COMITE INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)
PRIMER PER�ODO ORDINARIO DE SESIONES
28-29 de octubre de 1999 
Miami, Florida
OEA/Ser. L/X.2.1     CICTE/doc.8/99 
28 octubre 1999
Original: espa�ol

INFORME DEL COMIT� INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)
A LA ASAMBLEA GENERAL

(Versi�n preliminar)


NOTA EXPLICATIVA

El presente informe ha sido aprobado por el Comit� Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) en su primer per�odo ordinario de sesiones, celebrado los d�as 28 y 29 de octubre de 1999, en la ciudad de Miami, Florida.

De conformidad con lo dispuesto en el art�culo 8(b) de su Estatuto, este informe deber� ser presentado a la Asamblea General a trav�s del Consejo Permanente.


INFORME DEL COMIT� INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)
A LA ASAMBLEA GENERAL

 

I. INTRODUCCI�N

La Asamblea General, durante su vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones, mediante resoluci�n AG/RES.1650 (XXIX-O/99), "Cooperaci�n hemisf�rica para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo", cre� el Comit� Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), aprob� su Estatuto, solicit� al Consejo Permanente que previera lo necesario para la celebraci�n del primer per�odo ordinario de sesiones del CICTE durante el segundo semestre de 1999, y acept� el ofrecimiento de sede del Gobierno de los Estados Unidos para la celebraci�n de dicha reuni�n en la ciudad de Miami, Florida.

El Consejo Permanente, en sesi�n celebrada el 23 de julio de 1999, transmiti� los mandatos contenidos en la citada resoluci�n AG/RES.1650 (XXIX-O/99), a la consideraci�n de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos.

Durante sesi�n celebrada el 26 de agosto de 1999, el Consejo Permanente, mediante resoluci�n CP/RES.752 (1198/99), fij� el 28 y 29 de octubre de 1999 para la celebraci�n del primer per�odo ordinario de sesiones del CICTE, y encomend� a la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos que "se aboque a la preparaci�n del temario y calendario para la reuni�n y contin�e con los trabajos preparatorios para la misma".

En este sentido, la Comisi�n durante sesiones celebradas los d�as 28 y 29 de septiembre realiz� los trabajos preparatorios del primer per�odo ordinario de sesiones del CICTE, aprobando los proyectos de Temario, Calendario, Reglamento y Programa de Trabajo. Dichos proyectos fueron puestos en conocimientos del Consejo Permanente, el cual mediante resoluci�n CP/RES.753 (1207/99), del 25 de octubre de 1999, los transmiti� al CICTE.

  1. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
  1. Sesi�n Preparatoria

La Sesi�n Preparatoria se inici� el jueves 28 de octubre de 1999, a las 9:00 a.m. La Presidencia Interina estuvo a cargo del Embajador Claude Heller, Representante Permanente de M�xico ante la OEA y Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, quien hizo una breve rese�a de los trabajos preparatorios del Primer Per�odo Ordinario de Sesiones del CICTE.

Acto seguido, se procedi� a la elecci�n del Presidente del CICTE. En este sentido, el Jefe de la Delegaci�n de Canad� propuso al Embajador Michael Sheehan, Jefe de la Delegaci�n de los Estados Unidos y Coordinador de Asuntos Antiterroristas del Departamento de Estado. Dicha nominaci�n fue apoyada por el representante de la Delegaci�n de Antigua y Barbuda, quien solicit� que la misma fuera aprobada por aclamaci�n.

Inmediatamente despu�s, se procedi� a la elecci�n del Vicepresidente del CICTE. El Jefe de la Delegaci�n de Argentina, en representaci�n de los pa�ses del Mercosur, Bolivia y Chile, propuso al Dr. Walter Guiteras Denis, Jefe de la Delegaci�n de Bolivia y Ministro del Interior. Dicha nominaci�n fue apoyada por el Jefe de la Delegaci�n de Panam�, quien solicit� que la misma fuera aprobada por aclamaci�n.

El Presidente Interino invit� al Embajador Sheehan a ocupar su lugar en la Presidencia, quien puso a consideraci�n del CICTE, los proyectos de temario y reglamento, los mismos que fueron aprobados sin modificaciones y figuran como anexos A y B.

  1. Sesi�n Inaugural

La Sesi�n Inaugural se inici� inmediatamente despu�s del t�rmino de la Sesi�n Preparatoria. Durante la misma, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, Dr. Carlos Vladimiro Corach, Jefe de la Delegaci�n de Argentina y Ministro del Interior; el Dr. C�sar Gaviria, Secretario General de la OEA; as� como el Presidente del CICTE, Embajador Michael Sheehan.

  1. Primera Sesi�n Plenaria

La primera sesi�n plenaria del primer per�odo ordinario de sesiones del CICTE se realiz� el jueves 28 de octubre entre las 11:00 y las 12:30 horas. El Presidente del CICTE otorg� el uso de la palabra a las delegaciones presentes sobre el tema "El papel del CICTE en el sistema interamericano". Sobre el particular hicieron uso de la palabra las delegaciones de Per�, M�xico, Uruguay, Antigua y Barbuda, Chile, Canad�, Venezuela, Brasil, Colombia, Dominica, Estados Unidos, Bolivia, Panam� y Paraguay.

