INFORME DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE SANTIAGO

XVIII Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres
Washington, D.C., 7 de abril de 2000

INDICE:

Introducción

INTRODUCCIÓN

El presente informe de la Secretaría General contiene información sobre las actividades de la Organización de los Estados Americanos dirigidas a implementar los mandatos del Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile, el año 1998. Este informe cubre las actividades de la Organización en el período octubre de 1999 a marzo de 2000. En algunas iniciativas se incluye información desde principios de 1999. La información se presenta en el orden de materias del Plan de Acción de Santiago y sólo trata sobre temas en los que la Organización ha desarrollado algún tipo de actividad.

Para mayor información, ver el Sistema de Información de las Cumbres de las Américas http://www.summit-americas.org

EDUCACIÓN

La Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) prestó asesoría técnica a once proyectos cuyo énfasis responde a los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas. Diez de estos proyectos son de participación multinacional y posibilitan la participación de los 34 países miembros de la OEA. Los once proyectos recibieron la contribución del FEMCIDI que totalizó la suma de $1,856,600 millones de dólares para el año 1999. Estos proyectos se identificaron como "Proyectos Cumbre":

 En algunos niveles y modalidades del sistema educativo, la UDSE participó en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas. La asesoría técnica de la Unidad influyó para ratificar alianzas entre instituciones de gobierno, sociedad civil, organismos internacionales e instituciones especializadas, contribuyó, asimismo, en la formación de nuevas alianzas; particularmente en el nivel de educación inicial, preescolar y/o parvularia y en las experiencias de programas compensatorios que ejecutan los países. Las acciones intersectoriales en apoyo a la educación infantil, en particular la de salud y programas de alimentación, fueron respaldadas mediante acciones conjuntas con la Organización Panamericana de la Salud y/o el Programa Mundial de Alimentos, según el país.

Todos los proyectos facilitaron la cooperación horizontal entre los países; la sistematización de experiencias; la capacitación de docentes, administradores de la educación, y en algunos casos, la capacitación de representantes de la sociedad civil. Particularmente en uno de los proyectos que acompañó la Unidad se capacitaron investigadores y profesores para construir cambios en la escuela pública incorporando el uso de computadoras y una mayor participación de los padres de familia. Otra contribución importante fue la capacitación de profesores de idioma español del Caribe en el uso de la informática y nuevas tecnologías en el aula.

La UDSE estimuló la formación de redes especializadas; contribuyó en los esfuerzos de actualización permanente mediante la organización y mantenimiento de su página WEB con información a nivel mundial y enlaces con todos los Ministerios de Educación de la región, las instituciones especializadas más relevantes, organismos internacionales y universidades.

La UDSE asesoró, e hizo el seguimiento para consolidar una acción innovadora consistente en ampliar la cobertura de atención integral a los niños menores de seis años (población cautiva, registrada como que asisten a un centro), usando como estrategia los medios de comunicación y como intermediarios los adultos.

En cuanto a Programas Compensatorios para Educación Básica en Latinoamérica, se identificaron avances importantes que permitieron elaborar un informe sobre las experiencias más significativas y los procesos metodológicos que ofrecen mejores resultados para alcanzar poblaciones vulnerables y atenderlas con más calidad. La UDSE y la Organización de Estados Iberoamericanos realizaron conjuntamente un Coloquio sobre Programas Compensatorios en Educación Básica con el fin de consolidar en un único informe las experiencias latinoamericanas y un Plan de apoyo a los países sobre este tema. El Coloquio se celebró durante el primer trimestre de 2000 en Perú.

En aspectos específicos de educación para el trabajo y desarrollo de la juventud, la Unidad asesoró en la preparación de tres documentos finales sobre certificación, en base a competencias en los sectores de la agricultura y la construcción. Los documentos fueron aprobados por el Comité Técnico de Educación del MERCOSUR para su implementación a partir del 2000.

En el campo de educación ambiental, la UDSE orientó la formación de una red regional de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Simposio Mundial de Educación Infantil para el Siglo XXI

Una de las actividades más importantes de la UDSE fue complementar la iniciativa organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile para organizar y realizar este Simposio celebrado del l al 4 de marzo de 2000, en Santiago de Chile. Dicho evento contó con la asistencia de 1,500 participantes a nivel mundial, y estuvo patrocinado por el Gobierno de Chile y por organismos nacionales e internacionales, tales como: Cámara de Diputados de Chile, OEA, UNICEF, UNESCO, OPS, CEPAL, CELEP, Universidad de Chile, Pontificia, Universidad Católica de Chile, entre otros. Con el fin de delinear un diagnóstico general sobre los avances del sector, se elaboró una declaración conjunta denominada "Declaración de Santiago a favor de la Infancia Mundial", donde se establecieron las prioridades en el campo de la educación infantil y cómo éstas deberían considerarse en el nuevo siglo. En abril de 2000 se iniciarán las acciones de implementación de los compromisos de esta Declaración.

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Democracia

Misiones de observación electoral

La OEA ha observado más de 40 elecciones en casi la mitad de los Estados Miembros. En 1999, se enviaron misiones de observación a los siguientes países:

Actualmente, se han programado nuevas misiones de observación electoral internacional para el 2000, incluida una en Haití el 19 de marzo de 2000, para la primera ronda de elecciones legislativas y municipales, que regresará el 30 de abril para una segunda ronda de elecciones legislativas. En la UPD se puede acceder a los informes completos de estas misiones de observación electoral.

Capacitación de jóvenes dirigentes

Del 18 al 28 de octubre, se dictó en Santa Fe de Bogotá el Curso Regional Andino para la capacitación de jóvenes dirigentes en instituciones, valores y prácticas democráticos, organizado conjuntamente por la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Luis Carlos Galán para el Fomento de la Democracia. Participaron treinta jóvenes de sectores que influyen en la opinión pública, procedentes de organizaciones de la sociedad civil, las universidades, la prensa y los partidos políticos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.

Los objetivos principales del curso eran, entre otros, fomentar el desarrollo y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de las instituciones y los procesos democráticos y sobre la importancia, significado y aplicación de los principios, valores, prácticas e instituciones fundamentales de la democracia. El evento también procuraba divulgar información relacionada con las técnicas, instrumentos y prácticas modernas de la labor política y democrática que ahora parecen esenciales para la administración pública y la gestión política, como las estrategias y técnicas de comunicación política, las técnicas de negociación y gestión de conflictos, la organización de partidos y las campañas electorales, la formulación y el uso de encuestas, la organización, administración y supervisión electorales y la administración de estadísticas, bases de datos y procesamiento de datos, etc. Otro de los objetivos era fomentar el intercambio de experiencias, relatos y evaluaciones críticas entre jóvenes dirigentes de los distintos sectores políticos y sociales de los Estados Miembros.

Red de parlamentarios de las Américas

Los días 29 y 30 de marzo de 2000 se celebró, en la sede de la OEA, en Washington, D.C., la Reunión de la Red de Parlamentarios, organizada por la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD). El propósito de la reunión era deliberar en torno a la creación de una Red de Parlamentarios de las Américas. Esta red reunirá a las autoridades de las comisiones parlamentarias de relaciones exteriores de los Estados Miembros de la OEA con la idea de fomentar la comunicación entre parlamentarios en torno a cuestiones continentales y explorar la creación de un foro permanente con este fin.

Fortalecimiento de la Democracia

Por otra parte, cabe destacar la reacción de la Organización en respuesta a los sucesos de Ecuador que han puesto de manifiesto por un lado la fortaleza del sistema interamericano para reaccionar rápidamente y defender colectivamente la democracia en la región, pero por otro la existencia de vulnerabilidades y factores de desestabilización aún latentes en la región.

El Consejo Permanente de la OEA realizó dos reuniones de urgencia para analizar los acontecimientos y pronunciarse colectivamente sobre los mismo. La primera sesión se realizó a escasas horas de haberse iniciado el intento de rebelión. El Consejo elaboró una resolución en la cual manifestó su apoyo al gobierno constitucional del Presidente Mahuad y las instituciones del estado de derecho, condenó el atentado contra el orden democrático, y planteó su preocupación por la situación política y las consecuencias que un intento de desestabilización pudieran llegar a tener. Finalmente se encomendó al Secretario General a mantener un contacto estrecho con el gobierno e informar al Consejo.

