Documentos de la Reunión del 13 al 15 de Octubre de 1999 de la 

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organización de Estados Americanos, Washington D.C.


Inf. 6/99
21 de septiembre de 1999
Original: Inglés
[
Documento informativo preparado por la Secretaría para
el punto 2(
f) del Proyecto de Temario (CIDI/CIDS/doc. 1/99)]

Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia


Antecedentes

El Plan de Acción de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en Bolivia en diciembre de 1996, establece, en la sección I del Capítulo II, "Aspectos institucionales y de financiamiento, tecnología y cooperación", una serie de arreglos institucionales para la implementación del Plan. En esta sección, los Gobiernos encomiendan a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "el papel de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre". Además, instaron a los organismos del sistema de las Naciones Unidas y a los organismos interamericanos a que cooperen con la OEA en esta actividad de seguimiento. En particular, decidieron:

Solicitar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros órganos, organismos y entidades del sistema de las Naciones Unidas, que desarrollen mecanismos adecuados de colaboración y coordinación con la OEA dentro de sus respectivas esferas de acción y mandatos, a fin de respaldar los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos en favor del desarrollo sostenible.

Solicitar a los órganos, organismos y entidades del sistema interamericano, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como a los organismos, instituciones y programas regionales y subregionales del Hemisferio, que desarrollen mecanismos adecuados de cooperación y coordinación con la OEA, dentro de sus esferas de acción y sus mandatos, en respaldo de los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos en favor del desarrollo sostenible.

Por invitación de la Secretaría General de la OEA, se celebró una reunión de organismos el 4 de febrero de 1997 para tratar la creación de un mecanismo que llevara a cabo las tareas mencionadas de manera expedita. Se llegó a la conclusión de que debía establecerse un grupo de trabajo para ayudar a los gobiernos en la implementación del Plan de Acción de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

Objetivos del Grupo Interagencial

Los objetivos del Grupo Interagencial son (1) mejorar la coordinación entre las organizaciones de asistencia técnica, las instituciones internacionales de financiamiento y los países del Hemisferio Occidental para poner en práctica las iniciativas que figuran en el Plan de Acción de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y (2) servir de mecanismo para informar sobre el progreso al respecto a los gobiernos y reuniones ministeriales o reuniones cumbre. El Grupo Interagencial no revisa ni evalúa los proyectos de los organismos sino que sirve como mecanismo de coordinación para fomentar y promover financiamiento y asistencia técnica para proyectos a los cuales los gobiernos del hemisferio han asignado prioridad. Para cumplir sus objetivos, el Grupo Interagencial hará los siguiente:

Integrantes del Grupo Interagencial

El Grupo Interagencial está integrado por organizaciones multilaterales, instituciones internacionales de financiamiento y organizaciones gubernamentales del Hemisferio Occidental que prestan asistencia técnica o financiera a los gobiernos de la región. En la actualidad, las siguientes organizaciones participan en las reuniones y actividades del Grupo Interagencial:

Además de estos participantes institucionales, han asistido a las reuniones del Grupo Interagencial el Presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible de la CEPCIDI y varias misiones permanentes ante la OEA.

Funcionamiento e informes del Grupo Interagencial

Desde un principio, la Secretaría General de la OEA ha funcionado como secretaría del Grupo Interagencial. Como tal, prepara el temario de las reuniones con suficiente antelación. También prepara actas de todas las reuniones y las transmite a las organizaciones participantes y a otros interesados. Asimismo, el Director de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, quien preside el Grupo Interagencial, ha hecho presentaciones escritas y verbales sobre la labor del Grupo ante el Comité Interagencial de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (en su duodécimo y decimotercer períodos de sesiones) y ante la reunión de junio de 1999 del Comité del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre Cooperación Ambiental (CCA) en Banff, Canadá.

Los miembros del Grupo Interagencial reconocen la necesidad de mantener una actitud de apertura y transparencia. Colaboran y coordinan las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y hemisférico. Trabajan para implementar las iniciativas específicas identificadas en un plan de trabajo anual. Además, en forma voluntaria y de conformidad con las políticas internas de las organizaciones, realizan las siguientes actividades:

Las reuniones del Grupo Interagencial generalmente se realizan tres o cuatro veces al año; la próxima reunión está programada para el 6 de diciembre de 1999. Los grupos de trabajo se reúnen con frecuencia durante todo el año.

Grupos de trabajo del Grupo Interagencial

En la actualidad hay siete grupos de trabajo organizados conforme a los términos de referencia del Grupo Interagencial:

En la última reunión del Grupo Interagencial, en agosto de 1999, se sugirió que se estableciera un nuevo grupo de trabajo sobre energía renovable.

Principales resultados relacionados con el Grupo Interagencial y sus Grupos de Trabajo

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]