Novena Conferencia de Primeras Damas de las Am�ricas

 

Telemedicina: Romper las Barreras de la Distancia y el Acceso

Introducci�n
La asistencia m�dica est� actualmente siendo sometida a una masiva e irreversible transformaci�n y cambio en las Am�ricas. El motor detr�s de estos cambios es el creciente suministro y disponibilidad de las tecnolog�as basadas en telecomunicaciones, las cuales est�n r�pidamente entrando en la corriente principal de la practica m�dica. Estas tecnolog�as hacen posible extender el acceso y mejorar la calidad del servicio de salud para un mayor n�mero de individuos como nunca en la historia. Los enormes recursos m�dicos, normalmente encerrados en las mayores instituciones de salud, r�pidamente est�n siendo accesibles a las comunidades sanitarias de las Am�ricas.

La Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) ha logrado introducir con �xito el tema de la tecnolog�a de la salud en la agenda de la Cumbre de las Am�ricas, celebrado en Santiago de Chile, en abril de 1998, indicando en una proposici�n que la Iniciativa para el Enlace de las Tecnolog�as de Salud de las Am�ricas tiene un enorme potencial para reducir las inequidades sociales actuales y ayudar� a los gobiernos a conseguir a trav�s de asociaciones lo que ellos no podr�an conseguir aisladamente. Al compartir tecnolog�as y redes de informaci�n, los pa�ses pueden prepararse mejor para brotes de enfermedades o desastres naturales; ellos pueden compartir noticias importantes y significativas en nuevos temas de salud y descubrimientos en la investigaci�n y desarrollo de vacunas. Adem�s, pueden darles el poder a los trabajadores de salud p�blica de todos los niveles para que tomen decisiones informadas en el momento adecuado al suministrarles acceso a informaci�n crucial y al conocimiento que ellos necesitan.

La OPS y otras organizaciones est�n involucradas en iniciativas con la finalidad de captar las ventajas de la actual revoluci�n inform�tica. El resultado de esto es Telemedicina. Es el uso de comunicaciones y de la tecnolog�a inform�tica para entregar servicios de salud del cuidado de la salud e informaci�n sobre distancias largas y cortas. El apoyo de las telecomunicaciones para el sector de la salud est� mejorando la entrega del sistema de salud, promoci�n de la salud, educaci�n al consumidor, protecci�n medioambiental y la b�squeda de equidad, calidad y eficiencia en el servicio de salud en las Am�ricas. El uso activo de la telemedicina resultar� en un verdadero est�ndar universal de pr�ctica m�dica para las �reas urbanas y rurales.

Telemedicina es un t�rmino amplio usado para describir el suministro de servicios de salud a trav�s de distancias mediante el uso de redes electr�nicas. La Telemedicina, como una rama de la inform�tica de la salud, incluye el intercambio de datos m�dicos altamente detallados entre los profesionales de la salud, la educaci�n de personal de salud y el p�blico, actividades de promoci�n de la salud, vigilancia epidemiol�gica y administraci�n de los servicios de salud. A pesar de ser usado indistintamente como telesalud, la telemedicina se refiere directamente al cuidado del paciente.

 

TELEMEDICINA EN ACCI�N

Actualmente, una de las m�s importantes tendencias en la industria de la telemedicina es la integraci�n de varias aplicaciones sobre una red o en una serie de redes interconectadas, designadas a cubrir un rango de aplicaciones del cuidado de salud para satisfacer diferentes necesidades usando una variedad de combinaciones tecnol�gicas. Junto con la telemedicina, esto permite a telemedicina ser usado por una variedad de servicios del cuidado de la salud:

Tele-educaci�n, donde se encuentra la informaci�n suministrada a los profesionales de la salud para estar al tanto de las �ltimas innovaciones en el cuidado de la salud;

Teleconsultas , donde doctores y enfermeras pueden intercambiar informaci�n
importante sobre el estado de salud del paciente y decidir el tratamiento apropiado;

