Actualizado al 8 de junio de 2001

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Segunda Cumbre Hemisférica respaldó nuevamente el compromiso hemisférico con el área de ciencia y tecnología (CyT) según lo dispuesto en la Declaración y Enunciado de Acción de Cartagena. El Plan de Acción de Santiago destacó los fundamentos clave de la integración económica, el libre comercio y el desarrollo sostenible. Las naciones miembros acordaron, en el Plan de Acción de Santiago, seguir respaldando y aplicando las iniciativas establecidas en Cartagena, debiendo hacerse especial hincapié en:

  1. El fortalecimiento de la capacidad de los países del Hemisferio de participar en una economía mundial basada en el saber.
  2. La promoción, entre otras actividades, del crecimiento de los sectores de las comunicaciones y la información como componentes estratégicos de los procesos de integración nacionales y regional.

Las partes de la Cumbre de Santiago reiteraron su compromiso de aplicar la CyT para mitigar los daños causados por los efectos de "El Niño" y otras calamidades naturales, como erupciones volcánicas, huracanes, terremotos e inundaciones, y sus repercusiones sobre la economía y los ecosistemas. Esa mitigación de daños podría lograrse a través de diversos avances científicos y tecnológicos, como:

Las diversas partes acordaron nuevamente promover acciones que den lugar a alianzas entre todos los sectores sociales para llevar adelante la cooperación y el proceso de innovación en CyT. Esas alianzas abarcarían relaciones entre universidades y sectores económicos, capacitación en gestión de la tecnología y otros programas de desarrollo de recursos humanos, además de la participación de compañías de pequeña y mediana escala en el logro de los objetivos arriba expresados.

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral

La primera conferencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCyT) fue celebrada en Bariloche, Argentina, del 10 al 12 de agosto de 1998, en el marco del CIDI. Se analizaron temas tales como la misión y la función de COMCyT, así como las prioridades y la futura orientación de la ciencia y la tecnología.

Los Estados miembros presentaron a la Presidencia de COMCyT sus observaciones y comentarios referentes al diseño de un Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología que sea el instrumento de ejecución de las iniciativas de ciencia y tecnología del Plan de Acción de Santiago. Actualmente Argentina ejerce la Presidencia de COMCyT.

Oficina de Ciencia y Tecnología

La Oficina de Ciencia y Tecnología proseguirá su labor en el marco de su programa Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica (RedHUCyT), conectando con la Internet a instituciones académicas de toda la región. Algunos de los países del Hemisferio, como Bolivia, Perú, los países centroamericanos y Paraguay, recibieron sus primeras conexiones con el Internet a través del programa RedHUCyT.

La Oficina sigue ejecutando, además, los siguientes programas:

Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología

A través de los años, los Estados miembros de la OEA han encargado a la Secretaría General fomentar el apoyo político y financiero a las actividades de ciencia y tecnología, que incluyen temas como el fenómeno de "El Niño" y la variabilidad climática. En este sentido, la Asamblea General, reunida en Guatemala en junio de 1999, aprobó el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología que establece un marco de referencia y prioriza las líneas de acción a desarrollarse en el futuro. El principal objetivo de dicho Programa es el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas para la promoción del desarrollo económico y social, y la preservación del medio ambiente. Las líneas de acción de dicho programa necesitan el desarrollo y apoyo de la aplicación de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología

Los días 26 y 27 de octubre de 1999, la Oficina de Ciencia y Tecnología organizó, en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Acapulco, México. En dicha oportunidad, el Director de la Oficina presentó un documento titulado: "Directrices para la cooperación en materia de ciencia y tecnología en la OEA". El mismo sirvió como punto de partida y base de discusión para los delegados de los Estados miembros en temas como: la conveniencia de convocar una nueva reunión hemisférica de Ministros responsables de ciencia y tecnología; la necesidad de concentrar y enfocar los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI); la necesidad de lograr fondos que complementen los del FEMCIDI; y la conveniencia de tener una coordinación técnica y liderazgo por parte de los Estados miembros en las áreas de acción definidas en el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología (PRICYT) de forma tal que las propuestas de proyectos presentadas hayan pasado por una evaluación técnica preliminar, tengan alcance multilateral y el mayor impacto posible en los países de la región y especialmente en las pequeñas economías. La Oficina de Ciencia y Tecnología actuó como Secretaría Técnica de esta Segunda Reunión de la COMCYT.

