Actualizado al 22 de junio  de 2001

Segunda Cumbre de las Américas:

DESARROLLO SOSTENIBLE

En la Segunda Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron las gestiones realizadas por la OEA en la Cumbre de Desarrollo Sostenible. Le encomendaron, que a través de la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible, continúe el trabajo   que está realizando para cumplir con los mandatos de las Cumbres de Miami y Santa Cruz. Asimismo, exhortaron a las otras entidades del sistema interamericano y del sistema de las Naciones Unidas que trabajen para afianzar la cooperación relacionada con la implementación del Plan de Acción de Santa Cruz.

De igual manera, el Secretario General de la OEA presentó en la Cumbre de Santiago un Informe sobre la Ejecución de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia. En dicho informe, el Secretario resalta la importancia de crear un foro a nivel ministerial, con el fin de realizar un diálogo que además de solucionar las diferencias conceptuales entre los países desarrollados y en desarrollo, sirva para definir con mayor precisión las iniciativas y elaborar mecanismos prácticos de ejecución de las mismas. De igual manera, la propuesta del Secretario General señala la necesidad de prioritizar las Iniciativas.

Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente desempeña las funciones de la Presidencia del Grupo de Trabajo Interinstitucional y coordina la implementación de los mandatos del área de desarrollo sostenible. El Grupo de Trabajo Interinstitucional ha establecido siete grupos de trabajo, cada uno a cargo de las principales iniciativas de la Cumbre de Santa Cruz. Estos grupos han programado las siguientes acciones:

Grupo de Trabajo Interinstitucional

El Grupo de Trabajo Interinstitucional se reunió en abril y julio de 1999 para hacer el seguimiento de sus actividades:

Grupo de Trabajo sobre el Establecimiento de una Red Interamericana de Derecho Ambiental - Se planea celebrar en noviembre de 1999 la reunión inaugural de la red, tentativamente llamada FIDA, Foro Interamericano de Derecho Ambiental. Entre las actividades adicionales que se llevarán a cabo durante los próximos meses se incluirá el desarrollo de relaciones de cooperación con potenciales socios del FIDA, la creación y publicación del primer ejemplar del boletín de FIDA y la iniciación de la página en la Web que presentará información de interés para los participantes en la red.

Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo Sostenible – El BID ha informado que está preparando tres documentos sobre financiación. Uno trata sobre la diversidad biológica, otro estará relacionado con los fondos para el medio ambiente y el tercero sobre estrategia ambiental para el Fondo Multilateral de Inversiones.

Grupo de Trabajo sobre la Incorporación de la Reducción de los Efectos de los Desastres en el Desarrollo –El Grupo de Trabajo Interinstitucional fue informado acerca de la estructura y contenido de dos actividades en progreso: (1) políticas y criterios para las actividades de reconstrucción internacional, y (2) resultado de las evaluaciones sobre vulnerabilidad. Se señaló que se han recogido valiosas experiencias de los fenómenos de El Niño, los huracanes Georges y Mitch y el terremoto ocurrido en Armenia, Colombia, las cuales deberían ser incorporadas en los proyectos de informes que se están preparando para que el Grupo de Trabajo sobre la Incorporación de la Reducción de los Efectos de los Desastres en el Desarrollo presente al Grupo de Trabajo Interinstitucional. En el caso de las políticas y los criterios se deberían agregar áreas temáticas adicionales, tales como la transparencia, la responsabilidad y la educación pública. Nuevamente, se destacó que los principios deberían abarcar los aspectos de rehabilitación y reconstrucción y no se debe intentar incluir las actividades de socorro y asistencia humanitaria.

Grupo de Trabajo sobre Producción más Limpia – El representante de UNEP/ROLAC informó que se han realizado avances en el logro de dos metas fundamentales establecidas por el grupo de trabajo en 1998: (1) La Primera Conferencia sobre Producción Más Limpia de las Américas que se celebró en São Paulo, Brasil, en agosto de 1998, y se estableció la Mesa Redonda sobre Producción Más Limpia de las Américas, que celebró su primera reunión en Santiago, Chile, en diciembre de 1998 y; (2) el desarrollo de un programa regional sobre Producción Más Limpia en los Hospitales y Centros de Salud está en marcha con un proyecto piloto que se realiza en varios hospitales del Distrito de Tlalpan en la Ciudad de México. Asimismo, el Grupo de Trabajo informó que se han establecido varios Centros de Producción Más Limpia, en Costa Rica y El Salvador. También están en marcha negociaciones para establecer este tipo de centros en Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Argentina.

