Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

Mujeres de las Am�ricas: Agentes del progreso
 

La Novena Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y Gobierno de las Am�ricas tendr� lugar del 29 de septiembre al 1� de octubre de 1999. La Presidente de la Conferencia, Sra. Aline Chr�tien, esposa del Primer Ministro de Canad�, Jean Chr�tien, y la Sra. Huguette Labelle, Moderadora de la Conferencia y Presidente de la Agencia de Desarrollo Internacional de Canad� dar�n la bienvenida a m�s de 30 l�deres femeninos con autoridad para debatir los retos y metas que tienen en com�n los pa�ses de las Am�ricas.

Los or�genes de la Conferencia se remontan a 1980, cuando las Primeras Damas de Am�rica Central decidieron reunirse para intercambiar sus experiencias e integrar las metas, los proyectos y los mecanismos de acci�n y cooperaci�n de sus naciones. Pas� a ser un evento anual en 1991 y a nivel hemisf�rico en 1994 cuando Canad� y Estados Unidos participaron por primera vez. Las ocho Conferencias anteriores tuvieron lugar en Santiago de Chile (1998), Panam� (1997), Bolivia (1996), Paraguay (1995), Santa Luc�a (1994), Costa Rica (1993), Colombia (1992) y Venezuela (1991).

Los temas de las Conferencias se han basado tradicionalmente en temas del bienestar social, tales como salud, educaci�n, violencia y el incremento de la participaci�n de las mujeres y ni�os en la sociedad. Este a�o, los temas que se han seleccionado son Un Comienzo Sano: Invertir en Ni�os de 0 a 6 a�os y La Salud de las Mujeres. Ambos temas son de com�n importancia para todos los pa�ses de las Am�ricas y, al mismo tiempo, son bastante amplios para abarcar subtemas importantes, dependiendo de las prioridades e intereses de las naciones que participan.

La innovaci�n que presenta la Novena Conferencia de Esposas este a�o es una feria de organizaciones no gubernamentales (ONG). Se ha invitado a las ONG que trabajan activamente y se dedican a mejorar las condiciones para el desarrollo infantil y el bienestar de las mujeres en todo el hemisferio a que presenten sus proyectos e intercambien estrategias y soluciones tangibles a los retos que presentan la salud de las mujeres y el desarrollo infantil en las Am�ricas.

La Telesalud es una tecnolog�a que ofrece servicios de asistencia m�dica eficientes a comunidades rurales y remotas y ser� expuesta durante la Conferencia. Se basa en un equipo b�sico computerizado de telecomunicaciones para pasar informaci�n entre cl�nicas y hospitales, pacientes y doctores. Canad� se ha asociado a pa�ses del Caribe y Am�rica del Sur para suministrar los servicios de la Telesalud. La Conferencia representa una oportunidad para fomentar esta nueva y interesant tecnolog�a.

Desde que entr� a formar parte oficial de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA) en 1990, Canad� ha estado involucrado en la agenda Interamericana nueva; su participaci�n en el hemisferio ha ido incrementado y prueba de ello es el hecho de ser el pa�s anfitri�n de la Novena Conferencia de las Esposas, que es parte de la amplia perspectiva hemisf�rica de los pr�ximos dos a�os, en la que se incluye el Foro Empresarial de las Am�ricas (1-3 de noviembre, 1999), la Reuni�n Ministerial del ALCA (3-4 de noviembre, 1999), la Asamblea General de la OEA (4-6 de junio, 2000) y la Cumbre de las Am�ricas del 2001.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]