Las diversas delegaciones destacaron que el intercambio de informaci�n, el fortalecimiento de los mecanismos de extradici�n y el control apropiado del flujo de armas en el Hemisferio deben caracterizar las acciones de cooperaci�n de los Estados miembros del CICTE en su lucha por prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. Se expres� que el terrorismo exacerba las condiciones de pobreza y al coludirse con el crimen organizado y el narcotr�fico, alimenta la corrupci�n, y se subray� la importancia de dirigir la acci�n concertada contra la financiaci�n de los actos y actividades terroristas. Se indic� la necesidad de que los Estados, antes de conceder el asilo a un individuo, se aseguren que el solicitante no haya participado en actividades o acciones terroristas a fin de consolidar la cooperaci�n interestatal en su lucha contra este flagelo.

Las delegaciones expresaron asimismo sus deseos de que el CICTE no incurra en la duplicaci�n de acciones respecto de iniciativas que se vienen implementando en otros foros, y en ese sentido se resalt� que la OEA puede hacer una contribuci�n espec�fica en lo relativo a la capacitaci�n de personal especializado. Tambi�n se solicit� a aquellos pa�ses que est�n en mejor capacidad de hacerlo, que apoyen financieramente los programas de capacitaci�n a que hace referencia el programa de trabajo, para asegurar el �xito de las acciones de esta entidad.

Por su parte, la Delegaci�n de Uruguay expres� la necesidad de realizar un diagn�stico hemisf�rico en relaci�n con el terrorismo y anunci� el ofrecimiento de su gobierno para ser el coordinador general de este estudio, el cual podr�a ser elevado al segundo per�odo ordinario de sesiones del CICTE. Sobre este particular, algunas delegaciones se�alaron los beneficios que para los peque�os Estados podr�a brindar una lista de expertos en la materia. Tambi�n se indic� la necesidad de dirigir la atenci�n de manera particular a los actos de terrorismo dirigidos a puertos mar�timos y otros objetivos similares. La Delegaci�n de los Estados Unidos manifest� que estaba dispuesta a colaborar con el CICTE en el dise�o de una red de informaci�n, en compartir informaci�n sobre detecci�n de documentos falsos, y en la implementaci�n de programas de capacitaci�n, y precis� la importancia de contar con una legislaci�n modelo sobre la materia.

Finalmente las delegaciones afirmaron que el CICTE ha de constituir un soporte imprescindible a los esfuerzos que cada pa�s viene realizando en su lucha contra el terrorismo y se expres� el anhelo porque esta entidad se convierta en un organismo �gil y din�mico en el cumplimiento de sus objetivos, teniendo siempre presente la soberan�a de los Estados y el principio de la no intervenci�n en los asuntos internos. Se expres� que el CICTE se convierte en un nuevo escenario de cooperaci�n que representa todo un desaf�o para la OEA, y que aporta un enfoque mayor a todos los esfuerzos iniciados con la adopci�n de la Declaraci�n de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo y el Plan de Acci�n respectivo.

  1. Segunda Sesi�n Plenaria

a. Consideraci�n del Programa de Trabajo

La segunda sesi�n plenaria del primer per�odo ordinario de sesiones del CICTE se realiz� el jueves 28 de octubre entre las 15:00 y las 18:00 horas. El Presidente del CICTE otorg� el uso de la palabra a las delegaciones presentes sobre el tema "Consideraci�n del proyecto de programa de trabajo". Sobre el particular hicieron uso de la palabra las delegaciones de Per�, Estados Unidos, Costa Rica, M�xico, Antigua y Barbuda, Colombia, Ecuador, Panam�, Argentina, Canad� y Uruguay.

La Delegaci�n del Per� propuso la inclusi�n de un p�rrafo introductorio al proyecto de programa de trabajo, lo que fue apoyado por las delegaciones de los Estados Unidos y Costa Rica. Dicho p�rrafo se aprob� por consenso.

Inmediatamente despu�s, el Jefe de la Delegaci�n de M�xico hizo una presentaci�n general del proyecto de programa de trabajo del CICTE y concluy� que en una primera fase, la Secretar�a General podr�a elaborar un cuestionario con el objetivo de recoger informaci�n sobre las autoridades competentes, el estado del derecho internacional aplicable a la materia, las normas legislativas y reglamentarias vigentes en los Estados miembros y los mecanismos para la aplicaci�n de las normas de derecho internacional previsto en los instrumentos convencionales, con lo cual se estar�a cubriendo el punto I,1 del programa de trabajo propuesto.

