Documentos de la Reuni�n del 13 al 15 de Octubre de 1999 de la 

COMISION INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organizaci�n de Estados Americanos, Washington D.C.


Inf. 2/99
21 de septiembre de 1999
Original: Ingl�s
[
Documento informativo preparado por la Secretar�a para
el punto 2(b) del Proyecto de Temario (CIDI/CIDS/doc. 1/99)]

Informe de las actividades de la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a
realizadas como seguimiento de la Cumbre de Bolivia


Introducci�n

La menci�n expresa del papel de la OEA en la esfera de la Ciencia y la Tecnolog�a aparece en la secci�n III.3, en las subsecciones 12 y 14 (p�gs. 75-76) del Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas. Muchas de las restantes iniciativas que figuran en el Plan de Acci�n tambi�n requieren, sin embargo, actividades cient�ficas y tecnol�gicas. La Oficina de Ciencia y Tecnolog�a (OCT.) contribuye a dar respaldo a varias de esas actividades. En el presente estudio se centra la atenci�n, primeramente, en las medidas adoptadas y programadas para dar cumplimiento a los mandatos en las secciones III.3.12 y III.3.14 y luego se dan ejemplos de actividades en curso o programadas que correspondan a otras iniciativas que figuran en el Plan de Acci�n.

III.3 Transferencia de Ciencia y Tecnolog�a

12. A partir de la evaluaci�n realizada en el marco de la Sesi�n Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los avances registrados en el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en relaci�n con la transferencia de tecnolog�a, y de conformidad con el p�rrafo 7 de la Declaraci�n de Santa Cruz de la Sierra, encomendar a la OEA, que para la instrumentaci�n de este Plan de Acci�n, eval�e el cumplimiento de los compromisos establecidos en el p�rrafo 7 en materia de conocimiento cient�fico y tecnol�gico, identificando las necesidades de los pa�ses y los obst�culos existentes y proponiendo los caminos destinados a superarlos, incluyendo el desarrollo de la capacidad institucional. Las propuestas pertinentes deber�n ser canalizadas para su consideraci�n a trav�s del mecanismo de seguimiento descrito en el numeral III.1.

14. Apoyar las iniciativas contenidas en el Plan de Acci�n de la Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Ciencia y Tecnolog�a celebrada en Cartagena en 1996, especialmente aquellas conducentes al desarrollo de las capacidades cient�ficas y tecnol�gicas de los pa�ses del Hemisferio, al desarrollo de la cooperaci�n cient�fica y tecnol�gica en favor de los pa�ses de menor desarrollo econ�mico relativo y al fortalecimiento de las iniciativas multilaterales adoptadas en la regi�n, como la del BID y la OEA, en especial por intermedio del Programa Mercado Com�n del Conocimiento Cient�fico y Tecnol�gico (MERCOCYT), entre otras.

Acciones

La OCT. est� respaldando varios proyectos que corresponden a ese rubro general. Algunos de los proyectos se refieren a la adopci�n, en forma m�s eficaz, de tecnolog�a avanzada y "blanda" por parte de las empresas; otros est�n encaminados a dotar a las instituciones de mayor capacidad de colaborar en la transferencia de tecnolog�a; otros proporcionan instrumentos que los responsables de la elaboraci�n de pol�ticas pueden aplicar para dise�ar pol�ticas instrumentales.

Proyectos en curso

Este programa estableci� una serie de mesas redondas, hasta noviembre de 1998, y sus actividades han sido programadas por un Comit� de Orientaci�n cuyos miembros representan a instituciones de todo el Hemisferio. Aunque este a�o el Programa no recibi� financiamiento para la preparaci�n de actividades y mesas redondas adicionales, el Comit� de Orientaci�n trat� de obtener financiamiento para mantener vivo el Programa. En el presente a�o se actualiz� la p�gina del Programa en la World Wide Web, y se est� preparando la versi�n final de un libro que contendr� los documentos orientadores clave de cada una de las mesas redondas, con miras a su pronta publicaci�n y distribuci�n a los pa�ses.

Doce Estados miembros est�n participando en el "Proyecto de la OEA y la GTZ de Control de Calidad en Empresas de Peque�a y Mediana Escala (EPME)". La labor se centra en promover la aplicaci�n, por parte de un mayor n�mero de EPME, de sistemas de control de calidad en sus productos y procesos de producci�n, para dotarse de mayor capacidad operativa y mejorar su posici�n en el mercado. Se ofreci� capacitaci�n, consultor�as, seminarios, cursos, etc., vinculados con Gesti�n de Calidad Total (GCT), Series ISO 9000 e ISO 14000, entre otras, para personal de las instituciones nacionales de contrapartida y empresas participantes. El Gobierno alem�n, a trav�s de la Agencia Alemana de Cooperaci�n (GTZ) respalda este proyecto.

