Actualizado al 22 de junio  de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas:

DESARROLLO SOSTENIBLE

En la Segunda Cumbre de las Am�ricas, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron las gestiones realizadas por la OEA en la Cumbre de Desarrollo Sostenible. Le encomendaron, que a trav�s de la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible, contin�e el trabajo   que est� realizando para cumplir con los mandatos de las Cumbres de Miami y Santa Cruz. Asimismo, exhortaron a las otras entidades del sistema interamericano y del sistema de las Naciones Unidas que trabajen para afianzar la cooperaci�n relacionada con la implementaci�n del Plan de Acci�n de Santa Cruz.

De igual manera, el Secretario General de la OEA present� en la Cumbre de Santiago un Informe sobre la Ejecuci�n de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia. En dicho informe, el Secretario resalta la importancia de crear un foro a nivel ministerial, con el fin de realizar un di�logo que adem�s de solucionar las diferencias conceptuales entre los pa�ses desarrollados y en desarrollo, sirva para definir con mayor precisi�n las iniciativas y elaborar mecanismos pr�cticos de ejecuci�n de las mismas. De igual manera, la propuesta del Secretario General se�ala la necesidad de prioritizar las Iniciativas.

Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente desempe�a las funciones de la Presidencia del Grupo de Trabajo Interinstitucional y coordina la implementaci�n de los mandatos del �rea de desarrollo sostenible. El Grupo de Trabajo Interinstitucional ha establecido siete grupos de trabajo, cada uno a cargo de las principales iniciativas de la Cumbre de Santa Cruz. Estos grupos han programado las siguientes acciones:

Grupo de Trabajo Interinstitucional

El Grupo de Trabajo Interinstitucional se reuni� en abril y julio de 1999 para hacer el seguimiento de sus actividades:

Grupo de Trabajo sobre el Establecimiento de una Red Interamericana de Derecho Ambiental - Se planea celebrar en noviembre de 1999 la reuni�n inaugural de la red, tentativamente llamada FIDA, Foro Interamericano de Derecho Ambiental. Entre las actividades adicionales que se llevar�n a cabo durante los pr�ximos meses se incluir� el desarrollo de relaciones de cooperaci�n con potenciales socios del FIDA, la creaci�n y publicaci�n del primer ejemplar del bolet�n de FIDA y la iniciaci�n de la p�gina en la Web que presentar� informaci�n de inter�s para los participantes en la red.

Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo Sostenible – El BID ha informado que est� preparando tres documentos sobre financiaci�n. Uno trata sobre la diversidad biol�gica, otro estar� relacionado con los fondos para el medio ambiente y el tercero sobre estrategia ambiental para el Fondo Multilateral de Inversiones.

Grupo de Trabajo sobre la Incorporaci�n de la Reducci�n de los Efectos de los Desastres en el Desarrollo –El Grupo de Trabajo Interinstitucional fue informado acerca de la estructura y contenido de dos actividades en progreso: (1) pol�ticas y criterios para las actividades de reconstrucci�n internacional, y (2) resultado de las evaluaciones sobre vulnerabilidad. Se se�al� que se han recogido valiosas experiencias de los fen�menos de El Ni�o, los huracanes Georges y Mitch y el terremoto ocurrido en Armenia, Colombia, las cuales deber�an ser incorporadas en los proyectos de informes que se est�n preparando para que el Grupo de Trabajo sobre la Incorporaci�n de la Reducci�n de los Efectos de los Desastres en el Desarrollo presente al Grupo de Trabajo Interinstitucional. En el caso de las pol�ticas y los criterios se deber�an agregar �reas tem�ticas adicionales, tales como la transparencia, la responsabilidad y la educaci�n p�blica. Nuevamente, se destac� que los principios deber�an abarcar los aspectos de rehabilitaci�n y reconstrucci�n y no se debe intentar incluir las actividades de socorro y asistencia humanitaria.

Grupo de Trabajo sobre Producci�n m�s Limpia – El representante de UNEP/ROLAC inform� que se han realizado avances en el logro de dos metas fundamentales establecidas por el grupo de trabajo en 1998: (1) La Primera Conferencia sobre Producci�n M�s Limpia de las Am�ricas que se celebr� en S�o Paulo, Brasil, en agosto de 1998, y se estableci� la Mesa Redonda sobre Producci�n M�s Limpia de las Am�ricas, que celebr� su primera reuni�n en Santiago, Chile, en diciembre de 1998 y; (2) el desarrollo de un programa regional sobre Producci�n M�s Limpia en los Hospitales y Centros de Salud est� en marcha con un proyecto piloto que se realiza en varios hospitales del Distrito de Tlalpan en la Ciudad de M�xico. Asimismo, el Grupo de Trabajo inform� que se han establecido varios Centros de Producci�n M�s Limpia, en Costa Rica y El Salvador. Tambi�n est�n en marcha negociaciones para establecer este tipo de centros en Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Argentina.

