Documentos de la Reuni�n del 13 al 15 de Octubre de 1999 de la 

COMISI�N INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organizaci�n de Estados Americanos, Washington D.C.


Inf. 5/99
21 de septiembre de 1999
Original: Ingl�s
[
Documento informativo preparado por la Secretar�a para
el punto 2(e) del Proyecto de Temario (CIDI/CIDS/doc. 1/99)]

Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA)

Informe de Avance

Antecedentes

En la Cumbre de las Am�ricas para el Desarrollo Sostenible celebrada en 1996 en Santa Cruz, Bolivia, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron "cooperar en el establecimiento de una red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derecho ambiental, y en su ejecuci�n y cumplimiento, en coordinaci�n con la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA),…". Esta iniciativa es de alta prioridad para la OEA, cuya Asamblea General de 1999 respald� el establecimiento de la Red como parte de su labor de seguimiento a la Cumbre de Santa Cruz.

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA), en colaboraci�n con la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la OEA y otras personas y entidades interesadas en la regi�n, defini� el esquema para la creaci�n de esta Red. La OEA/UDSMA consult� con m�s de 300 oficiales y expertos en toda la regi�n para identificar las prioridades de la Red, tentativamente denominada Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA), y con base en sus contribuciones se estableci� una propuesta de actividades.

Objetivos

De acuerdo con el Plan de Acci�n de la Cumbre de Bolivia y las necesidades de la regi�n, los objetivos de la Red son los siguientes:

  • Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias en derecho ambiental;
  • Constituir un punto focal para realizar esfuerzos de cooperaci�n que respalden el desarrollo y el fortalecimiento de las leyes y normas jur�dicas ambientales, pol�ticas e instituciones pertinentes, y refuercen la ejecuci�n; y
  • Proveer y facilitar fortalecimiento institucional y capacitaci�n en derecho ambiental, y su puesta en pr�ctica.

Cooperaci�n con Otras Organizaciones

El plan de acci�n de FIDA da �nfasis a la importancia de trabajar a nivel hemisf�rico para complementar los esfuerzos de los Estados miembros de la OEA y de las organizaciones nacionales y regionales que han dedicado sus recursos para fortalecer las leyes y pol�ticas ambientales. La OEA buscar� trabajar en conjunto con estas organizaciones en el desarrollo de FIDA y la implementaci�n de su plan de acci�n. FIDA dar� prioridad a canalizar los recursos hacia las organizaciones que trabajan a nivel nacional y subregional, y a diseminar informaci�n sobre pol�ticas y programas exitosos, para beneficio de expertos y funcionarios de toda la regi�n.

Estructura

FIDA recibir� la orientaci�n de los Estados miembros y promover� aportes y direcci�n de los expertos y funcionarios participantes. El grupo asesor principal estar� constituido por los puntos focales nacionales designados por los Estados miembros y representantes de organizaciones asociadas claves.

Hace poco se le pidi� a los Estados miembros que designaran su punto focal nacional encargado de guiar el trabajo de FIDA. Hasta principios de septiembre, nueve Estados han asignado a altos oficiales como su punto focal, algunos de los ministerios de medio ambiente y otros de los ministerios de relaciones exteriores.

La mayor parte del trabajo de FIDA ser� realizado en grupos o comit�s de expertos en diversos �reas de especializaci�n, de los diferentes Estados miembros.

La estructura de FIDA puede representarse con el siguiente diagrama:

 

Plan de Trabajo Bienal

El trabajo de FIDA se concentrar� en las prioridades fijadas por los gobiernos y la red de miembros en colaboraci�n con organizaciones existentes en la regi�n. FIDA funcionar� como una "red de redes," actuando a trav�s de las organizaciones subregionales y nacionales y prest�ndoles apoyo. Se seleccionar�n dos temas para cada bienio y de acuerdo con estos se identificar�n las actividades espec�ficas de la Red.

El primer plan de trabajo bienal de FIDA abordar� dos esferas clave que han sido interpretadas como prioritarias por los expertos consultados en toda la regi�n:

  1. Legislaci�n en materia de recursos h�dricos (abordar el marco jur�dico e institucional para asegurar la calidad del agua y la conservaci�n de los recursos h�dricos, incluidos la conservaci�n de los ecosistemas de agua continentales y costeros y la reglamentaci�n de las actividades que afectan estos ecosistemas). Esto incluye trabajo en:
  • Marco jur�dico para la calidad de aguas
  • Cuencas urbanas
  • Aguas transfronterizas y costeras
  • Base de datos en Internet sobre legislaci�n de aguas
  1. Integraci�n de instrumentos de pol�tica ambiental (marcos que integren las medidas reglamentarias tradicionales con incentivos econ�micos e instrumentos con base en el mercado para un manejo ambiental adecuado y un desarrollo sostenible). Esto incluye trabajo en:
  • Combinaci�n de instrumentos reglamentarios y econ�micos
  • Pol�ticas de producci�n limpia
  • Certificaci�n ecol�gica
  • Modelos econ�micos para financiar las �reas protegidas