La segunda reunión del Consejo se realizó una vez que la crisis fue resuelta con la asunción a la presidencia del Ecuador por parte del señor Vicepresidente, Gustavo Noboa. En dicha ocasión el Consejo Permanente volvió a reiterar su categórico rechazo a los intentos por romper el orden constitucional y democrático en Ecuador o en cualquier otro Estado. Se condenaron los hechos que llevaron al Presidente Mahuad a dejar el poder. Asimismo, y por primera vez en un documento del Consejo Permanente, se recordó que la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es "defender y preservar el orden democrático y las autoridades constitucionales". Se apoyó al nuevo presidente y se llamó a las instituciones nacionales y a los actores sociales, políticos y económicos del Ecuador a fortalecer su sistema democrático. Finalmente, también se instó a las instituciones internacionales a apoyar al Ecuador en sus intentos por superar una seria crisis política, económica y social.

Posteriormente, el Secretario General viajó al Ecuador por invitación del nuevo gobierno. En esa ocasión, dialogó con las nuevas autoridades y escuchó las opiniones de un amplio espectro de dirigentes políticos y sociales. En esa ocasión, el Secretario General reiteró el mensaje del Consejo Permanente: la democracia de nuestros países será respaldada y defendida por la comunidad internacional; las crisis internas deben ser resueltas a través de los mecanismos institucionales definidos por la constitución.

Derechos Humanos

Durante la celebración del trigésimo Aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José" y vigésimo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Ministros de Relaciones Exteriores y representantes gubernamentales crearon un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre los Derechos Humanos. Este Grupo se reunió por primera vez, en San José, Costa Rica, los días 10 y 11 de febrero de 2000 y emitió, como resultado, una serie de recomendaciones que se refieren principalmente al ingreso pleno de los Estados miembros y al papel de los órganos políticos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al igual que a la adecuación de aspectos procesales en las actividades de la Comisión y de la Corte.

El Grupo de Trabajo mencionado formuló recomendaciones sobre los siguientes temas:

1. Financiamiento.

2. Ingreso pleno de los Estados miembros al sistema interamericano convencional de derechos humanos.

3. Promoción de los derechos humanos y de medidas nacionales para la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos.

4. Papel de los órganos políticos como garantes del funcionamiento del sistema y en especial del cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos.

5. Adecuación de aspectos procesales en las actividades de la Comisión y de la Corte.

Durante dicha reunión, la CIDH destacó la importancia del respeto de las obligaciones internacionales de los Estados miembros y la subsidiariedad del sistema; el cumplimiento de las decisiones y órdenes de los órganos de supervisión; el papel de los órganos políticos en el fortalecimiento del sistema; el perfeccionamiento de las normas y prácticas procesales vigentes; el incremento de los recursos materiales de los órganos del sistema; y finalmente, la participación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la sociedad civil en el fortalecimiento del sistema.

En tal sentido, la Comisión viene analizando varias cuestiones vinculadas al procedimiento empleado para el examen de casos individuales, y decidió realizar un proceso de reforma de su Reglamento. En cumplimiento de este propósito, en diciembre de 1998 la CIDH solicitó propuestas y observaciones sobre la modificación del Reglamento a los Estados Miembros de la OEA, a las organizaciones de la sociedad civil, y a destacados especialistas en la materia. El 4 de febrero de 2000, la CIDH remitió al Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y a las misiones diplomáticas acreditadas ante la OEA, copia de las observaciones de los Estados miembros en el marco de este proceso que se encuentra en pleno desarrollo, y que sin duda tendrá consideración prioritaria por parte de la Comisión durante el presente año.

Como parte de los esfuerzos encaminados a fortalecer el funcionamiento del sistema de protección de derechos humanos, la CIDH y la Corte Interamericana han creado un importante espacio de cooperación y coordinación conjunta. Los dos órganos han proseguido su práctica de celebrar reuniones periódicas para analizar cuestiones de mutuo interés, dentro de los respectivos ámbitos de competencia, particularmente en cuestiones vinculadas al procedimiento en el sistema interamericano. El intercambio entre ambos órganos de protección ha facilitado la mejor coordinación en el cumplimiento del mandato.

Cabe resaltar de manera especial la entrada en vigencia del Protocolo Adicional en el área de derechos económicos, sociales y culturales, conocido como "Protocolo de San Salvador". Este instrumento, que finalmente introduce de manera expresa la protección de los derechos de segunda generación al sistema interamericano, entró en vigencia en virtud del depósito de instrumento de ratificación por Costa Rica el 16 de noviembre de 1999.

Asimismo, durante el período bajo análisis, la República Dominicana, Brasil y México aceptaron la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana. De esta manera, se incorporaron 250 millones de habitantes a la protección judicial prevista en la Convención Americana y otros tratados.

El 8 de febrero de 2000, Costa Rica ratificó la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura. Colombia y Ecuador hicieron lo propio el 19 de enero de 1999 y el 9 de noviembre de 1999, respectivamente. En esta última fecha, Nicaragua ratificó el Protocolo adicional para la abolición de la pena de muerte. Venezuela y Bolivia ratificaron la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, en enero y mayo de 1999, respectivamente.

En cuanto al "Diálogo Sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos" que esta llevando a cabo la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, se celebró una segunda sesión el 6 de marzo de 2000, en la que se contó con la participación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de distintas organizaciones de la sociedad civil como CEJIL, International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, quienes expusieron ante la Comisión sus puntos de vista sobre la reforma y fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Por otra parte, la CIDH concluyó el pasado 10 de marzo su 106 período ordinario de sesiones después de examinar un total de 52 informes presentados para su consideración. Las sesiones de trabajo estuvieron presididas por el Dr. Hélio Bicudo, del Brasil. Durante sus tres semanas de deliberaciones, la CIDH celebró 41 audiencias sobre casos individuales, la situación general de los derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares, seguimiento de recomendaciones y otros temas de su competencia. La CIDH se volverá a reunir del 2 al 20 de octubre de 2000.

SOCIEDAD CIVIL

El 15 de diciembre de 1999, el Consejo Permanente de la OEA aprobó las "Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA". Las Directrices permiten a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) registradas designar representantes para asistir a las reuniones públicas, recibir documentos y el Calendario de Actividades de la OEA, distribuir documentos que no excedan las 2000 palabras dentro de su área específica de competencia, hacer presentaciones previa aprobación por parte del comité o consejo correspondiente y hacer declaraciones en grupos de trabajo o grupos de expertos. Las OSCs interesadas deben enviar una carta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos indicando su interés en inscribirse.

Además, la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres, presidida por el embajador Peter Boehm, representante permanente del Canadá ante la OEA, celebró una sesión abierta el 18 de febrero de 2000 con el propósito de evaluar el progreso en la implementación de los mandatos sobre democracia y derechos humanos, registro de propiedad, poblaciones indígenas, trabajadores migratorios y fortalecimiento de los mercados financieros. La sesión estuvo abierta a representantes de la sociedad civil y fue difundida en vivo por Internet para garantizar la audiencia más amplia posible en el continente. Organizaciones de la sociedad civil formularon exposiciones sobre cada punto del temario y se intercambiaron ideas entre representantes de la sociedad civil y de los gobiernos procurando lograr un esfuerzo combinado para implementar los mandatos en cuestión.

Estrategia Interamericana de Participación Ciudadana (ISP)

Los días 11 y 12 de noviembre de 1999, se celebró una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de la CIDS, a la que asistieron representantes de 17 países, con el propósito de convocar a los contactos nacionales de la ISP interesados y a las misiones permanentes de la OEA para concluir el proyecto de Marco de Política y Recomendaciones para la Acción de la ISP. Tras dos días de deliberaciones, el Grupo de Trabajo concluyó los documentos de la Estrategia, los cuales serán presentados al V período ordinario de sesiones del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) para su aprobación. Se compilará y publicará como libro la información completa del proyecto de ISP, documentando las actividades emprendidas por la OEA en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santa Cruz.

