PRIMERA REUNION MINISTERIAL
POLITICAS DE LAS MUJERES
27 -28 abril 2000
Washington, D.C.

Discurso De La Se�ora Ministra De Relaciones Exteriores
De El Salvador Mar�a Eugenia Brizuela De Avila
Durante La Inauguraci�n De La Reuni�n De Ministras,
0 Autoridades Al Mas Alto Nivel
Responsables De Las Pol�ticas De Mujeres
Comisi�n Interamericana De Mujeres, - OEA

Se�ora Presidenta de la CIM
Se�or Secretario General de la OEA
Se�or Presidente del Consejo Permanente
Se�ora Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Am�rica
Se�oras Ministras y Jefas de Delegaci�n
Se�oras Delegadas
Se�ores Representantes de la Sociedad Civil
Amigos, todos

Es un honor dirigirme a ustedes en esta hist�rica primera reuni�n de Ministras y autoridades responsables, de las pol�ticas de la mujer de nuestro hemisferio.

Como es de todos ustedes conocido, las mujeres tradicionalmente hemos sido marginadas de muchos aspectos de la vida de nuestras naciones. Problemas de discriminaci�n, estereotipos y la falta de solidaridad han estado presentes, durante mucho tiempo corno obst�culos que impiden el desarrollo integral de la mujer.

De hecho, la historia en si misma recoge con poco m�rito la labor y los aportes de la mujer a los diferentes procesos de transformaci�n social, pol�tica y econ�mica que a trav�s de los siglos se han producido en el mundo.

Es por ello, que esta reuni�n adquiere un significado especial, dado que tenemos el prop�sito com�n no solo de otorgarle a la mujer el debido reconocimiento que se merece corno generadora y propulsora de cambios, sino de hacer valer los derechos que por naturaleza y por justicia nos corresponden y as� fortalecer nuestras democracias a trav�s de la equidad y la igualdad de g�nero en las Am�ricas.

Sabemos que el trabajo de la CIM ha sido arduo, conocemos de las limitaciones presupuestarias y de recursos humanos escasos con que trabajan, y tambi�n sabemos de la entrega y profesionalismo que caracterizan a todos sus miembros, en especial los funcionarios de la Secretar�a Permanente de la CIM. A cada uno de ellos nuestra sincera gratitud y reconocimiento.

En mi pa�s El Salvador, estamos haciendo esfuerzos muy grandes para mejorar la situaci�n y condici�n de la mujer. El Presidente Francisco Flores busca de manera integral el mejoramiento de la posici�n de la mujer. Bajo el liderazgo de la Primera Dama de la Rep�blica, Lourdes de Flores al frente de la Secretar�a Nacional de la Familia y del Instituto Salvadore�o para el Desarrollo de la Mujer, se efectu� un ejercido eminentemente participativo de actualizaci�n del plan de acci�n de la pol�tica nacional sobre la mujer. Como resultado, el nuevo plan, incorpora con mucho m�s �nfasis, tem�ticas propias de la mujer salvadore�a.

Me honra la compa��a de las ocho delegadas salvadore�as a esta reuni�n ac� presentes, miembras sobresalientes del Organo Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa de nuestro pa�s. Ser�n ellas en el transcurso de las reuniones, quienes expondr�n el detalle de lo que juntos, instituciones p�blicas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, sin barreras ideol�gicas ni pol�ticas, hemos logrado hacer articulando esfuerzos conjuntos de naci�n.

Mi pa�s se asocia con renovada fe a esta nueva alianza interamericana para promover los derechos de la mujer, a esta nueva alianza prometedora de un futuro mejor en plena igualdad para todos, a esta nueva alianza solidaria entre naciones, basada en la visi�n de un destino com�n y compartido, con oportunidades para contribuir y beneficiamos de una vida mejor para todos.

Muchas gracias.

[Women/Ministerial-27-04-00/tracker.htm][Women/Ministerial-27-04-00/tracker.htm]