Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

Participaci�n de las Organizaciones No Gubernamentales en la
Novena Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de
Gobierno de las Am�ricas
 

Este a�o, y por primera vez, la Novena Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas incorpora un programa dedicado a las actividades de las organizaciones que representan a la sociedad civil. Esta innovaci�n sigue la pauta del compromiso adquirido con ocasi�n de la �ltima cumbre de las Am�ricas, de movilizar a�n m�s los recursos de la sociedad civil en procura de objetivos de desarrollo social y econ�mico de los pa�ses del hemisferio occidental. Un buen n�mero de objetivos y de proyectos apoyados por las Esposas en sus conferencias anteriores descansaban sobre la colaboraci�n con la sociedad civil y con las organizaciones de beneficencia.

Las actividades previstas para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el marco de la Novena Conferencia tienen precisamente por objeto favorecer los contactos y la cooperaci�n internacionales, alentar a los participantes a intercambiar sus ideas y sus experiencias m�s fructuosas, y permitir a las ONG obtener informaciones �tiles respecto a las iniciativas multilaterales y eventuales fuentes de financiamiento.

Cada una de las Primeras Damas ha sido invitada a elegir, con vistas a una participaci�n en este aspecto de la Novena Conferencia, dos ONG de su pa�s, una activa en el campo del desarrollo de la primera infancia y la otra en el de la salud de las mujeres. Canad� invitar� a un n�mero igual de ONG canadienses dedicadas a estos dos campos, de manera que, en total, alrededor de 60 organizaciones, a raz�n de un/una representante por organizaci�n, tomar�n parte en las actividades de las ONG cada d�a.

Cada ma�ana, durante la conferencia, las primeras damas dispondr�n de una hora para visitar la Feria. La primera jornada estar� dedicada a las ONG cuyo mandato corresponde al desarrollo de la primera infancia, en tanto que la segunda ir� dedicada a la salud de las mujeres. En la tarde se ofrecer� un programa de actividades y talleres. Los talleres girar�n en torno a cada uno de los proyectos que las Esposas apoyar�n este a�o y permitir�n que las ONG den a conocer sus experiencias en los temas que abarcan los proyectos.

Mediante un cibercaf� y una sesi�n de ense�anza del uso de la Internet, ofrecidos ambos por el Ministerio de Industria de Canad�, las ONG tendr�n la oportunidad de realizar investigaciones relacionadas con los temas de la conferencia. Los ministerios del gobierno canadiense y las organizaciones internacionales presentar�n sus programas y actividades a trav�s de quioscos equipados con medios de comunicaci�n m�ltiples.

Tanto los delegados como los medios de comunicaci�n est�n invitados a acercarse a la Feria para conocer a los representantes de las ONG.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]