Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

Material de referencia: Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo hemisférico que ha estado trabajando para mejorar la salud y los estándares de vida en la región desde su fundación en 1902. La OPS es la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con su sede central en Washington, D.C., la tarea básica de la OPS es colaborar con los ministerios de salud, agencias de seguridad social, sistemas nacionales y locales de asistencia médica, yorganizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), para mejorar la entrega de servicios de asistencia médica a los pueblos de las Américas. Emplea a expertos científicos y técnicos en siete países y nueve centros de investigación para apoyar los esfuerzos regionales por resolver los problemas prioritarios de la salud.

La OPS se concentra a menudo en los grupos más vulnerables, incluyendo a las madres y a los niños, los trabajadores, los pobres, los ancianos y las personas desplazadas. Está dedicada a mejorar la salud de las mujeres, y promueve la mayor integración de las mujeres a la sociedad, así como también su importancia como proveedoras de servicios de asistencia médica.

La OPS y sus 38 países miembros han emprendido un esfuerzo en toda la región para detener la epidemia de cólera, mediante el desarrollo de planes de control nacional de emergencia y de programas para mejorar el abastecimiento de agua potable. La OPS tuvo éxito en erradicar la viruela en las Américas en 1973 y la polio en 1994. La OPS también inició esfuerzos para la eliminación del sarampión en 1990, y apoya los esfuerzos contínuos para controlar la malaria, la rabia en las ciudades, la lepra y otras enfermedades regionales. También ayuda a las naciones a combatir la propagación de la epidemia del SIDA y a organizar los preparativos para las emergencias y los programas de coordinación de la ayuda en caso de catástrofes.

La OPS confronta los problemas de salud nuevos ocasionados por la urbanización creciente, a saber: enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes, enfermedades relacionadas con el hábito de fumar y las adicciones al alcohol y a las drogas.

Para más información, comuníquese con :

Pan American Health Organization
Office of Information and Public Affairs
525-23 rd Street N.W., Washington, D.C. 20037
Tel.: (202) 974-3459
Fax: (202) 974-3143
E-mail: Publinfo@paho.org

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]