TRABAJADORES MIGRATORIOS

Simposio sobre migración internacional en América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el respaldo del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE- División de Población) y la Organización Internacional de Migración (OIM) está organizando un "Simposio sobre Migración Internacional en América Latina y el Caribe en San José, Costa Rica, del 4 al 6 de septiembre de 2000. Este evento también cuenta con el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El Simposio reunirá a responsables de la adopción de decisiones, expertos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, permitiendo que interactúen e intercambien inquietudes y experiencias en relación con la migración internacional en el continente. Se esperan, entre otros, los siguientes resultados del Simposio:

 

FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

El Programa de la UPD para la cooperación en descentralización, gobierno local y participación ciudadana se orienta simultáneamente al cumplimiento de los mandatos sobre fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales y sobre sociedad civil, de la Cumbre de Santiago, el último de los cuales, entre otras cosas, prevé que la OEA actúe como foro para el intercambio de experiencias e información sobre participación de la sociedad civil. La experiencia de los Estados Miembros apunta al potencial singular de los niveles de gobierno subnacionales para promover y fortalecer el diálogo entre la sociedad civil y el sector público y la participación de aquélla en las instancias decisorias en materia de política del Estado.

En el marco de este programa, la UPD colabora con el Parlamento Andino y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Ecuador, en las siguientes actividades de investigación para los Estados de la Comunidad Andina: "Descentralización, y Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales". Se trata de una actividad tripartita integrada que consiste en :

a) La preparación de un trabajo de investigación sobre descentralización y participación en cada uno de los Estados de la Comunidad Andina;

b) Un seminario de alto nivel en Quito, Ecuador, el 18 y 19 de noviembre de 1999, que reunió a funcionarios importantes de los Estados de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) para dialogar e intercambiar información y puntos de vista sobre descentralización y participación de la sociedad civil en asuntos de política del Estado, especialmente a nivel municipal. Los participantes incluían a altos funcionarios del gobierno central parlamentarios nacionales y autoridades del Parlamento Andino, altas autoridades locales, como alcaldes, y representantes de la sociedad civil, todos de la Comunidad Andina. El Seminario contó con el apoyo del Gobierno del Ecuador.

c) La compilación, para fines de 1999 o comienzos de 2000, de las conclusiones de la investigación y de las deliberaciones del seminario y la presentación de un proyecto de legislación modelo sobre descentralización y participación en los Estados de la Comunidad Andina.

La UPD seguirá estimulando el desarrollo de idoneidad en la materia y ofrecerá cursos para altos funcionarios, alcaldes, legisladores y expertos, para apoyar los empeños de capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos especializados en descentralización y gobierno local. La UPD también patrocinará investigaciones comparativas y la publicación de trabajos sobre legislación en este campo. Además, la Unidad está actuando con el Gobierno de Bolivia para la creación de un "Foro Permanente de Participación Ciudadana a Nivel Municipal", que estará integrado por representantes de los países interesados en este tema.

Con respecto a otras iniciativas relacionadas con el mandato sobre administraciones municipales y regionales, la creciente importancia de la descentralización y de la participación de la sociedad civil en cuestiones de la política del Estado ha dado lugar a una serie de importantes reuniones internacionales y actividades sobre estos temas, como las conferencias interamericanas anuales de alcaldes.

CORRUPCIÓN

Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica

Como parte del Programa de Apoyo a las Instituciones y Procesos Legislativos, a cargo de la Unidad para la Promoción de la Democracia, el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA ha brindado asesoría técnica en la consolidación de un proyecto de apoyo al trabajo de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar anteproyectos marco de Código de Etica de la Función Pública, Etica Parlamentaria y Etica Empresarial, así como identificar algunas de las reformas legales que requiere la normativa de los países centroamericanos para incorporar en el derecho interno la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La Secretaría General de la Organización, a través de la UPD y del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica, conjuntamente con la Secretaría General del Parlamento Andino, está desarrollando un proyecto que busca promover un mayor control de la corrupción al interno de los Parlamentos y a partir de ellos apoyar el proceso de fortalecimiento de los mecanismos de control de la corrupción, por parte de los órganos legislativos, así como de las violaciones a los principios y normas éticas o "códigos de conducta" en el interior de dichos órganos.

Grupo de Trabajo sobre Probidad y Etica Cívica

El 24 de enero de 2000 se realizó una reunión del Grupo de Trabajo en la cual se trataron tres temas principales, 1) el Informe de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos (Departamento de Derecho Internacional) sobre trabajos del Comité Jurídico Interamericano en materia anticorrupción, 2) el Informe de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos (Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica) sobre ejecución de proyectos en materia anti-corrupción, particularmente lo relativo a OEA/BID y 3) el Inicio de los trabajos de la Sesión Especial del Grupo de Trabajo sobre "Fortalecimiento de la Probidad y la Lucha Anti-corrupción en el Hemisferio". En cuanto al Informe de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos (Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica) sobre la ejecución del proyecto OEA/BID sobre anti-corrupción, se planteó la realización de proyectos en cuatro áreas específicas, las cuales son:

Por otra parte, se sugirieron diferentes recomendaciones sobre el inicio de los trabajos del Grupo de Trabajo sobre "Fortalecimiento de la Probidad y la Lucha Anti-corrupción en el Hemisferio". Entre estas recomendaciones se destacan las siguientes:

Los estados miembros de la OEA deben prontamente firmar, ratificar, e implementar y ejecutar la Convención, además deben desarrollar programas que aumentes la conciencia pública sobre el impacto de la corrupción y la participación de la sociedad pública y el sector privado en la promoción de la probidad y ética pública.

El Grupo de Trabajo celebró una sesión especial sobre "Fortalecimiento de la Probidad y la lucha anticorrupción en las Américas" el 31 de marzo de 2000. En dicha reunión se analizó la cooperación en la lucha anticorrupción y la implementación del Programa Interamericano de Cooperación para combatir la Corrupción. Cabe destacar que en esta reunión se contó con la participación de representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil. Los organismos internacionales expusieron sobre sus actividades, proyectos y experiencias relativas a la implementación de mecanismos de seguimiento de los compromisos internacionales en materia anticorrupción. Los representantes del sector privado se refirieron a los compromisos y propuestas en materia de probidad y a los efectos de la corrupción en el comercio y las inversiones. Los representantes de la sociedad civil expusieron sobre su papel en la promoción de la probidad y la ética cívica.

El Fondo Fiduciario de las Américas: Conferencia Centroamericana contra la Corrupción

Esta conferencia de dos días se celebrará en San José, Costa Rica, el 7 y 8 de abril de 2000. Se trata del primero de una serie de eventos auspiciados por el Fondo Fiduciario de las Américas, concebido para periodistas, funcionarios gubernamentales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y organizaqciones multilaterales. En los paneles de trabajo se explorarán los efectos sociales y ambientales de la corrupción y la incidencia de un proceso de adquisiciones transparente para el combate de la corrupción, desde la perspectiva de los medios de prensa, la sociedad civil, el sector privado y el gobierno. La conferencia estudiará reformas institucionales clave emprendidas en la región centroamericana y en todo el continente, aportando información sobre prácticas óptimas y sobre los procesos de formulación y decisiones de política. La conferencia estará complementada por seminarios intensivos de capacitación, de una semana de duración, para periodistas investigativos sobre la cobertura de los temas de la corrupción y el buen gobierno.

 

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CONSUMO Y EL TRÁFICO ILICITOS DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y OTROS DELITOS CONEXOS

ACTUALIZACION DE LA INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DE LA CICAD RELACIONADAS CON LAS ARMAS DE FUEGO

En octubre de 1997, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD) aprobó el Reglamento Modelo para el Control del Movimiento de Armas de Fuego, piezas y componentes y municiones, que fue aprobado posteriormente por la Asamblea General de la OEA en junio de 1998.

Tras su aprobación por la Asamblea General, la CICAD, en coordinación con el Centro para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UN-LiREC) acordó convocar dos seminarios para crear conciencia en torno al tema. El propósito era reunir a altos funcionarios de los sectores de política y operativos responsables del control de la exportación, importación y tránsito de armas de fuego, para intercambiar puntos de vista en relación con la aplicación del Reglamento Modelo en sus países y con el grado de compatibilidad con las medidas nacionales vigentes, así como determinar qué medidas, si fuera del caso, se requerirían para aplicar el mencionado reglamento.

Se celebró un primer seminario en noviembre de 1999 para todos los países de Sudamérica, en Lima, Perú. El segundo seminario, para los países de Centroamérica y el Caribe se celebrará el 23 y 24 de mayo de 2000, in Fort de France, Martinique, también en coordinación con UN-LiREC y con el Centro Interdepartamental de capacitación antidroga del gobierno de Francia.

