PRIMERA REUNION MINISTERIAL
POLITICAS DE LAS MUJERES
27 -28 abril 2000
Washington, D.C.


MENSAJE DE DULCE MAR�A SAURI RIANCHO
COMISI�N INTERAMERICANA DE MUJERES
27 DE ABRIL, 2000, WASHINGTON, D.C.

Aprovechando los avances tecnol�gicos, no quise dejar pasar la oportunidad de estar "virtualmente" presente con ustedes y saludarlas. Como todas ustedes sabr�n M�xico est� viviendo una intensa jornada electoral estos meses en v�speras de las elecciones presidenciales, y las actividades de campa�a me impiden poder participar en esta Reuni�n de Ministras y Autoridades al M�s Alto Nivel, Responsables de las Pol�ticas de las Mujeres, convocada por la Asamblea de la OEA por iniciativa de la Comisi�n Interamericana de Mujeres y que se celebra en la sede de la Organizaci�n de Estados Americanos.

Les pido una sincera disculpa por mi ausencia, y aprovecho para agradecer el invaluable trabajo que realiza en Washington, la Secretar�a Permanente de la Comisi�n Interamericana de Mujeres, a cargo de Carmen Lomellin. Sin su incansable esfuerzo, no me hubiera sido posible compaginar mis actividades en M�xico con la Presidencia de la Comisi�n.

Quiero agradecer asimismo al Dr. C�sar Gaviria, Secretario General de la OEA por su cooperaci�n para llevar a cabo esta Reuni�n, y env�o un saludo fraternal a todas las personalidades presentes, Embajadores, Ministras y Ministros, y a todas las Delegadas de la CIM.

Nos une hoy un objetivo com�n: la lucha por la equidad de g�nero y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El logro de estos objetivos implica el necesario establecimiento de un conjunto de medidas que permitan compensar las desventajas hist�ricas y sociales que impiden que mujeres y hombres disfrutemos por igual de los beneficios del desarrollo y tengamos acceso, en condiciones de igualdad, a los procesos de toma de decisiones, tanto p�blicas como privadas, e inclusive al ejercicio del poder mismo. El Programa Interamericano sobre la Promoci�n de los Derechos Humanos de la Mujer y la Igualdad de G�nero, que habr� de aprobarse durante estos dos d�as de trabajo tiene como objetivo promover este proceso.

El poner en marcha este Programa Interamericano implicar� la cooperaci�n de todos los Estados Miembros de la OEA, y de los �rganos, organismos y entidades del Sistema Interamericano. Ser� un esfuerzo conjunto de cooperaci�n internacional y horizontal entre los pa�ses de este Continente, y entre los organismos regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Tenemos confianza en que la aprobaci�n del Programa abrir� nuevas oportunidades para las mujeres de nuestros pa�ses, pues implica el integrar sistem�ticamente la perspectiva de g�nero en todos los organismos del Sistema Interamericano, as� como en el Plan de Acci�n de la Tercera Cumbre de las Am�ricas, a celebrarse en Quebec, Canad�, en abril del 2001.

No me queda m�s que desearles mucho �xito en los trabajos que habr�n de realizar durante el d�a de hoy y ma�ana. Yo estar� muy pendiente de los resultados y resoluciones que se acuerden y dar� puntual seguimiento a los mismos.

Reciban un c�lido saludo desde M�xico. Muchas Gracias.

[Women/Ministerial-27-04-00/tracker.htm][Women/Ministerial-27-04-00/tracker.htm]