La Delegaci�n de Antigua y Barbuda propuso incluir en dicho cuestionario una pregunta que permita conocer las necesidades de los diversos Estados en la materia y la Delegaci�n del Per� propuso que el Comit� Jur�dico Interamericano se encargue de la elaboraci�n de un estudio anal�tico sobre todos los aspectos de la cooperaci�n jur�dica pertinente una vez recibidas las respuestas de los Estados miembros. El Presidente del CICTE solicit� a la Secretar�a General que elabore dicho cuestionario en el plazo de una semana y que otorgue a los Estados miembros un plazo de sesenta d�as para responder al mismo.

En cuanto a la capacitaci�n de personal (punto I,2,b del programa de trabajo), se subray� la importancia de tener al d�a la lista de programas con experiencia en la materia de tal manera de mantener despierto el inter�s de los Estados sobre dichos programas. Sobre este punto, la Delegaci�n de los Estados Unidos hizo una presentaci�n general del tipo de asistencia que su gobierno puede poner a disposici�n de los dem�s gobiernos.

En lo que respecta al punto I,3,c del programa de trabajo, y al ofrecimiento de la Delegaci�n de Uruguay de elaborar un diagn�stico hemisf�rico en la materia, algunas delegaciones opinaron que dicho diagn�stico podr�a llevar a la adopci�n de definiciones de terrorismo a�n no compartidas, por lo que se sugiri� retomar la idea de organizar talleres con los expertos sobre el tema para definir las bases sobre las que habr�a de elaborarse dicho diagn�stico.

En lo referido a la red interamericana de recopilaci�n y transmisi�n de datos (punto I,3,d del programa de trabajo), se resalt� la necesidad de establecer criterios para dicha recopilaci�n y administraci�n de datos debido a lo delicado del contenido de esta informaci�n. Esta ser� una tarea esencial que ha de desarrollar el CICTE con el apoyo de la Secretar�a General. Algunas delegaciones expresaron que ten�an dudas en la manera como se va a manejar dicha informaci�n, se�alando adem�s la importancia de que los Estados determinen lo antes posible cu�les ser�n sus respectivas oficinas de enlace.

En cuanto a las medidas para evitar el financiamiento para el terrorismo (punto I,3,e del programa de trabajo), se sugiri� que el CICTE apoye la adopci�n de la Convenci�n Internacional para la Supresi�n del Financiamiento del Terrorismo, sin perjuicio de tener en cuenta los dem�s instrumentos jur�dicos que se enuncian en el punto 14 del Compromiso de Mar del Plata, y que exhorte a los Estados miembros de la OEA a cooperar con la CICAD para asegurar el mejor uso de las leyes modelo relativas al financiamiento de delitos conexos con el tr�fico il�cito de drogas y otros delitos graves (mayo de 1999), en lo relativo al financiamiento del terrorismo.

En lo que respecta al punto II,1 "Red interamericana de transmisi�n de datos entre las autoridades competentes como primer paso hacia la creaci�n de una base de datos de car�cter permanente", se propuso que las consultas respectivas fueran llevadas a cabo por el Presidente del CICTE durante el per�odo de receso para uniformar el criterio con que ser�a llevado adelante esta tarea.

Con estas observaciones, se pidi� a la Secretar�a que presente en la sesi�n del d�a siguiente, un programa de trabajo que contenga las modificaciones sugeridas.

b. Consideraci�n del tipo de apoyo t�cnico-administrativo de la Secretar�a General a las actividades del CICTE

En relaci�n a este punto, el Jefe de la Delegaci�n de M�xico hizo referencia al art�culo 7 del Estatuto del CICTE y al art�culo 9 del Reglamento que tratan sobre el particular. Indic� que este tema hab�a sido ampliamente discutido en el marco de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos y hab�a quedado resuelto como producto de diversas rondas de consulta.

  1. Consideraci�n del tema sobre el financiamiento de las actividades del CICTE

Sobre este particular, la Delegaci�n de los Estados Unidos anunci� que su Gobierno estaba analizando la posibilidad de asignar algunos fondos para las actividades del CICTE.

d. Consideraci�n de la fecha y sede del segundo per�odo ordinario de sesiones del CICTE

En relaci�n con este tema, se acord� que el segundo per�odo ordinario de sesiones del CICTE se realizar� durante el �ltimo trimestre del a�o 2000. Asimismo se acord� solicitar al Secretario General que vaya dise�ando la instancia de apoyo en los t�rminos del Estatuto y Reglamento del CICTE de modo tal que se vaya dando cumplimiento efectivo a las tareas ya encomendadas.

  1. Tercera Sesi�n Plenaria

La tercera sesi�n plenaria del primer per�odo ordinario de sesiones del CICTE se realiz� el viernes 29 de octubre entre las 9:00 y las 11:00 horas, durante la cual se aprob� el Programa de Trabajo del CICTE, el que figura como anexo C al presente informe.

Asimismo, se aprob� el Informe del CICTE a la Asamblea General sobre sus actividades de conformidad con el art�culo 8 de su Estatuto.

  1. Sesi�n de Clausura

Siendo las 12:00 horas del d�a viernes 29 de octubre de 1999, se dio por clausurado el primer per�odo ordinario de sesiones del CICTE. Hicieron uso de la palabra ��..

[Terrorism/tracker.htm][Terrorism/tracker.htm]