La CICAD también ha preparado una propuesta de capacitación para aplicar el reglamento modelo que comprende cinco o seis seminarios a lo largo de 18 meses para oficiales de operaciones y sus supervisores en el área del control de armas de fuego para países miembros de la CICAD. La capacitación demostrará a los funcionarios que actúan en el terreno las medidas que prevé el reglamento modelo para supervisar, controlar y realizar la cooperación internacional en relación con el movimiento de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, a efectos de reducir el grado de desviación hacia el tráfico ilícito.

Corresponde señalar que el proyecto también prevé el suministro de asistencia técnica a los países que lo necesitan, para ayudar a poner en vigor las medidas legislativas y reglamentarias necesarias y sugerir las estructuras administrativas apropiadas que puede exigir la puesta en funcionamiento del sistema.

Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados

El Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados celebró su primer período ordinario de sesiones en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, los días 9 y 10 de marzo pasado. Al iniciar sus debates, el Secretario General de la OEA formuló una exhortación a los Estados que aún no lo han hecho a ratificar el mencionado instrumento jurídico. Posteriormente, el Embajador de México, Claude Heller, luego de ser elegido para ocupar la Secretaría Pro Témpore del Comité Consultivo, dijo que "el primer objetivo de esta reunión será el de contribuir a la promoción de la ratificación de este significativo instrumento de cooperación interamericana". En la reunión de dos días, los delegados aprobaron el reglamento interno y el programa de trabajo del Comité Consultivo y luego de un debate general sobre el tema fue considerado el proyecto de capacitación en materia de control de armas de fuego para funcionarios gubernamentales mencionado anteriormente y sometido a los Estados Partes por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). La Secretaría Pro Témpore realizará las consultas necesarias para fijar la fecha de la segunda reunión.

Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)

El Grupo de Trabajo Intergubernamental del MEM está recibiendo información de los 34 países miembros en respuesta a los cuestionarios enviados en octubre para la evaluación. Del 10 al 14 de abril de 2000, se reunirá por primera vez el Grupo de Expertos Gubernamentales en un seminario de planificación para dar los primeros pasos en el proceso. En esta reunión de organización, cada uno de los 34 delegados expertos tendrá oportunidad de determinar el mejor método para avanzar y empezar a redactar los primeros informes preliminares. Luego, el GEG volverá a reunirse del 12 al 30 de junio de 2000, en la primera sesión plenaria, para redactar los primeros informes de evaluación del 2000. Están previstas otras tres reuniones para el otoño septentrional del 2000 y se programó tentativamente presentar el informe continental final en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Quebec , Canada, en 2001.

TERRORISMO

El 8 de marzo de 2000, se presentó al Consejo Permanente el informe de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE). El informe incluye las actuaciones del primer período ordinario de sesiones de la Comisión, que se celebró el 28 y 29 de octubre de 1999, y el regtlamento, el plan de trabajo y la lista de participantes. El plan de trabajo se elaboró teniendo en cuenta la Declaración de Lima para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo y el Plan de Acción sobre cooperación hemisférica para prevenir, combatir y eliminar el Terrorismo, aprobado en la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (Lima, Peru, abril de 1996), y el Compromiso de Mar del Plata, aprobado en la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (Mar del Plata, Argentina, noviembre de 1998). El Plan crea una red de compilación internacional para la transmisión de hechos vinculados a las actividades de grupos relacionados con actos de terrorismo. Además, compila leyes y reglamentos destinados a la prevención, el combate y la eliminación del terrorismo, aparte de estudios sobre los mecanismos legales internacionales relacionados con el terrorismo. Por último, el Plan prevé la necesidad de establecer contactos con otras entidades internacionales y HONG empeñadas en el combate contra el terrorismo.

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS

Comisión de Seguridad Hemisférica

En cumplimiento de los mandatos del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago, la OEA, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CH), ha realizado las siguientes actividades desde octubre de 1999 hasta la fecha:

En lo relativo al seguimiento y profundización de los temas relativos a las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, la CH tiene programado realizar el 31 de marzo de 2000, una reunión de parlamentarios para dar seguimiento a lo acordado en la Segunda Conferencia Regional celebrada en San Salvador en 1998 y para revisar los alcances del proceso de aplicación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad iniciado en 1995. Además, el día 5 de abril, se realizará un seminario para intercambiar experiencias con otras organizaciones regionales, en el cual participarán el Departamento de Desarme de Naciones Unidas, la OSE y ASEAN. Dicho seminario será seguido el día 6 de abril por una sesión especial de la Comisión, consagrada a la evaluación y seguimiento de la aplicación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad adoptadas en las Declaraciones de Santiago y San Salvador, con la participación de expertos gubernamentales.

En lo que respecta al análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, la Comisión realizó los días 20 y 21 de marzo una sesión especial en la cual participaron expertos y representantes de los Estados miembros. En esta sesión especial se consideraron: los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar los diversos aspectos de la seguridad internacional; se estudiaron los problemas y riesgos para la paz en el hemisferio y; se analizaron y evaluaron los instrumentos que guardan relación con la paz y la seguridad, las instituciones y procesos del sistema interamericano y los acuerdos, mecanismos y procesos subregionales de seguridad.

Mediante la organización de reuniones de este tipo y la preparación de documentos informativos de trabajo, la Comisión de Seguridad Hemisférica continua avanzando en el proceso de análisis sobre los diferentes aspectos de seguridad en el hemisferio y la profundización de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, en cumplimento de los mandatos establecidos en el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago.

Preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares del Caribe:

A nivel continental, la Secretaría General de la OEA adoptó una serie de medidas para responder a las preocupaciones especiales de seguridad, en lo que se refiere a las cuestiones económicas, el medio ambiente y los riesgos naturales, la promoción de la democracia y la cooperación para la erradicación del tráfico y el abuso de drogas ilícitas. Las medidas adoptadas incluyen las siguientes:

  1. Cuestiones económicas: se ha brindado la asistencia técnica de la Unidad de Comercio de la OEA a los grupos negociadores y consultivos de los países de economías pequeñas y se han organizado seminarios regionales sobre cuestiones vinculadas al ALCA para funcionarios de los Estados insulares del Caribe.
  2. Medio ambiente y riesgos naturales: La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA hya implementado una serie de programas de asistencia técnica para la mitigación de los riesgos naturales y la adaptación al cambio climático mundial, financiados con recursos externos.
  3. Promoción de la democracia: el Programa de apoyo a las instituciones y los procesos legislativos, con la participación de Bahamas, Dominica, Grenada, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Trinidad y Tobago; el programa sobre la red de dirigentes parlamentarios de las Américas y el Programa de promoción de los valores y prácticas democráticos. La OEA también coopera con la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la ejecución del proyecto sobre educación para la democracia en los Estados de la Organización de Estados del Caribe Oriental OECS).
  4. Cooperación en la erradicación del tráfico y el abuso de drogas ilícitas: programas de asistencia técnica conducidos por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

Por otro lado, expertos en seguridad de numerosos países se reunieron el 29 de febrero en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar el tema de las preocupaciones de seguridad de los pequeños Estados insulares. En la reunión, los expertos estudiaron las perspectivas de los países miembros más pequeños, cuyas economías se ven seriamente afectadas por los desastres naturales. El Secretario General Adjunto de la OEA señaló que existe un programa de 18 meses de duración para ayudar a mitigar los desastres causados por los huracanes en Antigua y Barbuda y St. Kitts y Nevis. En la reunión también intervino el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), George Alleyne, numerosos embajadores de los países miembros y expertos en la materia.

En la reunión, los delegados examinaron la eficacia de la OEA en la promoción y el desarrollo del tema. También se examinó en la ocasión el papel de las organizaciones regionales y subregionales en el fortalecimiento de la seguridad a nivel regional y de los pequeños Estados insulares, así como la cooperación militar entre estos.

El desminado y la Convención deOttawa:

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas terrestres antipersonal y sobre su destrucción entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Sin embargo, sólo siete países han aportado información conforme a la resolución del Consejo Permanente CP/RES. 724 (1162/98) para el Registro de minas terrestres antipersonal de la OEA, creado el 22 de mayo de 1998.

La Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA informa regularmente a los Estados Miembros sobre el progreso alcanzado en la ejecución del Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica (PADCA). Informes recientes incluyen los efectos del huracán Mitch en el proceso de desminado, así como aspectos vinculados a la coordinación del programa, en particular, los relacionados con el financiamiento internacional, las actividades de obtención de fondos y las necesidades de infraestructura y equipo.

Otras actividades importantes emprendidas en la región son las siguientes:

Situación Honduras-Nicaragua

La tirantez entre Honduras y Nicaragua alcanzó niveles inquietantes en noviembre de 1999, tras la ratificación por Honduras de un tratado suscrito con Colombia en el que reconocen mutuamente las fronters marítimas entre ambos países en el mar Caribe. Ambos países procuraron de inmediato la ayuda de la OEA para evitar una escalada o incidentes en el mar Caribe.

Tras recibir los pedidos de Honduras y Nicaragua, el Consejo Permanente de la OEA se reunió sin demora en períodos extraordinarios de sesiones, el 6 y 7 de diciembre para considerar las cuestiones planteadas por los dos países. El 7 de diciembre, el Consejo aprobó una resolución por la que encomendaba al Secretario General que designara, "con la mayor urgencia posible" un representante especial para "evaluar la situación, facilitar el diálogo y formular recomendaciones encaminadas a reducir la tirantez y evitar actos que pudieran amenazar la paz en el hemisferio".

De inmediato se designó Representante Especial al embajador Luigi Einaudi para ayudar a las partes a buscar un terreno común y establecer mecanismos de fomento de la confianza y la seguridad para evitar incidentes. En los tres meses siguientes, Honduras y Nicaragua alcanzaron una serie de entendimientos que ayudaron a reducir la tirantez y establecieron mecanismos para garantizar la paz.

El primer acuerdo fue concertado en Miami, luego de dos días de intensas deliberaciones, a fines de diciembre de 1999. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y Nicaragua y el Representante Especial acordaron un marco político para reducir la tirantez en la región e instaurar medidas de fomento de la confianza y la seguridad.

El segundo acuerdo, concertado el 7 de febrero de2000, en San Salvador, El Salvador, define las medidas de reducción de la tirantez en el mar Caribe, incluido el acuerdo de no mantener ningún nuevo puesto militar o policial, abstanerse de acciones que pudieran provocar incidentes o constituir un obstáculo a la solución de las controversias por medios pacíficos y a establecer un mecanismo combinado de patrullaje hondureño-nicaraguense. El acuerdo definitivo, concertado el 7 de marzo, tras tres días de intensas deliberaciones en la sede de la Organización, concluyó la formulación de los mecanismos de fomento de la confianza y la seguridad acordados en Miami y San Salvador, estableciendo disposiciones detalladas para el patrullaje combinado del Caribe, controles de la actividad militar cerca de la frontera terrestre y patrullas coordinadas deentro de las aguas jurisdiccionales de ambos países, en el Golfo de Fonseca.

Las disposiciones establecidas en los tres acuerdos prevén un modus vivendi pacífico y seguro, en tanto la cuestión sustantiva de la determinación de la frontera marítima en el mar Caribe se resolverá en la esfera de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Nicaragua ha solicitado que la Corte determine la frontera marítima y ambos países han convenido acatar su decisión.

Otras dos controversias de la subregión, una entre Costa Rica y Nicaragua, por los derechos de navegación en el río San Juan, y una controversia territorial entre Guatemala y Belize, fue señalada más recientemente a la atención de la Organización. A solicitud de las partes en ambas controversias, el Secretario General está actuando como facilitador en las deliberaciones emprendidas para resolver pacíficamente estas cuestiones.

FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA Y LOS ORGANOS JUDICIALES

El Comité Jurídico Interamericano se reunió en Washington, D.C., del 20 al 31 de marzo para examinar varios asuntos fundamentales, incluyendo los aspectos jurídicos de los componentes de seguridad y legales de la integración y el comercio internacional. Los participantes también debatieron la cuestión de los niños que son trasladados a través de las fronteras internacionales por uno de los padres.

III Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas

Inaugurada por el Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodríguez, la III Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o de Procuradores Generales de las Américas, celebrada del 1 al 3 de marzo en San José, Costa Rica, concretó varias de los mandatos del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago de Chile en materia de fortalecimiento de los sistemas de Justicia y de los Organos Judiciales.

Uno de los hechos más importantes fue el establecimiento formal de la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Américas en la ciudad de Santiago de Chile. El Centro ya cuenta con Estatutos y ha conformado su Junta Directiva. Para el pleno funcionamiento del Centro está pendiente la elaboración de un Reglamento, para lo cual los Ministros han encargado a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, preparar un Anteproyecto de Reglamento.

De la misma manera, los Ministros aprobaron una serie de propuestas concretas de acciones colectivas para avanzar en los temas de cooperación jurídica y judicial, fundamentalmente en el campo de la extradición y de los delitos cibernéticos.

La discusión general de los Ministros o procuradores generales reflejó la creciente necesidad de cooperación que en las áreas antes señaladas requieren los países del hemisferio, no sólo en función de los intereses nacionales, sino por el grado de complejidad y transnacionalidad que alcanzan hoy muchos de esos temas, cuyo tratamiento ha dejado de ser exclusivamente doméstico. En ese espíritu, los ministros destacaron la relevancia que tiene el intercambio de experiencias y el apoyo de la OEA y otras instituciones internacionales en la modernización de los sistemas de justicia.

En esta reunión dichas autoridades discutieron posibilidades de cooperación, intercambio de experiencias, acuerdos multilaterales o la creación de grupos especializados de trabajo en la OEA, en el tratamiento de temas tan importantes como :

Cabe señalar la participación de varias organizaciones no gubernamentales, algunas en la propia reunión y otras en una sesión informal, donde hicieron conocer sus acciones de apoyo a los gobiernos, fundamentalmente en los temas ligados a políticas carcelarias. También hubo una amplia información sobre diversas experiencias nacionales en algunos de los temas de la agenda.

MODERNIZACION DEL ESTADO EN CUESTIONES LABORALES

El 24 y 25 de febrero de 2000, en Washington D.C., se reunieron los Ministros de Trabajo del continente para dar continuidad a la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) brindaron apoyo técnico a la reunión, cuyo principal objetivo era examinar los progresos alcanzados en la implementación del Plan de Acción aprobado por los ministros en la reunión celebrada en 1998, en Viña del Mar, Chile.

Perú, como coordinador del Grupo de Trabajo I sobre "La globalización económica y sus dimensiones social y laboral", presentó un documento en el que se subrayaba la dimensión social de los procesos de integración. En el documento se esbozan las transformaciones de los mercados de trabajo y de la legislación laboral, se recomiendan reformas en la capacitación y formación vocacional, y se propone el establecimiento de sistemas de asistencia a los trabajadores desempleados o que cambian de empleo.

El segundo grupo de trabajo, coordinado por Costa Rica, presentó sus conclusiones en un informe titulado "La modernización del Estado y la administración laboral: necesidades y desafíos", en el que, entre otros, se subrayaban los siguientes aspectos: temas generales de la administración laboral; sistemas de inspección; sistemas de información y estadísticas; mecanismos ; mecanismos de solución prejudicial de los conflictos laborales; diálogo entre trabajadores y administradores; negociación colectiva e integración de gremios especiales en el mercado de trabajo.

Para dar continuidad a estas propuestas, el Presidente solicitó la convocación de una reunión del Comité Asesor. Este Comité preparará proyectos específicos de cooperación técnica en nueve áreas diferentes:

Finalmente, los ministros acordaron celebrar la XII Conferencia el año próximo, en Canadá, y la XIII reunión, en Brasil, en 2003.

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS

Desde comienzos de 2000, varios grupos de negociación se reunieron en Miami, Florida en relación con la implementación del mandato sobre comercio emanado de la Reunión Ministerial celebrada en Toronto, en noviembre de 1999.

Del 17 al 19 de enero, se reunió el Grupo de Negociación del ALCA sobre subsidios, antidumping y derechos compensatorios para ocuparse de la eliminación de los obstáculos al comercio y la inversión. Las deliberaciones se centraron en la interacción entre el comercio y las políticas de competencia, incluyendo las medidas antidumping, aparte de las maneras de profundizar la disciplina en materia de subsidios.

