[esp/headeresp.htm]
 
"El punto central de nuestra acción debe ser la creación de nuevas oportunidades de trabajo e inversión, ya que ellos son el motor de la excelencia y del desarrollo".
Presidente Vincent Fox, Inauguración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, 12 de Enero de 2004, Monterrey, México
 

El gobierno de México en coordinación con la Secretaría de Cumbres de las Américas organizó el pasado domingo 11 de enero de 2004 en Monterrey México el Foro con el sector privado en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas el cual contó con la participación de 74 representantes de empresas de distintos países de América.

El foro, moderado por la licenciada Yeidckol Polewnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), fue un espacio de diálogo y concertación en donde los representantes empresariales discutieron e intercambiaron ideas y estrategias con los Ministros Plenipotenciarios en torno a los temas de la Cumbre Extraordinaria de las Américas: crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, desarrollo social y  gobernabilidad democrática. El objetivo del foro fue promover el apoyo de los empresarios a las iniciativas concretas de la Cumbre Extraordinaria, impulsar el establecimiento de un mecanismo consultivo del sector privado y destacar el papel del mismo en la consecución de las metas de las Cumbres de las Américas.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dr. César Gaviria, presentó las palabras de apertura,  dando la bienvenida a los empresarios y a los representantes de los países  y resaltando la importancia del papel activo de todos los sectores de la sociedad en el proceso de cumbres.

En su presentación, el señor Enrique Madero Bracho, presidente Internacional del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), comentó que el sector privado está dispuesto a sumarse a la determinación política de los gobiernos de lograr un desarrollo social compartido en las Américas y a contribuir al mejoramiento de la situación económica y social de las naciones en un ambiente de colaboración para mantener la paz y seguridad.

Posteriormente, el señor Norman Anderson, presidente de CG/LA Infraestructure abordó el tema de crecimiento económico con equidad, en donde resaltó la necesidad de incrementar el trabajo conjunto del sector privado con el sector público en el ámbito de infraestructura y expuso los  elementos básicos de la misma en las naciones y su relación con el crecimiento económico nacional. En concordancia con algunos de los puntos de la Declaración de Nuevo León, Anderson definió la importancia de la creación de posibilidades económicas para las pequeñas y medianas empresas para establecerse y crecer dinámicamente, e hizo un llamado a los países a elevar la inversión en el área de infraestructura para poder garantizar a los ciudadanos beneficios como: reducción de riesgos, mejores condiciones de trabajo, buenos servicios y por ende un desarrollo económico y social. Finalmente, recomendó dar mayor prioridad a la inversión en infraestructura en donde se incluya la cooperación con el sector empresarial a distintos niveles.

En el tema de desarrollo social, el señor Alberto Pfeifer de CEAL Brasil, anotó que es necesario crear asociaciones con la sociedad civil y el sector privado para trabajar en la agenda social  propuesta en la Cumbre. Resaltó además el tema de la educación, y la necesidad de ampliar la transferencia de ciencia y tecnología con universidades e instituciones de educación superior, para abrir campos de trabajo conjunto en busca de resultados positivos para todos.

Finalmente, el Vicepresidete del Centro de Pensamiento del sector privado de El Salvador, FUSADE, Jorge Zahblah-Touche, tomó la palabra en el tema de gobernabilidad democrática señalando que ésta debe incluir la participación y responsabilidad del Estado, las empresas y la sociedad civil, en donde cada cual asuma sus funciones en el ámbito que le corresponde, y que   el cumplimiento de las respectivas misiones es la clave para el desarrollo de las naciones. Anotó así, que la sociedad civil es cada vez más fuerte, demandante y emprendedora, pero advirtió que en la transición que se atraviesa de economías cerradas a economías abiertas, aún existen obstáculos para lograr una verdadera democracia, y que por eso se debe luchar por conseguir solucionar las crisis de gobernabilidad o las amenazas a la misma a través de la institucionalidad. Concluyó su intervención precisando que la labor facilitadora de un sector privado pujante, creador de oportunidades y que actúe bajo esquemas de competencia logrará sociedades más justas y prósperas gracias a la confianza en la democracia.

Los delegados de los países intervinieron posteriormente anotando que existe una interrelación entre los tres temas discutidos, resaltando que la gobernabilidad, la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son elementos básicos para lograr la credibilidad y la confianza. Destacaron también que los compromisos y metas de la Cumbre deben hacerse realidad por medio de propuestas concretas y medibles y agradecieron el espacio creado para el intercambio de ideas con el sector privado y la sociedad civil en general.

La ultima intervención por parte de los representantes del sector privado fue la presentacion ofrecida por los señores Nahuel Villegas y Robert Graves de Advanced Televisión Systems Committee ATSC del tema: “Televisión digital, superando la brecha digital”, sobre cómo la televisión digital llega a mejorar la vida de las personas en América y el Caribe y la manera cómo la misma puede beneficiar el desarrollo social del continente.

Al cierre de la reunión el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Dr. Luis Ernesto Derbéz ofreció un agradecimiento a los representantes del sector privado por su interés de apoyar las iniciativas de la Cumbre, y los invitó a continuar comprometidos con sus gobiernos nacionales y con el proceso de cumbres, a fin de  alcanzar las ambiciosas metas del Hemisferio.

El Proceso de Cumbres es el marco propicio para que el sector privado avance en su interés de promover el comercio y la integración mediante la atención de la amplia agenda económica, social y política de las Américas. El foro del sector privado fue una excelente oportunidad para dar impulso a ese objetivo mediante el diálogo entre representantes empresariales con las autoridades de los 34 gobiernos participantes.

Documentos:

 Versión estenográfica de la reunión de trabajo del sector empresarial con Ministros Plenipotenciarios

Presentación del Señor Robert Grave - Televisión Digital Ocupa Puesto Central en la Cumbre de las Américas

Palabras de Jorge Sablah-Touche, Vicepresidente de FUSADE Fundación El Salvador de Desarrollo

carta de invitación

Fotos del Foro

 

[esp/footeresp.htm] [SpecialSummit/PrivateSector/tracker.htm][SpecialSummit/PrivateSector/tracker.htm]