Los 34 Estados miembros est�n participando activamente, a trav�s de sus laboratorios nacionales, en los proyectos "Normalizaci�n, Acreditaci�n y Calidad para Empresas de Peque�a y Mediana Escala" y "Metrolog�a F�sica y Qu�mica para las Am�ricas". Ha sido reactivado el Sistema Interamericano de Metrolog�a (SIM), sus actividades han recibido respaldo, y se ha dise�ado su Plan Estrat�gico para los pr�ximos cinco a�os. Tambi�n est�n recibiendo apoyo las actividades de la IIAC (The Inter-American Accreditation Cooperation) para consolidar esa mutua colaboraci�n de instituciones nacionales de acreditaci�n. A trav�s de esas acciones se est� mejorando y elaborando una infraestructura b�sica formada por normas, sistemas de acreditaci�n y servicios de calidad para promover transacciones comerciales m�s equitativas y respaldar el desarrollo b�sico en esferas tales como salud, seguridad, desarrollo sostenible y protecci�n del medio ambiente, y para promover el desarrollo de las EPME en el Hemisferio.

Muchos de estos proyectos corresponden a los cometidos del MERCOCYT. Se ha encomendado al Comit� Ejecutivo del MERCOCYT vigilar la ejecuci�n de las recomendaciones formuladas por los Ministros de Ciencia y Tecnolog�a. La Oficina de Ciencia y Tecnolog�a tambi�n participa en el suministro de apoyo t�cnico para el establecimiento de una p�gina interactiva en la Internet, que facilite la realizaci�n de esa actividad de vigilancia. Por otra parte se est� preparando un bolet�n informativo sobre informes t�cnicos de Proyectos del MERCOCYT y acontecimientos que tengan lugar a nivel regional.

Otras iniciativas sobre ciencia y tecnolog�a recomendadas en el Plan de Acci�n de Santa Cruz

Iniciativas para la Acci�n II.1

Iniciativa 1

"Reforzar los programas para aumentar el acceso al agua segura y potable, controlar y mejorar la calidad del aire,… y establecer normas de calidad ambientales…" (V�ase tambi�n la iniciativa 64)

Acci�n

Actividades de apoyo a la Metrolog�a Qu�mica.

Iniciativa 9

"…Educaci�n en cuanto a la utilizaci�n de sustancias agroqu�micas que plantean riesgos para la salud humana… y la reglamentaci�n efectiva del uso y comercio de dichas sustancias…"

Acci�n

Est� lista para ser distribuida a los Estados miembros una publicaci�n sobre actividades relacionadas con la reuni�n interamericana referente al sector p�blico y las ONG, incluido el sector privado, en materia de tolerancia de plaguicidas para productos de importaci�n y exportaci�n.

Iniciativa 28

"…Diversidad biol�gica, medios y arbitrios para la protecci�n y el uso eficaces de los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las pr�cticas de las poblaciones ind�genas y otras comunidades locales, relevantes a la conservaci�n y el uso sostenible de la diversidad biol�gica…"

Acci�n

Sistema Especializado de Informaci�n sobre Biotecnolog�a (SIMBIOSIS) – Promover e intercambiar conocimientos, experiencias y tecnolog�as relacionadas con la biodiversidad y su uso racional.

Iniciativa 35

"…sistema de apoyo a las instituciones de microcr�dito, con el prop�sito de que promuevan innovaciones tecnol�gicas, mejoren el medio ambiente y brinden asistencia t�cnica a los gobiernos…"

Acci�n

Se han iniciado contactos con varias instituciones del Hemisferio Occidental para promover a las instituciones que suministran microcr�dito a peque�as y medianas empresas y a los efectos de elaborar un programa de capital de riesgo en la Regi�n.

Iniciativa 41

"…promover pol�ticas y programas de prevenci�n y protecci�n contra la contaminaci�n, de descontaminaci�n ambiental y para el tratamiento de los residuos y desechos, fortaleciendo el desarrollo urbano sostenible. Estas pol�ticas pueden incluir asociaciones entre los sectores p�blico y privado, programas basados en el mercado y programas voluntarios" (V�anse tambi�n las iniciativas 42 y51)

Acci�n

El Programa Interamericano de Cooperaci�n sobre Tecnolog�a Ambiental en Sectores Industriales Clave entra�a la participaci�n del sector p�blico, el sector privado y sectores acad�micos. Se ha establecido en la Internet una p�gina que contiene la informaci�n y los documentos presentados en las mesas redondas que formaron parte de ese programa, a los efectos de que esa informaci�n est� al alcance de todos los pa�ses miembros. A ello se une el Proyecto aprobado por CENPES: Biotecnolog�as para tratamiento del suelo.

Iniciativa 62

"Promover la introducci�n de tecnolog�as m�s limpias y apropiadas de producci�n y consumo de energ�a y de opciones tales como las que utilizan combustibles alternativos, a trav�s de iniciativas de intercambio de tecnolog�a entre los sectores p�blico y privado"

Acci�n

Propuesta recomendada por CENPES: Reuniones de la American Solar Energy Society (ASES) y la International Solar Energy Society.

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]