Documentos de la Reuni�n del 13 al 15 de Octubre de 1999 de la 

COMISI�N INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organizaci�n de Estados Americanos, Washington D.C.


Inf. 3/99
21 de septiembre de 1999
Original: Ingl�s
[
Documento informativo preparado por la Secretar�a para
el punto 2(c) del Proyecto de Temario (CIDI/CIDS/doc. 1/99)]


Red de Informaci�n Interamericana sobre Diversidad Biol�gica (IABIN)

Informe de Avance

El Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas fue aprobado por los pa�ses durante la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 1996, y asign� a la OEA el mandato de coordinar y dar seguimiento a la implementaci�n de sus 65 iniciativas. La Iniciativa 31 del Plan daba impulso al establecimiento de una red de informaci�n sobre la biodiversidad. En Santa Cruz, Brasil acord� asumir la responsabilidad inicial de organizar una reuni�n internacional para lanzar la IABIN. Durante el per�odo comprendido entre enero de 1997 y abril de 1999, se realiz� un importante trabajo b�sico, incluyendo dos reuniones preparatorias en la sede de la OEA, la primera realizada con la presencia de 7 pa�ses, el 6 y 7 de octubre de 1997, y la segunda realizada con la presencia de 12 pa�ses, el 27 y 28 de enero de 1998. La tercera reuni�n, con la presencia de 19 pa�ses y con el Gobierno brasile�o como anfitri�n, realizada del 15 al 18 de abril de 1999, fue la Reuni�n de Lanzamiento de la IABIN, para dise�ar y discutir una estructura uniforme para la IABIN. Estas reuniones y el trabajo b�sico fueron auspiciados por la OEA, a trav�s de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Hubo muchas discusiones informales de car�cter bilateral y multilateral.

La Iniciativa 31 define la IABIN como "una Red de Informaci�n Interamericana sobre Diversidad Biol�gica, principalmente a trav�s de la Internet, con el fin de promover medios compatibles para la recolecci�n, comunicaci�n e intercambio de informaci�n relevante para la toma de decisiones y la educaci�n en materia de conservaci�n de la diversidad biol�gica,..."

En realidad, la IABIN, como "red", tiene m�ltiples facetas. Por una parte, es un recurso basado en la Internet, con infraestructuras y contenidos comunes que se mantienen unidos mediante normas mutuamente acordadas. Una segunda faceta es la de una red institucional y humana o un foro en donde los pa�ses de las Am�ricas pueden reunirse para facilitar el desarrollo e intercambio de informaci�n sobre la biodiversidad. Este proceso de intercambio incluye identificar las necesidades de datos, facilitar la identificaci�n de los datos y el acceso a los mismos y generar capacidad como requisito previo para alcanzar otras metas.

Hasta la fecha, 22 pa�ses han designado sus puntos focales a la IABIN y varios pa�ses que a�n no han designado sus centros de enlace han participado activamente en las reuniones.

La visi�n de la infraestructura de la IABIN es que ser� una red abierta y autosostenida en donde los usuarios que necesiten informaci�n sobre la biodiversidad podr�n encontrar informaci�n pertinente y de alta calidad de manera oportuna.

En la reuni�n de Brasil, celebrada en abril de 1999, se aprob� una estructura directiva provisional, descrita m�s adelante. La estructura final ser� adoptada en la reuni�n de puntos focales, que se celebrar� en el �ltimo trimestre de 1999. Con el fin de garantizar la consolidaci�n de este proceso, Brasil present� una propuesta al FEMCIDI para el a�o 2000.

Comit� Directivo Provisional

El Comit� Directivo Provisional fue establecido para atender los requerimientos de gesti�n eficaz hasta la primera reuni�n de los miembros de la IABIN. Estos consisten en preparar las recomendaciones de la Reuni�n de Lanzamiento de la IABIN dirigidas a la OEA y mantener el �mpetu generado por esa reuni�n. Asumiendo que las recomendaciones a la OEA sean aprobadas, tambi�n incluye la planificaci�n para la primera reuni�n oficial de Puntos Focales de la IABIN. Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica y Estados Unidos son los miembros del Comit� Directivo Provisional.