Los delegados de los Estados miembros que participaron en la reunión aprobaron una serie de resoluciones que incluyen la convocatoria de la Primera Reunión Hemisférica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnología en el ámbito del CIDI, a realizarse en la sede de la Organización en Washington, D.C., en el transcurso del año 2001; la asignación de dos países co-coordinadores para cada una de las áreas de acción del PRICYT los cuales serán responsables de la coordinación técnica de los proyectos de cooperación en ciencia y tecnología que se enmarcan dentro de dichas áreas temáticas; el mandato a la Oficina de Ciencia y Tecnología de prestar el apoyo necesario para la formulación de propuestas de proyectos que se generen basándose en lo antedicho; la recomendación a los países de la región para que incrementen sus contribuciones al FEMCIDI en la cuenta sectorial de ciencia y tecnología, a cuentas específicas, y la identificación y obtención de fuentes de financiamiento adicionales sobre la base de lo previsto en la Declaración de Cartagena y Plan de Acción; y la realización de la III Reunión de la COMCYT en Washington, D.C., durante el año 2000 antes de las reuniones de las Comisiones Especializadas No Permanentes (CENPEs) con el fin de llevar a cabo una evaluación técnica preliminar de los proyectos presentados para financiamiento por el FEMCIDI. Otro de los logros de esta reunión fue el definir claramente la relación existente entre el Mercado Común del Conocimiento Científico y Tecnológico (MERCOCYT) y la COMCYT.

El 26 de octubre de 1999 tuvo lugar en Acapulco la séptima reunión de la Comisión Permanente del MERCOCYT. En ella se analizaron mecanismos de intercambio y diseminación de conocimientos científicos y técnicos entre los Estados miembros de la Organización. Se distribuyó entre los participantes un boletín que contiene información sobre las actividades de MERCOCYT, publicación en cuatro idiomas que luego será remitida a instituciones de los Estados miembros de la Organización.

Proyecto de Red Hemisférica Universitaria de Información Científica y Tecnológica de la OEA (RedHUCyT)

El Proyecto de la Red Hemisférica de Información Científica y Tecnológica de la (RedHUCyT) siguió respaldando el desarrollo de la Internet y las Tecnologías de la Información. En especial financió un proyecto en Nicaragua para planificar, elaborar e instalar redes y conexiones de redes en las siguientes instituciones:

El apoyo financiero de RedHUCyT permitió a esas instituciones adquirir módems, encaminadores, tarjetas de redes y software de redes para su propio sistema de redes, lo que les permitirá conectarse con la Internet. RedHUCyT patrocinó también el Segundo Seminario Centroamericano sobre Seguridad de Redes, así como un Seminario sobre Seguridad para instituciones públicas. SENACyT, que es la Secretaría Nacional Panameña de Ciencia y Tecnología, coordinó ambas actividades.

El Proyecto de Información sobre Ciencia y Tecnología, INFOCyT, que es un subproyecto de RedHUCyT, amplió sus actividades en la Región con la inclusión de El Salvador en la lista de países anfitriones del sistema, entre los que figuran Chile y Guatemala con un sitio-espejo en la OEA. Esos proyectos fueron financiados por el CIDI a través de RedHUCyT.

Otras instituciones

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha sido muy activo en la promoción de innovaciones científicas y tecnológicas en el campo de la agricultura. A este fin, el Instituto ha colaborado con los Estados Miembros en las siguientes áreas:

El Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apoyado las iniciativas de las Cumbres en el área de ciencia y tecnología en dos maneras:

  1. el desarrollo de una estrategia para el BID en el sector; y
  2. el establecimiento de iniciativas especiales para enfrentar el impacto de desastres naturales en la región.

Préstamos del BID en ciencia y tecnología también han sido útiles para el sector. Han ayudado a adelantar la infraestructura física y humana, fortalecer agencias de financiamiento para la ciencia, fomentar la inversión del sector privado en investigación y desarrollo a través de fondos para el desarrollo de la tecnología y apoyar instituciones de investigación.

Metrología, Normalización, Acreditación y Calidad

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) requiere una infraestructura técnica que facilite el comercio exterior e interior en el Hemisferio. Las actividades realizadas en el marco de los proyectos referentes a metrología, normalización, acreditación y calidad, contribuyen en forma considerable al logro de esta infraestructura necesaria.

Se realizaron las siguientes actividades entre noviembre de 1999 y marzo de 2000 en el marco del proyecto "Metrología Física y Química para las Américas: Establecer y Desarrollar Capacidades de Medición dentro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM)."

Se realizaron las siguientes actividades en el marco el proyecto "Normalización, Acreditación y Calidad para las Pequeñas y Medianas Empresas", IAAC (Inter-American Accreditation Cooperation):

La Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología

Del 5 al 6 de octubre de 2000, se celebró la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología en Washington D.C.  Los delegados presentes en la reunión adoptaron numerosas propuestas, algunas de las cuales son relevantes para la Cumbre de las Américas de 2001:

Los acuerdos adoptados se han publicado en un documento que se llama "Acuerdos Aprobados por la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología."  Para leer este informe, haga click aquí.

******

Los mandatos y las iniciativas de ciencia y tecnología fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click aquí.

Actualizado al 8 de enero de 2001 

[Science/tracker.htm][Science/tracker.htm]