Actualizado al 8 de junio de 2001

CIENCIA Y TECNOLOG�A

La Segunda Cumbre Hemisf�rica respald� nuevamente el compromiso hemisf�rico con el �rea de ciencia y tecnolog�a (CyT) seg�n lo dispuesto en la Declaraci�n y Enunciado de Acci�n de Cartagena. El Plan de Acci�n de Santiago destac� los fundamentos clave de la integraci�n econ�mica, el libre comercio y el desarrollo sostenible. Las naciones miembros acordaron, en el Plan de Acci�n de Santiago, seguir respaldando y aplicando las iniciativas establecidas en Cartagena, debiendo hacerse especial hincapi� en:

  1. El fortalecimiento de la capacidad de los pa�ses del Hemisferio de participar en una econom�a mundial basada en el saber.
  2. La promoci�n, entre otras actividades, del crecimiento de los sectores de las comunicaciones y la informaci�n como componentes estrat�gicos de los procesos de integraci�n nacionales y regional.

Las partes de la Cumbre de Santiago reiteraron su compromiso de aplicar la CyT para mitigar los da�os causados por los efectos de "El Ni�o" y otras calamidades naturales, como erupciones volc�nicas, huracanes, terremotos e inundaciones, y sus repercusiones sobre la econom�a y los ecosistemas. Esa mitigaci�n de da�os podr�a lograrse a trav�s de diversos avances cient�ficos y tecnol�gicos, como:

Las diversas partes acordaron nuevamente promover acciones que den lugar a alianzas entre todos los sectores sociales para llevar adelante la cooperaci�n y el proceso de innovaci�n en CyT. Esas alianzas abarcar�an relaciones entre universidades y sectores econ�micos, capacitaci�n en gesti�n de la tecnolog�a y otros programas de desarrollo de recursos humanos, adem�s de la participaci�n de compa��as de peque�a y mediana escala en el logro de los objetivos arriba expresados.

Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral

La primera conferencia de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a (COMCyT) fue celebrada en Bariloche, Argentina, del 10 al 12 de agosto de 1998, en el marco del CIDI. Se analizaron temas tales como la misi�n y la funci�n de COMCyT, as� como las prioridades y la futura orientaci�n de la ciencia y la tecnolog�a.

Los Estados miembros presentaron a la Presidencia de COMCyT sus observaciones y comentarios referentes al dise�o de un Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a que sea el instrumento de ejecuci�n de las iniciativas de ciencia y tecnolog�a del Plan de Acci�n de Santiago. Actualmente Argentina ejerce la Presidencia de COMCyT.

Oficina de Ciencia y Tecnolog�a

La Oficina de Ciencia y Tecnolog�a proseguir� su labor en el marco de su programa Red Hemisf�rica Interuniversitaria de Informaci�n Cient�fica y Tecnol�gica (RedHUCyT), conectando con la Internet a instituciones acad�micas de toda la regi�n. Algunos de los pa�ses del Hemisferio, como Bolivia, Per�, los pa�ses centroamericanos y Paraguay, recibieron sus primeras conexiones con el Internet a trav�s del programa RedHUCyT.

La Oficina sigue ejecutando, adem�s, los siguientes programas:

Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a

A trav�s de los a�os, los Estados miembros de la OEA han encargado a la Secretar�a General fomentar el apoyo pol�tico y financiero a las actividades de ciencia y tecnolog�a, que incluyen temas como el fen�meno de "El Ni�o" y la variabilidad clim�tica. En este sentido, la Asamblea General, reunida en Guatemala en junio de 1999, aprob� el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a que establece un marco de referencia y prioriza las l�neas de acci�n a desarrollarse en el futuro. El principal objetivo de dicho Programa es el uso de la ciencia, la tecnolog�a y la innovaci�n como herramientas para la promoci�n del desarrollo econ�mico y social, y la preservaci�n del medio ambiente. Las l�neas de acci�n de dicho programa necesitan el desarrollo y apoyo de la aplicaci�n de tecnolog�as de la informaci�n y de las comunicaciones.

Segunda Reuni�n Ordinaria de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a

Los d�as 26 y 27 de octubre de 1999, la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a organiz�, en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a de M�xico (CONACYT), la Segunda Reuni�n Ordinaria de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a que se llev� a cabo en Acapulco, M�xico. En dicha oportunidad, el Director de la Oficina present� un documento titulado: "Directrices para la cooperaci�n en materia de ciencia y tecnolog�a en la OEA". El mismo sirvi� como punto de partida y base de discusi�n para los delegados de los Estados miembros en temas como: la conveniencia de convocar una nueva reuni�n hemisf�rica de Ministros responsables de ciencia y tecnolog�a; la necesidad de concentrar y enfocar los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI); la necesidad de lograr fondos que complementen los del FEMCIDI; y la conveniencia de tener una coordinaci�n t�cnica y liderazgo por parte de los Estados miembros en las �reas de acci�n definidas en el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a (PRICYT) de forma tal que las propuestas de proyectos presentadas hayan pasado por una evaluaci�n t�cnica preliminar, tengan alcance multilateral y el mayor impacto posible en los pa�ses de la regi�n y especialmente en las peque�as econom�as. La Oficina de Ciencia y Tecnolog�a actu� como Secretar�a T�cnica de esta Segunda Reuni�n de la COMCYT.