Telemonitoreo (Tele-Cuidado en Hogar), donde pacientes y enfermeras pueden entregar informaci�n sobre el estado de salud sin que los pacientes tengan que salir de sus hogares;

Red de Informaci�n de Salud que permite a los miembros de la comunidad estar mejor informados de su estado de salud y aprender c�mo manejar su salud personal;

Redes de Defensa y Apoyo que enlaza a individuos y organizaciones que tratan temas y preocupaciones de salud similares. Esta forma de comunicaci�n est� llegando a ser un ingrediente esencial en el proceso de tomar decisiones efectivas ya que la tecnolog�a de comunicaci�n ayuda a crear comunidades "virtuales" que estimula y apoya el dialogo en importantes temas sociales.

RELEVANCIA PARA LOS PA�SES EN LAS AM�RICAS

La telemedicina es una forma de enlazar los pa�ses de las Am�ricas para trabajar en colaboraci�n para mejorar la salud de todos. Ejemplos de esta forma de colaboraci�n son:

El Hospital de Pediatr�a Juan P. Garrahan en Buenos Aires, Argentina est� unido al Hospital for Sick Children en Toronto a trav�s de conferencia en video. Se comparten los expedientes m�dicos de los pacientes, se transmiten los datos y se solicitan consejos para un tratamiento apropiado.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nova Scotia, es la primera escuela de medicina en Canad� en exportar servicios de telemedicina a la regi�n del Caribe en asociaci�n con San Crist�bal y Nieves. Los radiologistas en Halifax reciben informaciones de rayos X v�a telef�nica y pueden enviar los resultados de regreso dentro de 24 horas. Los m�dicos en San Crist�bal pueden acceder a conferencias para consultar a sus colegas en Halifax y pueden transmitir informaciones de sonidos cardiacos, presi�n sangu�nea y electrocardiogramas.

El Centro de Telemedicina de la Memorial University en St. John’s, Newfoundland, ha estado explorando colaboraciones con colegas en Chile y Brasil en c�mo proveer de una manera mejor soluciones factibles a sus necesidades en educaci�n de telemedicina a distancia.

Telemedicina puede ser de beneficio para todos los pa�ses de las Am�ricas, sin importar los niveles de infraestructura tecnol�gica. Muchos usuarios de telemedicina prefieren tecnolog�a de bajo costo, tales como el simple y antiguo sistema telef�nico, pero en muchas regiones remotas a�n no tienen incluso esta infraestructura b�sica. En tales situaciones enfoques inovativos han utilizado soluciones inal�mbricas envolviendo computadoras port�tiles y generadores el�ctricos m�viles para enviar mensajes e informaci�n a trav�s de sistemas de comunicaci�n por sat�lite. A medida que la demanda aumenta por el servicio de la telemedicina, adicionales innovaciones har�n conexiones a la red indudablemente m�s f�ciles y m�s asequibles en la mayor�a de las circunstancias.

En Canad�, la telemedicina es particularmente importante para las poblaciones abor�genes y rurales. Canad� tiene una enorme masa geogr�fica que presenta muchos problemas para la entrega de cuidado de la salud en �reas remotas. La mayor�a de la poblaci�n est� agrupada en centros urbanos. La gran poblaci�n aborigen de Canad� tiene su propia cultura y necesidades peculiares de salud. La telemedicina es una forma para hacer los servicios de salud m�s equitables y accesibles para las comunidades abor�genes.

Es conocido que ciertos segmentos de la poblaci�n son particularmente afectados por decisiones de salud hechas por instituciones de salud y de gobierno y la telemedicina puede ser una poderosa herramienta para fortalecer a grupos e individuos que tengan alguna preocupaci�n para estar mejor informados y tomar acciones en relaci�n a su salud. Esto es especialmente cierto en el caso de la salud de la mujer. La Red Canadiense de la Salud de la Mujer ha sido establecida para ayudar a mujeres canadienses a tomar importantes decisiones informadas de la salud por medio de enlace de individuos y organizaciones.

