Documentos de la Reunión del 13 al 15 de Octubre de 1999 de la 

COMISION INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organización de Estados Americanos, Washington D.C.


Inf. 2/99
21 de septiembre de 1999
Original: Inglés
[
Documento informativo preparado por la Secretaría para
el punto 2(b) del Proyecto de Temario (CIDI/CIDS/doc. 1/99)]

Informe de las actividades de la Oficina de Ciencia y Tecnología
realizadas como seguimiento de la Cumbre de Bolivia


Introducción

La mención expresa del papel de la OEA en la esfera de la Ciencia y la Tecnología aparece en la sección III.3, en las subsecciones 12 y 14 (págs. 75-76) del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas. Muchas de las restantes iniciativas que figuran en el Plan de Acción también requieren, sin embargo, actividades científicas y tecnológicas. La Oficina de Ciencia y Tecnología (OCT.) contribuye a dar respaldo a varias de esas actividades. En el presente estudio se centra la atención, primeramente, en las medidas adoptadas y programadas para dar cumplimiento a los mandatos en las secciones III.3.12 y III.3.14 y luego se dan ejemplos de actividades en curso o programadas que correspondan a otras iniciativas que figuran en el Plan de Acción.

III.3 Transferencia de Ciencia y Tecnología

12. A partir de la evaluación realizada en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los avances registrados en el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en relación con la transferencia de tecnología, y de conformidad con el párrafo 7 de la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, encomendar a la OEA, que para la instrumentación de este Plan de Acción, evalúe el cumplimiento de los compromisos establecidos en el párrafo 7 en materia de conocimiento científico y tecnológico, identificando las necesidades de los países y los obstáculos existentes y proponiendo los caminos destinados a superarlos, incluyendo el desarrollo de la capacidad institucional. Las propuestas pertinentes deberán ser canalizadas para su consideración a través del mecanismo de seguimiento descrito en el numeral III.1.

14. Apoyar las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de la Reunión Hemisférica de Ministros de Ciencia y Tecnología celebrada en Cartagena en 1996, especialmente aquellas conducentes al desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de los países del Hemisferio, al desarrollo de la cooperación científica y tecnológica en favor de los países de menor desarrollo económico relativo y al fortalecimiento de las iniciativas multilaterales adoptadas en la región, como la del BID y la OEA, en especial por intermedio del Programa Mercado Común del Conocimiento Científico y Tecnológico (MERCOCYT), entre otras.

Acciones

La OCT. está respaldando varios proyectos que corresponden a ese rubro general. Algunos de los proyectos se refieren a la adopción, en forma más eficaz, de tecnología avanzada y "blanda" por parte de las empresas; otros están encaminados a dotar a las instituciones de mayor capacidad de colaborar en la transferencia de tecnología; otros proporcionan instrumentos que los responsables de la elaboración de políticas pueden aplicar para diseñar políticas instrumentales.

Proyectos en curso

Este programa estableció una serie de mesas redondas, hasta noviembre de 1998, y sus actividades han sido programadas por un Comité de Orientación cuyos miembros representan a instituciones de todo el Hemisferio. Aunque este año el Programa no recibió financiamiento para la preparación de actividades y mesas redondas adicionales, el Comité de Orientación trató de obtener financiamiento para mantener vivo el Programa. En el presente año se actualizó la página del Programa en la World Wide Web, y se está preparando la versión final de un libro que contendrá los documentos orientadores clave de cada una de las mesas redondas, con miras a su pronta publicación y distribución a los países.

Doce Estados miembros están participando en el "Proyecto de la OEA y la GTZ de Control de Calidad en Empresas de Pequeña y Mediana Escala (EPME)". La labor se centra en promover la aplicación, por parte de un mayor número de EPME, de sistemas de control de calidad en sus productos y procesos de producción, para dotarse de mayor capacidad operativa y mejorar su posición en el mercado. Se ofreció capacitación, consultorías, seminarios, cursos, etc., vinculados con Gestión de Calidad Total (GCT), Series ISO 9000 e ISO 14000, entre otras, para personal de las instituciones nacionales de contrapartida y empresas participantes. El Gobierno alemán, a través de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ) respalda este proyecto.

