Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

Iniciativas Endosadas en Conferencias Anteriores

Las iniciativas aprobadas por las Primeras Damas de las Américas a lo largo de las ocho conferencias anteriores se pueden clasificar en seis grandes temas generales: La Salud de la Mujer, Educación, La Salud de la Niñez, Prevención de la Violencia, Mujeres Rurales y Adultos Mayores. Cada tema cubre una serie de iniciativas que a su vez comprenden proyectos concretos actualmente en desarrollo. Todos las actividades reciben apoyo financiero de organismos internacionales.

TEMA: LA SALUD DE LA MUJER

Iniciativa: Reducción de la mortalidad materna
Endosada:
Tercera Conferencia, Declaración de Costa Rica, 1993
La mortalidad materna continúa siendo un grave desafío para la salud pública en las Américas. Cada año, alrededor de 25.000 casos de muerte materna ocurren por causas relacionadas a complicaciones durante el embarazo, el parto o el aborto. Desde 1993, las Primeras Damas de las Américas se han comprometido a promover y apoyar el desarrollo y el fortalecimiento de programas nacionales y regionales orientados a la reducción acelerada de la mortalidad materna. Desde entonces, las Primeras Damas renuevan en cada una de sus conferencias su compromiso y apoyo a estas iniciativas.

Iniciativa: Prevención y control de la anemia nutricional por carencia de hierro
Endosada: Sexta Conferencia, Declaración de La Paz, 1996
Aproximadamente 20% de la mortalidad materna es ocasionada por anemia nutricional. Esta iniciativa enfrenta este serio problema mediante programas de enriquecimiento de los alimentos que consumen las mujeres embarazadas, que se suplementan con los micronutrientes que les son imprescindibles. Incluye además, campañas de educación y concientización sobre la problemática.

Iniciativa: Educación sexual y prevención del embarazo precoz
Endosada:
Octava Conferencia, Declaración de Santiago, 1998
Esta iniciativa consiste en ofrecer asistencia técnica a las Primeras Damas de las Américas, con el fin de que puedan determinar las necesidades concretas que más eficazmente se pueden atender en este campo.

Iniciativa: Prevención del VIH/SIDA
Endosada:
Octava Conferencia, Declaración de Santiago, 1998
El VIH/SIDA es causa desmedida de mortandad materna e infantil en todo el mundo. Un proyecto específico dentro de esta iniciativa es la aplicación de un modelo de formación de profesores y estudiantes en los temas de prevención del VIH/SIDA y prevención del embarazo en las adolescentes, en universidades de distintos países de la región.

TEMA: EDUCACIÓN

Iniciativa: Escuelas del siglo XXI: educación para la vida
Endosada:
Séptima Conferencia, Declaración de Panamá, 1997
Las Primeras Damas de las Américas son conscientes de la importancia de la educación para el desarrollo de las sociedades del hemisferio. Durante la Séptima Conferencia en Panamá, las Primeras Damas se comprometieron a contribuir al desarrollo sostenible del ser humano y del capital social, sobre todo ayudando a las futuras generaciones a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios al cuidado de su propia salud, así como favoreciendo la creación de condiciones y ambientes propicios a la salud.

Iniciativa: Derechos humanos y cultura de paz
Endosada:
Séptima Conferencia, Declaración de Panamá, 1997
Dieciocho países participan en este proyecto. Su objetivo principal es apoyar y contribuir al fortalecimiento de las iniciativas nacionales y hemisféricas impulsadas por las Primeras Damas de las Américas, destinadas a promover y desarrollar políticas sociales por sus respectivos gobiernos, así como aumentar la conciencia pública sobre el tema. En este marco de trabajo, las Primeras Damas han llevado a cabo actividades educativas y culturales para avanzar los derechos humanos y la cultura de paz en sus sociedades. Además, han logrado una mayor visibilidad de la participación de las mujeres en el proceso de edificación, consolidación y promoción de los derechos humanos y cultura de paz en el hemisferio.

TEMA: LA SALUD DE LA NIÑEZ

Iniciativa: Erradicación del sarampión
Endosada:
Quinta Conferencia, Declaración de Paraguay, 1995
En 1995, las Primeras Damas acordaron apoyar la erradicación del sarampión de la región para el año 2000. La decisión fue alentada por el éxito alcanzado en erradicar la poliomielitis del hemisferio en 1991, lo cual convirtió a las Américas en la primera región del mundo en haber obtenido esa significativa victoria en el plano de la salud. Desde entonces, las Primeras Damas han reiterado en cada Conferencia su compromiso de continuar facilitando y movilizando recursos hasta lograr acabar con la transmisión del virus en todos los países del hemisferio. Se ha hecho un gran avance en la erradicación del sarampión, con marcada disminución del número de casos registrados por año. En 1998, el número de casos confirmados en la región fue de 12.908, lo cual representa una reducción de 76% con respecto a 1997. En 1999, se han registrado tan sólo 400 casos. Los próximos meses serán de crucial importancia para alcanzar el objetivo que se ha fijado el hemisferio. Las Primeras Damas de las Américas seguirán siendo aliadas indispensables para conseguir que la población esté informada sobre los programas de vacunación y para que la erradicación del sarampión reciba mayor atención, desde los más altos niveles políticos hasta las áreas más remotas de cada país.

