Novena Conferencia de Primeras Damas de las Américas

 

Participación de las Organizaciones No Gubernamentales en la
Novena Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de
Gobierno de las Américas
 

Este año, y por primera vez, la Novena Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas incorpora un programa dedicado a las actividades de las organizaciones que representan a la sociedad civil. Esta innovación sigue la pauta del compromiso adquirido con ocasión de la última cumbre de las Américas, de movilizar aún más los recursos de la sociedad civil en procura de objetivos de desarrollo social y económico de los países del hemisferio occidental. Un buen número de objetivos y de proyectos apoyados por las Esposas en sus conferencias anteriores descansaban sobre la colaboración con la sociedad civil y con las organizaciones de beneficencia.

Las actividades previstas para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el marco de la Novena Conferencia tienen precisamente por objeto favorecer los contactos y la cooperación internacionales, alentar a los participantes a intercambiar sus ideas y sus experiencias más fructuosas, y permitir a las ONG obtener informaciones útiles respecto a las iniciativas multilaterales y eventuales fuentes de financiamiento.

Cada una de las Primeras Damas ha sido invitada a elegir, con vistas a una participación en este aspecto de la Novena Conferencia, dos ONG de su país, una activa en el campo del desarrollo de la primera infancia y la otra en el de la salud de las mujeres. Canadá invitará a un número igual de ONG canadienses dedicadas a estos dos campos, de manera que, en total, alrededor de 60 organizaciones, a razón de un/una representante por organización, tomarán parte en las actividades de las ONG cada día.

Cada mañana, durante la conferencia, las primeras damas dispondrán de una hora para visitar la Feria. La primera jornada estará dedicada a las ONG cuyo mandato corresponde al desarrollo de la primera infancia, en tanto que la segunda irá dedicada a la salud de las mujeres. En la tarde se ofrecerá un programa de actividades y talleres. Los talleres girarán en torno a cada uno de los proyectos que las Esposas apoyarán este año y permitirán que las ONG den a conocer sus experiencias en los temas que abarcan los proyectos.

Mediante un cibercafé y una sesión de enseñanza del uso de la Internet, ofrecidos ambos por el Ministerio de Industria de Canadá, las ONG tendrán la oportunidad de realizar investigaciones relacionadas con los temas de la conferencia. Los ministerios del gobierno canadiense y las organizaciones internacionales presentarán sus programas y actividades a través de quioscos equipados con medios de comunicación múltiples.

Tanto los delegados como los medios de comunicación están invitados a acercarse a la Feria para conocer a los representantes de las ONG.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]