COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES
XXIX ASAMBLEA DE DELEGADAS

16-18 noviembre 1998, Washington, D.C.
OEA/Ser.L/II.2.29   CIM/doc.41/98
21 octubre 1998
Original: espa�ol

ORIENTACIONES PROGRAM�TICAS

PROGRAMA BIENAL DE TRABAJO DE LA CIM

 

I. INTRODUCCI�N

En 1994 la Asamblea de Delegadas de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM), aprob� el Plan Estrat�gico de Acci�n de la CIM, el que fue presentado a la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas en 1995. Este Plan propuso las estrategias a desarrollar para asegurar y afianzar el papel de la mujer hasta el a�o 2000. Reconoce la importancia de los diez temas que trata, asignando prioridad para el quinquenio a la participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y de toma de decisiones, a la educaci�n, a la eliminaci�n de la violencia y a la erradicaci�n de la pobreza.

En el mismo a�o, tuvo lugar la Cumbre de las Am�ricas, en la que los Jefes de Estado y de Gobierno elegidos de las Am�ricas, aprobaron una Declaraci�n de Principios y, en el deseo de fomentar los objetivos generales expuestos en la misma, se comprometieron a desarrollar el Plan de Acci�n que adoptaron a tales fines. El mismo, en el Cap�tulo III, La Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n en Nuestro Hemisferio, trata el Tema 18, Fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad, en el que se expresa la necesidad de fortalecer las pol�ticas y los programas que mejoren y ampl�en la participaci�n de las mujeres en todas las esferas de la vida pol�tica, social y econ�mica y que mejoren su acceso a los recursos b�sicos necesarios para el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. Adem�s, establece expresamente que se debe fortalecer a�n m�s, la Comisi�n Interamericana de Mujeres.

En 1996 se celebr� la Cumbre de las Am�ricas sobre desarrollo sostenible en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que aprob� la Declaraci�n de Santa Cruz de la Sierra y el Plan de acci�n para el desarrollo sostenible de las Am�ricas.

Durante 1998 se celebraron eventos de especial importancia para la CIM. El primero fue en febrero. Como acto central de la conmemoraci�n del setenta aniversario de la creaci�n de la CIM, se realiz� la Reuni�n Interamericana de Consulta sobre "La participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y de toma de decisiones", que adopt� un Plan de Acci�n para todo el Hemisferio.

En abril se celebr� la Segunda Cumbre de las Am�ricas en Santiago, Chile, que estableci� mandatos espec�ficos para la OEA. Encarg� a la Secretar�a General que funcione como mecanismo de registro y apoyo t�cnico del "Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres" (GRIC), y centr� su inter�s en la promoci�n de acciones en las �reas de educaci�n, democracia y derechos humanos y desarrollo social y humano.

En junio, el Vig�simo octavo per�odo ordinario de sesiones de la OEA, siguiendo las iniciativas de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, adopt� tambi�n mandatos para su apoyo y seguimiento, requiriendo a los �rganos, organismos y entidades del Sisterna Interamericano que den prioridad a las iniciativas incluidas en el Plan de Acci�n de Santiago. De igual forma, sobre la base de los prop�sitos de la Carta de la OEA y considerando los mandatos de la Declaraci�n de Santiago, se dieron lineamientos para que se inicie un proceso de fortalecimiento y modernizaci�n de las instituciones del Hemisferio, en especial, de la OEA. Tambi�n se adoptaron mandatos sobre la Situaci�n de la mujer en las Am�ricas y fortalecimiento de la CIM y sobre la OEA y la sociedad civil.

 

II. AN�LISIS

Los mandatos emanados de los planes individualizados precedentemente, adoptados en bienios anteriores y los que fueron posteriormente aprobados, han sido la base de la planificaci�n de las actividades de la CIM y ser�n los que orientar�n su programaci�n para el pr�ximo bienio.

Tambi�n la CIM realizar�, cuando sea posible, actividades en colaboraci�n con otras entidades del sistema interamericano, y dentro de la Organizaci�n, mecanismo que ha sido facilitado por la resoluci�n AG/RES.1422 (XXVI-0/96), "Cooperaci�n dentro del sistema interamericano para asegurar la participaci�n plena e igualitaria de la mujer dentro del proceso de desarrollo".

