quedan pendientes las reuniones interamericanas del año 2000 en las áreas de educación y desarrollo social.

Una importante iniciativa que respalda el mandato del Plan de Acción de Santiago sobre proyectos y programas de cooperación encomendado a la OEA y a otras organizaciones multilaterales ha sido la creación de la nueva Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo. La Agencia fue establecida durante una Asamblea General Especial de la OEA celebrada el 15 de noviembre de 1999. Esta nueva agencia, dependiente del CIDI, comenzará sus operaciones el 1 de enero del año 2000. La Secretaría Ejecutiva de dicha Agencia seguirá siendo parte de la Secretaría General de la OEA y se espera que provea un enfoque mas integral sobre cooperación y desarrollo dentro del sistema interamericano en conjunto. La Agencia esta diseñada para complementar, a nivel operacional, el papel de la Organización en política de diálogo; y para ser la encargada de convocar a reuniones de alto nivel sobre temas de desarrollo hemisférico. La agencia, además de su misión principal de planeamiento e implementación de proyectos de cooperación, otorgará especial prioridad a la tarea de promover el fortalecimiento institucional en los países miembros, de desarrollar los recursos humanos a través de programas de capacitación y del otorgamiento de becas, y a la movilización de recursos humanos y financieros adicionales para la cooperación Interamericana.

[SIRG/1999/XVII/tracker.htm][SIRG/1999/XVII/tracker.htm]