En algunos pa�ses, la telemedicina principalmente beneficia a los trabajadores en el sector de la salud que tienen acceso a tecnolog�a, al proporcionarles informaci�n de salud actualizada y educaci�n y enlazarse con otros profesionales de la salud alrededor del mundo. En varios pa�ses latinoamericanos, hay actualmente un �nfasis en la educaci�n a distancia, por lo tanto estos pa�ses est�n invirtiendo en la creaci�n de puntos de acceso remotos para dar a un mayor n�mero de personas acceso a la educaci�n. Estas iniciativas son un puente a las actividades de la telemedicina.

 

RELEVANCIA PARA LA MUJER

El mejorar el acceso de la mujer al servicio de asistencia sanitaria y a la informaci�n beneficia a todos porque las mujeres son las guardianas de la salud familiar. Adem�s, al ser las mujeres la mayor�a e los proveedores del cuidado de salud, remuneradas o no, las comunidades ser�n beneficiadas grandemente por sus habilidades de unir los recursos educacionales y entrar en contacto en la red con otros individuos y organizaciones con preocupaciones similares.

Varios aspectos sociales y econ�micos en la vida de las mujeres deben ser considerados para que ellas se beneficien completamente de las iniciativas de la telemedicina. Las mujeres tienen recursos m�s limitados, en t�rminos de tiempo y dinero; como resultado, se debe prestar atenci�n para facilitar la participaci�n de las mujeres. Los siguientes temas deben ser considerados para lograr que el acceso de las mujeres a los servicios de la telemedicina sean significantes:

La promoci�n y apoyo de las actividades adecuadas de la telemedicina pueden darle poder a las mujeres para mejorar su propia salud y la de sus comunidades.

DESAF�OS Y OPORTUNIDADES

El Dr. Mo Watanabe, Profesor Em�rito de Medicina, Universidad de Calgary, Alberta, fue un miembro importante en el Consejo de Apoyo en Infraestructura de la Salud del Ministerio de Salud. El Consejo de Apoyo indic� que no estamos listos para realizar todo el potencial de la infraestructura de informaci�n sobre la salud para mejorar nuestra salud y el sistema de cuidado de salud en Canad�. Una infraestructura de la salud se refiere al uso de informaci�n y tecnolog�a de las comunicaciones en el campo de salud y a la informaci�n generada por estas tecnolog�as. Tambi�n se refiere a las pol�ticas que gobiernan el uso de tal informaci�n y las personas y organizaciones que usan la informaci�n para participar en su desarrollo.

En un discurso del 17 de agosto de 1999 para el Primer Congreso Internacional en Telemedicina y Tecnolog�as de Multimedia, Lillian Bayne, Directora General Regional de Health Canada dijo:

"La Telemedicina puede jugar un papel m�s importante en fortalecer e integrar los servicios de salud. En un pa�s tan grande como el nuestro, a las personas que viven en �reas remotas y rurales les resulta dif�cil tener acceso a los servicios de salud. Gracias a las aplicaciones de la telemedicina, prevemos m�s posibilidades para entregar diagn�sticos, tratamientos, monitoreo e informaci�n de la salud, cerca de donde viven

las personas, ya sea en una zona rural o urbana. Nosotros podemos entregar a los proveedores de salud herramientas para continuar la educaci�n y el mantenimiento de competencias. Las aplicaciones de la telemedicina permitir�n a los proveedores de salud permanecer en estrecha conexi�n entre ellos e intercambiar informaci�n r�pidamente, incluso cuando ellos est�n separados por largas distancias."

TELEMEDICINA EN CANAD�

La Administraci�n Nacional de Aeron�utica y Espacio (NASA) tuvo un papel importante en el naciente desarrollo de la telemedicina. Al comienzo de la d�cada de los sesenta durante los primeros viajes tripulados al espacio, los par�metros fisiol�gicos de los tripulantes fueron enviados en forma telem�trica y no s�lo desde la nave espacial, sino que tambi�n desde los trajes espaciales. La NASA suministr� gran parte de la tecnolog�a y financiamiento para las tempranas demostraciones de telemedicinas, tales como la Demostraci�n Biom�dica con el Sat�lite Alaska ATS-6 la cual comenzar�a en 1971 para investigar el uso de consultaciones por video a trav�s de sat�lite para mejorar la calidad del cuidado de la salud rural en Alaska.