Rol de la OEA

Se recomend� que la Organizaci�n de los Estados Americanos desempe�ara un rol activo en impulsar la IABIN, puesto que ya tiene el mandato de dar seguimiento al Plan de Acci�n de la Cumbre de Santa Cruz. Sus responsabilidades espec�ficas son:

  • Invitar a los gobiernos a nombrar puntos focales nacionales para la IABIN;
  • Convocar las reuniones del Consejo de Miembros (v�ase m�s adelante) y otras discusiones intergubernamentales, seg�n sea necesario;
  • Mantener a los Estados miembros informados sobre los avances en el cumplimiento de las metas de la IABIN al m�s alto nivel pol�tico para garantizar un apoyo continuo a las recomendaciones que emanan de la IABIN;
  • Apoyar las actividades de captaci�n de fondos;

Espec�ficamente, la iniciativa de la IABIN fue asignada por el Secretario General de la OEA a la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

De hecho, la Unidad de Desarrollo Sostenible ha sido �til para impulsar la iniciativa de la IABIN, tanto al convocar reuniones de expertos como al proporcionar apoyo financiero para las actividades provisionales de desarrollo de la IABIN.

Centros Nacionales de Enlace

El fundamento de la participaci�n nacional en la IABIN deber� ser una estructura de puntos focales. Los Puntos Focales Nacionales son formalmente designados por los gobiernos a la OEA por medio de los canales diplom�ticos apropiados. Su papel consiste en:

  • Actuar como enlace nacional con respecto a todos los temas relacionados con la IABIN;
  • Establecer mecanismos nacionales de consulta, seg�n sea apropiado, para estimular la participaci�n a nivel nacional y subnacional en las actividades de la IABIN;
  • Representar los puntos de vista de sus gobiernos con respecto a temas t�cnicos;
  • Buscar oportunidades de financiamiento para el desarrollo de la informaci�n sobre la biodiversidad y de la IABIN;
  • Identificar nuevas ideas y prioridades para proyectos de sus pa�ses;
  • Mantenerse informado sobre las actividades de la IABIN en sus pa�ses y actuar como centro de intercambio de esa informaci�n;
  • Representar los intereses de la IABIN en otros foros, seg�n sea apropiado;
  • Actuar como enlace primario de comunicaciones para la red.

La petici�n de que las naciones nombren los Puntos Focales a la IABIN fue hecha por primera vez por la OEA, por recomendaci�n de la reuni�n de expertos de la IABIN de octubre de 1997. La invitaci�n se hizo nuevamente como parte de los preparativos para la Reuni�n de Lanzamiento de la IABIN, en abril de 1999. Junto con la aprobaci�n de las recomendaciones de Brasil, ser� necesario que la OEA informe a los gobiernos de las Am�ricas sobre las acciones tomadas y solicite el nombramiento de cualquier Punto Focal a la IABIN que falte para la primera reuni�n del Consejo de la IABIN.

Consejo de Miembros

Los Puntos Focales de la IABIN operar�an a trav�s de un Consejo de Miembros integrado por todos los Puntos Focales nombrados. Este podr�a tambi�n incluir representantes de entidades internacionales e instituciones pertinentes de alcance hemisf�rico o internacional. Ser� necesario determinar el tama�o exacto del Consejo y los criterios para seleccionar a miembros que no sean puntos focales, pero, por razones pr�cticas, no deber� tener m�s de 50 miembros. Tambi�n se deber� establecer las pol�ticas y procedimientos para la operaci�n del Consejo y de otros �rganos de la IABIN.