Grupo de Trabajo sobre Coordinaci�n de la Cooperaci�n T�cnica para el Mejoramiento del Acceso al Agua Potable y la Calidad del Agua Potable – El Grupo inform� que el Plan de Acci�n Regional para el Mejoramiento del Acceso al Agua Potable y la Calidad del Agua Potable, preparado por el Grupo de Trabajo, se encuentra en la p�gina de la OPS en la Web. Este documento es utilizado por los pa�ses y los organismos participantes como un marco para seleccionar y desarrollar proyectos. La OEA y la OPS preparar�n un documento de trabajo sobre "Agua y Salud" el cual ser� presentado en la pr�xima reuni�n de la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS). Se seleccion� a El Salvador como el pa�s en el cual se implementar� el primer proyecto piloto. Una misi�n de representantes de EPA, OPS, USAID, UNICEF, NSF International y AIDIS visitar� El Salvador para mantener conversaciones con las autoridades locales sobre el esquema para la implementaci�n del proyecto piloto de agua potable. Se est�n considerando a Nicaragua y Honduras como pa�ses adicionales para realizar este proyecto piloto. En junio se celebrar� un taller en Trinidad y Tobago, para discutir la implementaci�n de un plan de acci�n en los pa�ses del Caribe angl�fono.

El Grupo Interinstitucional celebr� una reuni�n el 4 de abril de 2000 en Washington D.C. donde los grupos participantes presetaron los siguientes informes sobre sus actividades: 

Para informaci�n sobre el desarrollo de esta reuni�n, vea el informe adjunto.

El Grupo Interinstitucional celebr� una segunda reuni�n sobre el seguimiento de la Cumbre de Bolivia el 28 de Julio del 2000.

La agenda de la reuni�n fue la siguiente:

Para mayor informaci�n sobre el desarrollo de esta reuni�n, vea el informe adjunto La pr�xima reuni�n del Grupo Interinstitucional tendr� lugar el 16 de noviembre de 2000.  M�s informaci�n sobre esta reuni�n puede encontrarse aqu�.

Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS)

Por otra parte, la Segunda Reuni�n de la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) se celebr� del 13 al 15 de octubre de 1999. Los puntos tratados fueron:

1. Informe sobre la Ejecuci�n de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia. En este punto se presentaron los avances de los mandatos dirigidos a la OEA y su proyecci�n hacia el futuro. Espec�ficamente, se pusieron a consideraci�n los siguientes temas:

  1. Mecanismos de Financiamiento
  2. Transferencia Cient�fica y Tecnol�gica
  3. Red Interamericana de Informaci�n sobre Diversidad Biol�gica (IABIN)
  4. Participaci�n P�blica
  5. Red sobre Derecho Ambiental
  6. Grupo Interagencial de Coordinaci�n
  7. Interacci�n y Coordinaci�n entre el CIDS y CDS (ONU), PNUD y Otros �rganos Intergubernamentales
  8. Otras Iniciativas del Plan de Acci�n

2. Preocupaciones de los Peque�os Estados del Caribe sobre Desarrollo Sostenible

3. Plan de Acci�n de Santa Cruz y el Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible. En este punto se consider� la conveniencia de convocar una  Reuni�n Ministerial en Bolivia a finales del 2001, con el fin de discutir el progreso logrado en 5 a�os desde la puesta en ejecuci�n del Plan de Acci�n de Santa Cruz, y dise�ar una estrategia para el futuro. Una de las preocupaciones en torno a esta reuni�n es la de determinar quienes deben ir como representantes, ya que no todos los pa�ses del hemisferio tienen un ministerio de desarrollo sostenible.

4. Cambio Clim�tico. La CIDS  proporcion� orientaci�n con respecto al papel que debe tener la OEA en aspectos relacionados con el Cambio Clim�tico.

Para mayor informaci�n sobre la Segunda Reuni�n de la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible, vea a continuaci�n las resoluciones que fueron aprobadas durante la misma:

XXX Per�odo Ordinario de sesiones de la Asamblea General

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canad�, en junio de 2000, los Gobiernos aprobaron las siguientes resoluciones en relaci�n con este tema:

Reuni�n del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia

El 16 de noviembre de 2000, el Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia se reuni�. Durante dicha reuni�n, la Organizaci�n Panamericana de Salud (PAHO) y la Unidad para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente de la OEA (UDSMA) hicieron presentaciones sobre el progreso obtenido en el seguimiento de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz. La PAHO se ha mantenido activa con sus iniciativas en proyectos de agua potable y ha iniciado un proyecto piloto en El Salvador con una meta de desinfecci�n del 100%. Tambi�n se convoc� una reuni�n subregional en Buenos Aires sobre "Calidad y Control del Servicio de Agua". M�s informaci�n sobre las iniciativas de la PAHO se puede encontrar en la pagina http://www.paho.org.