Iniciativa: Erradicación del trabajo infantil
Endosada:
Séptima Conferencia, Declaración de Panamá, 1997
La protección de la niñez ha sido una preocupación constante en todas las Conferencias de las Primeras Damas. Durante la Conferencia de Panamá, acordaron aunar sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil del hemisferio. Firmaron un Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promocionando así la creación de comités nacionales de erradicación del trabajo infantil. Esta iniciativa se orienta a proteger a los niños y niñas menores de 14 años de edad que son explotados económicamente y que trabajan en condiciones que ponen en riesgo su desarrollo físico, mental, social y emocional. Los esfuerzos de las Primeras Damas, a través de los comités nacionales, incluyen la actualización de sistemas de información, el fortalecimiento institucional para asegurar que se cumpla la legislación existente sobre el tema, reformas educativas, campañas masivas de concientización, becas escolares, promoción de actividades recreativas y culturales para la niñez, elaboración de estudios y diagnósticos sobre la situación del trabajo infantil en los países de la región. Las Primeras Damas se comprometieron también a impulsar y promover ante las Naciones Unidas la proclamación del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Iniciativa: Promoción del desarrollo integral de la primera infancia
Endosada: Octava Conferencia, Declaración de Santiago, 1998
El objetivo general de este proyecto es promover el desarrollo infantil entre las clases más desfavorecidas, así como facilitar la transición al mercado laboral de la mujer que vive en estado de pobreza, mediante el intercambio y la difusión de las experiencias adquiridas durante la gestión exitosa de anteriores programas para niños de 0 a 6 años de edad.

TEMA: PREVENCIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA

Iniciativa: Prevención de la violencia
Endosada:
Primera Conferencia, Declaración de Venezuela, 1991
La violencia, en particular la violencia doméstica, constituye un problema de salud pública y de derechos humanos que se pone de manifiesto en la mortalidad y patología de mujeres, niñas, niños, jóvenes y ancianos. Asimismo, repercute en la calidad de vida y tiene importantes consecuencias para el logro de servicios de salud equitativos, eficaces y sostenibles. Las Conferencias de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas han declarado oficialmente su apoyo a la preparación e implantación de políticas, y de campañas de educación a nivel regional. Dichas campañas están dirigidas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia.

TEMA: PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LA MUJER RURAL

Iniciativa: Participación de la mujer en el desarrollo rural
Endosada:
Segunda Conferencia, Declaración de Colombia, 1992
En Febrero de 1992, se celebró en Ginebra la reunión de Primeras Damas del mundo, incluyendo las Américas, en torno al tema: " Avance económico de la mujer rural". Como resultado, se firmó la "Declaración de Ginebra sobre el Avance de la Mujer Rural", declaración que posteriormente sería ratificada en 1993 por la UNESCO. En Septiembre del mismo año, se celebró en Colombia la Segunda Conferencia de Primeras Damas de las Américas , en la que las Primeras Damas solicitaron el apoyo de Organismos Regionales de Cooperación, para impulsar nuevas iniciativas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) concibieron entonces el proyecto de investigación "Las Mujeres como 4 Productoras de Alimentos de la Región Andina, el Cono Sur y el Caribe", cuyos resultados, presentados en 1995, arrojan un diagnóstico y un análisis de la situación de las mujeres productoras en 18 países del hemisferio. En base a estos análisis y conocedoras de las necesidades y particularidades de cada país y de la región, en la Sexta Conferencia, celebrada en Paraguay en 1996, las Primeras Damas presentaron a la Junta Interamericana para la Agricultura (JIA) la necesidad de establecer un programa con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de las mujeres y su participación en los procesos de toma de decisiones, con miras a generar un desarrollo sostenible y equitativo en términos de género. La propuesta fue aprobada, y en 1997, el "Programa para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres Rurales" (PADEMUR) recibió el visto bueno de las Primeras Damas participantes en la reunión de Panamá.

TEMA: ADULTOS MAYORES

Iniciativa: El adulto mayor
Endosada:
Octava Conferencia, Declaración de Santiago, 1998
El tema del adulto mayor fue formalmente incorporado a la agenda de la Conferencia en Santiago de Chile, en 1998. El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar a los países del hemisferio en la definición, diseño, preparación e implantación de una Política Nacional del Adulto Mayor. Tal política tendrá como fin el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de la región. Dicho fin se logrará apoyando programas que se traduzcan por un cambio cultural en la percepción general del proceso de envejecimiento, así como en un mejor trato y conocimiento del valor de este grupo de edad en la sociedad. Las políticas tenderán a mejorar los estándares de vida, con miras a mejorar y extender la disponibilidad de servicios sociales a los adultos mayores, particularmente en relación con la salud y la seguridad social.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]