Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

Mujeres de las Américas: Agentes del progreso
 

La Novena Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y Gobierno de las Américas tendrá lugar del 29 de septiembre al 1º de octubre de 1999. La Presidente de la Conferencia, Sra. Aline Chrétien, esposa del Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, y la Sra. Huguette Labelle, Moderadora de la Conferencia y Presidente de la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá darán la bienvenida a más de 30 líderes femeninos con autoridad para debatir los retos y metas que tienen en común los países de las Américas.

Los orígenes de la Conferencia se remontan a 1980, cuando las Primeras Damas de América Central decidieron reunirse para intercambiar sus experiencias e integrar las metas, los proyectos y los mecanismos de acción y cooperación de sus naciones. Pasó a ser un evento anual en 1991 y a nivel hemisférico en 1994 cuando Canadá y Estados Unidos participaron por primera vez. Las ocho Conferencias anteriores tuvieron lugar en Santiago de Chile (1998), Panamá (1997), Bolivia (1996), Paraguay (1995), Santa Lucía (1994), Costa Rica (1993), Colombia (1992) y Venezuela (1991).

Los temas de las Conferencias se han basado tradicionalmente en temas del bienestar social, tales como salud, educación, violencia y el incremento de la participación de las mujeres y niños en la sociedad. Este año, los temas que se han seleccionado son Un Comienzo Sano: Invertir en Niños de 0 a 6 años y La Salud de las Mujeres. Ambos temas son de común importancia para todos los países de las Américas y, al mismo tiempo, son bastante amplios para abarcar subtemas importantes, dependiendo de las prioridades e intereses de las naciones que participan.

La innovación que presenta la Novena Conferencia de Esposas este año es una feria de organizaciones no gubernamentales (ONG). Se ha invitado a las ONG que trabajan activamente y se dedican a mejorar las condiciones para el desarrollo infantil y el bienestar de las mujeres en todo el hemisferio a que presenten sus proyectos e intercambien estrategias y soluciones tangibles a los retos que presentan la salud de las mujeres y el desarrollo infantil en las Américas.

La Telesalud es una tecnología que ofrece servicios de asistencia médica eficientes a comunidades rurales y remotas y será expuesta durante la Conferencia. Se basa en un equipo básico computerizado de telecomunicaciones para pasar información entre clínicas y hospitales, pacientes y doctores. Canadá se ha asociado a países del Caribe y América del Sur para suministrar los servicios de la Telesalud. La Conferencia representa una oportunidad para fomentar esta nueva y interesant tecnología.

Desde que entró a formar parte oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1990, Canadá ha estado involucrado en la agenda Interamericana nueva; su participación en el hemisferio ha ido incrementado y prueba de ello es el hecho de ser el país anfitrión de la Novena Conferencia de las Esposas, que es parte de la amplia perspectiva hemisférica de los próximos dos años, en la que se incluye el Foro Empresarial de las Américas (1-3 de noviembre, 1999), la Reunión Ministerial del ALCA (3-4 de noviembre, 1999), la Asamblea General de la OEA (4-6 de junio, 2000) y la Cumbre de las Américas del 2001.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]