Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

Algunos Puntos del Informe de Seguimiento de la VIII Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas

Santiago, Chile (1998)

En el �rea de escuelas saludables, Canad� inici� el Programa de Intervenci�n Temprana "Ventaja Vital Aborigen" (Aboriginal Head Start), el cual est� centrado en ni�os nativos de hasta seis a�os de edad que viven en comunidades del norte de Canad�.

Uruguay ha establecido un programa de salud ocular en sus escuelas, suministrando los anteojos para aquellos ni�os que los necesiten por prescripci�n m�dica, adem�s de otros programas contra par�sitos, ex�menes m�dicos en escuelas de sectores social y econ�micamente deprimidos.

En el �rea de educaci�n sexual para muchachas , Argentina ha instituido un programa para el personal de escuelas residenciales o internados. Estos programas para adolescentes est�n enfocados en la prevenci�n y el cuidado de la salud sexual y entre ellos se encuentra un programa educacional para todo el pa�s para promover la responsabilidad en maternidad/paternidad, un plan de salud nacional e integral para adolescentes y grupos de estudio para discutir embarazos en quincea�eras.

Guyana ha realizado grupos de trabajo para quincea�eras embarazadas que han abandonado los estudios, ense��ndoles nuevos oficios que les permitan encontrar trabajo y llegar a ser independientes.

En el campo de VIH/SIDA prevenci�n para adolescentes, Brasil ha desarrollado estrategias educacionales para la prevenci�n de VIH/SIDA dirigida a ni�os, adolescentes, profesores y educadores.

Se han establecido redes de comunicaci�n nacionales, enlazando a profesionales de la educaci�n expertos en sexualidad, SIDA y drogadicci�n. Como resultado, 183.979 profesores han sido entrenados y cerca de cuatro millones de estudiantes recibieron informaci�n en c�mo prevenir el contagio del SIDA y otras enfermedades de transmisi�n sexual.

Uruguay ha aprobado una ley haciendo obligatorio que se ofrezca la prueba del VIH a todas las embarazadas y proveer medicamentos antirretrovirales para aquellas que resulten seropositivas.

Con respecto a programas empresariales dirigidos a mujeres rurales, la Oficina de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura de Colombia ha lanzado un proyecto especial en la estabilizaci�n y consolidaci�n social y econ�mica para mujeres y familias rurales desplazadas por las actividades guerrilleras.

En Guatemala, la Oficina de la Primera Dama ha fortalecido sus programas para promover el bienestar econ�mico de las mujeres rurales.

Guyana ha creado grupos de mujeres en regiones rurales para entregar formaci�n en costura, tejido y artesan�a, con el prop�sito de hacerlas econ�micamente autosuficientes.

Hait� ha promovido desarrollo social y econ�mico al garantizar pr�stamos a mujeres para mejorar la calidad de sus productos, a la vez de mejorar sus condiciones de vida.

En Honduras , 14.312 mujeres viviendo en extrema pobreza recibieron una sesi�n de capacitaci�n en �reas de alta productividad por una inversi�n cercana a US$900.000. El apoyo financiero de aproximadamente US$550.000 fue entregado a 280 micro-empresarias.

La estrategia de Panam� en este �rea incluye la realizaci�n de foros para capacitar a 1.500 facilitadores rurales, los que adem�s fueron provistos de tratamiento m�dico, dental y ginecol�gico.

Trinidad y Tobago han establecido redes de comunicaci�n para ayudar a las mujeres rurales a que sean econ�micamente autosuficientes. Se han realizado seminarios y presentaciones en temas como habilidades y producci�n, identificaci�n de mercados, transferencia de tecnolog�a y administraci�n de alimentos.

En un reciente proyecto horizontal de cooperaci�n multilateral, Argentina, Chile , Honduras, Panam� y Per� nombraron coordinadores nacionales para participar en la primera reuni�n de la Fundaci�n Integra, la cual promueve el desarrollo de la ni�ez en la regi�n.

En el �rea de violencia dom�stica, Chile est� examinando la ley contra la violencia dom�stica que ha estado en efecto desde hace cuatro a�os. El congreso est� ahora analizando la posibilidad de llenar las lagunas de esa ley para que su aplicaci�n sea m�s f�cil y efectiva.

En la Rep�blica Dominicana, la campa�a para prevenir la violencia dom�stica ha sido aumentada. Entre las pol�ticas se incluye la nueva Ley para Prevenir la Violencia Dom�stica; un plan piloto de prevenci�n de la violencia en dos comunidades; el establecimiento de un destacamento policial para proteger a las mujeres; nuevos servicios sociales para las v�ctimas de la violencia dom�stica y programas para tratamientos sicol�gicos y de orientaci�n provistos por el Ministerio de Salud P�blica.

El Salvador busca prevenir la violencia dom�stica con la creaci�n de lugares de acogida a mujeres que ha sufrido alg�n abuso. A trav�s de un programa para mejorar las relaciones familiares, se tom� acci�n en 10.153 casos mientras se ayud� a otros 87.655.