El Consejo se concentrar� en las pol�ticas. Tendr� autoridad para tomar decisiones y acciones en representaci�n de la IABIN. Las principales funciones del Consejo ser�an:

  • Proporcionar orientaci�n y recomendaciones generales a la IABIN;
  • Hacer cualesquiera recomendaciones que sean necesarias para fines de coordinaci�n o acci�n a otros �rganos de la OEA;
  • Supervisar y evaluar los proyectos de la IABIN y su avance;
  • Aprobar a los miembros del Comit� Directivo (v�ase m�s adelante) y a los miembros del Consejo que no sean puntos focales;
  • Establecer y vigilar las actividades de los otros �rganos de la IABIN (Comit� Directivo, grupos de trabajo t�cnico).

El Consejo deber� reunirse una vez al a�o o m�s frecuentemente, si fuese necesario.

Comit� Directivo

Con el fin de guiar las operaciones de la IABIN y ejecutar las decisiones del Consejo de manera eficaz, ser�a necesario un �rgano directivo m�s peque�o. Este �rgano se denominar� el Comit� Directivo y estar� integrado por siete a nueve miembros tomados del Consejo.

La composici�n del Comit� Directivo debe basarse en las siguientes caracter�sticas:

  • Representaci�n geogr�fica;
  • Inclusi�n de representaci�n no gubernamental;
  • Elecci�n de los miembros basada en el inter�s y el compromiso; posiblemente, elecci�n general;
  • Mandatos alternados de dos a�os;

Sus funciones incluir�an:

  • Aprobar el plan de trabajo y el presupuesto anuales para la oficina Ejecutora de la IABIN (v�ase m�s adelante);
  • Tomar decisiones sobre pol�ticas de operaci�n y comprometer recursos de la red para facilitar proyectos;
  • Establecer procedimientos para conducir la actividad operativa de la IABIN;
  • Aprobar el establecimiento y mandatos de los grupos de trabajo t�cnico y nombrar a los presidentes, seg�n sea necesario;
  • Determinar los requerimientos m�nimos de la oficina Ejecutora; asumir la responsabilidad por su selecci�n y su vigilancia;

El Comit� Directivo deber� estar en contacto permanente y reunirse de manera regular.

Oficina Ejecutora de la Red

Para que la IABIN opere eficazmente, debe contar con personal de apoyo dedicado al desarrollo de la IABIN. Este personal integrar�a el Centro de Operaci�n o Secretar�a de la IABIN. El Centro de Operaci�n podr�a estar ubicado en cualquier Centro de Enlace o instituci�n nacional y podr�a ser reubicado seg�n fuese necesario. No pretende convertirse en una burocracia ni crear una estructura. Deber� estar dirigido por un Secretario Ejecutivo. El tama�o estimado del Centro de Operaci�n deber�a ser inicialmente de tres personas. El personal deber� ser multiling�e.

Las funciones de la Oficina Ejecutora incluir�an:

  • Apoyar al Consejo, al Comit� Directivo y a los grupos de trabajo t�cnico;
  • Promover la cooperaci�n entre los socios de la Red (p. ej., mediante reuniones, talleres, boletines);
  • Facilitar la comprensi�n de los objetivos de la Red y el compromiso con los mismos (p. ej., temas tratados, usuarios a quienes se debe atender);
  • Facilitar la elaboraci�n de planes estrat�gicos para la producci�n de informaci�n (p. ej., an�lisis de necesidades de informaci�n, dise�o de productos de informaci�n, objetivos y metas para los socios de la Red);
  • Facilitar la ejecuci�n de los planes estrat�gicos acordados por el Comit� Directivo (p. ej., a trav�s de la formaci�n de equipos integrados por varios socios);
  • Facilitar el acceso a los datos (p. ej., a trav�s de custodia, convenios de acceso a datos, Memorando de Entendimiento, metadatos y normas);
  • Facilitar el desarrollo de la Red (p. ej., aumentar la capacidad de acceso, identificar �reas para reestructuraci�n de la inversi�n, buscar apoyo);
  • Comercializar los productos y servicios de la Red;
  • Coordinar las actividades del grupo de apoyo;
  • Organizar reuniones y talleres para los socios de la Red;
  • Facilitar a los proyectos de la Red;
  • Proporcionar apoyo en trabajos de redacci�n y oficina para la elaboraci�n de documentos esenciales (p. ej., planes estrat�gicos, propuestas de proyectos, material para prop�sitos de comercializaci�n);
  • Informar a los socios de la red sobre nuevas oportunidades, planes y avances (p. ej., por medio de boletines, correo electr�nico);
  • Tramitar averiguaciones sobre las actividades de la Red, consultando a socios individuales seg�n sea apropiado;
  • Mantener copias de los productos y servicios de la Red para su distribuci�n a los usuarios;
  • Manejar datos sobre el estado y disponibilidad de la capacidad de la Red;
  • Proporcionar apoyo a la Red y al usuario, incluyendo una oficina de asistencia;
  • Administrar los servicios de informaci�n central, incluyendo el sitio WWW, que podr�a estar ubicado en un sitio con mejor acceso a la Internet que el propio Centro de Operaci�n.