El grupo de negociación del ALCA sobre política de competencia se reunión el 20 y 21 de enero de 2000. Las deliberaciones se centraron en la definición del calendario de reuniones y la metodología para cumplir el mandato de comercio de promover la política de competencia y una garantía de aplicación de la normativa sobre libre competencia.

El 15 y 16 de febrero de 2000, se reunió el grupo de negociación del ALCA sobre inversiones, en Miami, Florida, para iniciar la primera etapa de la redacción de un programa de trabajo en torno a un texto sobre inversiones, que será presentado en forma final a la Comisión de Negociaciones sobre Comercio (CNC), 12 semanas antes de la reunión ministerial prevista para abril de 2001, en Argentina. Los principales objetivos del Grupo de negociación sobre inversiones consisten en establecer un contexto legal justo y transparente para promover las inversiones mediante la creación de un entorno estable y previsible que proteja al inversor, a la inversión y las corrientes conexas, sin crear obstáculos a las inversiones de fuera del hemisferio.

El grupo de negociación del ALCA sobre adquisiciones del sector público se reunió el 17 y 18 de febrero de 2000, luego del cual se reunió el Grupo sobre servicios, del 29 de febrero al 3 de marzo. En esta reunión, se aprobó un calendario de reuniones tentativo para este año y los plazos y pasos siguientes en la formulación de un proyecto de texto del capítulo sobre servicios.

Finalmente, el Grupo de negociación del ALCA sobre propiedad intelectual se reunió en Miami, Florida, los días 15 y 16 de marzo de 2000.

 

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Proyecto hemisférico de ciencia y tecnología (RedHUCyT)

El Proyecto hemisférico de ciencia y tecnología (RedHUCyT) siguió respaldando el desarrollo de las tecnología de Internet y de información en la región. En particular, financió un proyecto en Nicaragua para planificar, desarrollar e instalar redes y conexiones a redes en las instituciones siguientes:

El apoyo financiero de RedHUCyT permitió que estas instituciones adquirieran modems, routers, tarjetas de redes y software de redes para sus sistemas, lo que las habilita para conectarse a Internet.

Asimismo, RedHUCyT patrocinó el Segundo seminario centroamericano sobre seguridad de redes y un seminario sobre seguridad para instituciones del Estado. SENACyT, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá coordinó ambos eventos.

El Proyecto de información sobre ciencia y tecnología, INFOCyT, un subproyecto de RedHUCyT, amplió sus actividades en la región con la inclusión de El Salvador en la lista de países que integran el sistema. Actualmente, INFOCyT opera en Chile, El Salvador y Guatemala y tiene una versión análoga ( mirror site) en la OEA. Estos proyectos fueron financiados por el CIDI, por intermedio de RedHUCyT.

Metrología, normas, acreditación y calidad

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) requiere una infraestructura técnica para facilitar el comercio y el intercambio en el hemisferio. Las actividades realizadas en el contexto de proyectos vinculados a la metrología, las normas, la acreditación y la calidad están contribuyendo considerablemente a establecer la infraestructura necesaria.

En el contexto del proyecto "Metrología física y química para las Américas. Desarrollo y establecimiento de capacidad de medición en el Sistema Interamericano de Metrología (SIM)", de noviembre de 1999 a marzo de 2000, se realizaron las actividades siguientes:

En el contexto del proyecto "Normalización, acreditación y calidad para empresas pequeñas y medianas", se respaldaron actividades de cooperación interamericana en la esfera de la acreditación (IAAC).

TELECOMUNICACIONES

La CITEL ha seguido avanzando en la promoción del uso de normas comunes y coordinadas, en particular en las redes de gestión de las telecomunicaciones, los sistemas de señalización, las redes inteligentes, los servicios móviles inalámbricos y los sistemas de interconexión. Análogamente, la CITEL sigue ocupándose intensamente de la coordinación del uso del espectro radiológico. Estas actividades se consideran esenciales para lograr una mayor economía en la incorporación de nuevos servicios que permitan la interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones de los Estados Miembros.

En 1999 se avanzó mucho hacia el cumplimiento de los mandatos emanados de la Cumbre de las Américas mediante la realización de las actividades siguientes:

  1. aprobación de un libro de referencia sobre el Servicio Universal en las Américas, elaborado conjuntamente con la UIT y AHCIET;
  2. la aprobación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre los procesos de evaluación de la conformidad;
  3. la aprobación de una versión actualizada del Libro Azul (un libro de referencia que contiene recomendaciones sobre políticas de telecomunicaciones para los Estados Miembros de la CITEL);
  4. la formulación de directrices y pautas para la reglamentación de las interconexiones;
  5. la conclusión de un proyecto piloto sobre teleeducación;
  6. la iniciación de un programa para estimular y facilitar la difusión del comercio electrónico en los Estados Miembros;
  7. la preparación de Documentos de Coordinación de Normas en las áreas de las redes inteligentes, comunicaciones inalámbricas y el sistema de señalización No.7.

Actividades principales previstas para el año 2000:

- Estudios y recomendaciones sobre aspectos vinculados a las redes IP;

- Presentación de propuesta interamericanas comunes a la Asamblea de Normalización de las Telecomunicaciones Mundiales y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2000 de la UIT;

- Celebración del Foro de Telecomunicaciones de CITEL/CCP.I sobre convergencia de las redes públicas de telecomunicaciones y aspectos de las redes IP;

- Implementación de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre Certificación de Equipo;

- Preparación de propuestas y recomendaciones de política sobre el desarrollo y la implementación de la infraestructura para la información en las Américas, como parte integral de la sociedad de la globalización de la información, y

- Preparación de un informe sobre el Sistema de Difusión de Sonido Digital.

En el informe anual de la CITEL a la Asamblea General se observa que la Comisión, que cuenta con 244 miembros asociados, aprobó una recomendación exhortando a los Estados Miembros a declarar a Internet como prioridad para brindar a todos los ciudadanos acceso equitativo a la información y el conocimiento.

FOMENTO DEL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

El Fondo Fiduciario para empresarios jóvenes de las América (YABT)

El YABT se concentra en la asistencia a los jóvenes para desarrollar la autoestima, obtener capacitación técnica y empresarial y tener mayor acceso a los recursos financieros y tecnológicos. Los programas para el 2000 incluyen:

 

REGISTRO DE PROPIEDAD

La Oficina Virtual de la Iniciativa Intercumbres de Sistemas de Registro de la Propiedad creada en colaboración con USAID se mantiene continuamente para compartir información y fomentar el diálogo sobre el tema del registro de la propiedad.

Del 20 al 22 de octubre de 1999, se celebró en Antigua, Guatemala, el Seminario Centroamericano sobre reforma del registro de la propiedad. Los temas principales de la reunión fueron: reforma de los procesos y modernización de los registros públicos de Centroamérica; gestión de la adquisición de tierras; integración de los sistemas de integración de la tierra e información catastral; Programa de modernización del sistema de registro de la propiedad de Guatemala; El Programa de modernización del sistema de registro de la propiedad de Costa Rica; Red Geodésica Activa en Centroamérica como instrumento para impulsar el desarrollo del sector privado, y catastro legal y catastro basado en parcelamiento. La Oficina de Seguimiento de las Cumbres presentó una exposición para ilustrar los antecedentes del mandato sobre registro de la propiedad. El evento fue patrocinado por el Registro de la Propiedad de Guatemala y contó con el financiamiento del Banco Mundial y USAID para la asistencia de los participantes (funcionarios, expertos técnicos y personal de entidades donantes) de todos los países de Centroamérica y Panamá. Puede accederse al temario y el informe final vía la Oficina Virtual, www.tierramericas.org

MUJER

Tercer período órdinario de sesiones, Washington, DC

El 20 y 21 de enero de 2000, el Comité Ejecutivo de la CIM celebró su tercer período ordinario de sesiones en Washington, DC. De acuerdo con los mandatos de la Cumbre de las Américas, uno de los puntos centrales del temario fue la presentación de un proyecto de documento de la CIM titulado "Programa Interamericano de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género", como preparación para la Reunión de Ministros o de autoridades al más alto nivel, responsables de las políticas de los Estados Miembros que afectan a la mujer. En el documento se resalta la participación de la mujer en las estructuras de poder y en las instancias decisorias y la educación, la eliminación de la violencia contra la mujer y la erradicación de la pobreza como las cuatro prioridades estratégicas que se manejarán en proyectos nacionales y multinacionales para fomentar los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Otros cursos de acción en relación con la mujer que fueron esbozados e incluidos en este documento son los siguientes: contexto legal e institucional, trabajo, salud, instituciones nacionales responsables del fomento de la mujer, la migración y la mujer en zonas de conflicto y la cooperación regional.

