Documentos de la Reunión del 13 al 15 de Octubre de 1999 de la 

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organización de Estados Americanos, Washington D.C.


Inf. 5/99
21 de septiembre de 1999
Original: Inglés
[
Documento informativo preparado por la Secretaría para
el punto 2(e) del Proyecto de Temario (CIDI/CIDS/doc. 1/99)]

Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA)

Informe de Avance

Antecedentes

En la Cumbre de las Américas para el Desarrollo Sostenible celebrada en 1996 en Santa Cruz, Bolivia, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron "cooperar en el establecimiento de una red hemisférica de funcionarios y expertos en derecho ambiental, y en su ejecución y cumplimiento, en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA),…". Esta iniciativa es de alta prioridad para la OEA, cuya Asamblea General de 1999 respaldó el establecimiento de la Red como parte de su labor de seguimiento a la Cumbre de Santa Cruz.

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA), en colaboración con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA y otras personas y entidades interesadas en la región, definió el esquema para la creación de esta Red. La OEA/UDSMA consultó con más de 300 oficiales y expertos en toda la región para identificar las prioridades de la Red, tentativamente denominada Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA), y con base en sus contribuciones se estableció una propuesta de actividades.

Objetivos

De acuerdo con el Plan de Acción de la Cumbre de Bolivia y las necesidades de la región, los objetivos de la Red son los siguientes:

  • Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias en derecho ambiental;
  • Constituir un punto focal para realizar esfuerzos de cooperación que respalden el desarrollo y el fortalecimiento de las leyes y normas jurídicas ambientales, políticas e instituciones pertinentes, y refuercen la ejecución; y
  • Proveer y facilitar fortalecimiento institucional y capacitación en derecho ambiental, y su puesta en práctica.

Cooperación con Otras Organizaciones

El plan de acción de FIDA da énfasis a la importancia de trabajar a nivel hemisférico para complementar los esfuerzos de los Estados miembros de la OEA y de las organizaciones nacionales y regionales que han dedicado sus recursos para fortalecer las leyes y políticas ambientales. La OEA buscará trabajar en conjunto con estas organizaciones en el desarrollo de FIDA y la implementación de su plan de acción. FIDA dará prioridad a canalizar los recursos hacia las organizaciones que trabajan a nivel nacional y subregional, y a diseminar información sobre políticas y programas exitosos, para beneficio de expertos y funcionarios de toda la región.

Estructura

FIDA recibirá la orientación de los Estados miembros y promoverá aportes y dirección de los expertos y funcionarios participantes. El grupo asesor principal estará constituido por los puntos focales nacionales designados por los Estados miembros y representantes de organizaciones asociadas claves.

Hace poco se le pidió a los Estados miembros que designaran su punto focal nacional encargado de guiar el trabajo de FIDA. Hasta principios de septiembre, nueve Estados han asignado a altos oficiales como su punto focal, algunos de los ministerios de medio ambiente y otros de los ministerios de relaciones exteriores.

La mayor parte del trabajo de FIDA será realizado en grupos o comités de expertos en diversos áreas de especialización, de los diferentes Estados miembros.

La estructura de FIDA puede representarse con el siguiente diagrama:

 

Plan de Trabajo Bienal

El trabajo de FIDA se concentrará en las prioridades fijadas por los gobiernos y la red de miembros en colaboración con organizaciones existentes en la región. FIDA funcionará como una "red de redes," actuando a través de las organizaciones subregionales y nacionales y prestándoles apoyo. Se seleccionarán dos temas para cada bienio y de acuerdo con estos se identificarán las actividades específicas de la Red.

El primer plan de trabajo bienal de FIDA abordará dos esferas clave que han sido interpretadas como prioritarias por los expertos consultados en toda la región:

  1. Legislación en materia de recursos hídricos (abordar el marco jurídico e institucional para asegurar la calidad del agua y la conservación de los recursos hídricos, incluidos la conservación de los ecosistemas de agua continentales y costeros y la reglamentación de las actividades que afectan estos ecosistemas). Esto incluye trabajo en:
  • Marco jurídico para la calidad de aguas
  • Cuencas urbanas
  • Aguas transfronterizas y costeras
  • Base de datos en Internet sobre legislación de aguas
  1. Integración de instrumentos de política ambiental (marcos que integren las medidas reglamentarias tradicionales con incentivos económicos e instrumentos con base en el mercado para un manejo ambiental adecuado y un desarrollo sostenible). Esto incluye trabajo en:
  • Combinación de instrumentos reglamentarios y económicos
  • Políticas de producción limpia
  • Certificación ecológica
  • Modelos económicos para financiar las áreas protegidas

