El Proceso de Cumbres Interamericanas

I. Introducci�n:

El Proceso de Cumbres de las Am�ricas ("Proceso de Cumbres") consiste en una serie de reuniones institucionalizadas al m�s alto nivel gubernamental de toma de decisiones del Hemisferio Occidental. El prop�sito de las reuniones ("Cumbres") es el de discutir temas comunes y buscar soluciones a problemas compartidos por todos los pa�ses de las Am�ricas, sean de naturaleza econ�mica, social, militar o pol�tica.

El proceso tiene tanto principios pol�ticos como elementos institucionales. Los principios pol�ticos del proceso dictan que este debe incluir a las naciones de las Am�ricas que tengan gobiernos elegidos democr�ticamente, que operen con econom�as de mercado libre, que lleven a cabo negociaciones internacionales multilaterales con bases igualitarias y aquellos que tomen decisiones por consenso. Los elementos institucionales son los mecanismos y �rganos a cargo del proceso, toma de decisiones, implementaci�n y seguimiento.

Este breve documento define los sucesos del proceso de cumbres desde 1994 hasta 1998, desde la preparaci�n para la Primer Cumbre de las Am�ricas (Miami) hasta la Segunda Cumbre de las Am�ricas celebrada en Santiago, Chile. Tambi�n ofrece un resumen de los varios �rganos institucionales y describe brevemente el papel de la OEA en el Proceso de Cumbres.

II.  Breve Rese�a Hist�rica del Nuevo Proceso de Cumbres

Primeras Cumbres

Se celebraron dos Cumbres Presidenciales anteriores a Miami. La primera, en julio de 1956, reuni� a 19 l�deres de distintos pa�ses en la Cuidad de Panam�, Panam� con el auspicio de la Organizaci�n de Estados Americanos. Se esperaba que la Cumbre fortaleciera a la OEA como fuerza guiadora para el desarrollo econ�mico y social de las Am�ricas. Los representantes reunidos en Panam� emprendieron las siguientes acciones:

 

wpe6.gif (123161 bytes)

 

 
  • Se establecieron comit�s para estudiar los problemas cr�ticos en el Hemisferio.
  • Se adopto la Declaraci�n de Panam�, la cual instaba a un esfuerzo cooperativo para promover la libertad humana y aumentar el nivel de vida.
  • La reuni�n ayudo a establecer las bases para la creaci�n del Banco Interamericano de Desarrollo, (link al BID; Acuerdo para el establecimiento de BID) y los elementos de la Alianza para el Progreso.

 

Izquierda:  El Presidente Estadounidense Dwight D. Eisenhower firmando documentos en Panam� en 1956.

 

La segunda Cumbre, celebrada en Punta del Este, Uruguay en abril de 1967 tambi�n reuni� a 19 lideres del hemisferio, adem�s de un representante de Hait�.

 

Su objetivo era fortalecer la Alianza para el Progreso, esta fue una iniciativa del Presidente Kennedy para promover el desarrollo y las relaciones pacificas en las Am�ricas. Los l�deres estaban motivados por las condiciones sociales y econ�micas desesperantes que amenazaban con crear inestabilidad en muchas partes del Hemisferio. A pesar de que los estados Unidos de Norte Am�rica celebr� reuniones para desarrollar la agenda de las Cumbres, la OEA llev� a cabo el proceso de consultas y co-auspici� el evento junto con Uruguay.

La Conferencia dio origen a la Declaraci�n de los Presidentes de Am�rica, la cual fue firmada por 19 de los 20 pa�ses participantes. La Declaraci�n estableci� numerosos objetivos, incluyendo la creaci�n del Mercado Com�n para Am�rica Latina, que no involucraba a los Estados Unidos de Am�rica en 1980 y la cooperaci�n multilateral de desarrollo de infraestructuras, agricultura, control de armas y educaci�n.

Foto Derecha: Los jefes de las delegaciones, incluyendo el Presidente Norteamericano Lyndon B. Johnson, durante las deliberaciones en Punta del Este en 1967.

wpeC.gif (101956 bytes)

 

Desgraciadamente, en 1967 no se logr� una visi�n del comercio libre al sur de los Estados Unidos de Norteam�rica en el Hemisferio, y el plan de desarrollo nunca se implement� en su totalidad.