Los 34 Estados miembros están participando activamente, a través de sus laboratorios nacionales, en los proyectos "Normalización, Acreditación y Calidad para Empresas de Pequeña y Mediana Escala" y "Metrología Física y Química para las Américas". Ha sido reactivado el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), sus actividades han recibido respaldo, y se ha diseñado su Plan Estratégico para los próximos cinco años. También están recibiendo apoyo las actividades de la IIAC (The Inter-American Accreditation Cooperation) para consolidar esa mutua colaboración de instituciones nacionales de acreditación. A través de esas acciones se está mejorando y elaborando una infraestructura básica formada por normas, sistemas de acreditación y servicios de calidad para promover transacciones comerciales más equitativas y respaldar el desarrollo básico en esferas tales como salud, seguridad, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, y para promover el desarrollo de las EPME en el Hemisferio.

Muchos de estos proyectos corresponden a los cometidos del MERCOCYT. Se ha encomendado al Comité Ejecutivo del MERCOCYT vigilar la ejecución de las recomendaciones formuladas por los Ministros de Ciencia y Tecnología. La Oficina de Ciencia y Tecnología también participa en el suministro de apoyo técnico para el establecimiento de una página interactiva en la Internet, que facilite la realización de esa actividad de vigilancia. Por otra parte se está preparando un boletín informativo sobre informes técnicos de Proyectos del MERCOCYT y acontecimientos que tengan lugar a nivel regional.

Otras iniciativas sobre ciencia y tecnología recomendadas en el Plan de Acción de Santa Cruz

Iniciativas para la Acción II.1

Iniciativa 1

"Reforzar los programas para aumentar el acceso al agua segura y potable, controlar y mejorar la calidad del aire,… y establecer normas de calidad ambientales…" (Véase también la iniciativa 64)

Acción

Actividades de apoyo a la Metrología Química.

Iniciativa 9

"…Educación en cuanto a la utilización de sustancias agroquímicas que plantean riesgos para la salud humana… y la reglamentación efectiva del uso y comercio de dichas sustancias…"

Acción

Está lista para ser distribuida a los Estados miembros una publicación sobre actividades relacionadas con la reunión interamericana referente al sector público y las ONG, incluido el sector privado, en materia de tolerancia de plaguicidas para productos de importación y exportación.

Iniciativa 28

"…Diversidad biológica, medios y arbitrios para la protección y el uso eficaces de los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prácticas de las poblaciones indígenas y otras comunidades locales, relevantes a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica…"

Acción

Sistema Especializado de Información sobre Biotecnología (SIMBIOSIS) – Promover e intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías relacionadas con la biodiversidad y su uso racional.

Iniciativa 35

"…sistema de apoyo a las instituciones de microcrédito, con el propósito de que promuevan innovaciones tecnológicas, mejoren el medio ambiente y brinden asistencia técnica a los gobiernos…"

Acción

Se han iniciado contactos con varias instituciones del Hemisferio Occidental para promover a las instituciones que suministran microcrédito a pequeñas y medianas empresas y a los efectos de elaborar un programa de capital de riesgo en la Región.

Iniciativa 41

"…promover políticas y programas de prevención y protección contra la contaminación, de descontaminación ambiental y para el tratamiento de los residuos y desechos, fortaleciendo el desarrollo urbano sostenible. Estas políticas pueden incluir asociaciones entre los sectores público y privado, programas basados en el mercado y programas voluntarios" (Véanse también las iniciativas 42 y51)

Acción

El Programa Interamericano de Cooperación sobre Tecnología Ambiental en Sectores Industriales Clave entraña la participación del sector público, el sector privado y sectores académicos. Se ha establecido en la Internet una página que contiene la información y los documentos presentados en las mesas redondas que formaron parte de ese programa, a los efectos de que esa información esté al alcance de todos los países miembros. A ello se une el Proyecto aprobado por CENPES: Biotecnologías para tratamiento del suelo.

Iniciativa 62

"Promover la introducción de tecnologías más limpias y apropiadas de producción y consumo de energía y de opciones tales como las que utilizan combustibles alternativos, a través de iniciativas de intercambio de tecnología entre los sectores público y privado"

Acción

Propuesta recomendada por CENPES: Reuniones de la American Solar Energy Society (ASES) y la International Solar Energy Society.

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]