Guatemala ha aprobado una leye para la Prevenci�n de la Violencia Dom�stica y su Erradicaci�n.

En Panam�, se ha preparado un Informe Nacional contra la Violencia en Mujeres. El primer refugio en el pa�s para mujeres abusado ha sido abierto y foros contra la violencia a mujeres rurales e ind�genas se han realizado en todo el pa�s.

En cuanto a programas dirigidos a mejorar la mayor�a de los ciudadanos de la tercera edad, Brasil ha desarrollado una Pol�tica Nacional para el Ciudadano de la Tercera Edad y un Plan de Acci�n para implementarlo, adem�s un Programa Nacional de Asistencia para Hogares de Ancianos. Se ha entregado ayuda a 302.361 ancianos. M�s de siete millones de ancianos han recibido vacunas contra la influenza, la neumon�a y el t�tano.

Colombia ha entregado subsidio a 100.000 ancianos a trav�s de su Red de Solidaridad Social y apoyo nutricional y de entretenimiento para 50.000 ancianos que viven en extrema pobreza. Las pol�ticas municipales para ayudar a las personas de esta edad han sido fortalecidas en 800 comunidades.

Per� ha dado partida a su primer programa recreacional y deportivo para ciudadanos de la tercera edad, con la participaci�n de 2.000 personas.

En lo que respecta a la promoci�n del liderazgo femenino, Argentina ha dise�ado un programa de capacitaci�n en liderazgo pol�tico para mujeres y se estableci� un Comit� Tripartito para promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la fuerza de trabajo.

En 1998, Colombia incluy� un Plan para Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres en su Plan de Desarrollo Nacional 1998-2002. Debe notarse tambi�n la aprobaci�n de la legislaci�n que fija las cuotas para mujeres empleadas a niveles de toma de decisiones en el servicio p�blico de Colombia. Esta legislaci�n establece que las mujeres deber�n llenar al menos 30 por ciento de las posiciones de alto nivel en el gobierno.

La Rep�blica Dominicana ha aumentado el n�mero de mujeres en puestos de autoridad en el sector p�blico y privado, al pasar una modificaci�n a la ley Electoral que requiere que el 25 por ciento de los candidatos para puestos en el congreso y municipalidades sean mujeres.

Hait� ha lanzado una campa�a dirigida a estimular a las mujeres a participar activamente en la vida pol�tica mediante su participaci�n en las elecciones.

En Honduras, se le ha pedido al Congreso aprobar una ley para aumentar la cuota de mujeres en la pol�tica y en el servicio p�blico. Este a�o, cinco mujeres tuvieron altos puestos en el gobierno, lo cual no tiene precedencia en la historia del pa�s. El prop�sito principal es conseguir una participaci�n de igualitaria en puestos p�blicos para hombres y mujeres.

Per� est� promoviendo una mayor participaci�n de mujeres en la vida pol�tica. Se han aprobado leyes, indicando que al menos el 25 por ciento de todas las listas de candidatos deben ser mujeres. El n�mero de mujeres en la fuerza policial nacional ha aumentado. Comenzando en el 2000, las mujeres ser�n capaces de inscribirse en la marina mercante. Varios programas de capacitaci�n han sido desarrollados para aumentar las opciones de trabajo para las mujeres.

En el campo de Educaci�n para los Derechos de Cultura y de Paz, se han desarrollado dos proyectos en la Rep�blica Dominicana: ‘L�deres J�venes por la Paz’ y ‘Participaci�n de Ni�os en el Desarrollo de la Democracia’. Una campa�a para promover los derechos humanos y de los ni�os ha sido lanzada.

Hait� ha dise�ado un programa de educaci�n c�vica para sus escuelas. Su prop�sito es ense�ar a los ni�os de su papel en construir una sociedad sana pol�ticamente. Los ni�os se familiariz�n con pr�cticas democr�ticas tales como la tolerancia, el respeto y la determinaci�n. Los profesores est�n siendo entrenados para promover reglas democr�ticas, valores e ideales.

Bajo el titular de ‘Escuelas del Siglo XXI: Formando para la Vida’, Argentina est� llevando a cabo un proyecto de vigilancia en salud p�blica y un programa de cuidado preventivo para la salud de la mujer, para reducir el c�ncer uterino y la prevenci�n del c�ncer a trav�s del diagn�stico precoz temprano y de tratamiento. De acuerdo a este �ltimo programa, se realiza una citolog�a exfoliativa en todas las mujeres sexualmente activas mayores de 18 a�os de edad. Bajo el programa de prevenci�n de c�ncer de mama, se realizan mamogramas en mujeres mayores de 40 a�os.

Trinidad y Tobago est� fortaleciendo sus sistemas de vigilancia para la prevenci�n temprana de brotes de enfermedades infecciosas. La Primera Dama ha inaugurado tambi�n una cl�nica m�vil para monitorear enfermedades no contagiosas.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]