Primera Reunión Ministerial Hemisférica sobre Igualdad de Género

El 27 y 28 de abril de 2000 se celebrará en Washington, DC la Reunión de Ministros y Autoridades del más alto nivel responsables del fomento de la mujer en los Estados Miembros. Esta auspiciosa reunión será coordinada por la CIM en cumplimiento de la Resolución sobre la "Situación de la mujer en las Américas y fortalecimiento y modernización de la Comisión Interamericana de Mujeres", aprobada en el XXIX período ordinario de la Asamblea General de la OEA. El temario de la reunión incluirá la aprobación del proyecto de Programa Interamericano de fomento de los derechos humanos de la mujer y la igualdad de género, que posteriormente será presentado a la consideración de la Asamblea General, en el próximo período ordinario de sesiones, en junio de 2000, y las recomendaciones de la Tercera Cumbre de las Américas.

Seguimiento de la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Nicaragua, coordinador responsable de la iniciativa para la mujer de la Cumbre de las Américas, solicitó la asistencia técnica de la CIM para preparar el sistema de control de la implementación de ese mandato en todos los países de las Américas. La Secretaría Permanente de la CIM coordinó la preparación del proyecto de documento de seguimiento presentado por el Gobierno de Nicaragua en la reunión que celebró en noviembre de 1999 el Grupo de Examen de la Implementación de Cumbres (SIRG). El documento contiene seis capítulos: (i) fortalecimiento de los mecanismos nacionales para la igualdad de género; (ii) igualdad de derechos para la mujer; (iii) situación de la mujer en las Américas; (iv) política de salud de la mujer (v) erradicación de la pobreza y la discriminación, y (vi) problemas detectados en el cumplimiento de los mandatos y sugerencias para superarlos.

En la reunión del Comité Directivo se expresó la preocupación con respecto al cumplimiento de los compromisos de las Cumbres, observando que no se había logrado aún obtener el financiamiento requerido para cumplir con los compromisos. Se señaló que por ello era de suma importancia incluir el tema de las Cumbres en la Reunión Ministerial. Asimismo se realizó un intercambio de ideas sobre posibles medidas a desarrollar para lograr avances más significativos y se planteó la necesidad de focalizar la atención en algunos temas básicos (sistema de indicadores, fortalecimiento de los mecanismos nacionales y de la CIM) y de insistir en lograr que se dé un enfoque transversal al tema mujer en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas. Se solicitó ala Secretaría General que prepare un documento informativo sobre las actividades hemisféricas realizadas sobre el tema mujer para ser presentado a la reunión de Ministras y en seguimiento a la Cumbre.

Reunión subregional de la CIM en Montevideo

Dentro del marco del proyecto del Fondo Semilla sobre desarrollo estratégico subregional para implementar las áreas prioritarias de la CIM e incorporar plenamente a la mujer en lal sociedad del siglo XXI, se celebró en Montevideo, Uruguay, los días 8 y 9 de noviembre de 1999, una Reunión de Delegadas y Expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay. Asistieron a esta reunión subregional de la CIM más de 200 mujeres en representación de los sectores político, público, privado y de la sociedad civil, para identificar problemas comunes y mecanismos de cooperación para actuar conjuntamente entre los países de la región. En la sesión de clausura, las delegadas de la CIM firmaron la Declaración de Montevideo, que fue presentada a la reunión de Presidentes del MERCOSUR, Bolivia, y Chile celebrada en diciembre de 1999.

Cumbre Económica de la Mujer en las Américas (noviembre de, 1999)

La Comisión Interamericana de Mujeres copatrocinó la Cumbre Económica de la Mujer en las Américas, celebrada del 11 al 13 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Participaron más de 350 dirigentes mujeres de los sectores del comercio, profesional y empresarial de las Américas, para explorar e intercambiar estrategias que amplíen la capacidad empresarial y comercial de la mujer en el continente. Como seguimiento de Voces Vitales para la Democracia, en Montevideo, la Cumbre amplió aún más las relaciones comerciales y empresariales establecidas en aquella ocasión.

La Cumbre también brindó información sobre el mercado latinoamericano y sus áreas en crecimiento; datos sobre la mujer como mercado de la región; elementos básicos sobre los tratados de comercio y sus efectos en la capacidad de la mujer para la actividad comercial en la región y globalmente; capacitación en el uso de tecnología para incrementar la capacidad comercial transfronteriza de las empresas, y sesiones más prácticas que vincularán a las participantes con oportunidades de negocios en el hemisferio. El evento estuvo copresidido por César Gaviria, Secretario General de la OEA; Ana Kessler, Ministra de Administración de Pequeñas Empresas de Argentina, y Aída Alvarez, Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos. Se prestó especial atención al tema de la microempresa. A través de los organizadores, la CIM obtuvo subsidios para tres participantes de Haití, Honduras y Perú.

Nuevos proyectos

  1. Seguimiento de la Convención de Belém do Pará: Estudio de los efectos de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
  2. En 1999, quinto aniversario de la Convención, 29 de los 34 OAS Estados Miembros de la OEA habían ratificado la Convención de Belém do Pará. Se trata del único instrumento regional que aborda y protege los derechos de las mujeres víctimas de la violencia y ha sido elemento catalizador de leyes, programas educativos, criterios represivos innovadores y programas de capacitación. El proyecto permitirá examinar el cumplimiento de la Convención en cada Estado Miembro, abordando no sólo la legislación y el proceso penal, la represión, las sentencias y las medidas correctivas, sino también los servicios de salud, los servicios sociales, los programas de asistencia a las víctimas, las medidas de prevención del delito y las campañas de concientización de los últimos cinco años. En abril de 2000, una importante reunión de expertos en violencia contra lal mujer analizará los resultados de la investigación y formulará recomendaciones adicionales para la efectiva implementación del instrumento en los Estados Miembros. La Comisión Interamericana de Mujeres coordinará esta reunión con sus contrapartes internacionales ( UNIFEM, el PNUD, el FPNU, la OPS, la CEPAL, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Diálogo Interamericano).

  3. Tráfico Internacional de Mujeres y Niñas en las Américas:: Investigación sobre el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación laboral y sexual.

Este proyecto se realiza en cooperación con el International Human Rights Law Institute (IHRLI) de De Paul University (Chicago, Illinois). Sobre la base de su experiencia en la esfera de los derechos humanos, el IHRLI ha seleccionado seis u ocho países piloto. Se sugirieron Argentina, Brasil, Belice, Costa Rica, Guatemala, Perú y Venezuela. Con la asistencia de dos o tres ONG de esta esfera, se recopilarán datos de cada país. Expertos de la región, incluyendo expertos de los países seleccionados, participarán en el análisis de la información recabada. En una reunión patrocinada por la Comisión y celebrada en Washington, D.C., se examinarán y debatirán los datos y se formularán recomendaciones. Los resultados de estas deliberaciones serán presentados a las delegadas de la Comisión a la Asamblea bienal de Delegadas, en noviembre de 2000. Estas conclusiones servirán de base para recomendar medidas a los Estados Miembros y se publicarán y distribuirán en todo el continente. La Comisión también coordinará este proyecto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano del Niño.

Campaña de la CIM : La Mujer y la Educación en las Américas del Siglo XXI

En la Segunda Cumbre de las Américas, los gobiernos se comprometieron a "garantizar el acceso a la educación y mejorar su calidad" y a eliminar "toda forma de discriminación contra la mujer". Con el propósito de contribuir a la comprensión de los problemas de la educación desde una perspectiva de género, la CIM emprendió la preparación del proyecto La Mujer y la Educación en las Américas del Siglo XXI. El objetivo del proyecto es implementar una campaña hemisférica de promoción de la educación de la mujer en el continente, en colaboración con la Delegada Principal de cada país ante la CIM.