Además, FIDA establecerá varios comités permanentes para abordar los temas que son de continua preocupación en la región:

  • Comité Permanente sobre Educación en Derecho Ambiental
  • Comité Permanente sobre Cumplimiento y Ejecución
  • Comité Permanente sobre Resolución Alternativa de Controversias
  • Comité Permanente sobre Participación Pública en Política Ambiental

Estos grupos de trabajo y comités permanentes se describen con mayor detalle en la propuesta de actividades que se presenta aquí como un anexo.

Reunión Inaugural

Se planea celebrar una reunión inaugural a principios del año 2000 con el objeto de revisar y aprobar una carta constitutiva para FIDA y para establecer el primer plan de trabajo bienal. Aún no se han determinado la fecha y lugar de la reunión. Se invitará a un amplio y numeroso grupo de expertos y funcionarios de alto nivel de toda la región.


Anexo

Propuesta de Actividades del FIDA


Tema 1 – Instrumentos Integrados de Política Ambiental

Segundo Taller Interamericano sobre Combinación de Instrumentos Reglamentarios y Económicos

Se organizará y auspiciará el segundo taller regional sobre desarrollo de marcos jurídicos que combinen en forma efectiva modelos reglamentarios ("comando y control") con modelos basados en el mercado (el primer taller se celebró en la OEA en 1995). Los participantes explorarán las opciones y analizarán ejemplos de marcos de política integrada en las Américas. Se preparará y difundirá un informe sobre opciones de políticas.

Grupo de Trabajo sobre Producción Limpia

Este grupo de trabajo se concentrará en los aspectos de coincidencia de los modelos jurídicos y de mercado para promover un cambio en la conducta de la industria a favor de prácticas de producción más limpias y la reducción del desperdicio. El proyecto aprovechará los logros obtenidos a través de alianzas regionales dedicadas a la prevención de la contaminación y promoverá el desarrollo de regímenes jurídicos para complementar los avances técnicos en materia de producción limpia y de manejo ambiental sostenible.

Grupo de Trabajo sobre Certificación Ecológica

Se establecerá un grupo de trabajo para estudiar los marcos jurídicos que apoyan prácticas efectivas y significativas de etiquetado con indicaciones ecológicas. Se le solicitará al grupo que considere las directrices vigentes en materia de certificación ecológica de maderas, productos pesqueros y productos de consumo dirigidos al mercado turístico y que estudie la forma en que podrían fortalecerse las normas y las instituciones para que los regímenes de certificación y de etiquetado sean más eficaces.

Modelos Económicos para Financiar las Áreas Protegidas

El estudio será apoyado con sistemas para financiar las áreas protegidas usando medios innovadores, con particular concentración en las políticas que vinculen los esfuerzos de conservación y los instrumentos reglamentarios con el pago por los usuarios y otros instrumentos basados en el mercado.

Tema 2 – Legislación en materia de aguas

Comité Conjunto sobre Marcos Jurídicos para la Calidad del Agua

Se establecerá un comité de trabajo conjunto con la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH) para estudiar marcos jurídicos y reglamentarios para el manejo de la calidad del agua y para formular prácticas legales óptimas y posibles marcos modelo para el manejo de los recursos hídricos. El comité concentrará su trabajo inicialmente en los marcos jurídicos de los servicios de agua y de saneamiento.

Proyecto de Cuencas Urbanas

FIDA fomentará trabajos de investigación de regímenes jurídicos para la protección de las cuencas que proveen agua potable a los grandes centros urbanos de las Américas. Se prestará especial atención a los marcos jurídicos que vinculan la prestación de los servicios de agua a las poblaciones de los centros urbanos con la conservación de las cuencas de donde se obtienen estos recursos (incluidas las zonas protegidas, las políticas agrícolas y la planificación para el uso de la tierra).

