Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

Algunos Puntos del Informe de Seguimiento de la VIII Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas

Santiago, Chile (1998)

En el área de escuelas saludables, Canadá inició el Programa de Intervención Temprana "Ventaja Vital Aborigen" (Aboriginal Head Start), el cual está centrado en niños nativos de hasta seis años de edad que viven en comunidades del norte de Canadá.

Uruguay ha establecido un programa de salud ocular en sus escuelas, suministrando los anteojos para aquellos niños que los necesiten por prescripción médica, además de otros programas contra parásitos, exámenes médicos en escuelas de sectores social y económicamente deprimidos.

En el área de educación sexual para muchachas , Argentina ha instituido un programa para el personal de escuelas residenciales o internados. Estos programas para adolescentes están enfocados en la prevención y el cuidado de la salud sexual y entre ellos se encuentra un programa educacional para todo el país para promover la responsabilidad en maternidad/paternidad, un plan de salud nacional e integral para adolescentes y grupos de estudio para discutir embarazos en quinceañeras.

Guyana ha realizado grupos de trabajo para quinceañeras embarazadas que han abandonado los estudios, enseñándoles nuevos oficios que les permitan encontrar trabajo y llegar a ser independientes.

En el campo de VIH/SIDA prevención para adolescentes, Brasil ha desarrollado estrategias educacionales para la prevención de VIH/SIDA dirigida a niños, adolescentes, profesores y educadores.

Se han establecido redes de comunicación nacionales, enlazando a profesionales de la educación expertos en sexualidad, SIDA y drogadicción. Como resultado, 183.979 profesores han sido entrenados y cerca de cuatro millones de estudiantes recibieron información en cómo prevenir el contagio del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Uruguay ha aprobado una ley haciendo obligatorio que se ofrezca la prueba del VIH a todas las embarazadas y proveer medicamentos antirretrovirales para aquellas que resulten seropositivas.

Con respecto a programas empresariales dirigidos a mujeres rurales, la Oficina de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura de Colombia ha lanzado un proyecto especial en la estabilización y consolidación social y económica para mujeres y familias rurales desplazadas por las actividades guerrilleras.

En Guatemala, la Oficina de la Primera Dama ha fortalecido sus programas para promover el bienestar económico de las mujeres rurales.

Guyana ha creado grupos de mujeres en regiones rurales para entregar formación en costura, tejido y artesanía, con el propósito de hacerlas económicamente autosuficientes.

Haití ha promovido desarrollo social y económico al garantizar préstamos a mujeres para mejorar la calidad de sus productos, a la vez de mejorar sus condiciones de vida.

En Honduras , 14.312 mujeres viviendo en extrema pobreza recibieron una sesión de capacitación en áreas de alta productividad por una inversión cercana a US$900.000. El apoyo financiero de aproximadamente US$550.000 fue entregado a 280 micro-empresarias.

La estrategia de Panamá en este área incluye la realización de foros para capacitar a 1.500 facilitadores rurales, los que además fueron provistos de tratamiento médico, dental y ginecológico.

Trinidad y Tobago han establecido redes de comunicación para ayudar a las mujeres rurales a que sean económicamente autosuficientes. Se han realizado seminarios y presentaciones en temas como habilidades y producción, identificación de mercados, transferencia de tecnología y administración de alimentos.

En un reciente proyecto horizontal de cooperación multilateral, Argentina, Chile , Honduras, Panamá y Perú nombraron coordinadores nacionales para participar en la primera reunión de la Fundación Integra, la cual promueve el desarrollo de la niñez en la región.

En el área de violencia doméstica, Chile está examinando la ley contra la violencia doméstica que ha estado en efecto desde hace cuatro años. El congreso está ahora analizando la posibilidad de llenar las lagunas de esa ley para que su aplicación sea más fácil y efectiva.

En la República Dominicana, la campaña para prevenir la violencia doméstica ha sido aumentada. Entre las políticas se incluye la nueva Ley para Prevenir la Violencia Doméstica; un plan piloto de prevención de la violencia en dos comunidades; el establecimiento de un destacamento policial para proteger a las mujeres; nuevos servicios sociales para las víctimas de la violencia doméstica y programas para tratamientos sicológicos y de orientación provistos por el Ministerio de Salud Pública.

El Salvador busca prevenir la violencia doméstica con la creación de lugares de acogida a mujeres que ha sufrido algún abuso. A través de un programa para mejorar las relaciones familiares, se tomó acción en 10.153 casos mientras se ayudó a otros 87.655.

