PRIMERA REUNION MINISTERIAL
POLITICAS DE LAS MUJERES
27 -28 abril 2000
Washington, D.C.


MENSAJE DE DULCE MARÍA SAURI RIANCHO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES
27 DE ABRIL, 2000, WASHINGTON, D.C.

Aprovechando los avances tecnológicos, no quise dejar pasar la oportunidad de estar "virtualmente" presente con ustedes y saludarlas. Como todas ustedes sabrán México está viviendo una intensa jornada electoral estos meses en vísperas de las elecciones presidenciales, y las actividades de campaña me impiden poder participar en esta Reunión de Ministras y Autoridades al Más Alto Nivel, Responsables de las Políticas de las Mujeres, convocada por la Asamblea de la OEA por iniciativa de la Comisión Interamericana de Mujeres y que se celebra en la sede de la Organización de Estados Americanos.

Les pido una sincera disculpa por mi ausencia, y aprovecho para agradecer el invaluable trabajo que realiza en Washington, la Secretaría Permanente de la Comisión Interamericana de Mujeres, a cargo de Carmen Lomellin. Sin su incansable esfuerzo, no me hubiera sido posible compaginar mis actividades en México con la Presidencia de la Comisión.

Quiero agradecer asimismo al Dr. César Gaviria, Secretario General de la OEA por su cooperación para llevar a cabo esta Reunión, y envío un saludo fraternal a todas las personalidades presentes, Embajadores, Ministras y Ministros, y a todas las Delegadas de la CIM.

Nos une hoy un objetivo común: la lucha por la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El logro de estos objetivos implica el necesario establecimiento de un conjunto de medidas que permitan compensar las desventajas históricas y sociales que impiden que mujeres y hombres disfrutemos por igual de los beneficios del desarrollo y tengamos acceso, en condiciones de igualdad, a los procesos de toma de decisiones, tanto públicas como privadas, e inclusive al ejercicio del poder mismo. El Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Igualdad de Género, que habrá de aprobarse durante estos dos días de trabajo tiene como objetivo promover este proceso.

El poner en marcha este Programa Interamericano implicará la cooperación de todos los Estados Miembros de la OEA, y de los órganos, organismos y entidades del Sistema Interamericano. Será un esfuerzo conjunto de cooperación internacional y horizontal entre los países de este Continente, y entre los organismos regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Tenemos confianza en que la aprobación del Programa abrirá nuevas oportunidades para las mujeres de nuestros países, pues implica el integrar sistemáticamente la perspectiva de género en todos los organismos del Sistema Interamericano, así como en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas, a celebrarse en Quebec, Canadá, en abril del 2001.

No me queda más que desearles mucho éxito en los trabajos que habrán de realizar durante el día de hoy y mañana. Yo estaré muy pendiente de los resultados y resoluciones que se acuerden y daré puntual seguimiento a los mismos.

Reciban un cálido saludo desde México. Muchas Gracias.

[Women/Ministerial-27-04-00/tracker.htm][Women/Ministerial-27-04-00/tracker.htm]