CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE TERRORISMO
Lima, Peru
23 al 26 de abril de 1996

PLAN DE ACCI�N SOBRE COOPERACI�N
HEMISF�RICA PARA PREVENIR, COMBATIR Y
ELIMINAR EL TERRORISMO

(Revisado por la Comisi�n de Estilo)

Los Ministros de Estado y los Jefes de Delegaci�n de los Estados miembros de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), reunidos en Lima, Per�, en ocasi�n de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, con la firme voluntad de cumplir los objetivos generales expuestos en la Declaraci�n de Lima para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, acuerdan el siguiente Plan de Acci�n:

Los gobiernos:

1.  Procurar�n, cuando a�n no lo hayan hecho, tipificar en sus legislaciones internas los actos terroristas como delitos comunes graves.

2.  Promover�n la pronta suscripci�n, ratificaci�n y/o adhesi�n de los convenios internacionales relacionados con el terrorismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones internas.

3.  Intercambiar�n peri�dicamente informaci�n actualizada sobre las leyes y regulaciones internas adoptadas en materia de terrorismo, as� como sobre la suscripci�n, ratificaci�n y/o adhesi�n de los convenios internacionales pertinentes.

4.  Proporcionar�n informaci�n jur�dica y otros antecedentes que se estime pertinentes sobre el terrorismo a la Secretar�a General, que deber� mantenerlos ordenados, sistematizados y actualizados.

5.  Promover�n las medidas de asistencia mutua legal para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

6.  Brindar�n la mayor cooperaci�n posible, de acuerdo con las normas internas e internacionales pertinentes, en lo referente al procedimiento penal entablado a los presuntos terroristas, suministrando al Estado que ejerza jurisdicci�n las pruebas que obren en su poder. Facilitar�n, cuando proceda, la comunicaci�n directa entre los �rganos jurisdiccionales con la finalidad de agilizar la presentaci�n de pruebas y evidencias del delito.

7.  Como expresi�n de su firme voluntad pol�tica de utilizar todos los medios legales para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, promover�n el fiel y oportuno cumplimiento de los tratados de extradici�n aplicables o, de ser procedente, cuando existan suficientes bases legales para procesar a los presuntos responsables de actos terroristas de conformidad con sus legislaciones internas, los someter�n a sus autoridades competentes para su procesamiento.

8.  Adoptar�n, de acuerdo con sus legislaciones internas, las medidas necesarias para negar concesiones a los terroristas que tomen rehenes y para asegurar que sean puestos a disposici�n de la justicia.

9.  Se informar�n mutuamente, cuando lo consideren apropiado, y tomar�n medidas para prevenir y atender cualquier abuso, vinculado a actos terroristas, de los privilegios, inviolabilidades e inmunidades establecidos en las convenciones de Viena sobre relaciones diplom�ticas y consulares, y en los acuerdos pertinentes celebrados entre los Estados y las organizaciones y organismos internacionales.

10.  Procurar�n intercambiar, de conformidad con sus legislaciones internas, informaci�n relativa a individuos, grupos y actividades terroristas. En ese contexto, cuando un Estado estime que existen elementos suficientes para considerar que se est� preparando la comisi�n de un acto terrorista, proporcionar�, tan pronto como sea posible, la informaci�n pertinente a los Estados potencialmente afectados con el fin de prevenir su ejecuci�n.

11.  Procurar�n promover y fortalecer la cooperaci�n bilateral, subregional y multilateral en materia policial y de inteligencia para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

12.  Brindar�n, en la medida de lo posible, la mayor cooperaci�n y asistencia t�cnica en materia de capacitaci�n y perfeccionamiento de los funcionarios encargados de las actividades y del uso de t�cnicas contraterroristas.

13.  Coordinar�n esfuerzos y examinar�n medidas para fortalecer la cooperaci�n en materia de seguridad de fronteras, transporte y documentos de viaje para prevenir actos terroristas. Asimismo, promover�n la modernizaci�n de los sistemas de informaci�n y de seguridad de sus fronteras con el objeto de evitar el tr�nsito de personas involucradas en actos terroristas, as� como de equipos, armas y otros materiales que pudieran ser utilizados para dichos prop�sitos.

14.  Pondr�n especial empe�o en la adopci�n, dentro de sus respectivos territorios y en el marco de sus legislaciones internas, de medidas encaminadas a impedir que se otorgue apoyo material o financiero destinado a cualquier tipo de actividad terrorista.

15.  Adoptar�n medidas para impedir la producci�n, el tr�fico y el uso de armas, municiones y materiales explosivos para actividades terroristas.

16.  Adoptar�n medidas para impedir el uso de materiales nucleares, qu�micos y biol�gicos por parte de los terroristas.

17.  Compartir�n, cuando proceda, informaci�n de los resultados y las experiencias derivadas de las investigaciones sobre actividades terroristas.

18.  Procurar�n brindar asistencia a las v�ctimas de actos terroristas y desplegar�n esfuerzos de cooperaci�n entre s� para dichos efectos.

19.  De ser el caso y de conformidad con sus legislaciones internas, proporcionar�n en forma completa y oportuna al Estado de nacionalidad de las v�ctimas la informaci�n de que se disponga respecto de ellas y de las circunstancias del delito.

20.  Procurar�n proporcionar ayuda humanitaria y todo tipo de asistencia a los Estados miembros que la soliciten cuando se cometan actos terroristas en sus territorios.

21.  Iniciar�n, en el marco de la OEA y a la luz de la evaluaci�n de los instrumentos internacionales existentes, el estudio de la necesidad y conveniencia de una nueva convenci�n interamericana sobre terrorismo.

22.  Celebrar�n reuniones y consultas para brindarse la mayor asistencia y cooperaci�n posible para prevenir, combatir y eliminar las actividades terroristas en el Hemisferio, efectuando adem�s, en el marco de la OEA, el seguimiento de los avances en el cumplimiento del presente Plan de Acci�n.

23.  Recomendar�n a la Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos que considere la convocatoria de una reuni�n de expertos para examinar los medios que permitan mejorar el intercambio de informaci�n entre los Estados miembros, con el fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

[Terrorism/tracker.htm][Terrorism/tracker.htm]