Grupo de Trabajo sobre Coordinación de la Cooperación Técnica para el Mejoramiento del Acceso al Agua Potable y la Calidad del Agua Potable – El Grupo informó que el Plan de Acción Regional para el Mejoramiento del Acceso al Agua Potable y la Calidad del Agua Potable, preparado por el Grupo de Trabajo, se encuentra en la página de la OPS en la Web. Este documento es utilizado por los países y los organismos participantes como un marco para seleccionar y desarrollar proyectos. La OEA y la OPS prepararán un documento de trabajo sobre "Agua y Salud" el cual será presentado en la próxima reunión de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS). Se seleccionó a El Salvador como el país en el cual se implementará el primer proyecto piloto. Una misión de representantes de EPA, OPS, USAID, UNICEF, NSF International y AIDIS visitará El Salvador para mantener conversaciones con las autoridades locales sobre el esquema para la implementación del proyecto piloto de agua potable. Se están considerando a Nicaragua y Honduras como países adicionales para realizar este proyecto piloto. En junio se celebrará un taller en Trinidad y Tobago, para discutir la implementación de un plan de acción en los países del Caribe anglófono.

El Grupo Interinstitucional celebró una reunión el 4 de abril de 2000 en Washington D.C. donde los grupos participantes presetaron los siguientes informes sobre sus actividades: 

Para información sobre el desarrollo de esta reunión, vea el informe adjunto.

El Grupo Interinstitucional celebró una segunda reunión sobre el seguimiento de la Cumbre de Bolivia el 28 de Julio del 2000.

La agenda de la reunión fue la siguiente:

Para mayor información sobre el desarrollo de esta reunión, vea el informe adjunto La próxima reunión del Grupo Interinstitucional tendrá lugar el 16 de noviembre de 2000.  Más información sobre esta reunión puede encontrarse aquí.

Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS)

Por otra parte, la Segunda Reunión de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) se celebró del 13 al 15 de octubre de 1999. Los puntos tratados fueron:

1. Informe sobre la Ejecución de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia. En este punto se presentaron los avances de los mandatos dirigidos a la OEA y su proyección hacia el futuro. Específicamente, se pusieron a consideración los siguientes temas:

  1. Mecanismos de Financiamiento
  2. Transferencia Científica y Tecnológica
  3. Red Interamericana de Información sobre Diversidad Biológica (IABIN)
  4. Participación Pública
  5. Red sobre Derecho Ambiental
  6. Grupo Interagencial de Coordinación
  7. Interacción y Coordinación entre el CIDS y CDS (ONU), PNUD y Otros Órganos Intergubernamentales
  8. Otras Iniciativas del Plan de Acción

2. Preocupaciones de los Pequeños Estados del Caribe sobre Desarrollo Sostenible

3. Plan de Acción de Santa Cruz y el Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible. En este punto se consideró la conveniencia de convocar una  Reunión Ministerial en Bolivia a finales del 2001, con el fin de discutir el progreso logrado en 5 años desde la puesta en ejecución del Plan de Acción de Santa Cruz, y diseñar una estrategia para el futuro. Una de las preocupaciones en torno a esta reunión es la de determinar quienes deben ir como representantes, ya que no todos los países del hemisferio tienen un ministerio de desarrollo sostenible.

4. Cambio Climático. La CIDS  proporcionó orientación con respecto al papel que debe tener la OEA en aspectos relacionados con el Cambio Climático.

Para mayor información sobre la Segunda Reunión de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible, vea a continuación las resoluciones que fueron aprobadas durante la misma:

XXX Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá, en junio de 2000, los Gobiernos aprobaron las siguientes resoluciones en relación con este tema:

Reunión del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia

El 16 de noviembre de 2000, el Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia se reunió. Durante dicha reunión, la Organización Panamericana de Salud (PAHO) y la Unidad para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente de la OEA (UDSMA) hicieron presentaciones sobre el progreso obtenido en el seguimiento de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz. La PAHO se ha mantenido activa con sus iniciativas en proyectos de agua potable y ha iniciado un proyecto piloto en El Salvador con una meta de desinfección del 100%. También se convocó una reunión subregional en Buenos Aires sobre "Calidad y Control del Servicio de Agua". Más información sobre las iniciativas de la PAHO se puede encontrar en la pagina http://www.paho.org.