Veintisiete a�os despu�s, en Miami, exist�an condiciones hist�ricas favorables para que los gobiernos de las Am�ricas se volvieran a reunir una vez m�s. El fin de la Guerra Fr�a trajo consigo una nueva era de consenso y entendimiento en un momento en el cual los pueblos del continente segu�an enfrentando problemas importantes, ahora menos ideol�gicos y m�s concretos.

El Nuevo Proceso de Cumbres

Reorganizar las relaciones Interamericanas, adaptando las discusiones y los procedimientos a las nuevas condiciones pol�ticas, econ�micas y sociales del mundo y de la regi�n, fue uno de los objetivos fundamentales del Moderno Proceso de Cumbres que se inici� en Miami en 1994.

La existencia de nuevos participantes, de puntos de referencia as� como tambi�n de un entendimiento general sobre principios pol�ticos y econ�micos basados en los principios de democracia y econom�a de mercado hicieron posible una cooperaci�n pol�tica e integraci�n econ�mica sin precedentes en el Hemisferio, desde Canad� hasta Argentina.

Los jefes de Estado y de gobierno de las Am�ricas, los arquitectos de este nuevo sistema, decidieron reunirse peri�dicamente con el fin de definir los preceptos fundamentales de la nueva agenda Hemisf�rica. La decisi�n de institucionalizar las reuniones resulto en el concepto de un "proceso de cumbres", adonde se acumulan experiencias, se forja un lenguaje com�n y se programan mandatos para la acci�n colectiva sistematizando las nuevas referencias te�ricas y practicas en las relaciones hemisf�ricas. Esta institucionalizaci�n hab�a estado ausente durante las cumbres de la guerra fr�a, las cuales eran organizadas ad hoc.

La nueva era de relaciones hemisf�ricas se caracteriza por la revitalizaci�n del multilateralismo que act�a como catalizador para la modernizaci�n de las numerosas instituciones del sistema interamericano, incluyendo el foro pol�tico principal, la Organizaci�n de Estados Americanos.

Etapa Preparatoria de la Cumbre de las Am�ricas (1994)

En enero de 1994, el Presidente Clinton propuso organizar una Cumbre Presidencial en los Estados Unidos, con el fin de discutir los siguientes temas:

  • Principios y valores democr�ticos; fortalecimiento de las instituciones.
  • Estrategias comunes para la consolidaci�n de la democracia, la expansi�n del comercio y una mayor integraci�n.
  • Mecanismos que aseguren los beneficios de la democracia y reforma econ�mica.
  • Integraci�n y fortalecimiento de instituciones hemisf�ricas existentes.

En marzo de ese mismo a�o, el vicepresidente norteamericano Al Gore, en una visita a M�xico anunci� el deseo del Presidente Clinton de auspiciar una Cumbre en Miami en diciembre de 1994. Los siguientes temas fueron expuestos para su discusi�n en Miami:

  • Consolidaci�n de la democracia, procedimientos efectivos y asuntos relacionados como la lucha contra el trafico de drogas.
  • Crecimiento y prosperidad – crecimiento del comercio, beneficios mutuos, mejores condiciones de trabajo y protecci�n del medio ambiente.
  • Asuntos sociales: pobreza, salud, educaci�n y la creaci�n de fuentes de trabajo.

Durante el primer semestre de 1994, los Estados Unidos llev� a cabo consultas bilaterales con el fin de desarrollar una Declaraci�n y un Plan de Acci�n para la Cumbre. Durante los meses siguientes, se llevaron a cabo varias reuniones intergubernamentales y muchas organizaciones internacionales contribuyeron con documentos y sugerencias que fueron consideradas por los organizadores y los participantes de la Cumbre. En el caso de la OEA, el Consejo Permanente junto con el Secretario General, prepar� un documento delineando las posibles contribuciones de la OEA a la Cumbre de las Am�ricas.

Mientras continuaban las consultas intergubernamentales en preparaci�n de la Cumbre, el Grupo de R�o se reuni� en octubre de 1994. Los miembros del Grupo acordaron presentar una propuesta multilateral, lograda por consenso, para el Plan de Acci�n de Miami. Esto llev� a los coordinadores de los 34 pa�ses miembros de la OEA a reunirse, a fines de noviembre, en Airlie House, Virginia, con el fin de aprobar los documentos finales. Es importante destacar la importancia de esta reuni�n ya que fue la primera vez en la preparaci�n de la Cumbre que los representantes de los 34 pa�ses se sentaron a la misma mesa para discutir y negociar, bajo las mismas condiciones, los compromisos del Plan de Acci�n que ser�a aprobado por todos los pa�ses participantes de la Cumbre.

