TERCERA REUNI�N ORDINARIA DE LA COMISI�N OEA/Ser.W/XIII.3.3

INTERAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOG�A CIDI/COMCYT/doc. 9/00 rev.1

5 � 6 de octubre de 2000 6 de octubre de 2000

Washington, D.C. Original: Espa�ol

ACUERDOS APROBADOS POR LA COMISI�N INTERAMERICANA

DE CIENCIA Y TECNOLOG�A (COMCYT)

 

La Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a, reunida en su Tercera Reuni�n Ordinaria, decidi� presentar sus decisiones en un documento que contenga los acuerdos logrados por los representantes all� presentes.

Este documento cumple con dicho requerimiento y lista los acuerdos alcanzados durante las sesiones plenarias de la Comisi�n.

Acuerdos aprobados:

 

  1. Respecto al tema de la Reuni�n de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnolog�a en el marco del CIDI, la COMCYT acord� recomendar que la misma se lleve a cabo luego de la Reuni�n Cumbre de Presidentes a realizarse en abril de 2001, con la finalidad de tomar las decisiones en el �rea de Ciencia y Tecnolog�a que se deriven de dicha Cumbre y llevarlas a un plano operativo, delineando prioridades y proyectos que tengan un impacto significativo en la poblaci�n de las Am�ricas. Respecto al temario para dicha Reuni�n de Ministros, se acord� que si bien el mismo puede empezar a delinearse desde ya, se debe esperar al resultado de la Cumbre de Presidentes para poder concretar los puntos m�s relevantes del mismo de acuerdo a las decisiones derivadas de la Cumbre.
  2. Respecto al tema de tener un aporte positivo en el �rea de Ciencia y Tecnolog�a para que en la Cumbre de Presidentes se trate de dichos temas no solamente en forma transversal sino tambi�n en forma expl�cita, la COMCYT acord� recomendar que Colombia siga liderando los esfuerzos de coordinaci�n en el desarrollo de la informaci�n que deber�a ser provista a la Cumbre de Presidentes, con el estrecho apoyo de Chile y Canad�. Se acord� tambi�n que todos los delegados hagan llegar sus inquietudes y aportes a la Secretar�a T�cnica de la COMCYT de forma tal que la misma las circule a las autoridades de la COMCYT y a la coordinaci�n en Colombia. Se acord� tambi�n que dichas propuestas deber�n tener un formato que incluya entre otras cosas, la capacidad de ser factibles, de poder ser financiadas durante el per�odo de tiempo entre Cumbres y que sus resultados puedan ser medidos f�cilmente.
  3. Desde el punto de vista de procedimientos para la elecci�n de las autoridades de la COMCYT, se acord� que en cada Reuni�n Ordinaria de la COMCYT, el Primer Vicepresidente elegido durante la reuni�n previa pase a cumplir las funciones de Presidente. Tambi�n se acord�, que si el Primer Vicepresidente, por motivos de fuerza mayor (cambio de gobierno, etc.) no pudiese tomar la Presidencia, en ese caso corresponder�a al Segundo Vicepresidente hacerse cargo de la misma. En caso que el Segundo Vicepresidente no pudiese hacerlo, se proceder�a a elegir nuevo Presidente por votaci�n de acuerdo a lo especificado actualmente en el reglamento. Asimismo, se acord� que la Secretar�a T�cnica proceda a considerar los acuerdos y presentar las modificaciones adecuadas al reglamento de la Comisi�n para reflejar estos cambios, y que dichas modificaciones sean sometidas a aprobaci�n en la pr�xima reuni�n de la COMCYT (a�n cuando este mecanismo ya est� en vigor de acuerdo al presente acuerdo).
  4. Para facilitar el intercambio de informaci�n entre el cuerpo pol�tico y las autoridades de Ciencia y Tecnolog�a, y establecer canales claros de comunicaci�n, la COMCYT acord� recomendar que todos los Estados miembros de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) designen, a trav�s de su Organo Nacional de Enlace (ONE), un Organismo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a (ONCYT) si es posible, que ser� la instituci�n o persona que representar� a dicho Estado miembro en las reuniones de la COMCYT. Tambi�n se acord� recomendar que cada Misi�n Permanente ante la OEA designe un punto de contacto dentro de dicha Misi�n encargado de los temas de Ciencia y Tecnolog�a, y en lo posible tambi�n un suplente para el caso de que dicha persona no se encuentre presente. Finalmente, se acord� que la informaci�n de estos contactos (instituciones o personas) sea transferida, en cuanto sea posible, a la Secretar�a T�cnica de la COMCYT en la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a de la OEA, para que se establezcan las listas correspondientes y las mismas sean publicadas en una p�gina en el Internet. De ser posible, todos los puntos de contacto, deber�n suministrar direcciones de correo electr�nico (varias de ser posible) para facilitar el flujo de comunicaci�n.
