Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

Material de referencia Instituto Interamericano del Niño
 

Con oficinas centrales en Montevideo, Uruguay, el Instituto Interamericano del Niño (IIN) ha sido un activo y firme promotor de los derechos y necesidades de los niños en la región, durante casi 73 años.

Organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), el IIN ha estado pidiendo con insistencia una mayor movilización de recursos para mejorar las condiciones de vida de los niños, desde su fundación en 1927.

Cuando la comunidad internacional aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1989, mostró una fuerte tendencia global hacia la clase de trabajo que el IACI había ya estado haciendo durante décadas: abogar por los derechos inalienables de los niños. El IIN continúa desarrollando una clara conciencia, entre los que toman las decisiones y en la sociedad civil, de los problemas que afectan a los niños y a los jóvenes en el hemisferio occidental.

Desde sus comienzos, el IIN ha sido pionero de los problemas sociales y pediátricos, concentrándose especialmente en niños en gran riesgo biológico y en poblaciones marginadas. Ayudó a integrar sevicios preventivos en los estados miembros de la OEA. El IIN también organizó campañas para desarrollar métodos de diagnóstico precoz, dirigidos a reducir las tasas de mortalidad y de morbilidad infantiles en todas las Américas.

Durante la década de los ochenta, el IIN inició actividades respecto a la drogadicción. El organismo desarrolló una metodología pionera para informar a jóvenes, familiares y líderes comunitarios. Este método ha sido adoptado, a partir de entonces, por otros organismos en todo el mundo.

Cada cuatro años, el IACI organiza el "Congreso Panamericano del Niño", para promover el intercambio de conocimientos especializados y de experiencia entre los pueblos de las Américas. El IIN continúa fortaleciendo sus lazos con organizaciones de derechos humanos, ofreciendo asistencia técnica a los países miembros de la OEA para ayudar a superar las circunstancias que conducen a las violaciones de los derechos humanos de niños y de jóvenes en la región.

Para más información, póngase en contacto con:

Instituto Interamericano del Niño
Av. 8 de Octubre 2904
Casilla de correo 16212
Montevideo (11600), Uruguay
Tel.: (598)(2) 487-2150
Fax: (598)(2) 487-3242

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]