(Miami, o Primera) Cumbre de las Am�ricas

La Cumbre de las Am�ricas se llev� a cabo en Miami desde el 9 al 11 de diciembre. En la reuni�n se redact� una Declaraci�n de Principios y un Plan de Acci�n que fueron firmadas por los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que participaron. Es importante destacar que fue la primera Cumbre donde todos los l�deres hab�an sido electos en forma democr�tica, y la primera Cumbre que incluy� a Canad� y las islas Estados del Caribe.

 

La Declaraci�n de Principios estableci� un pacto para el desarrollo y la prosperidad basado en la preservaci�n y el fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Am�ricas. El objetivo del documento fue expandir la prosperidad a trav�s de la integraci�n econ�mica y el libre comercio erradicar la pobreza y la discriminaci�n en el Hemisferio y garantizar el desarrollo sostenible al mismo tiempo que protege el medio ambiente.

El plan de Acci�n de Miami conten�a los mandatos presentados en la siguiente tabla con los correspondientes pa�ses responsables ("Coordinadores Responsables") para la implementaci�n de los mismos:

wpeD.gif (69895 bytes)
 

INICIATIVAS

COORDINADORES

1.  Fortalecimiento de la democracia

Brasil, Canad�, Per�

2.  Derechos Humanos

Brasil, Canad�, Per�

3.  Fortalecimiento de la sociedad

Jamaica, Uruguay

4.  Valores culturales

Costa Rica

5.  Corrupci�n

Venezuela, Honduras

6.  Narcotr�fico

Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia

7.  Terrorismo

Argentina, Per�

8.  Confianza mutua

Chile, Argentina, Costa Rica

9.  Libre Comercio

Ministros de Comercio

10.  Mercados Capitales

Estados Unidos, Barbados

11.  Infraestructura Hemisf�rica

BID, Argentina

12.  Cooperaci�n energ�tica

Estados Unidos, Venezuela

13.  Telecomunicaciones

Chile

14.  Ciencia y Tecnolog�a

Colombia, Brasil, Uruguay

15.  Turismo

Uruguay, Brasil

16.  Educaci�n

M�xico, Argentina, Chile

17.  Salud

OPS, Argentina, Chile

18.  Mujeres

Nicaragua, Argentina, Chile

19.  Microempresa

BID, Argentina, Chile

20.  Cascos Blancos

Argentina

21.  Uso sustentable de la energ�a

Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, Per�, Ecuador

22.  Biodiversidad

Nicaragua, Ecuador, Per�

23.  Prevenci�n de la contaminaci�n

Ecuador, Nicaragua, Per�

 

III.  Mecanismos de Seguimiento de Cumbres:

Uno de los logros m�s significativos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas es que sienta las bases para la institucionalizaci�n de la Cumbre como un proceso. Entre otras cosas, la secci�n sobre seguimiento en Plan de Acci�n de Santiago compromete a los Jefes de Estado y de Gobierno a que contin�en reuni�ndose en forma peri�dica para profundizar la cooperaci�n y el entendimiento entre los pa�ses de las Am�ricas.  El Grupo de Revisi�n de la implementaci�n de Cumbres realiza la tarea de seguimiento durante el periodo existente entre las Cumbres.

  1. El Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres

En marzo de 1995 el Gobierno norteamericano cre� el Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de la Cumbre (GRIC), con el fin de coordinar y revisar la implementaci�n de los mandatos del Plan de Acci�n de Miami. Este grupo estaba conformado, en un principio, por pa�ses representantes de regiones, y posteriormente por representantes de todos los pa�ses del hemisferio. La presidencia del Grupo la ejerci� Estados Unidos, por ser el pa�s anfitri�n de la Cumbre de Miami, y, a partir de marzo de 1997, Chile asumi� la presidencia por ser el pa�s anfitri�n de la II Cumbre de las Am�ricas. Posteriormente, la presidencia estar� a cargo de Canad�, pr�ximo anfitri�n de la III Cumbre de las Am�ricas. La coordinaci�n del GRIC esta a cargo de Canad�, Chile y Estados Unidos (Troika).

El Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres, se re�ne peri�dicamente; ha celebrado aproximadamente 4 reuniones por a�o desde 1995.  A los representantes del GRIC se los llama Coordinadores Nacionales (la lista de coordinadores actuales esta a su disposici�n aqu�).