  5. Desde el punto de vista de las distintas etapas de evaluaci�n de propuestas de proyectos, la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a acord� recomendar que la primera etapa corresponde a la recepci�n de los mismos por parte de cada ONCYT (las definidas en el punto anterior por las ONEs de cada Estado miembro), la que tendr� la funci�n de hacer una selecci�n primaria de las pre-propuestas de proyectos (Perfil 1 de acuerdo a la definici�n de la Agencia Interamericana de Cooperaci�n y Desarrollo, estas propuestas involucran las ideas para posibles proyectos) de acuerdo a las prioridades definidas por cada pa�s, obviamente propuestas de car�cter sub-regional recibir�n mayor prioridad que las nacionales, y las regionales m�s que las sub-regionales. Sin embargo, propuestas de car�cter nacional tambi�n pueden ser presentadas y evaluadas por la ONCYT. Una vez realizado este ejercicio, la ONCYT pasar� estas pre-propuestas en Perfil 1, a la ONE correspondiente a dicho pa�s, que a su vez las har� llegar a la Secretar�a General de la OEA a trav�s del canal correspondiente, de acuerdo a los acuerdos ya existentes en ese respecto.
  6. En una segunda etapa en la presentaci�n de propuestas, la COMCYT acord� recomendar a la Junta Directiva de la Agencia Interamericana de Cooperaci�n y Desarrollo (AICD) que considere involucrar a la COMCYT en la etapa de preselecci�n de propuestas de cooperaci�n t�cnica (Perfil 1, provistas por las ONEs de acuerdo con el punto anterior) que deber�an formularse, eventualmente, como proyectos de cooperaci�n t�cnica a ser presentados para su financiamiento (Perfil 2, es decir, proyectos completamente elaborados). De esta manera, la COMCYT conjuntamente con la AICD colaborar�a en la formulaci�n de proyectos, los que ser�an evaluados en una etapa final por la CENPE respectiva. Se acord� recomendar a la AICD que considere beneficiarse de la experiencia y capacidad de la COMCYT en todos los temas relacionados a Ciencia y Tecnolog�a.
  7. Para las propuestas de proyectos que ser�n sometidas a an�lisis por parte de la CENPE de Ciencia y Tecnolog�a durante el per�odo de programaci�n 2000, y para su ejecuci�n durante el a�o 2001, la COMCYT acord� recomendar a la AICD que presente a la CENPE todas las propuestas de proyectos multilaterales de Ciencia y Tecnolog�a recibidas por la Agencia al 15 de agosto de 2000 que re�nan las condiciones de preselecci�n. Esta recomendaci�n surge de la preocupaci�n, por parte de muchas de las delegaciones sobre la existencia de buenas propuestas de proyectos de la lista original recibida al 15 de agosto, y que, por una raz�n u otra, no aparecen en la propuesta de programaci�n integral. As�, la CENPE tendr�a la opci�n de seleccionar de dicha lista m�s amplia, aquellas propuestas que se considere tienen el m�rito t�cnico y cumplan con todos los otros criterios establecidos en el Plan Estrat�gico del CIDI.
  8. La COMCYT recomend� que la AICD considere nombrar un contacto dentro de la Agencia, para que dicho contacto colabore con las autoridades de la COMCYT en los temas relacionados a Ciencia y Tecnolog�a. A su vez, se acord� que la Presidencia de la COMCYT ser� el punto de contacto de dicha Comisi�n.
  9. La COMCYT acord� recomendar que cuando la AICD formule sus nuevos procedimientos para dise�ar proyectos, contemple la necesidad de establecer metas cuantificables para poder hacer una evaluaci�n al t�rmino del proyecto que ser� hecha por evaluadores externos y que contemple, asimismo, el mecanismo para diseminar los resultados de dicha evaluaci�n.
  10. La COMCYT acord� se�alar el relieve que debe asumir la evaluaci�n de pol�ticas de Ciencia y Tecnolog�a en el Hemisferio Occidental, en el contexto de una econom�a globalizada del conocimiento y de la inserci�n competitiva de la Regi�n en la misma.
  11. Respecto a la realizaci�n de su Cuarta Reuni�n Ordinaria, la COMCYT acord� esperar a que se defina m�s claramente la agenda de actividades de la AICD en la programaci�n de proyectos de cooperaci�n t�cnica para determinar en su debido momento la fecha y la sede para dicha Reuni�n.
[Science/tracker.htm][Science/tracker.htm]