Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

Conectar las Am�ricas: Oficina de Canad� de la Cumbre Hemisf�rica
 

Nos estamos convirtiendo en una gran familia. Una familia de diferentes culturas, de diferentes idiomas, y de muchas razas, pero una familia de todas maneras con valores y metas compartidas...una familia preocupada unos de los otros, que sale a ayudar y a alentar unos a otros...que comprende que nuestra tierra es el hemisferio desde el Yukon a la Tierra del Fuego...

Primer Ministro Jean Chretien

 
El futuro de Canad� esta directamente enlazado — geogr�fica, econ�mica, y pol�ticamente — al de nuestros socios del hemisferio. Juntos estamos en un momento significativo de la historia. Nos enfrentamos a desaf�os colectivos de transformar el potencial econ�mico, social y pol�tico de la regi�n a un m�s prospero, seguro, y libre futuro para todos los ciudadanos de las Am�ricas.

El periodo 1999-2001 ver� a Canad� moverse al centro del escenario del hemisferio, ya que seremos la sede de varios eventos interamericanos importantes. El enlace de estos eventos y la coordinaci�n de sus actividades es la funci�n de la Oficina de la Cumbre Hemisf�rica, establecida en 1998 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Canad� ser� la sede de la Cumbre de las Am�ricas en el a�o 2001 en la Ciudad de Quebec, esto ha sido precedido, el pasado verano, por la celebraci�n de juventud, deporte y cultura en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Canad� Lloyd Axworthy inaugur� el sitio Web Am�ricasCanad�. Los Juegos Panamericanos ser�n seguidos por:

Se nos ha pedido ser la sede de este evento, confirmando con esto que Canad� es considerado un socio global en el hemisferio, cuyas actividades como anfitri�n ayudar�n a reforzar nuestra influencia en la regi�n. El liderazgo de Canad� ayudar� a avanzar nuestra agenda en numerosos aspectos incluyendo salud, desarrollo de la ni�ez, educaci�n e igualdad de sexos.

Canad�, como Presidente de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) del mes de octubre 1999, organizar� la quinta reuni�n del ABF, inmediatamente antes de la pr�xima conferencia hemisf�rica de los ministros de Comercio. El ABF permite al sector privado, a trav�s del dialogo con ministros de comercio participar en el dise�o de ALCA. Espec�ficamente, este Foro generar� proposiciones concretas y pr�cticas para facilitar el comercio en el hemisferio. El Foro tambi�n estimular� el desarrollo de contactos comerciales internacionales estrat�gicos. A pesar de que est� organizado por asociaciones de negocios, el Foro requiere un significativo apoyo y financiamiento federal.

Canad� es la naci�n industrializada mas grande dependiente del intercambio comercial, lo cual da cuenta de uno de tres empleos canadienses. Hemos mantenido firmemente que el ALCA representa una oportunidad hist�rica para promover la prosperidad regional e incrementar la actividad de negocios canadienses y de empleo. Los pa�ses del ALCA, excluyendo Estados Unidos, absorben exportaciones canadienses excediendo $7 mil millones in 1997. Las inversiones directas de Canad� en este grupo se han cuadruplicado a $25 mil millones en los �ltimos cinco a�os. El ALCA ofrecer� a las compa��as canadienses un mejor acceso a estos mercados, una mejor protecci�n de la inverci�n y a un m�s confiable mecanismo de solucionar las diferencias. Como presidente del FTAA, Canad� es capaz de proveer el impulso requerido para "concretar progreso" en el a�o 2000, como ha sido estipulado por los ministros de comercio. Este liderazgo canadiense es imperativo, dada la falta en Estados Unidos de una autoridad para negociar de forma acelerada y sus efectos inhibitorios en los prop�sitos del ALCA.

La OEA es el foro principal para la discusi�n de pol�ticas del hemisferio y de su seguimiento, es el participante que ejerce el liderazgo en la puesta en marcha de los prop�sitos de varias Cumbres, incluyendo aquellos relativos al ALCA. Es una fuerza emergente regional para reforzar la democracia y estimular un crecimiento sustentable. Es particularmente importante para Canad� que la OEA est� ayudando en la erradicaci�n regional de las minas antipersonal. Canad� ha apoyado activamente las reformas enfocadas a expandir la capacidad total de la OEA para apoyar los prop�sitos comunes del hemisferio. Por primera vez, en junio del 2000, Canad� ser� la sede de la Asamblea General de OEA.

Este evento reunir� a los Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA para aprobar los planes de trabajo del a�o siguiente. Canad�, que celebra su d�cimo aniversario como miembro de la OEA y su primera presidencia de OAS, usar� esta Asamblea para formar consenso en torno a sus pol�ticas y prioridades como anfitri�n.

Las dos primeras Cumbres, en Miami (1994) y Santiago (1998), fomentaron el desarrollo de una cooperaci�n hemisf�rica pr�ctica al plantear una serie de prioridades que se ajustan bien con las prioridades canadienses de seguridad humana y econ�mica. El Plan de Acci�n adoptado en Santiago cubre, por ejemplo, la integraci�n econ�mica y liberizaci�n del comercio, mejoras en educaci�n, consolidaci�n de los procesos democr�ticos, fortalecimiento en la protecci�n de los derechos humanos y reducci�n de la pobreza y discriminaci�n.

En el 2001, Presidentes y Primeros Ministros se reunir�n en la Cumbre de las Am�ricas en la Ciudad de Quebec para trazar una senda com�n para entrar en el pr�ximo milenio. Canad� en la Presidencia de la Cumbre tendr� que liderar el desarrollo de la agenda y proveer gu�a, apoyar y facilidades para actividades preparatorias. Esto incluye organizar y conducir conferencias ministeriales y realizar reuniones t�cnicas sobre log�stica, actividades paralelas, y otras actividades similares. Esto representa un esfuerzo mayor requiriendo la coordinaci�n y cooperaci�n de muchos ministerios federales, gobiernos provinciales y municipales, el sector privado, organizaciones ind�genas y la sociedad civil.

Canad� y sus naciones hermanas de las Am�ricas, a pesar de ser inmensamente diversas en cultura y tradici�n, comparten valores fundamentales, esperanzas y aspiraciones. Todos estamos interesados en fortalecer la paz, consolidar la democracia, fomentar desarrollo sustentable, reforzar la seguridad individual y colectiva, erradicaci�n de la pobreza, eliminaci�n de la discriminaci�n y de enfermedades, promoci�n de igualdad de sexos y la incorporaci� de los pueblos ind�genas en la corriente principal de las actividades econ�micas, sociales y pol�ticas. Nuestros ciudadanos comparten el deseo de mejorar sus propias vidas y legarles un mejor futuro a sus hijos. Creando m�s unidad entre nosotros aumentar� nuestra fuerza y nos ayudar� a construir una verdadera comunidad donde todos podamos vivir, trabajar y crecer. Al entrar al nuevo milenio, nosotros podemos, sin duda, llegar a ser la familia de las Am�ricas —una gran familia.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]