El grupo de trabajo en Manejo y Reducción de Desastres en el Desarrollo de la USDMA de la OEA está preparando un estudio titulado Policies and Guidelines on International Assistance for Disaster Reduction, el cual ha servido de base para la discusión sobre la estructura y funcionamiento de la asistencia internacional para la reconstrucción en caso de desastre. La USDMA también distribuyó un documento que resume las actividades realizadas por la Red Interamericana de Biodiversidad (RIBD), la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), la Red de Expertos en Derecho Ambiental (FIDA) y la Estrategia Interamericana para la Promoción de Toma de Decisiones desde la Cumbre de Santa Cruz, titulado "Status of Implementation of II-CIDS Resolutions."

Finalmente la UDSMA preparó un proyecto del documento, "2001 Summit of the Americas: Partnership for the Sustainable Development of the Americas," para distribuirlo en la reunión. El documento es un resumen completo del papel del tema desarrollo sostenible en las cumbres anteriores.

Energía Renovable en las Américas

La Conferencia 2000 de Energía Renovable en las Américas tuvo lugar en Washington, DC, el 4 de diciembre de 2000. La conferencia contó con la participación de casi 100 funcionarios de alto nivel del área energética de 20 países del hemisferio. La reunión sirvió de foro a quienes toman decisiones en el tema de la energía para compartir "mejores prácticas y experiencias" en el uso de tecnología de energía renovable y eficaz. La agenda y la lista de participantes de la reunión, así como más información sobre la Conferencia 2000, pueden encontrarse aquí.

Reunión de los Ministros del Medio Ambiente de las Américas

Los Ministros de Medio Ambiente de las Américas se reunieron en Montreal, los días 29 y 30 de marzo de 2001, para discutir los siguientes temas: asuntos del medio ambiente internacional y el desarrollo sostenible; los desafíos del manejo del hemisferio cambiante; el mejoramiento del medio ambiente para mejorar la salud humana; y la conservación de la biodiversidad y ecosistemas. Ellos fueron los cuatro temas centrales del Comunicado Ministerial que fue publicado después de levantarse la reunión. Estos mismos serán presentados a los Jefes de estado y gobierno para su consideración en la Tercera Cumbre de las Américas, que se celebrará en Quebec, Canadá, los días 20-22 de abril de 2001.

Para más información, véase el Comunicado Ministerial:

Reunión del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia

El 4 de mayo de 2001, se celebró una reunión del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia en la sede de la OEA, en Washington, DC. En la reunión se reconoció a la Cumbre de las Américas de Quebec, llevada a cabo recién en abril de 2001, como un hecho exitoso que tuvo su enfoque, dentro del área de desarrollo sostenible, en el manejo de desastres.

El Grupo Interagencial consideró también otras reuniones que tendrán lugar en el futuro cercano. La CEPAL le informó al Grupo que se celebrará una reunión regional sobre el desarrollo sostenible los días 23 y 24 de octubre de 2001, para considerar un informe regional sobre las actividades nacionales y hemisféricas en la promoción de desarrollo sostenible. Del 2 al 6 de septiembre de 2001, la Red Interamericana sobre Recursos Hídricos llevará a cabo el IV Diálogo Interamericano sobre Gestión Hídrica en Brasil. Todos los países de la región - incluyendo Cuba - están invitados a asistir a la conferencia, que espera la participación de entre 600 y 800 participantes.

En la colección y la revisión de metodologías de evaluación de vulnerabilidad y categorización, la Comisión Interamericana sobre Reducción de Desastres Naturales (ICRDN) ayuda a coordinar un taller sobre la posibilidad de construir alianzas en la aplicación de dichas evaluaciones, el cual tendrá lugar los días 13 al 15 de agosto de 2001, en Charleston, South Carolina. Se anunció, también, que se celebrará la IV Cumbre de Información Hídrica en Panamá, del 24 al 26 de octubre de 2001, en que los administradores de datos hídricos serán invitados para participar activamente.

La OEA difundió la versión final de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible, que es el resultado de un esfuerzo de tres años en el hemisferio. Se puede encontrar una copia de la Estrategia en los cuatro idiomas en el siguiente sitio Web: http://www.ispnet.org.

La próxima reunión del Grupo Interagencial se fijó para la primera semana de agosto o la tercera semana de septiembre de 2001.

******

Los mandatos y las iniciativas de desarrollo sostenible fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]