Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

La Cumbre de las Am�ricas
 

Miami — Santiago — Ciudad de Quebec

En diciembre de 1994, los 34 jefes de gobierno del hemisferio elegidos democr�ticamente se reunieron en Miami en la primera Cumbre de las Am�ricas. Los l�deres cre�an que una s�lida relaci�n de colaboraci�n hemisf�rica estimular�a el avance de intereses mutuos incluyendo la paz, democracia, integraci�n econ�mica y justicia social. El fin fue canalizar el �mpetus creado por la convergencia de valores pol�ticos y economicos de la regi�n en un Plan de Accion concreto.

Ellos publicaron una Declaraci�n de Principios que cubr�a cuatro temas importantes: preservar y consolidar la comunidad democr�tica de las Am�ricas, promover la prosperidad a trav�s de la integraci�n econ�mica y el libre comercio, erradicar la pobreza y la discriminaci�n en nuestro hemisferio, y garantizar el desarrollo sostenible y conservaci�n de nuestro medio ambiente natural para futuras generaciones. El Plan de Acci�n que result� de la Cumbre tiene 23 iniciativas que cubren las cuatro �reas tem�ticas.

Despu�s de Miami, se cre� el Grupo de Implementaci�n y Revision de la Cumbre (GIRC) para monitorear y manejar el seguimiento y la implementaci�n de los puntos de acci�n de la Cumbre. La implementaci�n de las 23 iniciativas contenidas en el Plan de Acci�n fue coordinada, ya sea, por un pa�s espec�fico o por una organizaci�n regional. La planificaci�n y preparaci�n para la siguiente Cumbre en Santiago, Chile fue hecha por el GIRC, y dirigida conjuntamente por los Estados Unidos y Chile.

La agenda para la Segunda Cumbre de las Am�ricas en Santiago fue considerada por los Ministros de Asuntos Exteriores en la asamblea general de la OEA en Lima, Per� el 1 de junio de 1997. Inclu�a los siguientes temas: educaci�n: la llave del progreso; preservaci�n y fortalecimiento de la democracia, justicia, y derechos humanos; integraci�n econ�mica y libre comercio; y erradicaci�n de la pobreza y de la discriminaci�n. Desarrollo sostenible, un punto de la cumbre de 1994, fue considerado en la Cumbre de Desarrollo Sostenible , conducida en Santa Cruz, Bolivia, en diciembre de1996.

Preparar�ndose para Santiago, Canad� identific� un n�mero de prioridades y consider� cuidadosamente los puntos expresados por canadienses durante consultas hechas a la sociedad civil que se llevaron a cabo en seis ciudades canadienses en octubre de 1997. Los temas de los derechos humanos y democracia continuaron siendo una prioridad para Canad� y en el proceso de la Cumbre, Canad� present� propuestas espec�ficas para mejorar aspectos claves de la administraci�n de justicia en las Am�ricas. Canad� tambi�n incorpor� los asuntos ind�genas como un punto separado en la agenda de la Cumbre, d�ndole importancia al esfuerzo de asegurar que los asuntos relativos a las mujeres y a las personas discapacitadas reciban una atenci�n especial.

De abril 18 al 19 de 1998, los l�deres de los 34 pa�ses americanos, que hab�an participado en Miami, se reunieron por segunda vez en la Cumbre de las Am�ricas en Santiago, Chile para continuar el di�logo y fortalecer la cooperaci�n iniciada en 1994. Al concluirse la Cumbre, Canad� fue elegida como anfitri�n de la pr�xima Cumbre de las Am�ricas en el 2001. Esta decisi�n refleja la expansi�n del rol de Canad� en el hemisferio.

Al aceptar Canad� el rol de anfitri�n en la pr�xima Cumbre de las Am�ricas, que ser� en la ciudad de Quebec en el 2001, el Primer Ministro Chr�tien dijo: "Este anuncio es la culminaci�n de a�os de esfuerzo en la regi�n de liberalizaci�n comercial y asuntos sociales. Nuestro liderazgo en la pr�xima Cumbre reconoce el rol de Canad� en la evoluci�n de la comunidad de las Am�ricas y en el amanecer de un nuevo siglo global de progreso y valores compartidos."

Canada particip� activamente en todas las �reas de discusi�n en la Cumbre de Santiago. En particular, el Primer Ministro Chr�tien propuso el establecimiento de un Grupo de Di�logo entre los Ministros de Asuntos Exteriores para discutir la problem�tica de las drogas. La b�squeda de soluciones a largo plazo para el problema de drogas ilegales en el hemisferio tambi�n incluy� el establecimiento de un Grupo de Trabajo Intergubernamental para desarrollar un Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral. Canad� fue elegido para dirijir este Grupo de Trabajo. La creaci�n de un nuevo sistema basado en un enfoque multilateral balanceado es visto como una medida aud�z y sumamente necesitada por muchos pa�ses de Am�ricas.

A la vez, en Santiago, el liderazgo de Canad� en la liberalizaci�n comercial fue reconocido cuando se anunci� que Canad� dirigir�a las negociaciones del ALCA durante los primeros 18 meses y ser�a el anfitri�n de la quinta reuni�n de negocios de los ministros del hemisferio en noviembre de 1999. Canad� considera que la creaci�n del Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) es importante para la prosperidad de la econom�a del hemisferio, asi como para la consolidaci�n de la democracia en las Am�ricas. Canad� est� comprometido a lograr verdaderos avances concretos en el ALCA hacia el final del siglo.

La Cumbre de las Am�ricas es un trabajo en progreso. Desde sus comienzos en 1994, Canad� ha estado activo en la implementaci�n, dentro del pa�s, de las acciones propuestas en la Cumbre y en monitorear la acci�n en el hemisferio a trav�s de (SIRG) . Los dos aspectos son cr�ticos para asegurar el �xisto en el avance de los planteamientos y Planes de Acci�n endorsados por los l�deres de las Am�ricas.

Canad� apoya los esfuerzos que contribuyan a canalizar los seguimientos de la Cumbre hacia las organizaciones existentes en el sistema interamericano tales como la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS).

En los pr�ximos a�os, Canad�, ahora Co-Director del GIRC, va a estar trabajando con sus socios a trav�s de las Am�ricas, para definir los temas de la Cumbre auspiciada por Canad� en el 2001. Canad� tambi�n estar� escuchando las inquietudes de su sociedad civil en relaci�n a los planteamientos claves propuestos para ser inclu�dos en agenda.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]