COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES
XXIX ASAMBLEA DE DELEGADAS

16-18 noviembre 1998, Washington, D.C.
OEA/Ser.L/II.2.29   CIM/doc.69/98 rev.1
18 noviembre1998
Original: español

MEDIDAS ESTRATEGICAS A SEGUIR PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE LOS OBJETIVOS DE LA CONVENCION DE BELÉM DO PARÁ

(Resolución aprobada en la cuarta sesión plenaria celebrada el 18 de noviembre de 1998)

LA VIGESIMA NOVENA ASAMBLEA DE DELEGADAS DE LA COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES,

CONSIDERANDO:

Que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará", fue aprobada por aclamación por el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, el día 9 de junio de 1994;

Que la Convención entró en vigor el 5 de marzo de 1995 y que hasta la fecha 28 países la han ratificado;

Que es deseable impulsar la firma y ratificación por todos los Estados miembros, tan pronto como sea posible;

RECONOCIENDO:

Que si bien en todo el Hemisferio se están llevando a cabo esfuerzos tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; la violencia persiste y tiene una magnitud que hace indispensable continuar con la puesta en práctica de estrategias para que la mujer americana se vea libre de este flagelo;

Que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen programas dedicados a la erradicación de la violencia contra la mujer;

Que la Vigésimo octava Asamblea de Delegadas, adoptó la resolución CIM/RES.191/96 (XXVIII-0/96), "Normas unificadas para la preparación de los informes de las Delegadas", la cual establece que se debe hacer una descripción de las medidas de aplicación de la Convención de Belém do Pará.

Que en las dos últimas Asambleas de Delegadas se aprobaron resoluciones, CIM/RES.170/94(XXVII-0/94) (Anexo IV) y CIM/RES.186/96(XXVIII-0/96) (Anexo V), de promoción de la Convención. En ellas se insta al diseño y puesta en práctica de programas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Asimismo, la Asamblea General de la OEA, ha aprobado resoluciones de promoción de la Convención. La resolución AG/RES.1432 (XXVI-0/96), (Anexo VI), "Situación de la mujer en las Américas", en la que, entre otras medidas, insta a los Estados a ratificar la Convención de Belém do Pará; la Resolución AG/RES.1456/97 (XXVII-O/97) (Anexo VII),"Promoción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará", donde encomienda a la Secretaría Permanente de la CIM que, con el objeto de asegurar el seguimiento de la Convención de Belém do Pará, presente a la Asamblea General informes bienales sobre los avances logrados en la aplicación de la Convención y los resultados obtenidos mediante iniciativas y programas llevados a cabo en los Estados miembros en el área de violencia contra la mujer.

RESUELVE:

1. Instar a los Estados miembros y a las Delegadas Titulares de los países que no han firmado y/o ratificado la Convención de Belém do Pará, a que continúen difundiendo la Convención, para lograr la firma y ratificación por todos los Estados miembros.

2. Instar a las Delegadas Titulares y a las autoridades de la CIM al cumplimiento de las medidas propuestas en las CIM/RES.170/94(XXVII-0/94), CIM/RES.186/96(XXVIII-0/96), AG/RES.1432 (XXVI-0/96) y AG/RES.1456/97 (XXVII-O/97).

3. Solicitar al Comité Directivo y a la Secretaría Permanente de la CIM:

a) que formulen y coordinen acciones concretas para colaborar con el BID, la OPS y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, regionales e internacionales, que se ocupan de la violencia contra la mujer.

b) que informen a la próxima Asamblea de Delegadas las actividades realizadas para dar cumplimiento a este mandato.

  [Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]