Guatemala ha aprobado una leye para la Prevención de la Violencia Doméstica y su Erradicación.

En Panamá, se ha preparado un Informe Nacional contra la Violencia en Mujeres. El primer refugio en el país para mujeres abusado ha sido abierto y foros contra la violencia a mujeres rurales e indígenas se han realizado en todo el país.

En cuanto a programas dirigidos a mejorar la mayoría de los ciudadanos de la tercera edad, Brasil ha desarrollado una Política Nacional para el Ciudadano de la Tercera Edad y un Plan de Acción para implementarlo, además un Programa Nacional de Asistencia para Hogares de Ancianos. Se ha entregado ayuda a 302.361 ancianos. Más de siete millones de ancianos han recibido vacunas contra la influenza, la neumonía y el tétano.

Colombia ha entregado subsidio a 100.000 ancianos a través de su Red de Solidaridad Social y apoyo nutricional y de entretenimiento para 50.000 ancianos que viven en extrema pobreza. Las políticas municipales para ayudar a las personas de esta edad han sido fortalecidas en 800 comunidades.

Perú ha dado partida a su primer programa recreacional y deportivo para ciudadanos de la tercera edad, con la participación de 2.000 personas.

En lo que respecta a la promoción del liderazgo femenino, Argentina ha diseñado un programa de capacitación en liderazgo político para mujeres y se estableció un Comité Tripartito para promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la fuerza de trabajo.

En 1998, Colombia incluyó un Plan para Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres en su Plan de Desarrollo Nacional 1998-2002. Debe notarse también la aprobación de la legislación que fija las cuotas para mujeres empleadas a niveles de toma de decisiones en el servicio público de Colombia. Esta legislación establece que las mujeres deberán llenar al menos 30 por ciento de las posiciones de alto nivel en el gobierno.

La República Dominicana ha aumentado el número de mujeres en puestos de autoridad en el sector público y privado, al pasar una modificación a la ley Electoral que requiere que el 25 por ciento de los candidatos para puestos en el congreso y municipalidades sean mujeres.

Haití ha lanzado una campaña dirigida a estimular a las mujeres a participar activamente en la vida política mediante su participación en las elecciones.

En Honduras, se le ha pedido al Congreso aprobar una ley para aumentar la cuota de mujeres en la política y en el servicio público. Este año, cinco mujeres tuvieron altos puestos en el gobierno, lo cual no tiene precedencia en la historia del país. El propósito principal es conseguir una participación de igualitaria en puestos públicos para hombres y mujeres.

Perú está promoviendo una mayor participación de mujeres en la vida política. Se han aprobado leyes, indicando que al menos el 25 por ciento de todas las listas de candidatos deben ser mujeres. El número de mujeres en la fuerza policial nacional ha aumentado. Comenzando en el 2000, las mujeres serán capaces de inscribirse en la marina mercante. Varios programas de capacitación han sido desarrollados para aumentar las opciones de trabajo para las mujeres.

En el campo de Educación para los Derechos de Cultura y de Paz, se han desarrollado dos proyectos en la República Dominicana: ‘Líderes Jóvenes por la Paz’ y ‘Participación de Niños en el Desarrollo de la Democracia’. Una campaña para promover los derechos humanos y de los niños ha sido lanzada.

Haití ha diseñado un programa de educación cívica para sus escuelas. Su propósito es enseñar a los niños de su papel en construir una sociedad sana políticamente. Los niños se familiarizán con prácticas democráticas tales como la tolerancia, el respeto y la determinación. Los profesores están siendo entrenados para promover reglas democráticas, valores e ideales.

Bajo el titular de ‘Escuelas del Siglo XXI: Formando para la Vida’, Argentina está llevando a cabo un proyecto de vigilancia en salud pública y un programa de cuidado preventivo para la salud de la mujer, para reducir el cáncer uterino y la prevención del cáncer a través del diagnóstico precoz temprano y de tratamiento. De acuerdo a este último programa, se realiza una citología exfoliativa en todas las mujeres sexualmente activas mayores de 18 años de edad. Bajo el programa de prevención de cáncer de mama, se realizan mamogramas en mujeres mayores de 40 años.

Trinidad y Tobago está fortaleciendo sus sistemas de vigilancia para la prevención temprana de brotes de enfermedades infecciosas. La Primera Dama ha inaugurado también una clínica móvil para monitorear enfermedades no contagiosas.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]