El GRIC tiene la responsabilidad de informar anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores sobre el progreso logrado en el cumplimiento del Plan de Acci�n.   Estos, revisan la informaci�n en las Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de la OEA. Bajo la direcci�n de los Ministros de Relaciones Exteriores, el GRIC es responsable de preparar la siguiente Cumbre, teniendo en cuenta las contribuciones de los organismos pertinentes de la OEA y de los otros Organismos Internacionales involucrados.   Los documentos de las reuniones del GRIC se encuentran disponibles aqu�.

Se invita a representantes de alto nivel de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS), de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) y el Banco Mundial, para apoyar a los gobiernos que participan en el GRIC para dar seguimiento a los compromisos de la Cumbre y con el objetivo de lograr una mayor coordinaci�n y eficiencia de estas instituciones en la tarea mencionada.

  1. La Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas:

Adem�s, de las reuniones del GRIC, hay un mecanismo paralelo de seguimiento de Cumbres dentro de la estructura pol�tica de la Organizaci�n de los Estados Americanos: la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas (CEGCI).   Esta Comisi�n del Consejo Permanente recibe los informes de las unidades, y oficinas de la Organizaci�n que tienen a su cargo la implementaci�n mandatos espec�ficos de la Cumbre.  La Comisi�n tiene una responsabilidad informativa con la Asamblea General de la OEA, a trav�s del Consejo Permanente.  Los documentos de la Comisi�n Especial est�n disponibles aqu�.

El siguiente diagrama muestra los dos mecanismos multilaterales paralelos del seguimiento del proceso de Cumbres:

 

wpe1A.gif (13907 bytes)

 

  1. Coordinadores Responsables:

Los "Coordinadores Responsables" son aquellos responsables de la implementaci�n efectiva de cada uno de los mandatos de las Cumbres de las Am�ricas. La mayor�a de las veces son los mismos pa�ses que componen el proceso de Cumbres de las Am�ricas. Los pa�ses elegidos para actuar como Coordinadores responsables designan una agencia o departamento dentro de su gobierno el cual dise�ara y llevara a cabo proyectos y programas para cumplir con el mandato.  Por ejemplo, los Estados Unidos ha sido designado como Coordinador Responsable del mandato de Registro de la Propiedad (El Salvador es el Co-Coordinador).  El Gobierno de los Estados Unidos le asign� a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) la tarea de implementar este mandato.

En pocas oportunidades, se han designado a Organismos internacionales en vez de pa�ses como Coordinadores o Co-Coordinadores.   Para ver la lista de Coordinadores Responsables de cada mandato, as� como tambi�n otros actores involucrados en la implementaci�n de los mismos, por favor haga clic aqu�.

  1. Mecanismos Nacionales de Seguimiento:

La implementaci�n de los muchos mandatos de las Cumbres de Miami, Santa Cruz y  Santiago, implica tanto un trabajo a nivel internacional-multilateral como tambi�n a nivel nacional.  Como se resalta mas arriba, las acciones multilaterales son revisadas tanto por el GRIC como por el CEGCI. Cada pa�s emprende y revisa, en forma individual, los programas nacionales; y provee informaci�n al GRIC.

Los Ministerios o Departamentos de Gobierno de todo el hemisferio con sus propias p�ginas de Internet se encuentran listados aqu�.

  1. Organizaciones Internacionales:

El Plan de Acci�n de Santiago establece que las Organizaciones Internacionales, de acuerdo a las decisiones de la Cumbre, tendr�n responsabilidades en la implementaci�n del proceso de Cumbres y de los mandatos del proceso, como corresponda.

Adem�s de la OEA, existen cuatro organizaciones multilaterales principales involucradas en la implementaci�n de temas espec�ficos de la Cumbre. Estas organizaciones son: la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organizaci�n Panamericana de la Salud y el Banco Mundial. Otras organizaciones internacionales, pertenecientes a las Naciones Unidas, como la Organizaci�n Educativa, Cient�fica y Cultural de las Naciones Unidas, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la Organizaci�n Mar�tima Internacional, la Organizaci�n Internacional del Trabajo, la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones y la Organizaci�n Mundial de Comercio tienen tareas de apoyo en la implementaci�n de las Cumbres. La lista de Coordinadores Responsables tambi�n indica que organizaci�n internacional es responsable, o responsable en forma conjunta de la implementaci�n de un mandato especifico.

