Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

Material de referencia: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

 
Fundado en 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es el único organismo de las Naciones Unidas dedicado exclusivamente a los niños. UNICEF ayuda a los jóvenes en todo el mundo a satisfacer sus necesidades básicas y a ampliar sus oportunidades de desarrollar todo su potencial.

Con sus sedes centrales en Nueva York y Ginebra, UNICEF trabaja junto con otros organismos de la ONU y con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la suerte de los niños, mediante servicios con bases comunitarias, en lo relativo a atención médica básica, educación básica, agua no contaminada y buenas condiciones de salubridad en países en vías de desarrollo. UNICEF también promueve y trabaja por la protección de los derechos de los niños, luchando por establecer estos como principios éticos duraderos y estándares de conducta internacionales.

Reafirmada por la aceptación casi universal de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, UNICEF está haciendo de los derechos humanos la fuerza que guía sus programas. Como parte de esta promoción de derechos, UNICEF ayudó a las campañas de erradicación de la polio en todo el mundo y se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner en marcha la campaña "Hacer retroceder la malaria". UNICEF también ayudó a restablecer la asistencia a los colegios y otros servicios sociales en 55 países afectados por las crisis.

UNICEF da a conocer los derechos de los niños en lugares que van desde centros comunitarios hasta programas de televisión, y desde reuniones de niños hasta sesiones parlamentarias. En Tailandia, por ejemplo, los niños que se reunieron en una asamblea nacional sobre educación, ayudaron a concebir nuevas políticas centradas en el niño. Y, por consejo de UNICEF, Ecuador revisó su Constitución en 1998 para reforzar la protección del niño contra el abuso, la explotación y el tratamiento injusto por parte del sistema legal. UNICEF también ayuda a los gobiernos a recopilar información sobre salud, nutrición y otras áreas, como una manera de revelar y eliminar disparidades.

Junto con los derechos de los niños, los derechos de la mujer son el centro de las operaciones de UNICEF. Guiada por la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, UNICEF trabaja, en asociación con otras organizaciones, por eliminar la violencia basada en el género y otros abusos. UNICEF también ayuda a extender el acceso de las mujeres a una atención médica de buena calidad, alfabetización, crédito asequible y programas que promuevan la conciencia de sus derechos. UNICEF apoyó las iniciativas para terminar con la mutilación genital femenina en Africa y otros lugares, una campaña que hizo progresos notables cuando Senegal prohibió la práctica.

Para más información póngase en contacto con:

UNICEF House (La casa de UNICEF),
3 United Nations Plaza,
New York, NY 10017 U.S.A.
E-mail: media@unicef.org; Internet: www.unicef.org

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]