El grupo de trabajo en Manejo y Reducci�n de Desastres en el Desarrollo de la USDMA de la OEA est� preparando un estudio titulado Policies and Guidelines on International Assistance for Disaster Reduction, el cual ha servido de base para la discusi�n sobre la estructura y funcionamiento de la asistencia internacional para la reconstrucci�n en caso de desastre. La USDMA tambi�n distribuy� un documento que resume las actividades realizadas por la Red Interamericana de Biodiversidad (RIBD), la Red Interamericana de Recursos H�dricos (RIRH), la Red de Expertos en Derecho Ambiental (FIDA) y la Estrategia Interamericana para la Promoci�n de Toma de Decisiones desde la Cumbre de Santa Cruz, titulado "Status of Implementation of II-CIDS Resolutions."

Finalmente la UDSMA prepar� un proyecto del documento, "2001 Summit of the Americas: Partnership for the Sustainable Development of the Americas," para distribuirlo en la reuni�n. El documento es un resumen completo del papel del tema desarrollo sostenible en las cumbres anteriores.

Energ�a Renovable en las Am�ricas

La Conferencia 2000 de Energ�a Renovable en las Am�ricas tuvo lugar en Washington, DC, el 4 de diciembre de 2000. La conferencia cont� con la participaci�n de casi 100 funcionarios de alto nivel del �rea energ�tica de 20 pa�ses del hemisferio. La reuni�n sirvi� de foro a quienes toman decisiones en el tema de la energ�a para compartir "mejores pr�cticas y experiencias" en el uso de tecnolog�a de energ�a renovable y eficaz. La agenda y la lista de participantes de la reuni�n, as� como m�s informaci�n sobre la Conferencia 2000, pueden encontrarse aqu�.

Reuni�n de los Ministros del Medio Ambiente de las Am�ricas

Los Ministros de Medio Ambiente de las Am�ricas se reunieron en Montreal, los d�as 29 y 30 de marzo de 2001, para discutir los siguientes temas: asuntos del medio ambiente internacional y el desarrollo sostenible; los desaf�os del manejo del hemisferio cambiante; el mejoramiento del medio ambiente para mejorar la salud humana; y la conservaci�n de la biodiversidad y ecosistemas. Ellos fueron los cuatro temas centrales del Comunicado Ministerial que fue publicado despu�s de levantarse la reuni�n. Estos mismos ser�n presentados a los Jefes de estado y gobierno para su consideraci�n en la Tercera Cumbre de las Am�ricas, que se celebrar� en Quebec, Canad�, los d�as 20-22 de abril de 2001.

Para m�s informaci�n, v�ase el Comunicado Ministerial:

Reuni�n del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia

El 4 de mayo de 2001, se celebr� una reuni�n del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia en la sede de la OEA, en Washington, DC. En la reuni�n se reconoci� a la Cumbre de las Am�ricas de Quebec, llevada a cabo reci�n en abril de 2001, como un hecho exitoso que tuvo su enfoque, dentro del �rea de desarrollo sostenible, en el manejo de desastres.

El Grupo Interagencial consider� tambi�n otras reuniones que tendr�n lugar en el futuro cercano. La CEPAL le inform� al Grupo que se celebrar� una reuni�n regional sobre el desarrollo sostenible los d�as 23 y 24 de octubre de 2001, para considerar un informe regional sobre las actividades nacionales y hemisf�ricas en la promoci�n de desarrollo sostenible. Del 2 al 6 de septiembre de 2001, la Red Interamericana sobre Recursos H�dricos llevar� a cabo el IV Di�logo Interamericano sobre Gesti�n H�drica en Brasil. Todos los pa�ses de la regi�n - incluyendo Cuba - est�n invitados a asistir a la conferencia, que espera la participaci�n de entre 600 y 800 participantes.

En la colecci�n y la revisi�n de metodolog�as de evaluaci�n de vulnerabilidad y categorizaci�n, la Comisi�n Interamericana sobre Reducci�n de Desastres Naturales (ICRDN) ayuda a coordinar un taller sobre la posibilidad de construir alianzas en la aplicaci�n de dichas evaluaciones, el cual tendr� lugar los d�as 13 al 15 de agosto de 2001, en Charleston, South Carolina. Se anunci�, tambi�n, que se celebrar� la IV Cumbre de Informaci�n H�drica en Panam�, del 24 al 26 de octubre de 2001, en que los administradores de datos h�dricos ser�n invitados para participar activamente.

La OEA difundi� la versi�n final de la Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible, que es el resultado de un esfuerzo de tres a�os en el hemisferio. Se puede encontrar una copia de la Estrategia en los cuatro idiomas en el siguiente sitio Web: http://www.ispnet.org.

La pr�xima reuni�n del Grupo Interagencial se fij� para la primera semana de agosto o la tercera semana de septiembre de 2001.

******

Los mandatos y las iniciativas de desarrollo sostenible fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este �rea, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]