La campaña se basa en el material siguiente para crear conciencia:

POBLACIONES INDIGENAS

La Comisión Especial de Gestión de Cumbres celebró una reunión el 18 de febrero de 2000 donde se revisaron las actividades realizadas en cumplimiento de esta iniciativa. En esta ocasión, representantes de los Pueblos Indígenas tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones en relación con este tema. En particular, las exposiciones se refirieron a la característica transversal de la participación de los pueblos indígenas en las deliberaciones de la agenda de la Cumbre, y a la importancia de tomar en cuenta las opiniones de este sector de la sociedad en todos los temas. Asimismo, los representantes de la sociedad civil resaltaron la importancia de las labores del Grupo de Trabajo sobre la Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas e insistieron en continuar con el proceso establecido que permite la participación de los representantes indígenas en las discusiones de dicha Declaración.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Actualización de las resoluciones aprobadas en la reunión celebrada en octubre por la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS)

1.Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad:

La primera reunión del Consejo de la Red se celebró en Miami, en diciembre de 1999, con el apoyo financiero de FEMCIDI y el respaldo técnico de la UDSME. En la ocasión, los contactos designados por los Estados Miembros de la OEA acordaron los criterios para la integración del Consejo y la composición y selección del primer Consejo Asesor y el Comité Ejecutivo. Entre las demás resoluciones importantes aprobadas, cabe mencionar la definición de las atribuciones de varios grupos de trabajo, incluido uno encargado de formular una estrategia de sostenibilidad financiera a largo plazo.

2. Red Hemisférica de Funcionarios y Expertos en Derecho Ambiental y en su aplicación y cumplimiento:

De conformidad con la resolución de la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible CIDI/CIDS/Res. 4 (11-0/99), los contactos nacionales de los gobiernos de las Américas se reunieron en Miami del 8 al 10 de diciembre de 1999 para examinar y aprobar un contexto y un plan de trabajo de un nuevo Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA).

Este nuevo Foro fue concebido en la Cumbre de las Américas para un Desarrollo Sostenible, celebrada en 1996, en Santa Cruz, Bolivia, como una red hemisférica de funcionarios y expertos en derecho ambiental, su aplicación y cumplimiento, que actuaría en coordinación con la OEA para:

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA ha actuado conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA en la formulación de un plan básico de la red, a través de la consulta con las partes interesadas.

Estuvieron presentes en Miami los contactos y representantes de 11 Estados Miembros de la OEA para examinar y aprobar la proyectada estructura y el plan de trabajo del FIDA. Los contactos nacionales se reunieron durante tres días y examinaron el compromiso de la Cumbre de Bolivia, las posteriores resoluciones y documentos de trabajo de la OEA y estudiaron los aportes realizados en el curso del proceso consultivo de la OEA/UDSME. Los contactos examinaron las prioridades del desarrollo del derecho y las políticas ambientales en la región a la luz de sus propias experiencias nacionales y consideraron las ventajas comparativas de hacer frente a las mismas en el contexto de un foro regional de acción cooperativa. Con la aprobación de una estructura y un plan de acción inicial de dos años, la OEA/UDSME quedó a cargo de reunir los fondos necesarios y dar vida al FIDA en los próximos dos años. Los participantes examinaron la importancia de seguir contando con la participación de los Estados Miembros a través de los contactos nacionales y de las misiones permanentes ante la OEA.

3. Reducción de la vulnerabilidad a los peligros naturales en las Américas:

El apoyo a los Estados miembros en la reducción de su vulnerabilidad a los desastre naturales incluye la presidencia de grupos de trabajo encargados de estudiar directamente los aspectos de política y técnicos de la evaluación de lal vulnerabilidad de los Estados Miembros. Estas actividades incluyen la organización y presentación de seminarios y reuniones consultivas y la preparación de informes para su consideración por el CIDI y el Consejo Permanente. Además, se han implementado planes continentales para la reducción de los efectos de los desastres en los sectores de la educación y el transporte, con el apoyo de los sectores público y privado, y se han organizado conferencias hemisféricas para este año, en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, instituciones regionales y bilaterales y el sector privado. Además, se siguen llevando a cabo actividades de cooperación, utilizando fondos externos, en relación con la reducción de la vulnerabilidad en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe, en pequeños valles de Centroamérica y en los sectores de la educación y el transporte.

4. Estrategia Interamericana de Participación Ciudadana en las instancias decisorias del desarrollo sostenible:

(Véase la iniciativa sobre sociedad civil)

5.Cambio climático:

Varios representantes ante la CIDS solicitaron que el papel de la OEA en la cuestión del cambio climático se concentrara en la asistencia técnica y el fomento de la capacidad de los Estados Miembros en el área de la adaptación al cambio climático. Específicamente, los representantes consideraron que la Secretaría podría promover el intercambio de información y experiencias mediante la convocación de conferencias y seminarios técnicos y tratar de obtener financiamiento externo en esta esfera. Además, los representantes pidieron que la Secretaría siga apoyando técnicamente a los países del Caribe en los preparativos para enfrentar los efectos del cambio climático, mediante evaluaciones de la vulnerabilidad y planificación de la adaptación. Los representantes de los pequeños Estados insulares solicitaron que la Secretaría se mantuviera al día en el debate sobre cambio climático a nivel internacional y regional a efectos de apoyar las actividades de la región del Caribe en esta esfera.

De conformidad con los mandatos de la resolución AG/RES. 1674, Cambio climático en las Americas, el CIDI informará a la Asamblea General, en el trigésimo período ordinario de sesiones, sobre la implementación de dicha resolución.

En el 2000, la UDSME seguirá implementando el Proyecto Caribe: Planificación de la adaptación al cambio climático mundial (CPACC). En el contexto de este proyecto, la UDSME apoyará varias actividades de capacitación para crear mayor conciencia pública en torno a las cuestiones del cambio climático, especialmente para el sector privado y los medios de prensa del Caribe.

Además, la UDSME mantendrá consultas con los Estados Miembros y las instituciones regionales del Caribe en torno a una estrategia para establecer una capacidad institucional permanente en el Caribe para abordar los problemas del cambio climático. Con posterioridad a la consulta, la UDSME podría formular una propuesta de creación de un centro regional de cambio climático.

Vulnerabilidad a los riesgos naturales:

Seminario sobre técnicas de evaluación de la vulnerabilidad, del 20 al 22 de marzo de 2000, en Charleston, South Carolina. El Centro de Servicios Costeros de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Charleston, South Carolina será sede de este seminario copatrocinado por la Unidad de Desarrollo Sostenible de la OEA. Los participantes identificarán y evaluarán técnicas para definir la vulnerabilidad a los desastres naturales para su utilización en la planificación del desarrollo y la implementación de proyectos. También identificarán lagunas en el conocimiento actual y en qué situaciones se requieren técnicas de evaluación nuevas o más perfeccionadas.

COOPERACION

La Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo fue creada en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA celebrado el 15 de noviembre de1999. Esta nueva agencia de la OEA, que cuenta con los auspicios del CIDI, empezó a funcionar el 1 de enero de 2000. Su Secretaría Ejecutiva seguirá siendo parte de la Secretaría General de la OEA y se espera que permita un criterio más integrado para la cooperación y el desarrollo dentro del sistema interamericano en su conjunto. La agencia ha sido específicamente concebida para complementar, a nivel operativo, el papel de la Organización en el diálogo de política y la convocación de reuniones de alto nivel sobre cuestiones del desarrollo del continente. Aparte de su acento especial en la planificación e implementación de proyectos de cooperación, otorgará gran prioridad a la promoción del fortalecimiento institucional en los Estados Miembros, el desarrollo de los recursos humanos mediante la capacitación y las becas y la movilización de recursos humanos y financieros adicionales para la cooperación interamericana.

La Agencia eligió a su primera junta directiva el 22 de febrero. Fueron elegidos nueve países: Costa Rica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Canadá y México, por mandatos de dos años, en tanto Jamaica, St. Kitts y Nevis, Venezuela y Argentina prestarán funciones durante un año. Los miembros de la junta fueron elegidos en un período extraordinario de sesiones de la Comisión Ejecutiva del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CEPCIDI). En el curso de la Quinta Reunión Ministerial del CIDI , los días 13 y 14 de abril, en Washington D.C., los representantes considerarán cómo la Agencia puede transformarse en un instrumento efectivo de apoyo a los Planes de Acción de las Cumbres.

[SIRG/2000/XVIII/tracker.htm][SIRG/2000/XVIII/tracker.htm]