Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

Material de referencia: Organizaci�n Panamericana de la Salud

La Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo hemisf�rico que ha estado trabajando para mejorar la salud y los est�ndares de vida en la regi�n desde su fundaci�n en 1902. La OPS es la oficina regional para las Am�ricas de la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS).

Con su sede central en Washington, D.C., la tarea b�sica de la OPS es colaborar con los ministerios de salud, agencias de seguridad social, sistemas nacionales y locales de asistencia m�dica, yorganizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), para mejorar la entrega de servicios de asistencia m�dica a los pueblos de las Am�ricas. Emplea a expertos cient�ficos y t�cnicos en siete pa�ses y nueve centros de investigaci�n para apoyar los esfuerzos regionales por resolver los problemas prioritarios de la salud.

La OPS se concentra a menudo en los grupos m�s vulnerables, incluyendo a las madres y a los ni�os, los trabajadores, los pobres, los ancianos y las personas desplazadas. Est� dedicada a mejorar la salud de las mujeres, y promueve la mayor integraci�n de las mujeres a la sociedad, as� como tambi�n su importancia como proveedoras de servicios de asistencia m�dica.

La OPS y sus 38 pa�ses miembros han emprendido un esfuerzo en toda la regi�n para detener la epidemia de c�lera, mediante el desarrollo de planes de control nacional de emergencia y de programas para mejorar el abastecimiento de agua potable. La OPS tuvo �xito en erradicar la viruela en las Am�ricas en 1973 y la polio en 1994. La OPS tambi�n inici� esfuerzos para la eliminaci�n del sarampi�n en 1990, y apoya los esfuerzos cont�nuos para controlar la malaria, la rabia en las ciudades, la lepra y otras enfermedades regionales. Tambi�n ayuda a las naciones a combatir la propagaci�n de la epidemia del SIDA y a organizar los preparativos para las emergencias y los programas de coordinaci�n de la ayuda en caso de cat�strofes.

La OPS confronta los problemas de salud nuevos ocasionados por la urbanizaci�n creciente, a saber: enfermedades cardiovasculares, c�ncer, accidentes, enfermedades relacionadas con el h�bito de fumar y las adicciones al alcohol y a las drogas.

Para m�s informaci�n, comun�quese con :

Pan American Health Organization
Office of Information and Public Affairs
525-23 rd Street N.W., Washington, D.C. 20037
Tel.: (202) 974-3459
Fax: (202) 974-3143
E-mail: [email protected]

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]