Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

Iniciativas Endosadas en Conferencias Anteriores

Las iniciativas aprobadas por las Primeras Damas de las Am�ricas a lo largo de las ocho conferencias anteriores se pueden clasificar en seis grandes temas generales: La Salud de la Mujer, Educaci�n, La Salud de la Ni�ez, Prevenci�n de la Violencia, Mujeres Rurales y Adultos Mayores. Cada tema cubre una serie de iniciativas que a su vez comprenden proyectos concretos actualmente en desarrollo. Todos las actividades reciben apoyo financiero de organismos internacionales.

TEMA: LA SALUD DE LA MUJER

Iniciativa: Reducci�n de la mortalidad materna
Endosada:
Tercera Conferencia, Declaraci�n de Costa Rica, 1993
La mortalidad materna contin�a siendo un grave desaf�o para la salud p�blica en las Am�ricas. Cada a�o, alrededor de 25.000 casos de muerte materna ocurren por causas relacionadas a complicaciones durante el embarazo, el parto o el aborto. Desde 1993, las Primeras Damas de las Am�ricas se han comprometido a promover y apoyar el desarrollo y el fortalecimiento de programas nacionales y regionales orientados a la reducci�n acelerada de la mortalidad materna. Desde entonces, las Primeras Damas renuevan en cada una de sus conferencias su compromiso y apoyo a estas iniciativas.

Iniciativa: Prevenci�n y control de la anemia nutricional por carencia de hierro
Endosada: Sexta Conferencia, Declaraci�n de La Paz, 1996
Aproximadamente 20% de la mortalidad materna es ocasionada por anemia nutricional. Esta iniciativa enfrenta este serio problema mediante programas de enriquecimiento de los alimentos que consumen las mujeres embarazadas, que se suplementan con los micronutrientes que les son imprescindibles. Incluye adem�s, campa�as de educaci�n y concientizaci�n sobre la problem�tica.

Iniciativa: Educaci�n sexual y prevenci�n del embarazo precoz
Endosada:
Octava Conferencia, Declaraci�n de Santiago, 1998
Esta iniciativa consiste en ofrecer asistencia t�cnica a las Primeras Damas de las Am�ricas, con el fin de que puedan determinar las necesidades concretas que m�s eficazmente se pueden atender en este campo.

Iniciativa: Prevenci�n del VIH/SIDA
Endosada:
Octava Conferencia, Declaraci�n de Santiago, 1998
El VIH/SIDA es causa desmedida de mortandad materna e infantil en todo el mundo. Un proyecto espec�fico dentro de esta iniciativa es la aplicaci�n de un modelo de formaci�n de profesores y estudiantes en los temas de prevenci�n del VIH/SIDA y prevenci�n del embarazo en las adolescentes, en universidades de distintos pa�ses de la regi�n.

TEMA: EDUCACI�N

Iniciativa: Escuelas del siglo XXI: educaci�n para la vida
Endosada:
S�ptima Conferencia, Declaraci�n de Panam�, 1997
Las Primeras Damas de las Am�ricas son conscientes de la importancia de la educaci�n para el desarrollo de las sociedades del hemisferio. Durante la S�ptima Conferencia en Panam�, las Primeras Damas se comprometieron a contribuir al desarrollo sostenible del ser humano y del capital social, sobre todo ayudando a las futuras generaciones a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios al cuidado de su propia salud, as� como favoreciendo la creaci�n de condiciones y ambientes propicios a la salud.

Iniciativa: Derechos humanos y cultura de paz
Endosada:
S�ptima Conferencia, Declaraci�n de Panam�, 1997
Dieciocho pa�ses participan en este proyecto. Su objetivo principal es apoyar y contribuir al fortalecimiento de las iniciativas nacionales y hemisf�ricas impulsadas por las Primeras Damas de las Am�ricas, destinadas a promover y desarrollar pol�ticas sociales por sus respectivos gobiernos, as� como aumentar la conciencia p�blica sobre el tema. En este marco de trabajo, las Primeras Damas han llevado a cabo actividades educativas y culturales para avanzar los derechos humanos y la cultura de paz en sus sociedades. Adem�s, han logrado una mayor visibilidad de la participaci�n de las mujeres en el proceso de edificaci�n, consolidaci�n y promoci�n de los derechos humanos y cultura de paz en el hemisferio.

TEMA: LA SALUD DE LA NI�EZ

Iniciativa: Erradicaci�n del sarampi�n
Endosada:
Quinta Conferencia, Declaraci�n de Paraguay, 1995
En 1995, las Primeras Damas acordaron apoyar la erradicaci�n del sarampi�n de la regi�n para el a�o 2000. La decisi�n fue alentada por el �xito alcanzado en erradicar la poliomielitis del hemisferio en 1991, lo cual convirti� a las Am�ricas en la primera regi�n del mundo en haber obtenido esa significativa victoria en el plano de la salud. Desde entonces, las Primeras Damas han reiterado en cada Conferencia su compromiso de continuar facilitando y movilizando recursos hasta lograr acabar con la transmisi�n del virus en todos los pa�ses del hemisferio. Se ha hecho un gran avance en la erradicaci�n del sarampi�n, con marcada disminuci�n del n�mero de casos registrados por a�o. En 1998, el n�mero de casos confirmados en la regi�n fue de 12.908, lo cual representa una reducci�n de 76% con respecto a 1997. En 1999, se han registrado tan s�lo 400 casos. Los pr�ximos meses ser�n de crucial importancia para alcanzar el objetivo que se ha fijado el hemisferio. Las Primeras Damas de las Am�ricas seguir�n siendo aliadas indispensables para conseguir que la poblaci�n est� informada sobre los programas de vacunaci�n y para que la erradicaci�n del sarampi�n reciba mayor atenci�n, desde los m�s altos niveles pol�ticos hasta las �reas m�s remotas de cada pa�s.