De conformidad con las disposiciones en materia presupuestaria que rigen en la Secretaria General de la OEA, el proyecto de programa-presupuesto de la CIM es preparado por la Secretar�a Permanente y luego presentado al Comit� Directivo, para su aprobaci�n. Debido a la reducci�n sostenida de las apropiaciones presupuestarias del Fondo Regular de la Organizaci�n, ocurrido durante los �ltimos a�os, se ha solicitado a la CIM desde 1986, que reasigne sus recursos hacia actividades plurinacionales para poder servir a un mayor n�mero de Estados miembros. Los recursos financieros de la CIM para los pr�ximos a�os son modestos, por lo que se tratar� de que se asegure el cumplimiento de sus objetivos identificando fondos externos.

 

III. CRITERIOS GENERALES

Los Planes de Acci�n aprobados por la CIM (Plan Estrat�gico de Acci�n de 1994 y Plan de Acci�n sobre "La participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y de toma de decisiones" de 1998), y por ambas Cumbres de las Am�ricas ofrecen �reas de inter�s prioritario com�n, que deber�n seguirse como parte central del programa bienal de trabajo para el bienio 1998-2000, con el objeto de maximizar los resultados y adaptarse a la disponibilidad de recursos econ�micos.

Se tendr�n especialmente en cuenta, las propuestas que surjan de la XXIX Asamblea de Delegadas, durante el Di�logo de Jefas de Delegaci�n.

La CIM continuar� orientando sus esfuerzos hacia tareas de alcance regional, dentro de las �reas identificadas como prioritarias, concentr�ndose en las que puedan lograr un efecto multiplicador, a fin de obtener resultados con mayores posibilidades de producir un impacto social.

Asimismo, continuar� sus esfuerzos para fortalecer su relaci�n con otros organismos del sistema interamericano y dentro de la OEA.

Las nuevas autoridades de la CIM tendr�n que evaluar las posibilidades reales para no crear expectativas que podr�an verse frustradas si no se cuenta con los aportes adicionales, requeridos y aportes externos.

La Secretar�a Permanente seguir� prestando apoyo t�cnico desde la sede a las Delegadas Titulares en respaldo a las actividades de los pa�ses miembros, adem�s de continuar con la distribuci�n del Fondo Semilla. Colaborar� en el desarrollo y la formulaci�n de proyectos, as� como la identificaci�n de fuentes externas de financiamiento.

 

IV. PRIORIDADES PARA EL BIENIO

FORTALECIMIENTO DE LA CIM

"Fortalecer�n a�n m�s la Comisi�n Interamericana de Mujeres" (Cap�tulo III, Tema 18, Primera Cumbre de las Am�ricas, 1994)

Se atribuye alta prioridad para este bienio al fortalecimiento de la CIM. Dentro de los mandatos de la OEA y de la Cumbre de las Am�ricas, se han fijado objetivos dentro del �rea de la mujer que la CIM debe Ilevar adelante. En este marco, ya se ha dado comienzo al fortalecimiento de la CIM, con la elaboraci�n del "Plan de operaciones para el fortalecimiento de la CIM", que en base a un diagn�stico, identifica las actividades prioritarias para iniciarse este proceso. La CIM proceder� de acuerdo a los mandatos de la Asamblea de Delegadas y las propuestas del proyecto mencionado (Plan de Operaciones), para el logro de las metas propuestas.

 

EDUCACION

"...Redoblaremos nuestros esfuerzos para continuar con las reformas, destinadas a mejorar las condiciones de vida de los pueblos de las Am�ricas y lograr una comunidad solidaria. Por ese motivo, hemos decidido que la educaci�n sea un tema central y de particular importancia en nuestras deliberaciones" (Declaraci�n de Santiago, Segunda, Cumbre de las Am�ricas)

La educaci�n con perspectiva de g�nero es el medio para formar nuevos valores y cambios de actitudes. Tambi�n es el elemento indispensable para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la mujer, con el fin de lograr su incorporaci�n en la actividad pol�tica, el ingreso y permanencia en el mercado de trabajo, y el mejoramiento de su calidad de vida. Los mandatos que la CIM se propone cumplir en esta �rea est�n dirigidos a promover una reforma educativa que se base en los principios de equidad de g�nero y no discriminaci�n que conlleve a la construcci�n de relaciones de igualdad y solidaridad entre hombres y mujeres. Resulta indispensable inducir cambios socioculturales, eliminar estereotipos sobre los papeles dom�sticos y laborales en los contenidos de la educaci�n para crear conciencia de que hombres y mujeres deben compartir las labores del �mbito p�blico y privado. Es necesario, adem�s, impulsar programas que est�n dirigidos a grupos rezagados de educaci�n, como lo son las minor�as, la poblaci�n rural y marginal urbana.

