Actualizado al  3 de agosto de 2001

Segunda Cumbre de las Américas:  MUJER

OPS: Mujer, Salud y Desarrollo

BID: Mujer - PROLEAD

Banco Mundial

ONU: UNIFEM  

Agencia de Cooperación Canadiense

USAID

En la Segunda Cumbre de Santiago, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a:

- Fortalecer y crear donde no existan, mecanismos nacionales y organismos gubernamentales, así como redes regionales y subregionales correspondientes encargadas de promover la igualdad jurídica y de oportunidades entre mujeres y hombres, enfocados en la equidad de género, proporcionándoles recursos financieros adecuados y oportunos a fin de que estas instancias promuevan, coordinen, e instrumenten el cumplimiento por parte de los Estados de los compromisos contraídos en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, la Cumbre de las Américas, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y el reciente "Consenso de Santiago" de la VII Conferencia Regional del Seguimiento de Beijing (CEPAL/ONU)

- Examinar las leyes existentes y su implementación para identificar los obstáculos que limitan la plena participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural en nuestros países. Cuando sea necesario, impulsarán reformas o una nueva legislación para eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres para garantizar la protección de los derechos de la niñez.

- Implementar y dar seguimiento, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en colaboración con la sociedad civil, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y otras entidades de cooperación internacional, los compromisos sobre la situación y condición de las mujeres, acordados en la Cumbre de las Américas, recurriendo según el caso al Sistema de Indicadores adoptados por los países de las Américas en Montelimar, Nicaragua.

- Promover políticas orientadas a mejorar los índices de salud de la mujer y la calidad de los respectivos servicios considerando todas las etapas de su vida.

Voces Vitales de las Américas: Conferencia sobre Mujeres en Democracia

El Gobierno de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la Conferencia Voces Vitales de las Américas: Mujeres en Democracia, la cual se celebró del 1 al 3 de octubre de 1998 en Montevideo, Uruguay. Voces Vitales convocó a casi 400  mujeres líderes, tanto del sector público como del privado, con el fin de establecer vínculos con otras lideres de todo el hemisferio. Participaron todos los países miembros del Proceso de Cumbre de las Américas. Los temas principales de la Conferencia fueron extraídos de los objetivos establecidos en el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago. Para mayor información por favor haga clic en Voces Vitales, Mujeres en Democracia.

Comisión Interamericana de Mujeres

En cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre de las Américas, el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de la Mujer, en su Quinta Sesión Ordinaria celebrada en Washington D.C., del 10 al 12 de junio de 1998, aprobó la elaboración de dos proyectos educativos con enfoque de género. El primero, "Situación Educativa de la Mujer en las Américas" cuyo objetivo es desarrollar una campaña de concientización y sensibilización sobre este tema. El segundo, es un proyecto para capacitar a docentes de escuelas judiciales de Centroamérica, sobre la perspectiva género-sensitiva en el fenómeno jurídico, de manera que puedan incorporarla a cursos, seminarios o talleres en la materia. El proyecto incluye la producción de un Manual hacia la Igualdad Real, adaptado a los niveles educativo y cultural, traducido a los idiomas maya, maya-quiché y katchiquel, para su posterior utilización en los pueblos indígenas. También se contempla la conformación y puesta en marcha de comités de género en escuelas judiciales.

La Comisión Interamericana de la Mujer celebró su XXIX Asamblea de Delegadas del 16 al 18 de noviembre de 1998 en la sede de la OEA en Washington, D.C. Durante la reunión, las delegadas aprobaron 15 resoluciones además de la Declaración de Santo Domingo.

Las discusiones durante la reunión se centraron en la forma de fortalecer y modernizar la CIM y como cooperar con otros organismos internacionales con el fin de lograr la igualdad mundial de la mujer y el hombre. Además, las Delegadas aprobaron el Programa Bienal de Trabajo de la Comisión cuyos lineamientos son los mandatos del Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas.

Entre las 15 resoluciones que fueron aprobadas, se pueden destacar:

Durante la Asamblea, se eligió al Comité Directivo para el período 1998-2000; las siguientes Representantes fueron elegidas para integrar el Comité:

Presidenta:                    Dulce María Sauri Riancho (México)
Vicepresidenta:             Indranie Chandarpal (Guyana)
Miembros del Comité:   Representantes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay

El Comité se reunió en febrero de 1999, para implementar los lineamientos programáticos contenidos en el Programa Bienal de Trabajo.  Durante este mes la  CIM publicó la versión final del Informe del Relator Especial sobre la condición de la Mujer en las Américas, que fue adoptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IDH) el 6 de marzo de 1998 y que se elaboró en base a un cuestionario enviado a todos los Estados del hemisferio.

