COMITE INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)
PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES
28-29 de octubre de 1999 
Miami, Florida
OEA/Ser. L/X.2.1     CICTE/doc.8/99 
28 octubre 1999
Original: español

INFORME DEL COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)
A LA ASAMBLEA GENERAL

(Versión preliminar)


NOTA EXPLICATIVA

El presente informe ha sido aprobado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) en su primer período ordinario de sesiones, celebrado los días 28 y 29 de octubre de 1999, en la ciudad de Miami, Florida.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8(b) de su Estatuto, este informe deberá ser presentado a la Asamblea General a través del Consejo Permanente.


INFORME DEL COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)
A LA ASAMBLEA GENERAL

 

I. INTRODUCCIÓN

La Asamblea General, durante su vigésimo noveno período ordinario de sesiones, mediante resolución AG/RES.1650 (XXIX-O/99), "Cooperación hemisférica para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo", creó el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), aprobó su Estatuto, solicitó al Consejo Permanente que previera lo necesario para la celebración del primer período ordinario de sesiones del CICTE durante el segundo semestre de 1999, y aceptó el ofrecimiento de sede del Gobierno de los Estados Unidos para la celebración de dicha reunión en la ciudad de Miami, Florida.

El Consejo Permanente, en sesión celebrada el 23 de julio de 1999, transmitió los mandatos contenidos en la citada resolución AG/RES.1650 (XXIX-O/99), a la consideración de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.

Durante sesión celebrada el 26 de agosto de 1999, el Consejo Permanente, mediante resolución CP/RES.752 (1198/99), fijó el 28 y 29 de octubre de 1999 para la celebración del primer período ordinario de sesiones del CICTE, y encomendó a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos que "se aboque a la preparación del temario y calendario para la reunión y continúe con los trabajos preparatorios para la misma".

En este sentido, la Comisión durante sesiones celebradas los días 28 y 29 de septiembre realizó los trabajos preparatorios del primer período ordinario de sesiones del CICTE, aprobando los proyectos de Temario, Calendario, Reglamento y Programa de Trabajo. Dichos proyectos fueron puestos en conocimientos del Consejo Permanente, el cual mediante resolución CP/RES.753 (1207/99), del 25 de octubre de 1999, los transmitió al CICTE.

  1. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
  1. Sesión Preparatoria

La Sesión Preparatoria se inició el jueves 28 de octubre de 1999, a las 9:00 a.m. La Presidencia Interina estuvo a cargo del Embajador Claude Heller, Representante Permanente de México ante la OEA y Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, quien hizo una breve reseña de los trabajos preparatorios del Primer Período Ordinario de Sesiones del CICTE.

Acto seguido, se procedió a la elección del Presidente del CICTE. En este sentido, el Jefe de la Delegación de Canadá propuso al Embajador Michael Sheehan, Jefe de la Delegación de los Estados Unidos y Coordinador de Asuntos Antiterroristas del Departamento de Estado. Dicha nominación fue apoyada por el representante de la Delegación de Antigua y Barbuda, quien solicitó que la misma fuera aprobada por aclamación.

Inmediatamente después, se procedió a la elección del Vicepresidente del CICTE. El Jefe de la Delegación de Argentina, en representación de los países del Mercosur, Bolivia y Chile, propuso al Dr. Walter Guiteras Denis, Jefe de la Delegación de Bolivia y Ministro del Interior. Dicha nominación fue apoyada por el Jefe de la Delegación de Panamá, quien solicitó que la misma fuera aprobada por aclamación.

El Presidente Interino invitó al Embajador Sheehan a ocupar su lugar en la Presidencia, quien puso a consideración del CICTE, los proyectos de temario y reglamento, los mismos que fueron aprobados sin modificaciones y figuran como anexos A y B.

  1. Sesión Inaugural

La Sesión Inaugural se inició inmediatamente después del término de la Sesión Preparatoria. Durante la misma, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, Dr. Carlos Vladimiro Corach, Jefe de la Delegación de Argentina y Ministro del Interior; el Dr. César Gaviria, Secretario General de la OEA; así como el Presidente del CICTE, Embajador Michael Sheehan.

  1. Primera Sesión Plenaria

La primera sesión plenaria del primer período ordinario de sesiones del CICTE se realizó el jueves 28 de octubre entre las 11:00 y las 12:30 horas. El Presidente del CICTE otorgó el uso de la palabra a las delegaciones presentes sobre el tema "El papel del CICTE en el sistema interamericano". Sobre el particular hicieron uso de la palabra las delegaciones de Perú, México, Uruguay, Antigua y Barbuda, Chile, Canadá, Venezuela, Brasil, Colombia, Dominica, Estados Unidos, Bolivia, Panamá y Paraguay.