Iniciativa: Erradicaci�n del trabajo infantil
Endosada:
S�ptima Conferencia, Declaraci�n de Panam�, 1997
La protecci�n de la ni�ez ha sido una preocupaci�n constante en todas las Conferencias de las Primeras Damas. Durante la Conferencia de Panam�, acordaron aunar sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil del hemisferio. Firmaron un Memor�ndum de Entendimiento con la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), promocionando as� la creaci�n de comit�s nacionales de erradicaci�n del trabajo infantil. Esta iniciativa se orienta a proteger a los ni�os y ni�as menores de 14 a�os de edad que son explotados econ�micamente y que trabajan en condiciones que ponen en riesgo su desarrollo f�sico, mental, social y emocional. Los esfuerzos de las Primeras Damas, a trav�s de los comit�s nacionales, incluyen la actualizaci�n de sistemas de informaci�n, el fortalecimiento institucional para asegurar que se cumpla la legislaci�n existente sobre el tema, reformas educativas, campa�as masivas de concientizaci�n, becas escolares, promoci�n de actividades recreativas y culturales para la ni�ez, elaboraci�n de estudios y diagn�sticos sobre la situaci�n del trabajo infantil en los pa�ses de la regi�n. Las Primeras Damas se comprometieron tambi�n a impulsar y promover ante las Naciones Unidas la proclamaci�n del A�o Internacional para la Erradicaci�n del Trabajo Infantil.

Iniciativa: Promoci�n del desarrollo integral de la primera infancia
Endosada: Octava Conferencia, Declaraci�n de Santiago, 1998
El objetivo general de este proyecto es promover el desarrollo infantil entre las clases m�s desfavorecidas, as� como facilitar la transici�n al mercado laboral de la mujer que vive en estado de pobreza, mediante el intercambio y la difusi�n de las experiencias adquiridas durante la gesti�n exitosa de anteriores programas para ni�os de 0 a 6 a�os de edad.

TEMA: PREVENCI�N DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA

Iniciativa: Prevenci�n de la violencia
Endosada:
Primera Conferencia, Declaraci�n de Venezuela, 1991
La violencia, en particular la violencia dom�stica, constituye un problema de salud p�blica y de derechos humanos que se pone de manifiesto en la mortalidad y patolog�a de mujeres, ni�as, ni�os, j�venes y ancianos. Asimismo, repercute en la calidad de vida y tiene importantes consecuencias para el logro de servicios de salud equitativos, eficaces y sostenibles. Las Conferencias de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas han declarado oficialmente su apoyo a la preparaci�n e implantaci�n de pol�ticas, y de campa�as de educaci�n a nivel regional. Dichas campa�as est�n dirigidas a la prevenci�n y eliminaci�n de todas las formas de violencia.

TEMA: PROMOCI�N Y FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LA MUJER RURAL

Iniciativa: Participaci�n de la mujer en el desarrollo rural
Endosada:
Segunda Conferencia, Declaraci�n de Colombia, 1992
En Febrero de 1992, se celebr� en Ginebra la reuni�n de Primeras Damas del mundo, incluyendo las Am�ricas, en torno al tema: " Avance econ�mico de la mujer rural". Como resultado, se firm� la "Declaraci�n de Ginebra sobre el Avance de la Mujer Rural", declaraci�n que posteriormente ser�a ratificada en 1993 por la UNESCO. En Septiembre del mismo a�o, se celebr� en Colombia la Segunda Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas , en la que las Primeras Damas solicitaron el apoyo de Organismos Regionales de Cooperaci�n, para impulsar nuevas iniciativas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) concibieron entonces el proyecto de investigaci�n "Las Mujeres como 4 Productoras de Alimentos de la Regi�n Andina, el Cono Sur y el Caribe", cuyos resultados, presentados en 1995, arrojan un diagn�stico y un an�lisis de la situaci�n de las mujeres productoras en 18 pa�ses del hemisferio. En base a estos an�lisis y conocedoras de las necesidades y particularidades de cada pa�s y de la regi�n, en la Sexta Conferencia, celebrada en Paraguay en 1996, las Primeras Damas presentaron a la Junta Interamericana para la Agricultura (JIA) la necesidad de establecer un programa con el fin de mejorar las condiciones socioecon�micas de las mujeres y su participaci�n en los procesos de toma de decisiones, con miras a generar un desarrollo sostenible y equitativo en t�rminos de g�nero. La propuesta fue aprobada, y en 1997, el "Programa para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres Rurales" (PADEMUR) recibi� el visto bueno de las Primeras Damas participantes en la reuni�n de Panam�.

TEMA: ADULTOS MAYORES

Iniciativa: El adulto mayor
Endosada:
Octava Conferencia, Declaraci�n de Santiago, 1998
El tema del adulto mayor fue formalmente incorporado a la agenda de la Conferencia en Santiago de Chile, en 1998. El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar a los pa�ses del hemisferio en la definici�n, dise�o, preparaci�n e implantaci�n de una Pol�tica Nacional del Adulto Mayor. Tal pol�tica tendr� como fin el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de la regi�n. Dicho fin se lograr� apoyando programas que se traduzcan por un cambio cultural en la percepci�n general del proceso de envejecimiento, as� como en un mejor trato y conocimiento del valor de este grupo de edad en la sociedad. Las pol�ticas tender�n a mejorar los est�ndares de vida, con miras a mejorar y extender la disponibilidad de servicios sociales a los adultos mayores, particularmente en relaci�n con la salud y la seguridad social.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]