Adem�s, FIDA establecer� varios comit�s permanentes para abordar los temas que son de continua preocupaci�n en la regi�n:

  • Comit� Permanente sobre Educaci�n en Derecho Ambiental
  • Comit� Permanente sobre Cumplimiento y Ejecuci�n
  • Comit� Permanente sobre Resoluci�n Alternativa de Controversias
  • Comit� Permanente sobre Participaci�n P�blica en Pol�tica Ambiental

Estos grupos de trabajo y comit�s permanentes se describen con mayor detalle en la propuesta de actividades que se presenta aqu� como un anexo.

Reuni�n Inaugural

Se planea celebrar una reuni�n inaugural a principios del a�o 2000 con el objeto de revisar y aprobar una carta constitutiva para FIDA y para establecer el primer plan de trabajo bienal. A�n no se han determinado la fecha y lugar de la reuni�n. Se invitar� a un amplio y numeroso grupo de expertos y funcionarios de alto nivel de toda la regi�n.


Anexo

Propuesta de Actividades del FIDA


Tema 1 – Instrumentos Integrados de Pol�tica Ambiental

Segundo Taller Interamericano sobre Combinaci�n de Instrumentos Reglamentarios y Econ�micos

Se organizar� y auspiciar� el segundo taller regional sobre desarrollo de marcos jur�dicos que combinen en forma efectiva modelos reglamentarios ("comando y control") con modelos basados en el mercado (el primer taller se celebr� en la OEA en 1995). Los participantes explorar�n las opciones y analizar�n ejemplos de marcos de pol�tica integrada en las Am�ricas. Se preparar� y difundir� un informe sobre opciones de pol�ticas.

Grupo de Trabajo sobre Producci�n Limpia

Este grupo de trabajo se concentrar� en los aspectos de coincidencia de los modelos jur�dicos y de mercado para promover un cambio en la conducta de la industria a favor de pr�cticas de producci�n m�s limpias y la reducci�n del desperdicio. El proyecto aprovechar� los logros obtenidos a trav�s de alianzas regionales dedicadas a la prevenci�n de la contaminaci�n y promover� el desarrollo de reg�menes jur�dicos para complementar los avances t�cnicos en materia de producci�n limpia y de manejo ambiental sostenible.

Grupo de Trabajo sobre Certificaci�n Ecol�gica

Se establecer� un grupo de trabajo para estudiar los marcos jur�dicos que apoyan pr�cticas efectivas y significativas de etiquetado con indicaciones ecol�gicas. Se le solicitar� al grupo que considere las directrices vigentes en materia de certificaci�n ecol�gica de maderas, productos pesqueros y productos de consumo dirigidos al mercado tur�stico y que estudie la forma en que podr�an fortalecerse las normas y las instituciones para que los reg�menes de certificaci�n y de etiquetado sean m�s eficaces.

Modelos Econ�micos para Financiar las �reas Protegidas

El estudio ser� apoyado con sistemas para financiar las �reas protegidas usando medios innovadores, con particular concentraci�n en las pol�ticas que vinculen los esfuerzos de conservaci�n y los instrumentos reglamentarios con el pago por los usuarios y otros instrumentos basados en el mercado.

Tema 2 – Legislaci�n en materia de aguas

Comit� Conjunto sobre Marcos Jur�dicos para la Calidad del Agua

Se establecer� un comit� de trabajo conjunto con la Red Interamericana de Recursos H�dricos (RIRH) para estudiar marcos jur�dicos y reglamentarios para el manejo de la calidad del agua y para formular pr�cticas legales �ptimas y posibles marcos modelo para el manejo de los recursos h�dricos. El comit� concentrar� su trabajo inicialmente en los marcos jur�dicos de los servicios de agua y de saneamiento.

Proyecto de Cuencas Urbanas

FIDA fomentar� trabajos de investigaci�n de reg�menes jur�dicos para la protecci�n de las cuencas que proveen agua potable a los grandes centros urbanos de las Am�ricas. Se prestar� especial atenci�n a los marcos jur�dicos que vinculan la prestaci�n de los servicios de agua a las poblaciones de los centros urbanos con la conservaci�n de las cuencas de donde se obtienen estos recursos (incluidas las zonas protegidas, las pol�ticas agr�colas y la planificaci�n para el uso de la tierra).