Los proyectos de la telemedicina han existido en Canad� por tres d�cadas. La Memorial University of Newfoundland (MUN) fue un temprano participante en el Programa Espacial Canadiense.

El sat�lite canadiense-estadounidense Hermes entreg� a los Canadienses la oportunidad de usar la tecnolog�a de comunicaci�n por sat�lite en educaci�n a distancia y cuidado m�dico. Desde 1977, el Centro de Telemedicina en MUN ha trabajado hacia el desarrollo de redes interactivas de audio para programas educativos y la transmisi�n de datos m�dicos. Entre las directivas seguidas est�n: usar la m�s simple y menos costosa tecnolog�a, ser flexible, envolver a los usuarios desde el comienzo del proyecto, buscar apoyo administrativo en hospitales, cl�nicas y otras agencias e incluir una evaluaci�n.

El Sistema de Teleconferencia en MUN, una red que cubre toda la provincia y consiste en cinco circuitos dedicados, comenz� en 1977. El Centro de Ciencias de la Salud en MUN est� conectado a 200 sitios en 120 comunidades, incluyendo instalaciones en todos los hospitales provinciales, colegios comunitarios, campos universitarios, escuelas secundarias, municipalidades y agencias educativas. La MUN ha participado en teleconferencias internacionales y ha tenido un papel significativo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nairobi, Kenya. En 1985, la MUN particip� en la Organizaci�n Internacional de Sat�lite (Intelsat) enlazando Nairobi y Kampala, lo cual posteriormente fue extendido a seis pa�ses del Caribe. Newfoundland es un l�der en el campo de telemedicina con m�s de veinticinco a�os de experiencia. Se transmiten datos para medicina nuclear, cardiolog�a, siquiatr�a, radiolog�a y educaci�n de la salud. Se ha aprobado el financiamiento para unir cinco sitios en Labrador con St. John’s.

En 1998, Nova Scotia lleg� a ser la primera jurisdicci�n en Canad� — y en el mundo — en establecer a lo ancho de la provincia una red de telemedicina asistida por computadores enlazando todos los hospitales de la provincia, con un total de 43 sitios, a trav�s de estaciones de telemedicina capaces de captar y transmitir importantes datos m�dicos en audio y videos en tiempo real. Los especialistas son capaces de revisar e interpretar los ex�menes, tales como ultrasonido y ecocardiolog�a, en el momento en que se realizan. Adem�s, los especialistas est�n capacitados para hablar con los t�cnicos durante la realizaci�n de los ex�menes. La Red de Telemedicina de Nova Scotia puede entregar regularmente jornadas educativos preprogramadas para doctores y otro personal de la salud en sus comunidades, mejorando de esta manera la calidad del cuidado de la salud en toda la provincia. Esto tiene la potencialidad de reducir los costos al disminuir en un 65% las visitas y tratamientos.

Las comunidades perif�ricas de Pond Inlet y Lake Harbour en Baffin Island est�n equipadas con sistemas de telemedicina conectadas a Iqaluit, el cual a su vez est� enlazado al Instituto de Salud de Ottawa por sat�lite y lineas telef�nicas. Tambi�n est�n conectadas otras nueve comunidades. Ahorros en el cuidado m�dico, especialmente por el alto costo de transportar a pacientes a hospitales urbanos ( m�s de $10 millones en 1998) compensan m�s que de sobra el costo de $120.000 por la instalaci�n de la estaci�n m�dica.