Proyecto de Aguas Transfronterizas

Este proyecto examinará los regímenes jurídicos para la conservación, la protección y el uso sostenible de recursos hídricos compartidos a través de fronteras. Al concentrarse en los recursos de agua dulce y sistemas costeros, el proyecto procurará identificar áreas en las cuales se podría fortalecer y armonizar los regímenes jurídicos vigentes. Asimismo, el proyecto promoverá, según corresponda, la adopción e implementación de la Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación (mayo de 1997) mediante el examen de los marcos jurídicos en la región y los cambios necesarios para la aplicación de la Convención.

Base de Datos de Leyes Relacionadas con el Agua

FIDA hará un enlace con sitios en Internet sobre legislación ambiental para publicar una compilación de leyes y reglamentaciones relacionadas con el uso y la calidad del agua en los países de las Américas. Este proyecto será ejecutado conjuntamente por la OEA/RIRH, y en cooperación con otras instituciones que son activas en la publicación de leyes y material sobre derecho ambiental.

Proyecto sobre Legislación de Acuicultura y Recursos Pesqueros Costeros

FIDA promoverá el estudio y el análisis de las posibles lagunas que existan en los marcos jurídicos e institucionales para la reglamentación de la acuicultura costera --incluidos los aspectos de emplazamiento (impacto ambiental), operación (normas sobre calidad del agua) y fuentes de contaminación procedentes de tierra arriba(de actividades agrícolas e industriales y del sector municipal).

Comités Permanentes

Marcos Jurídicos para la Participación Pública

Este Comité se concentrará en marcos jurídicos e institucionales para la integración de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones en materia ambiental en una forma significativa y responsable. Asimismo, se le solicitará a la Comisión que realice el seguimiento de los inventarios jurídicos y estudios de casos sobre marcos para la participación dirigida por la OEA en preparación de la "Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible." Además, procurará refinar y ampliar el inventario que ya se ha realizado de países, y convocará reuniones de expertos y de funcionarios especializados en política ambiental para recoger lecciones y experiencias obtenidas de los estudios de casos y formular propuestas concretas para mejorar los regímenes jurídicos para la participación en los procesos de toma de decisiones en cuestiones ambientales y de desarrollo.

Cumplimiento y Ejecución

Este comité atenderá los temas relacionados con las políticas y mecanismos jurídicos para asegurar su cumplimiento, incluido el apoyo a los funcionarios de la región que velan por el cumplimiento de la ley. Procurará trabajar aprovechando los logros de la Red Internacional para el Cumplimiento y Ejecución de las Normas Ambientales (INECE), y el apoyo de redes subregionales de profesionales de cumplimiento y ejecución en las Américas.

Solución Alternativa de Controversias

Tomando en cuenta que el conflicto sobre el uso de la tierra, el impacto ambiental y la escasez de recursos naturales presentan un desafío cada vez mayor para los gobiernos y las instituciones de las Américas, FIDA promoverá una mayor toma de conciencia con respecto a los modelos de solución de conflictos para destacar la necesidad de adoptar soluciones informales y eficaces a problemas complejos de medio ambiente y recursos naturales. Este comité convocará a académicos y expertos que se especializan en la solución de conflictos para analizar los atributos singulares que presentan los conflictos ambientales y de recursos naturales y para presentar alternativas para la consideración de instituciones que manejan y resuelven controversias.

Educación en Derecho Ambiental

Esta actividad incluirá un grupo de trabajo compuesto de profesores de derecho y decanos de facultades de derecho cuya función primordial será mejorar el acceso a la educación sobre derecho ambiental en las Américas, mediante el intercambio, foros y la difusión de material de estudio. Además se prestará atención a la preparación de un programa sobre "Académicos en Derecho Ambiental" que ofrezca becas para estudios de posgrado y capacitación práctica en derecho ambiental con las instituciones pertinentes de la región.

Publicaciones

Derecho Ambiental

FIDA preparará y publicará un boletín para todo el hemisferio sobre derecho ambiental e instituciones, con base en artículos y experiencias de expertos y funcionarios de toda la región. Este boletín apoyará el vínculo de la amplia y diversa red de expertos en cuestiones ambientales de la región y ofrecerá un foro para el intercambio de ideas y opiniones.

Directorio de Derecho Ambiental

FIDA publicará en Internet un directorio de expertos y funcionarios en derecho ambiental en las Américas, en el que se incluirán detalles sobre sus respectivas esferas de competencia, publicaciones y puntos de contacto para obtener información.

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]