Proyecto de Aguas Transfronterizas

Este proyecto examinar� los reg�menes jur�dicos para la conservaci�n, la protecci�n y el uso sostenible de recursos h�dricos compartidos a trav�s de fronteras. Al concentrarse en los recursos de agua dulce y sistemas costeros, el proyecto procurar� identificar �reas en las cuales se podr�a fortalecer y armonizar los reg�menes jur�dicos vigentes. Asimismo, el proyecto promover�, seg�n corresponda, la adopci�n e implementaci�n de la Convenci�n sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegaci�n (mayo de 1997) mediante el examen de los marcos jur�dicos en la regi�n y los cambios necesarios para la aplicaci�n de la Convenci�n.

Base de Datos de Leyes Relacionadas con el Agua

FIDA har� un enlace con sitios en Internet sobre legislaci�n ambiental para publicar una compilaci�n de leyes y reglamentaciones relacionadas con el uso y la calidad del agua en los pa�ses de las Am�ricas. Este proyecto ser� ejecutado conjuntamente por la OEA/RIRH, y en cooperaci�n con otras instituciones que son activas en la publicaci�n de leyes y material sobre derecho ambiental.

Proyecto sobre Legislaci�n de Acuicultura y Recursos Pesqueros Costeros

FIDA promover� el estudio y el an�lisis de las posibles lagunas que existan en los marcos jur�dicos e institucionales para la reglamentaci�n de la acuicultura costera --incluidos los aspectos de emplazamiento (impacto ambiental), operaci�n (normas sobre calidad del agua) y fuentes de contaminaci�n procedentes de tierra arriba(de actividades agr�colas e industriales y del sector municipal).

Comit�s Permanentes

Marcos Jur�dicos para la Participaci�n P�blica

Este Comit� se concentrar� en marcos jur�dicos e institucionales para la integraci�n de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones en materia ambiental en una forma significativa y responsable. Asimismo, se le solicitar� a la Comisi�n que realice el seguimiento de los inventarios jur�dicos y estudios de casos sobre marcos para la participaci�n dirigida por la OEA en preparaci�n de la "Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible." Adem�s, procurar� refinar y ampliar el inventario que ya se ha realizado de pa�ses, y convocar� reuniones de expertos y de funcionarios especializados en pol�tica ambiental para recoger lecciones y experiencias obtenidas de los estudios de casos y formular propuestas concretas para mejorar los reg�menes jur�dicos para la participaci�n en los procesos de toma de decisiones en cuestiones ambientales y de desarrollo.

Cumplimiento y Ejecuci�n

Este comit� atender� los temas relacionados con las pol�ticas y mecanismos jur�dicos para asegurar su cumplimiento, incluido el apoyo a los funcionarios de la regi�n que velan por el cumplimiento de la ley. Procurar� trabajar aprovechando los logros de la Red Internacional para el Cumplimiento y Ejecuci�n de las Normas Ambientales (INECE), y el apoyo de redes subregionales de profesionales de cumplimiento y ejecuci�n en las Am�ricas.

Soluci�n Alternativa de Controversias

Tomando en cuenta que el conflicto sobre el uso de la tierra, el impacto ambiental y la escasez de recursos naturales presentan un desaf�o cada vez mayor para los gobiernos y las instituciones de las Am�ricas, FIDA promover� una mayor toma de conciencia con respecto a los modelos de soluci�n de conflictos para destacar la necesidad de adoptar soluciones informales y eficaces a problemas complejos de medio ambiente y recursos naturales. Este comit� convocar� a acad�micos y expertos que se especializan en la soluci�n de conflictos para analizar los atributos singulares que presentan los conflictos ambientales y de recursos naturales y para presentar alternativas para la consideraci�n de instituciones que manejan y resuelven controversias.

Educaci�n en Derecho Ambiental

Esta actividad incluir� un grupo de trabajo compuesto de profesores de derecho y decanos de facultades de derecho cuya funci�n primordial ser� mejorar el acceso a la educaci�n sobre derecho ambiental en las Am�ricas, mediante el intercambio, foros y la difusi�n de material de estudio. Adem�s se prestar� atenci�n a la preparaci�n de un programa sobre "Acad�micos en Derecho Ambiental" que ofrezca becas para estudios de posgrado y capacitaci�n pr�ctica en derecho ambiental con las instituciones pertinentes de la regi�n.

Publicaciones

Derecho Ambiental

FIDA preparar� y publicar� un bolet�n para todo el hemisferio sobre derecho ambiental e instituciones, con base en art�culos y experiencias de expertos y funcionarios de toda la regi�n. Este bolet�n apoyar� el v�nculo de la amplia y diversa red de expertos en cuestiones ambientales de la regi�n y ofrecer� un foro para el intercambio de ideas y opiniones.

Directorio de Derecho Ambiental

FIDA publicar� en Internet un directorio de expertos y funcionarios en derecho ambiental en las Am�ricas, en el que se incluir�n detalles sobre sus respectivas esferas de competencia, publicaciones y puntos de contacto para obtener informaci�n.

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]