Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

La Cumbre de las Américas
 

Miami — Santiago — Ciudad de Quebec

En diciembre de 1994, los 34 jefes de gobierno del hemisferio elegidos democráticamente se reunieron en Miami en la primera Cumbre de las Américas. Los líderes creían que una sólida relación de colaboración hemisférica estimularía el avance de intereses mutuos incluyendo la paz, democracia, integración económica y justicia social. El fin fue canalizar el ímpetus creado por la convergencia de valores políticos y economicos de la región en un Plan de Accion concreto.

Ellos publicaron una Declaración de Principios que cubría cuatro temas importantes: preservar y consolidar la comunidad democrática de las Américas, promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio, erradicar la pobreza y la discriminación en nuestro hemisferio, y garantizar el desarrollo sostenible y conservación de nuestro medio ambiente natural para futuras generaciones. El Plan de Acción que resultó de la Cumbre tiene 23 iniciativas que cubren las cuatro áreas temáticas.

Después de Miami, se creó el Grupo de Implementación y Revision de la Cumbre (GIRC) para monitorear y manejar el seguimiento y la implementación de los puntos de acción de la Cumbre. La implementación de las 23 iniciativas contenidas en el Plan de Acción fue coordinada, ya sea, por un país específico o por una organización regional. La planificación y preparación para la siguiente Cumbre en Santiago, Chile fue hecha por el GIRC, y dirigida conjuntamente por los Estados Unidos y Chile.

La agenda para la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago fue considerada por los Ministros de Asuntos Exteriores en la asamblea general de la OEA en Lima, Perú el 1 de junio de 1997. Incluía los siguientes temas: educación: la llave del progreso; preservación y fortalecimiento de la democracia, justicia, y derechos humanos; integración económica y libre comercio; y erradicación de la pobreza y de la discriminación. Desarrollo sostenible, un punto de la cumbre de 1994, fue considerado en la Cumbre de Desarrollo Sostenible , conducida en Santa Cruz, Bolivia, en diciembre de1996.

Prepararándose para Santiago, Canadá identificó un número de prioridades y consideró cuidadosamente los puntos expresados por canadienses durante consultas hechas a la sociedad civil que se llevaron a cabo en seis ciudades canadienses en octubre de 1997. Los temas de los derechos humanos y democracia continuaron siendo una prioridad para Canadá y en el proceso de la Cumbre, Canadá presentó propuestas específicas para mejorar aspectos claves de la administración de justicia en las Américas. Canadá también incorporó los asuntos indígenas como un punto separado en la agenda de la Cumbre, dándole importancia al esfuerzo de asegurar que los asuntos relativos a las mujeres y a las personas discapacitadas reciban una atención especial.

De abril 18 al 19 de 1998, los líderes de los 34 países americanos, que habían participado en Miami, se reunieron por segunda vez en la Cumbre de las Américas en Santiago, Chile para continuar el diálogo y fortalecer la cooperación iniciada en 1994. Al concluirse la Cumbre, Canadá fue elegida como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas en el 2001. Esta decisión refleja la expansión del rol de Canadá en el hemisferio.

Al aceptar Canadá el rol de anfitrión en la próxima Cumbre de las Américas, que será en la ciudad de Quebec en el 2001, el Primer Ministro Chrétien dijo: "Este anuncio es la culminación de años de esfuerzo en la región de liberalización comercial y asuntos sociales. Nuestro liderazgo en la próxima Cumbre reconoce el rol de Canadá en la evolución de la comunidad de las Américas y en el amanecer de un nuevo siglo global de progreso y valores compartidos."

Canada participó activamente en todas las áreas de discusión en la Cumbre de Santiago. En particular, el Primer Ministro Chrétien propuso el establecimiento de un Grupo de Diálogo entre los Ministros de Asuntos Exteriores para discutir la problemática de las drogas. La búsqueda de soluciones a largo plazo para el problema de drogas ilegales en el hemisferio también incluyó el establecimiento de un Grupo de Trabajo Intergubernamental para desarrollar un Mecanismo de Evaluación Multilateral. Canadá fue elegido para dirijir este Grupo de Trabajo. La creación de un nuevo sistema basado en un enfoque multilateral balanceado es visto como una medida audáz y sumamente necesitada por muchos países de Américas.

A la vez, en Santiago, el liderazgo de Canadá en la liberalización comercial fue reconocido cuando se anunció que Canadá dirigiría las negociaciones del ALCA durante los primeros 18 meses y sería el anfitrión de la quinta reunión de negocios de los ministros del hemisferio en noviembre de 1999. Canadá considera que la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es importante para la prosperidad de la economía del hemisferio, asi como para la consolidación de la democracia en las Américas. Canadá está comprometido a lograr verdaderos avances concretos en el ALCA hacia el final del siglo.

La Cumbre de las Américas es un trabajo en progreso. Desde sus comienzos en 1994, Canadá ha estado activo en la implementación, dentro del país, de las acciones propuestas en la Cumbre y en monitorear la acción en el hemisferio a través de (SIRG) . Los dos aspectos son críticos para asegurar el éxisto en el avance de los planteamientos y Planes de Acción endorsados por los líderes de las Américas.

Canadá apoya los esfuerzos que contribuyan a canalizar los seguimientos de la Cumbre hacia las organizaciones existentes en el sistema interamericano tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los próximos años, Canadá, ahora Co-Director del GIRC, va a estar trabajando con sus socios a través de las Américas, para definir los temas de la Cumbre auspiciada por Canadá en el 2001. Canadá también estará escuchando las inquietudes de su sociedad civil en relación a los planteamientos claves propuestos para ser incluídos en agenda.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]