Grupos de Trabajo T�cnico

Con el fin de cumplir con la labor t�cnica de la IABIN, se establecer�an grupos de trabajo t�cnico (GTT), seg�n fuese necesario, para tareas espec�ficas y con una duraci�n espec�fica. Cualquier miembro de la IABIN podr�a proponer un GTT al Comit� Directivo, el cual tendr�a autoridad para reconocerlo y solicitar la asistencia del Centro de Operaci�n para apoyar su formaci�n. El Presidente ser�a seleccionado por el Comit� Directivo a base de su capacidad t�cnica y no ser�a necesario que estuviese relacionado con una organizaci�n miembro de la IABIN. De esta manera, se podr�a alentar una amplia participaci�n de expertos. De igual forma, la composici�n del GTT estar�a sujeta al criterio del Comit� Directivo. Se prev� que algunos GTT tendr�n fondos para sus operaciones. El Comit� Directivo supervisar�a el manejo de esos fondos.

Relaciones y Asociaciones Externas

Desde su m�s temprana formulaci�n, estaba previsto que la IABIN se basara en iniciativas como el Mecanismo del Centro de Intercambio de Informaci�n (CHM), la Red de las Am�ricas sobre Hombre y Biosfera (MABNET) y el Sistema de Informaci�n sobre la Conservaci�n de la Biodiversidad (BCIS). A trav�s de una estrecha cooperaci�n con actividades en ejecuci�n del CHM, la IABIN ha sido objeto de discusi�n como un modelo para la implementaci�n regional del CHM. La IABIN est� representada en el Comit� Consultivo Informal del CHM y la Secretar�a del CHM es invitada a las discusiones de la IABIN. El Convenio sobre la Diversidad Biol�gica en muchas ocasiones ha respaldado actividades regionales para el CHM y han tenido lugar discusiones continuas sobre un posible financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para los avances de la IABIN. Tambi�n han tenido lugar discusiones continuas con MABNET y BCIS, habi�ndosele encomendado a �sta �ltima aportar sus conocimientos especializados sobre el estudio de gesti�n eficaz de la IABIN.

Sostenibilidad Financiera

Uno de los m�s grandes desaf�os para cualquier empresa cooperativa internacional es su capacidad de ser financieramente sostenible. En el caso de la IABIN, esto tiene dos componentes. Primeramente, debe haber una o m�s fuentes de financiamiento continuo para el funcionamiento del Centro de Operaci�n. Aunque no se pretende convertir al Centro en una gran central de operaci�n, tambi�n es evidente que hay costos relacionados con la coordinaci�n y el apoyo para lograr una participaci�n descentralizada y voluntaria. En segundo lugar, debe haber una forma de alentar y mantener la contribuci�n de recursos por parte de todos los miembros en t�rminos de su financiamiento interno para actividades que son, de hecho, su contribuci�n en especie al desarrollo de la IABIN.

Puesto que la red se construir�a a trav�s de la labor de todos sus socios, no se debe considerar a la IABIN en s� como una fuente de financiamiento para proyectos. M�s bien, le corresponde ser un mecanismo facilitador para ayudar a que sus miembros y sus proyectos encuentren apoyo para actividades relacionadas con la IABIN.

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]