La Autoridad de Salud Regional #15 en Keeweetinok Lakes , localizada aproximadamente 300 kil�metros al noroeste de Edmonton, Alberta, es la primera regi�n de salud en Canad� de ser enlazada por una Red de Telemedicina por Sat�lite. Lanzada en abril de 1998, seis sitios en la regi�n est�n conectados con EFW Radiology en Calgary y al Instituto de Investigaci�n de Tecnolog�a de Telemedicina de la Universidad de Alberta en Edmonton. En lugar de un viaje de seis horas en ambulancia, telemedicina ofrece a los residentes del �rea TeleConsultas, TeleRadiolog�a, TeleEducaci�n, Red de Comunicaci�n, TeleOftalmolog�a, y TeleInvestigaci�n.

En agosto de 1999, Alberta fue la sede del Primer Congreso Internacional en Telemedicina y Tecnolog�as de Multimedia. En estos momentos Alberta est� implementado un sistema de telemedicina para toda la provincia — alberta we llnet.

El Instituto Cardi�logo de la Universidad de Ottawa est� en el segundo a�o de un programa experimental de dos a�os de $4,5 millones, llamado HEARRT (Healthcare and Education Access for Remote Residents by Telecommunications). Se han instalado estaciones de Telemedicina en cinco localidades rurales y regionales de Ontario. El financiamiento proviene de Ontario’s Telecommunications and Access Partnerships, Telesat Canada, Northern Telecom Ltd., Bell Canada y Computing Devices Canada, un productor de estaciones de telemedicina.

El 10 de marzo de 1999, Bell Canada inaugur� el Centro de Telemedicina de Canad� en el Centenary Health Centre. Este teatro educacional y estudio de teleconferencia permitir� a los profesionales de la salud entregar educaci�n y servicios a m�s de 200.000 ni�os.

En septiembre de 1996, Bell Canada con otros asociados (Canvas Visual Communications, T�l�bec, Cifra Medical Inc. y Theratechnologies) comenz� una prueba de dieciocho meses en tele-educaci�n cuando el H�tel-Dieu, hospital de Montreal principalmente franc�fono, comenz� a mantener dos veces a la semana consultas y seminarios educativos con hospitales regionales en Trois Rivi�res, Joliette y Rouyn-Noranda. Los doctores revisan casos dif�ciles y los desarrollos actualizados en neurolog�a, hematolog�a, ginecolog�a y otras especialidades. En la segunda fase, los doctores podr�n entrar en l�nea para consultas de telemedicina de emergencia gracias a la r�pida transmisi�n de im�genes digitales de alta calidad, conteniendo los registros e im�genes de pacientes, elementos usados en el diagn�stico y sistema bidireccional de transmisi�n simult�nea (doble v�a) en colores que reduce la intromisi�n de la m�quina como intermediario entre el m�dico y el paciente.

TELEMEDICINA EN LAS AM�RICAS

En Costa Rica, el Ministerio de Salud y la Agencia de Seguro Social y otros asociados est�n implementando una red de telemedicina nacional enlazando hospitales, cl�nicas y centros de investigaci�n y ense�anza.

En Per�, la Red Cient�fica Peruana une a una gran y creciente red de investigadores y ha encontrado una nueva forma de llevar la Internet a usuarios de bajos ingresos en �reas subdesarrolladas, a bajo costo. Las cabinas p�blicas est�n ahora instaladas en veintisiete ubicaciones a trav�s de Per�. T�picamente estas contienen veinte computadoras con l�neas dedicadas a la Internet, los cuales son arrendados por los usuarios por menos de US $1 por hora. Los centros tambi�n suministran entrenamiento, cuentas personales de correo electr�nico, desarrollo de p�ginas Web y otros servicios. Estos son muy solicitados por personas que no tienen l�nea telef�nica o computadora en el hogar, el cual es el caso de m�s de 95% de los peruanos. Hasta el momento hay planes para financiar mil centros m�s en Per�, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo. La red peruana tiene conexi�n directa a cl�nicas y hospitales, minutas de conferencias e informaci�n en temas como salud mental y salud de ni�os, de esta manera, cualquier persona en Per�, por una tarifa modesta puede acceder a informaci�n global.

En Brasil, la Fundaci�n Oswaldo Cruz y muchas otras sirven para diseminar informaci�n t�cnica.