Las diversas delegaciones destacaron que el intercambio de información, el fortalecimiento de los mecanismos de extradición y el control apropiado del flujo de armas en el Hemisferio deben caracterizar las acciones de cooperación de los Estados miembros del CICTE en su lucha por prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. Se expresó que el terrorismo exacerba las condiciones de pobreza y al coludirse con el crimen organizado y el narcotráfico, alimenta la corrupción, y se subrayó la importancia de dirigir la acción concertada contra la financiación de los actos y actividades terroristas. Se indicó la necesidad de que los Estados, antes de conceder el asilo a un individuo, se aseguren que el solicitante no haya participado en actividades o acciones terroristas a fin de consolidar la cooperación interestatal en su lucha contra este flagelo.

Las delegaciones expresaron asimismo sus deseos de que el CICTE no incurra en la duplicación de acciones respecto de iniciativas que se vienen implementando en otros foros, y en ese sentido se resaltó que la OEA puede hacer una contribución específica en lo relativo a la capacitación de personal especializado. También se solicitó a aquellos países que están en mejor capacidad de hacerlo, que apoyen financieramente los programas de capacitación a que hace referencia el programa de trabajo, para asegurar el éxito de las acciones de esta entidad.

Por su parte, la Delegación de Uruguay expresó la necesidad de realizar un diagnóstico hemisférico en relación con el terrorismo y anunció el ofrecimiento de su gobierno para ser el coordinador general de este estudio, el cual podría ser elevado al segundo período ordinario de sesiones del CICTE. Sobre este particular, algunas delegaciones señalaron los beneficios que para los pequeños Estados podría brindar una lista de expertos en la materia. También se indicó la necesidad de dirigir la atención de manera particular a los actos de terrorismo dirigidos a puertos marítimos y otros objetivos similares. La Delegación de los Estados Unidos manifestó que estaba dispuesta a colaborar con el CICTE en el diseño de una red de información, en compartir información sobre detección de documentos falsos, y en la implementación de programas de capacitación, y precisó la importancia de contar con una legislación modelo sobre la materia.

Finalmente las delegaciones afirmaron que el CICTE ha de constituir un soporte imprescindible a los esfuerzos que cada país viene realizando en su lucha contra el terrorismo y se expresó el anhelo porque esta entidad se convierta en un organismo ágil y dinámico en el cumplimiento de sus objetivos, teniendo siempre presente la soberanía de los Estados y el principio de la no intervención en los asuntos internos. Se expresó que el CICTE se convierte en un nuevo escenario de cooperación que representa todo un desafío para la OEA, y que aporta un enfoque mayor a todos los esfuerzos iniciados con la adopción de la Declaración de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo y el Plan de Acción respectivo.

  1. Segunda Sesión Plenaria

a. Consideración del Programa de Trabajo

La segunda sesión plenaria del primer período ordinario de sesiones del CICTE se realizó el jueves 28 de octubre entre las 15:00 y las 18:00 horas. El Presidente del CICTE otorgó el uso de la palabra a las delegaciones presentes sobre el tema "Consideración del proyecto de programa de trabajo". Sobre el particular hicieron uso de la palabra las delegaciones de Perú, Estados Unidos, Costa Rica, México, Antigua y Barbuda, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, Canadá y Uruguay.

La Delegación del Perú propuso la inclusión de un párrafo introductorio al proyecto de programa de trabajo, lo que fue apoyado por las delegaciones de los Estados Unidos y Costa Rica. Dicho párrafo se aprobó por consenso.

Inmediatamente después, el Jefe de la Delegación de México hizo una presentación general del proyecto de programa de trabajo del CICTE y concluyó que en una primera fase, la Secretaría General podría elaborar un cuestionario con el objetivo de recoger información sobre las autoridades competentes, el estado del derecho internacional aplicable a la materia, las normas legislativas y reglamentarias vigentes en los Estados miembros y los mecanismos para la aplicación de las normas de derecho internacional previsto en los instrumentos convencionales, con lo cual se estaría cubriendo el punto I,1 del programa de trabajo propuesto.

La Delegación de Antigua y Barbuda propuso incluir en dicho cuestionario una pregunta que permita conocer las necesidades de los diversos Estados en la materia y la Delegación del Perú propuso que el Comité Jurídico Interamericano se encargue de la elaboración de un estudio analítico sobre todos los aspectos de la cooperación jurídica pertinente una vez recibidas las respuestas de los Estados miembros. El Presidente del CICTE solicitó a la Secretaría General que elabore dicho cuestionario en el plazo de una semana y que otorgue a los Estados miembros un plazo de sesenta días para responder al mismo.