El informe concluye con las recomendaciones de la Comisión respecto a lo siguiente: supresión de las instancias de discriminación de facto y de jure que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos; análisis de las consecuencias de tal discriminación y desarrollo de iniciativas para cumplir con tales objetivos dentro del sistema regional. Se destacan, como recomendaciones centrales, las dirigidas a los Estados miembros para que inicien acciones inmediatas para identificar y reformar la legislación y las prácticas que tienen el propósito o efecto de discriminar, por razones de género, a fin de que los Estados miembros evalúen los recursos legales previstos en la legislación interna, con miras a desarrollar y reforzar su disponibilidad y efectividad.

En cuanto a la Participación de la Mujer en Estructuras de Poder y de Toma de Decisiones, la CIM co-financió la realización de la Primera Reunión de la Subregión del Caribe sobre "La mujer en la política", organizada por la Red de Organizaciones no-Gubernamentales para el Adelanto de la Mujer de Trinidad y Tobago y celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago del 11 al 13 de mayo de 1998.

Por otra parte, se realizó en Cuenca, Ecuador, del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 1998, el Seminario Taller para Jóvenes Mujeres Líderes de la Región Andina sobre Instituciones Valores y Prácticas Democráticas. En el curso se analizaron los desafíos relacionados con la democracia que enfrenta la mujer en la actualidad.

En el campo de Erradicación de la Pobreza y la discriminación, se culminó la primera fase del proyecto "Perfiles de salud y de calidad de vida desde una perspectiva de género en el área fronteriza México-USA" que realizan conjuntamente la CIM y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de proveer información desagregada por género sobre las repercusiones que ha tenido la integración económica mundial sobre la salud y el desarrollo humano en áreas fronterizas.

En el primer informe bienal, presentado en abril de 1999, la CIM realizó un balance de los logros alcanzados durante la última década sobre la aplicación de la Convención de Belém do Pará y los resultados obtenidos mediante iniciativas y programas llevados a cabo en los Estados miembros en el área de violencia contra la mujer, entre los cuales destacan los siguientes:

Igualmente en el informe se hace referencia a los obstáculos que quedan por superar, destacándose la falta de recursos para que los organismos nacionales puedan desarrollar y ejecutar planes de trabajo adecuados; el tipo de apoyo que las victimas de actos violentos reciben y la adecuación de las legislaciones nacionales.

XXIX Período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

En la XXIX Asamblea General de la OEA, celebrada en Guatemala los días 6 al 8 de junio de 1999, fue aprobada la resolución "Situación de la Mujer en las Américas y Fortalecimiento y Modernización de la Comisión Interamericana de Mujeres" en la cual se convoca a una reunión de Ministras o autoridades al más alto nivel, responsables de las políticas de las mujeres en los Estados miembros, a realizarse en el primer trimestre del año 2000.

La Asamblea General, también aprobó una resolución mediante la cual se "alienta a los Gobiernos que aún no lo hayan hecho a ratificar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belém do Pará".

Del 30 de junio al 2 de julio de 1999, se reunió el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).  En esta reunión se solicitó a Nicaragua, como Coordinador Responsable del tema Mujer, que elabore el informe de seguimiento de esta iniciativa tomando en cuenta los indicadores de Montelimar y los indicadores de género de CEPAL . Asimismo, se le solicitó que coordine una reunión para elaborar las propuestas para la Tercera Cumbre de las Américas a celebrarse en el año 2001. (Para mayor información sobre actividades de CEPAL en el tema de género, haga un click aqui)

Cumbre de primeras damas

Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 1999, se celebró en Ottawa, Canadá, la IX Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. Las Primeras Damas realizaron sus exposiciones sobre dos temas: "Un Comienzo Sano: Invertir en Niños de 0 a 6 años" y "La Salud de las Mujeres". Además de estas exposiciones, se contó con una demostración sobre el uso de la telemedicina y con presentaciones de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Banco Mundial y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) que cuenta con un programa dedicado a la Mujer.

Cabe destacar que, por primera vez, la Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno incorpora un programa de actividades paralelo para organizaciones de la sociedad civil y una feria en la cual estuvieron representadas Organizaciones No Gubernamentales de todos los países participantes en la Conferencia que trabajan en las áreas de desarrollo de la primera infancia y de salud de la mujer.

Al final de la Conferencia, las Primeras Damas firmaron la Declaración de Ottawa en la que reafirman su determinación de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus pueblos, su voluntad de dar prioridad a los grupos más vulnerables en la sociedad, y a los problemas y servicios sociales más apremiantes y reconocen la necesidad de la participación de la sociedad civil y la importancia de su papel facilitador y de soporte en la implementación de las iniciativas de esta Declaración. Para mayor información, diríjase a la página de internet del Gobierno de Canadá sobre la Conferencia, o la página sobre este evento en el Sistema de Información de la Cumbre de las Américas.