 

ERRADICACION DE LA POBREZA

"Existe la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos para superar la pobreza y la marginalidad que afectan ampliamente a nuestras sociedades, en especial a la ni�ez y la mujer" (Declaraci�n de la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible).

Se impulsar�n en esta �rea, leyes y pol�ticas laborales y sociales que procuren reformas sociales con perspectiva de g�nero, en especial medidas que faciliten el acceso de la mujer a la tierra. Es importante lograr el acceso a servicios financieros y/o programas de cr�dito e iniciaci�n de actividades dirigidas a mujeres microempresarias, como as� tambi�n potenciar su acceso a la tecnolog�a y la informaci�n. Se dar� �nfasis a la atenci�n de la salud de la mujer, particularmente a las mujeres ind�genas, dando prioridad a la seguridad alimentaria, en especial durante el embarazo y en la lactancia.

 

ELIMINACION DE LA VIOLENCIA

"...la violencia contra ]a mujer constituye una violaci�n de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades..." (Convenci�n de Bel�m do Par�)

La aprobaci�n de la Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convenci�n de Bel�m do Par�", marc� el inicio de un proceso para la CIM en el cual se propuso lograr la firma y ratificaci�n universal de la misma, y la erradicaci�n de la violencia en el Hemisferio. El proceso de ratificaci�n de la Convenci�n ha progresado y el objetivo final se encuentra muy cercano, ya que son 27 los pa�ses que la han ratificado. No sucede lo mismo con la eliminaci�n de la violencia, �rea en la que se han logrado progresos importantes, pero subsiste en todo el Hemisferio con niveles que justifican y reclaman atenci�n prioritaria. En todos los foros interamericanos en los que se ha tratado el tema ya sea organismos especializados de la OEA, Organismos del Sistema Interamericano como el BID, o en la Reuni�n de Primeras Damas, se ha enfatizado la necesidad de continuar desarrollando una pol�tica tendiente a prevenirla y erradicarla.

La CIM, que ha Ilevado el liderazgo del tema, seguir� procurando recursos y oportunidades para continuar con la promoci�n de la Convenci�n, y la implementaci�n de medidas espec�ficas tendientes a lograr reformas jur�dicas para garantizar a la mujer una vida libre de violencia, tanto en el �mbito p�blico como en el privado. Procurar� promover servicios de apoyo en los Estados miembros a las mujeres que han sido objeto de violencia. Impulsar� la elaboraci�n de estad�sticas sobre el tema, lo que permitir� identificar con exactitud el problema y facilitar� el dise�o de las estrategias que sean necesarias para solucionarlos. Respecto a la prevenci�n de la violencia, se propone promover material informativo dirigido a todos los niveles educativos.

 

PARTICIPACION DE LA MUJER EN LAS ESTRUCTURAS DE PODER Y DE TOMA DE DECISIONES

"La integraci�n de la mujer en toda la gama del proceso de toma de decisiones, incluyendo los m�s altos estratos del Estado, es el �nico medio para lograr su participaci�n en el desarrollo, su condici�n de igualdad en la sociedad y su contribuci�n a la paz social y su goce" (Plan Estrat�gico de Acci6n de la CIM).

La CIM en cumplimiento de los mandatos de la Vig�simo octava Asamblea de Delegadas, realiz� la Reuni�n Interamericana de Consulta sobre "La participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y de toma de decisiones". Con el aporte de expertas de todo, el Hemisferio, se formularon diagn�sticos regionales y propuestas, en base a las cuales se elabor� un Plan de Acci�n con estrategias concretas para la CIM. Se tratar� de implementar el mayor n�mero de medidas en el pr�ximo bienio.

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]