Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

Material de referencia: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

 
Fundado en 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es el �nico organismo de las Naciones Unidas dedicado exclusivamente a los ni�os. UNICEF ayuda a los j�venes en todo el mundo a satisfacer sus necesidades b�sicas y a ampliar sus oportunidades de desarrollar todo su potencial.

Con sus sedes centrales en Nueva York y Ginebra, UNICEF trabaja junto con otros organismos de la ONU y con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la suerte de los ni�os, mediante servicios con bases comunitarias, en lo relativo a atenci�n m�dica b�sica, educaci�n b�sica, agua no contaminada y buenas condiciones de salubridad en pa�ses en v�as de desarrollo. UNICEF tambi�n promueve y trabaja por la protecci�n de los derechos de los ni�os, luchando por establecer estos como principios �ticos duraderos y est�ndares de conducta internacionales.

Reafirmada por la aceptaci�n casi universal de la Convenci�n sobre los Derechos del Ni�o de la ONU, UNICEF est� haciendo de los derechos humanos la fuerza que gu�a sus programas. Como parte de esta promoci�n de derechos, UNICEF ayud� a las campa�as de erradicaci�n de la polio en todo el mundo y se uni� a la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) para poner en marcha la campa�a "Hacer retroceder la malaria". UNICEF tambi�n ayud� a restablecer la asistencia a los colegios y otros servicios sociales en 55 pa�ses afectados por las crisis.

UNICEF da a conocer los derechos de los ni�os en lugares que van desde centros comunitarios hasta programas de televisi�n, y desde reuniones de ni�os hasta sesiones parlamentarias. En Tailandia, por ejemplo, los ni�os que se reunieron en una asamblea nacional sobre educaci�n, ayudaron a concebir nuevas pol�ticas centradas en el ni�o. Y, por consejo de UNICEF, Ecuador revis� su Constituci�n en 1998 para reforzar la protecci�n del ni�o contra el abuso, la explotaci�n y el tratamiento injusto por parte del sistema legal. UNICEF tambi�n ayuda a los gobiernos a recopilar informaci�n sobre salud, nutrici�n y otras �reas, como una manera de revelar y eliminar disparidades.

Junto con los derechos de los ni�os, los derechos de la mujer son el centro de las operaciones de UNICEF. Guiada por la Convenci�n de la ONU sobre la eliminaci�n de todas las formas de discriminaci�n contra las mujeres, UNICEF trabaja, en asociaci�n con otras organizaciones, por eliminar la violencia basada en el g�nero y otros abusos. UNICEF tambi�n ayuda a extender el acceso de las mujeres a una atenci�n m�dica de buena calidad, alfabetizaci�n, cr�dito asequible y programas que promuevan la conciencia de sus derechos. UNICEF apoy� las iniciativas para terminar con la mutilaci�n genital femenina en Africa y otros lugares, una campa�a que hizo progresos notables cuando Senegal prohibi� la pr�ctica.

Para m�s informaci�n p�ngase en contacto con:

UNICEF House (La casa de UNICEF),
3 United Nations Plaza,
New York, NY 10017 U.S.A.
E-mail: [email protected]; Internet: www.unicef.org

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]