PRIMERA REUNION MINISTERIAL
POLITICAS DE LAS MUJERES
27 -28 abril 2000
Washington, D.C.

Discurso De La Señora Ministra De Relaciones Exteriores
De El Salvador María Eugenia Brizuela De Avila
Durante La Inauguración De La Reunión De Ministras,
0 Autoridades Al Mas Alto Nivel
Responsables De Las Políticas De Mujeres
Comisión Interamericana De Mujeres, - OEA

Señora Presidenta de la CIM
Señor Secretario General de la OEA
Señor Presidente del Consejo Permanente
Señora Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América
Señoras Ministras y Jefas de Delegación
Señoras Delegadas
Señores Representantes de la Sociedad Civil
Amigos, todos

Es un honor dirigirme a ustedes en esta histórica primera reunión de Ministras y autoridades responsables, de las políticas de la mujer de nuestro hemisferio.

Como es de todos ustedes conocido, las mujeres tradicionalmente hemos sido marginadas de muchos aspectos de la vida de nuestras naciones. Problemas de discriminación, estereotipos y la falta de solidaridad han estado presentes, durante mucho tiempo corno obstáculos que impiden el desarrollo integral de la mujer.

De hecho, la historia en si misma recoge con poco mérito la labor y los aportes de la mujer a los diferentes procesos de transformación social, política y económica que a través de los siglos se han producido en el mundo.

Es por ello, que esta reunión adquiere un significado especial, dado que tenemos el propósito común no solo de otorgarle a la mujer el debido reconocimiento que se merece corno generadora y propulsora de cambios, sino de hacer valer los derechos que por naturaleza y por justicia nos corresponden y así fortalecer nuestras democracias a través de la equidad y la igualdad de género en las Américas.

Sabemos que el trabajo de la CIM ha sido arduo, conocemos de las limitaciones presupuestarias y de recursos humanos escasos con que trabajan, y también sabemos de la entrega y profesionalismo que caracterizan a todos sus miembros, en especial los funcionarios de la Secretaría Permanente de la CIM. A cada uno de ellos nuestra sincera gratitud y reconocimiento.

En mi país El Salvador, estamos haciendo esfuerzos muy grandes para mejorar la situación y condición de la mujer. El Presidente Francisco Flores busca de manera integral el mejoramiento de la posición de la mujer. Bajo el liderazgo de la Primera Dama de la República, Lourdes de Flores al frente de la Secretaría Nacional de la Familia y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, se efectuó un ejercido eminentemente participativo de actualización del plan de acción de la política nacional sobre la mujer. Como resultado, el nuevo plan, incorpora con mucho más énfasis, temáticas propias de la mujer salvadoreña.

Me honra la compañía de las ocho delegadas salvadoreñas a esta reunión acá presentes, miembras sobresalientes del Organo Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa de nuestro país. Serán ellas en el transcurso de las reuniones, quienes expondrán el detalle de lo que juntos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, sin barreras ideológicas ni políticas, hemos logrado hacer articulando esfuerzos conjuntos de nación.

Mi país se asocia con renovada fe a esta nueva alianza interamericana para promover los derechos de la mujer, a esta nueva alianza prometedora de un futuro mejor en plena igualdad para todos, a esta nueva alianza solidaria entre naciones, basada en la visión de un destino común y compartido, con oportunidades para contribuir y beneficiamos de una vida mejor para todos.

Muchas gracias.

[Women/Ministerial-27-04-00/tracker.htm][Women/Ministerial-27-04-00/tracker.htm]