Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA

El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) une a siete organizaciones del sistema de la ONU, para ayudar al mundo a prevenir la propagación del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), proporcionar cuidado a aquellos ya afectados y mitigar el impacto del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Puesta en marcha en 1996, ONUSIDA ayuda a organizar y a apoyar una respuesta global amplia a la epidemia – una respuesta que atrae los esfuerzos de muchos sectores y socios del gobierno y de la sociedad civil.

La Secretaría, basada en Ginebra, estima que la epidemia del SIDA se estaba extendiendo a razón de 16.000 nuevas infecciones por día hacia fines de 1998. El desastroso impacto social y económico de la enfermedad mantiene el SIDA con alta prioridad en la agenda de los organismos de ayuda al desarrollo y de los gobiernos donadores.

La rápida extensión del VIH/SIDA está amenazando destruir los beneficios logrados en lo relacionado con el cuidado de la salud infantil durante los últimos 20 años. Consecuentemente, ONUSIDA gestionó la acción conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño una vez que las investigaciones mostraron que un breve tratamiento de píldoras antirretrovirales durante el embarazo podía ayudar a las madres seropositivas a tener un bebé sano.

ONUSIDA también identifica estrategias correctas y las mejores prácticas para paliar el impacto de la epidemia en las comunidades – aún cuando estas prácticas se consideran "delicadas" o problemáticas, como es la educación sexual en los colegios.

Una parte importante de la atención de ONUSIDA se concentra en las necesidades de las mujeres y en una reproducción sana, incluyendo la planificación familiar y los anticonceptivos, de acuerdo con la adopción del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que se celebró en El Cairo en 1994.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]