COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES
XXIX ASAMBLEA DE DELEGADAS

16-18 noviembre 1998, Washington, D.C.
OEA/Ser.L/II.2.29   CIM/doc.69/98 rev.1
18 noviembre1998
Original: espa�ol

MEDIDAS ESTRATEGICAS A SEGUIR PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE LOS OBJETIVOS DE LA CONVENCION DE BEL�M DO PAR�

(Resoluci�n aprobada en la cuarta sesi�n plenaria celebrada el 18 de noviembre de 1998)

LA VIGESIMA NOVENA ASAMBLEA DE DELEGADAS DE LA COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES,

CONSIDERANDO:

Que la Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convenci�n de Bel�m do Par�", fue aprobada por aclamaci�n por el vig�simo cuarto per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos, el d�a 9 de junio de 1994;

Que la Convenci�n entr� en vigor el 5 de marzo de 1995 y que hasta la fecha 28 pa�ses la han ratificado;

Que es deseable impulsar la firma y ratificaci�n por todos los Estados miembros, tan pronto como sea posible;

RECONOCIENDO:

Que si bien en todo el Hemisferio se est�n llevando a cabo esfuerzos tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; la violencia persiste y tiene una magnitud que hace indispensable continuar con la puesta en pr�ctica de estrategias para que la mujer americana se vea libre de este flagelo;

Que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) tienen programas dedicados a la erradicaci�n de la violencia contra la mujer;

Que la Vig�simo octava Asamblea de Delegadas, adopt� la resoluci�n CIM/RES.191/96 (XXVIII-0/96), "Normas unificadas para la preparaci�n de los informes de las Delegadas", la cual establece que se debe hacer una descripci�n de las medidas de aplicaci�n de la Convenci�n de Bel�m do Par�.

Que en las dos �ltimas Asambleas de Delegadas se aprobaron resoluciones, CIM/RES.170/94(XXVII-0/94) (Anexo IV) y CIM/RES.186/96(XXVIII-0/96) (Anexo V), de promoci�n de la Convenci�n. En ellas se insta al dise�o y puesta en pr�ctica de programas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Asimismo, la Asamblea General de la OEA, ha aprobado resoluciones de promoci�n de la Convenci�n. La resoluci�n AG/RES.1432 (XXVI-0/96), (Anexo VI), "Situaci�n de la mujer en las Am�ricas", en la que, entre otras medidas, insta a los Estados a ratificar la Convenci�n de Bel�m do Par�; la Resoluci�n AG/RES.1456/97 (XXVII-O/97) (Anexo VII),"Promoci�n de la Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convenci�n de Bel�m do Par�", donde encomienda a la Secretar�a Permanente de la CIM que, con el objeto de asegurar el seguimiento de la Convenci�n de Bel�m do Par�, presente a la Asamblea General informes bienales sobre los avances logrados en la aplicaci�n de la Convenci�n y los resultados obtenidos mediante iniciativas y programas llevados a cabo en los Estados miembros en el �rea de violencia contra la mujer.

RESUELVE:

1. Instar a los Estados miembros y a las Delegadas Titulares de los pa�ses que no han firmado y/o ratificado la Convenci�n de Bel�m do Par�, a que contin�en difundiendo la Convenci�n, para lograr la firma y ratificaci�n por todos los Estados miembros.

2. Instar a las Delegadas Titulares y a las autoridades de la CIM al cumplimiento de las medidas propuestas en las CIM/RES.170/94(XXVII-0/94), CIM/RES.186/96(XXVIII-0/96), AG/RES.1432 (XXVI-0/96) y AG/RES.1456/97 (XXVII-O/97).

3. Solicitar al Comit� Directivo y a la Secretar�a Permanente de la CIM:

a) que formulen y coordinen acciones concretas para colaborar con el BID, la OPS y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, regionales e internacionales, que se ocupan de la violencia contra la mujer.

b) que informen a la pr�xima Asamblea de Delegadas las actividades realizadas para dar cumplimiento a este mandato.

  [Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]