En Argentina, la Universidad de Buenos Aires ha conectado sus unidades acad�micas a la comunidad Internet nacional e internacional e integrado esta red con 33 universidades nacionales e instituciones for�neas. El aumento de comunicaciones por computadoras y del desarrollo de inform�tica de la salud en los �ltimos a�os ha sido significativa, con un gran n�mero de m�dicos y param�dicos usando computadoras para autoeducarse.

En M�xico el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) introdujo en 1997 un programa de teleradiolog�a que usa conexi�n a sat�lites. El ISSSTE financia el cuidado de salud de los trabajadores del sector p�blico. Desde que el proyecto comenz�, ha habido una reducci�n del 50% en el n�mero de pacientes que visitan los Centros M�dicos 20 de Noviembre en Ciudad de M�xico para tratamiento y consulta. Como resultado, ahorros del 30% ser�n posibles en el presupuesto anual del ISSSTE al final de 1999. Adem�s de consultas, el ISSSTE usa la conexi�n por sat�lite con prop�sitos educativos y est� explorando la posibilidad de conducir telecirug�a.

En 1998, la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM), una de las m�s importantes escuelas de medicina de M�xico, adquiri� un servidor de Internet por $250.000 para lanzar "un proyecto de hospital virtual" enlazando 48 hospitales participantes. Aconseja a aquellos conectados a la red en temas de pediatr�a, obstetricia, ginecolog�a, cirug�a, medicina interna y control de t�xicos. La obstetricia es una prioridad particular, debido a que un 40% de las hospitalizaciones en 1994 fueron por complicaciones en el parto. La UNAM anticipa un equipo de especialistas disponibles en l�nea para responder las preguntas de cualquier estudiante de medicina, doctor y pacientes.

El 21 de abril de 1999, Cuba oficialmente inaugur� la Red de Telemedicina en el Hospital Hermanos Ameijeiras . Un elemento clave de este programa es el Proyecto de Telemedicina para el Diagn�stico. Sus objetivos son mejorar servicios a los pacientes y reducir costos materiales.

En 1998, la Aerol�nea Varig de Brasil lleg� a ser una de las numerosas l�neas a�reas comerciales que compraron equipos de a bordo, incluyendo desfibriladores y equipos de onitoreo que permiten a los miembros de la tripulaci�n manejar serias situaciones m�dicas de emergencia durante el vuelo bajo la direcci�n de doctores que reciben los datos electr�nicos del paciente v�a telef�nica.

�QU� SE ESPERA M�S ADELANTE?

Los proveedores del cuidado de la salud est�n haciendo esfuerzos para aumentar sus habilidades de compartir informaci�n a trav�s de redes electr�nicas. Las aplicaciones de la Telemedicina est�n llegando a ser importantes en la relaci�n costo-efectividad al proveer calidad en el cuidado de la salud. La visi�n de Telemedicina en el futuro es proveer a tiempo accesos apropiados para el cuidado de la salud y a la informaci�n de salud sin considerar la ubicaci�n. �ste es un agente de cambio, un facilitador de reformas de la salud. Los sistemas de Telemedicina facilitan la redistribuci�n de los servicios de salud, eliminando la duplicaci�n, potencialmente ayudando a reducir el n�mero de interacciones de medicamentos y recetas m�dica inapropiadas, reduciendo el traslado de pacientes y profesionales, y generalmente contribuye a mejorar la productividad y a reducir el costo de la unidad m�dica.

El Profesor Ricky Richardson de WorldCare UK, uno de los pioneros en el campo de la telemedicina predice, "Las formas tradicionales de practicar medicina, las cuales han evolucionado durante 3000 a�os envolviendo una estructura piramidal, ser� cambiada en el curso de diez a veinte a�os. El "puerto de entrada" ser� una computadora en el hogar o un "quiosco de salud" en un centro comercial. El proceso ser� beneficioso y tendr� como consecuencia el que la disposici�n global y el activo uso de la telemedicina resultar�n en un est�ndar universal verdadero para la pr�ctica m�dica que ser� disponible en todo el mundo."

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]