En cuanto a la capacitación de personal (punto I,2,b del programa de trabajo), se subrayó la importancia de tener al día la lista de programas con experiencia en la materia de tal manera de mantener despierto el interés de los Estados sobre dichos programas. Sobre este punto, la Delegación de los Estados Unidos hizo una presentación general del tipo de asistencia que su gobierno puede poner a disposición de los demás gobiernos.

En lo que respecta al punto I,3,c del programa de trabajo, y al ofrecimiento de la Delegación de Uruguay de elaborar un diagnóstico hemisférico en la materia, algunas delegaciones opinaron que dicho diagnóstico podría llevar a la adopción de definiciones de terrorismo aún no compartidas, por lo que se sugirió retomar la idea de organizar talleres con los expertos sobre el tema para definir las bases sobre las que habría de elaborarse dicho diagnóstico.

En lo referido a la red interamericana de recopilación y transmisión de datos (punto I,3,d del programa de trabajo), se resaltó la necesidad de establecer criterios para dicha recopilación y administración de datos debido a lo delicado del contenido de esta información. Esta será una tarea esencial que ha de desarrollar el CICTE con el apoyo de la Secretaría General. Algunas delegaciones expresaron que tenían dudas en la manera como se va a manejar dicha información, señalando además la importancia de que los Estados determinen lo antes posible cuáles serán sus respectivas oficinas de enlace.

En cuanto a las medidas para evitar el financiamiento para el terrorismo (punto I,3,e del programa de trabajo), se sugirió que el CICTE apoye la adopción de la Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento del Terrorismo, sin perjuicio de tener en cuenta los demás instrumentos jurídicos que se enuncian en el punto 14 del Compromiso de Mar del Plata, y que exhorte a los Estados miembros de la OEA a cooperar con la CICAD para asegurar el mejor uso de las leyes modelo relativas al financiamiento de delitos conexos con el tráfico ilícito de drogas y otros delitos graves (mayo de 1999), en lo relativo al financiamiento del terrorismo.

En lo que respecta al punto II,1 "Red interamericana de transmisión de datos entre las autoridades competentes como primer paso hacia la creación de una base de datos de carácter permanente", se propuso que las consultas respectivas fueran llevadas a cabo por el Presidente del CICTE durante el período de receso para uniformar el criterio con que sería llevado adelante esta tarea.

Con estas observaciones, se pidió a la Secretaría que presente en la sesión del día siguiente, un programa de trabajo que contenga las modificaciones sugeridas.

b. Consideración del tipo de apoyo técnico-administrativo de la Secretaría General a las actividades del CICTE

En relación a este punto, el Jefe de la Delegación de México hizo referencia al artículo 7 del Estatuto del CICTE y al artículo 9 del Reglamento que tratan sobre el particular. Indicó que este tema había sido ampliamente discutido en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y había quedado resuelto como producto de diversas rondas de consulta.

  1. Consideración del tema sobre el financiamiento de las actividades del CICTE

Sobre este particular, la Delegación de los Estados Unidos anunció que su Gobierno estaba analizando la posibilidad de asignar algunos fondos para las actividades del CICTE.

d. Consideración de la fecha y sede del segundo período ordinario de sesiones del CICTE

En relación con este tema, se acordó que el segundo período ordinario de sesiones del CICTE se realizará durante el último trimestre del año 2000. Asimismo se acordó solicitar al Secretario General que vaya diseñando la instancia de apoyo en los términos del Estatuto y Reglamento del CICTE de modo tal que se vaya dando cumplimiento efectivo a las tareas ya encomendadas.

  1. Tercera Sesión Plenaria

La tercera sesión plenaria del primer período ordinario de sesiones del CICTE se realizó el viernes 29 de octubre entre las 9:00 y las 11:00 horas, durante la cual se aprobó el Programa de Trabajo del CICTE, el que figura como anexo C al presente informe.

Asimismo, se aprobó el Informe del CICTE a la Asamblea General sobre sus actividades de conformidad con el artículo 8 de su Estatuto.

  1. Sesión de Clausura

Siendo las 12:00 horas del día viernes 29 de octubre de 1999, se dio por clausurado el primer período ordinario de sesiones del CICTE. Hicieron uso de la palabra ……..

[Terrorism/tracker.htm][Terrorism/tracker.htm]