SECRETARÍA DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS

 

 

Introducción |Proceso de Cumbres |Mandatos de Cumbres |Sistema de Seguimiento |

[SISCA_CD/tracker.htm][SISCA_CD/tracker.htm]

 

Introducción
2

Con el objetivo de buscar mecanismos para mejorar el mecanismo de Cumbres, y con el propósito de proponer soluciones concretas y viables, la Secretaría de Cumbres de las Américas ha trabajado activa y conjuntamente con la Secretaria General y los Estados Miembros y ha preparado el Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas. El sistema de seguimiento es un mecanismo que provee a los Estados Miembros las herramientas necesarias para facilitar el logro de las metas establecidas en los mandatos, con miras a que éstas sean medibles a largo y mediano plazo mediante una gestión orientada en resultados. A su vez, se pretende implementar una nueva metodología de seguimiento de los Mandatos con el propósito de modernizar y optimizar los procesos que involucran a todos los actores de las Cumbres de las Américas.

Progresivamente los resultados de las Cumbres de las Américas han adquirido un carácter orientador para nuestros Estados. Nuestros gobiernos ven en esos resultados una guía estratégica que puede encauzar muchas de sus acciones durante un período significativo de tiempo.

El Proceso de las Cumbres de las Américas trae consigo una creciente responsabilidad al impulsar a actuar en ellas con un gran dinamismo para ser capaces de mantenernos al día con los nuevos desafíos y con las nuevas necesidades que afectan los pueblos del hemisferio. Nos exige también ser profundamente innovadores, de modo de generar en cada ocasión nuevas y más eficaces soluciones y cursos de acción destinados a resolver esos desafíos y atender esas necesidades.

En este sentido, la Secretaria de Cumbre de las Américas de la Organización de los Estados Americanos se complace en presentar en este CD el sistema de seguimiento para los mandatos de las Cumbres de las Américas. A su disposición encontrará un amplio análisis relacionado con el proceso de Cumbres iniciado en 1994 y una muestra del mecanismo de seguimiento. Se trata de un esfuerzo para facilitar la ejecución de los compromisos asumidos en las Cumbres, así como ofrecer a los Estados Miembros una variedad de herramientas adecuadas para potenciar, apoyar y fortalecer la agenda interamericana en este critico periodo de nuestra historia común.

Se abre así un espacio significativo, no solamente para el fortalecimiento institucional, pero sobre todo, para el ejercicio de la democracia.

Inicio |English |Español |

© SECRETARÍA DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS 2010

[SISCA_CD/tracker.htm][SISCA_CD/tracker.htm]
[SISCA_CD/tracker.htm][SISCA_CD/tracker.htm]