Adem�s de los importantes mandatos en campos tan variados como drogas, derechos humanos y telecomunicaciones, a la Secretar�a de la OEA se le encomend� la responsabilidad de operar como mecanismo de registro, "memoria institucional del Proceso (de Cumbres) y de proveer apoyo t�cnico al GRIC". Esta responsabilidad la lleva a cabo la Oficina de Seguimiento de Cumbres, creada en julio de 1998, poco tiempo despu�s de que se celebrara la Segunda Cumbre de las Am�ricas. 

IV.  LA OEA en el Proceso de Cumbres

La OEA no particip� en la preparaci�n de los documentos de la Cumbre de Miami. Con motivo de la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos de Norte Am�rica, Al Gore, a la Organizaci�n el 17 de noviembre de 1994 el Secretario General, Cesar Gaviria, destaco la importancia de fortalecer el sistema Interamericano y el multilateralismo. El Dr. Gaviria felicito al Presidente Clinton por su iniciativa de convocar a todos los pa�ses del Hemisferio y le ofreci� las oficinas de la OEA para implementar los mandatos de la Cumbre.

El Secretario General concurri� a la Cumbre de las Am�ricas (Miami) y hablo sobre la importancia de la Cumbre para las relaciones Interamericanas y para la construcci�n de la confianza entre los pa�ses y las instituciones del Sistema Interamericano. El Secretario General explic� su visi�n para la OEA, cu�les serian las reformas para adaptarse a la "nueva agenda y a las prioridades establecidas" por los dignatarios en la Declaraci�n y Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas, con el fin de llevar a cabo las tareas asignadas. (Discurso)

En la Cumbre de Miami, los Jefes de Estado y de Gobierno le asignaron mandatos a la OEA en �reas en donde exist�an posiciones muy diferentes entre los participantes. Estos mandatos inclu�an drogas, corrupci�n, terrorismo, seguridad hemisf�rica, y desarrollo sostenible y medio ambiente. La OEA acept� estos mandatos y los incorporo a su agenda como temas prioritarios.

La Organizaci�n ha participo en la implementaci�n de 13 de las 23 iniciativas acordadas en Miami. Una descripci�n detallada de las acciones de la OEA en la implementaci�n del Plan de Acci�n puede encontrarse en el "Informe del Presidente del la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas sobre las acciones de la OEA sobre la implementaci�n y el apoyo a los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas" de diciembre de 1997. El Secretario General de la OEA presento un informe detallado sobre el progreso realizado en la implementaci�n del Plan de Acci�n de Santa Cruz a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Segunda Cumbre de las Am�ricas. Finalmente la OEA participo en forma activa en el trabajo preparatorio para la Segunda Cumbre, proveyendo ayuda t�cnica y organizando las reuniones preparatorias en las distintas �reas como son educaci�n, ciencia y tecnolog�a, participaci�n publica, y drogas entre otras.

La Oficina de Seguimiento de Cumbres

Como se menciona anteriormente, adem�s de los importantes mandatos en campos tan variados como drogas, derechos humanos y telecomunicaciones, a la Secretar�a de la OEA se le encomend� la responsabilidad de operar como mecanismo de registro, "memoria institucional del Proceso (de Cumbres) y de proveer apoyo t�cnico al GRIC". Esta responsabilidad la lleva a cabo la Oficina de Seguimiento de Cumbres, creada en julio de 1998, poco tiempo despu�s de que se celebrara la Segunda Cumbre de las Am�ricas. La pagina en Internet en la depositaria de esta informaci�n y esta dise�ada tanto para uso oficial de los estados miembros de la OEA y el Proceso de Cumbres, como del publico en general.


* Las 34 naciones que componen las Cumbre de las Am�ricas son los mismos 34 Estados Miembros de la Organizaci�n de los Estados Americanos (el trig�simo quinto Estado miembro de la OEA, Cuba, se encuentra suspendido desde 1962). Los pa�ses son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canad�, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Hait�, Honduras, Jamaica, M�xico, Nicaragua, Panam�, Paraguay, Per�, Rep�blica Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Luc�a, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.


(Nota: Las fotos y los p�rrafos sobre las Cumbres de 1959 y 1957 son de "Building a Partnership for Prosperity", Informe de la Casa Blanca sobre las Cumbres de las Am�ricas.)

[Summit-Papers/tracker.htm][Summit-Papers/tracker.htm]