Documentos de la Reuni�n del 13 al 15 de Octubre de 1999 de la 

COMISI�N INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organizaci�n de Estados Americanos, Washington D.C.


Inf. 6/99
21 de septiembre de 1999
Original: Ingl�s
[
Documento informativo preparado por la Secretar�a para
el punto 2(
f) del Proyecto de Temario (CIDI/CIDS/doc. 1/99)]

Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia


Antecedentes

El Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible, adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en Bolivia en diciembre de 1996, establece, en la secci�n I del Cap�tulo II, "Aspectos institucionales y de financiamiento, tecnolog�a y cooperaci�n", una serie de arreglos institucionales para la implementaci�n del Plan. En esta secci�n, los Gobiernos encomiendan a la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) "el papel de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre". Adem�s, instaron a los organismos del sistema de las Naciones Unidas y a los organismos interamericanos a que cooperen con la OEA en esta actividad de seguimiento. En particular, decidieron:

Solicitar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros �rganos, organismos y entidades del sistema de las Naciones Unidas, que desarrollen mecanismos adecuados de colaboraci�n y coordinaci�n con la OEA dentro de sus respectivas esferas de acci�n y mandatos, a fin de respaldar los esfuerzos nacionales, regionales y hemisf�ricos en favor del desarrollo sostenible.

Solicitar a los �rganos, organismos y entidades del sistema interamericano, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA), as� como a los organismos, instituciones y programas regionales y subregionales del Hemisferio, que desarrollen mecanismos adecuados de cooperaci�n y coordinaci�n con la OEA, dentro de sus esferas de acci�n y sus mandatos, en respaldo de los esfuerzos nacionales, regionales y hemisf�ricos en favor del desarrollo sostenible.

Por invitaci�n de la Secretar�a General de la OEA, se celebr� una reuni�n de organismos el 4 de febrero de 1997 para tratar la creaci�n de un mecanismo que llevara a cabo las tareas mencionadas de manera expedita. Se lleg� a la conclusi�n de que deb�a establecerse un grupo de trabajo para ayudar a los gobiernos en la implementaci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

Objetivos del Grupo Interagencial

Los objetivos del Grupo Interagencial son (1) mejorar la coordinaci�n entre las organizaciones de asistencia t�cnica, las instituciones internacionales de financiamiento y los pa�ses del Hemisferio Occidental para poner en pr�ctica las iniciativas que figuran en el Plan de Acci�n de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y (2) servir de mecanismo para informar sobre el progreso al respecto a los gobiernos y reuniones ministeriales o reuniones cumbre. El Grupo Interagencial no revisa ni eval�a los proyectos de los organismos sino que sirve como mecanismo de coordinaci�n para fomentar y promover financiamiento y asistencia t�cnica para proyectos a los cuales los gobiernos del hemisferio han asignado prioridad. Para cumplir sus objetivos, el Grupo Interagencial har� los siguiente:

Integrantes del Grupo Interagencial

El Grupo Interagencial est� integrado por organizaciones multilaterales, instituciones internacionales de financiamiento y organizaciones gubernamentales del Hemisferio Occidental que prestan asistencia t�cnica o financiera a los gobiernos de la regi�n. En la actualidad, las siguientes organizaciones participan en las reuniones y actividades del Grupo Interagencial:

Adem�s de estos participantes institucionales, han asistido a las reuniones del Grupo Interagencial el Presidente de la Comisi�n Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible de la CEPCIDI y varias misiones permanentes ante la OEA.

Funcionamiento e informes del Grupo Interagencial

Desde un principio, la Secretar�a General de la OEA ha funcionado como secretar�a del Grupo Interagencial. Como tal, prepara el temario de las reuniones con suficiente antelaci�n. Tambi�n prepara actas de todas las reuniones y las transmite a las organizaciones participantes y a otros interesados. Asimismo, el Director de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, quien preside el Grupo Interagencial, ha hecho presentaciones escritas y verbales sobre la labor del Grupo ante el Comit� Interagencial de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (en su duod�cimo y decimotercer per�odos de sesiones) y ante la reuni�n de junio de 1999 del Comit� del Tratado de Libre Comercio de Am�rica del Norte sobre Cooperaci�n Ambiental (CCA) en Banff, Canad�.

Los miembros del Grupo Interagencial reconocen la necesidad de mantener una actitud de apertura y transparencia. Colaboran y coordinan las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y hemisf�rico. Trabajan para implementar las iniciativas espec�ficas identificadas en un plan de trabajo anual. Adem�s, en forma voluntaria y de conformidad con las pol�ticas internas de las organizaciones, realizan las siguientes actividades:

Las reuniones del Grupo Interagencial generalmente se realizan tres o cuatro veces al a�o; la pr�xima reuni�n est� programada para el 6 de diciembre de 1999. Los grupos de trabajo se re�nen con frecuencia durante todo el a�o.

Grupos de trabajo del Grupo Interagencial

En la actualidad hay siete grupos de trabajo organizados conforme a los t�rminos de referencia del Grupo Interagencial:

En la �ltima reuni�n del Grupo Interagencial, en agosto de 1999, se sugiri� que se estableciera un nuevo grupo de trabajo sobre energ�a renovable.

Principales resultados relacionados con el Grupo Interagencial y sus Grupos de Trabajo

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]