Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

Material de referencia Instituto Interamericano del Ni�o
 

Con oficinas centrales en Montevideo, Uruguay, el Instituto Interamericano del Ni�o (IIN) ha sido un activo y firme promotor de los derechos y necesidades de los ni�os en la regi�n, durante casi 73 a�os.

Organismo especializado de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA), el IIN ha estado pidiendo con insistencia una mayor movilizaci�n de recursos para mejorar las condiciones de vida de los ni�os, desde su fundaci�n en 1927.

Cuando la comunidad internacional aprob� la Convenci�n de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Ni�o en 1989, mostr� una fuerte tendencia global hacia la clase de trabajo que el IACI hab�a ya estado haciendo durante d�cadas: abogar por los derechos inalienables de los ni�os. El IIN contin�a desarrollando una clara conciencia, entre los que toman las decisiones y en la sociedad civil, de los problemas que afectan a los ni�os y a los j�venes en el hemisferio occidental.

Desde sus comienzos, el IIN ha sido pionero de los problemas sociales y pedi�tricos, concentr�ndose especialmente en ni�os en gran riesgo biol�gico y en poblaciones marginadas. Ayud� a integrar sevicios preventivos en los estados miembros de la OEA. El IIN tambi�n organiz� campa�as para desarrollar m�todos de diagn�stico precoz, dirigidos a reducir las tasas de mortalidad y de morbilidad infantiles en todas las Am�ricas.

Durante la d�cada de los ochenta, el IIN inici� actividades respecto a la drogadicci�n. El organismo desarroll� una metodolog�a pionera para informar a j�venes, familiares y l�deres comunitarios. Este m�todo ha sido adoptado, a partir de entonces, por otros organismos en todo el mundo.

Cada cuatro a�os, el IACI organiza el "Congreso Panamericano del Ni�o", para promover el intercambio de conocimientos especializados y de experiencia entre los pueblos de las Am�ricas. El IIN contin�a fortaleciendo sus lazos con organizaciones de derechos humanos, ofreciendo asistencia t�cnica a los pa�ses miembros de la OEA para ayudar a superar las circunstancias que conducen a las violaciones de los derechos humanos de ni�os y de j�venes en la regi�n.

Para m�s informaci�n, p�ngase en contacto con:

Instituto Interamericano del Ni�o
Av. 8 de Octubre 2904
Casilla de correo 16212
Montevideo (11600), Uruguay
Tel.: (598)(2) 487-2150
Fax: (598)(2) 487-3242

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]