Los delegados de los Estados miembros que participaron en la reuni�n aprobaron una serie de resoluciones que incluyen la convocatoria de la Primera Reuni�n Hemisf�rica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnolog�a en el �mbito del CIDI, a realizarse en la sede de la Organizaci�n en Washington, D.C., en el transcurso del a�o 2001; la asignaci�n de dos pa�ses co-coordinadores para cada una de las �reas de acci�n del PRICYT los cuales ser�n responsables de la coordinaci�n t�cnica de los proyectos de cooperaci�n en ciencia y tecnolog�a que se enmarcan dentro de dichas �reas tem�ticas; el mandato a la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a de prestar el apoyo necesario para la formulaci�n de propuestas de proyectos que se generen bas�ndose en lo antedicho; la recomendaci�n a los pa�ses de la regi�n para que incrementen sus contribuciones al FEMCIDI en la cuenta sectorial de ciencia y tecnolog�a, a cuentas espec�ficas, y la identificaci�n y obtenci�n de fuentes de financiamiento adicionales sobre la base de lo previsto en la Declaraci�n de Cartagena y Plan de Acci�n; y la realizaci�n de la III Reuni�n de la COMCYT en Washington, D.C., durante el a�o 2000 antes de las reuniones de las Comisiones Especializadas No Permanentes (CENPEs) con el fin de llevar a cabo una evaluaci�n t�cnica preliminar de los proyectos presentados para financiamiento por el FEMCIDI. Otro de los logros de esta reuni�n fue el definir claramente la relaci�n existente entre el Mercado Com�n del Conocimiento Cient�fico y Tecnol�gico (MERCOCYT) y la COMCYT.

El 26 de octubre de 1999 tuvo lugar en Acapulco la s�ptima reuni�n de la Comisi�n Permanente del MERCOCYT. En ella se analizaron mecanismos de intercambio y diseminaci�n de conocimientos cient�ficos y t�cnicos entre los Estados miembros de la Organizaci�n. Se distribuy� entre los participantes un bolet�n que contiene informaci�n sobre las actividades de MERCOCYT, publicaci�n en cuatro idiomas que luego ser� remitida a instituciones de los Estados miembros de la Organizaci�n.

Proyecto de Red Hemisf�rica Universitaria de Informaci�n Cient�fica y Tecnol�gica de la OEA (RedHUCyT)

El Proyecto de la Red Hemisf�rica de Informaci�n Cient�fica y Tecnol�gica de la (RedHUCyT) sigui� respaldando el desarrollo de la Internet y las Tecnolog�as de la Informaci�n. En especial financi� un proyecto en Nicaragua para planificar, elaborar e instalar redes y conexiones de redes en las siguientes instituciones:

El apoyo financiero de RedHUCyT permiti� a esas instituciones adquirir m�dems, encaminadores, tarjetas de redes y software de redes para su propio sistema de redes, lo que les permitir� conectarse con la Internet. RedHUCyT patrocin� tambi�n el Segundo Seminario Centroamericano sobre Seguridad de Redes, as� como un Seminario sobre Seguridad para instituciones p�blicas. SENACyT, que es la Secretar�a Nacional Paname�a de Ciencia y Tecnolog�a, coordin� ambas actividades.

El Proyecto de Informaci�n sobre Ciencia y Tecnolog�a, INFOCyT, que es un subproyecto de RedHUCyT, ampli� sus actividades en la Regi�n con la inclusi�n de El Salvador en la lista de pa�ses anfitriones del sistema, entre los que figuran Chile y Guatemala con un sitio-espejo en la OEA. Esos proyectos fueron financiados por el CIDI a trav�s de RedHUCyT.

Otras instituciones

El Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA)

El Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) ha sido muy activo en la promoci�n de innovaciones cient�ficas y tecnol�gicas en el campo de la agricultura. A este fin, el Instituto ha colaborado con los Estados Miembros en las siguientes �reas:

El Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apoyado las iniciativas de las Cumbres en el �rea de ciencia y tecnolog�a en dos maneras:

  1. el desarrollo de una estrategia para el BID en el sector; y
  2. el establecimiento de iniciativas especiales para enfrentar el impacto de desastres naturales en la regi�n.

Pr�stamos del BID en ciencia y tecnolog�a tambi�n han sido �tiles para el sector. Han ayudado a adelantar la infraestructura f�sica y humana, fortalecer agencias de financiamiento para la ciencia, fomentar la inversi�n del sector privado en investigaci�n y desarrollo a trav�s de fondos para el desarrollo de la tecnolog�a y apoyar instituciones de investigaci�n.

Metrolog�a, Normalizaci�n, Acreditaci�n y Calidad

El �rea de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) requiere una infraestructura t�cnica que facilite el comercio exterior e interior en el Hemisferio. Las actividades realizadas en el marco de los proyectos referentes a metrolog�a, normalizaci�n, acreditaci�n y calidad, contribuyen en forma considerable al logro de esta infraestructura necesaria.

Se realizaron las siguientes actividades entre noviembre de 1999 y marzo de 2000 en el marco del proyecto "Metrolog�a F�sica y Qu�mica para las Am�ricas: Establecer y Desarrollar Capacidades de Medici�n dentro del Sistema Interamericano de Metrolog�a (SIM)."

Se realizaron las siguientes actividades en el marco el proyecto "Normalizaci�n, Acreditaci�n y Calidad para las Peque�as y Medianas Empresas", IAAC (Inter-American Accreditation Cooperation):

La Tercera Reuni�n Ordinaria de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a

Del 5 al 6 de octubre de 2000, se celebr� la Tercera Reuni�n Ordinaria de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a en Washington D.C.  Los delegados presentes en la reuni�n adoptaron numerosas propuestas, algunas de las cuales son relevantes para la Cumbre de las Am�ricas de 2001:

Los acuerdos adoptados se han publicado en un documento que se llama "Acuerdos Aprobados por la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a."  Para leer este informe, haga click aqu�.

******

Los mandatos y las iniciativas de ciencia y tecnolog�a fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este �rea, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de enero de 2001 

[Science/tracker.htm][Science/tracker.htm]