Sistema de Naciones Unidas

Mujer de zonas rurales

El 4 de octubre de 1999, se llevó a cabo en Roma, Italia, una sesión de Consultas de Alto Nivel sobre Mujeres de las Zonas Rurales e Información organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para mayor información sobre esta reunión haga un click aqui.

Por otra parte, también se debe tomar en cuenta las actividades que viene realizando el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, UNIFEM, en la materia, especialmente en cuanto al uso de la Convención de la ONU para eliminar toda forma de discriminación de la mujer (Para mayor información haga un click aqui). Otra fuente de información es la Red de Salud de las Mujeres Latinoaméricanas y del Caribe.

La mujer en el año 2000

Por otra parte, la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas "La Mujer en el año 2000: Igualdad de Género, Desarrollo y Paz en el siglo XXI" se celebró en Nueva York del 5 al 9 de junio del 2000 en la sede de dicho Organismo a fin de examinar si los gobiernos, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado han cumplido los compromisos contraidos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Women Watch, perteneciente a las Naciones Unidas, organizó el FORO MUNDIAL BEIJING+5, reunión de varios grupos de trabajo virtuales que contribuyeron con ideas al examen que hizo las Naciones Unidas.   Los aportes a los grupos de trabajo se canalizaron directamente a la Asamblea General para que los tomara en cuenta al evaluar los progresos alcanzados y recomendara los planes de acción futuros.  Los grupos de trabajo trataron las políticas, leyes, estrategias y formas de colaboración que han impulsado la igualdad de la mujer; los estudios de casos, prácticas optimas y otros ejemplos de acciones de que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil se han valido para hacer efectiva la igualdad de la mujer; los obstáculos que subsisten y la manera de salvarlos; y lo que todavia queda por hacer. En esta oportunidad, la sociedad civil de América Latina y el Caribe se organizó para realizar una Declaración Política. Para mayor información haga un click aqui.

PROLEAD

La CIM participa también como copatrocinante y miembro del Consejo sobre el Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer (PROLEAD) del Banco Interamericano de Desarrollo. A través de este programa se proporcionarán más de US$4 millones para financiar proyectos de liderazgo femenino en el Hemisferio. En 1998 se presentó el primer llamado a la formulación de propuestas y se recibieron más de 300 solicitudes de financiamiento. En noviembre de 1998 el Consejo seleccionó 40 propuestas, que recibieron financiamiento durante el primer ciclo de actividades. El Comité Directivo de la CIM aprobó la asignación de US$30.000 en el presupuesto regular de 1998 de ese órgano, como aporte inicial al programa.

Banco Mundial

En este sitio web <http://genderstats.worldbank.org/menu.asp> encontrará una base de datos estadísticos sobre género por pais en los siguientes temas:
- Resumen del perfil de género
- Salud
- Educación
- Datos demográficos básicos
- Dinámica poblacional
- Estructura laboral
- Mortalidad materna

CEPAL

Presididos por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas, los gobiernos de la región se reunieron en Lima, Perú, del 8 al 10 de febrero para evaluar el avance de las mujeres en la obtención de oportunidades iguales y respeto a sus derechos humanos. La Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe fue un encuentro regional previo al Foro Mundial Beijing+5, de los compromisos adquiridos por los gobiernos en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. Además de los estados asociados a la CEPAL, asistieron organismos intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social de la ONU. Desde 1977, la Conferencia Regional se reúne para identificar las necesidades de las mujeres latinoamericanas y el Caribe, presentar recomendaciones y evaluar el cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales. Actualmente, la presidencia de la Conferencia Regional es ocupada por Chile, mientras que en las vicepresidencias están las Antillas Neerlandesas, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay y Venezuela.

Tercer Período Ordinario de Sesiones, en Washington, D. C.

Los días 20 y 21 de enero de 2000 el Comité Directivo de la CIM llevó a cabo su Tercer Período Ordinario de Sesiones en Washington, D.C. Como consecuencia de los mandatos de la Cumbre de las Américas, uno de los puntos focales del temario fue la presentación, por parte de la CIM, del borrador de un documento titulado "Programa Interamericano sobre la promoción de los Derechos de la Mujer y la Equidad de Género", en preparación de la Reunión de Ministros o autoridades de más alto nivel responsables de las políticas que afectan a las mujeres en los Estados miembros. En este documento se destaca la participación de la mujer en las estructuras de poder y adopción de decisiones y la educación, la eliminación de la violencia contra la mujer y la erradicación de la pobreza, como los cuatro ámbitos estratégicos prioritarios en que se procurará avanzar a través de proyectos nacionales y multinacionales de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Las siguientes son líneas de acción adicionales referentes a la mujer que se destacaron e incluyeron en el documento en cuestión: marco jurídico e institucional; trabajo; salud; instituciones responsables del avance de la mujer; migración y mujeres en zonas de conflicto, y cooperación regional.

Con respecto a la iniciativa de fortalecer los mecanismos nacionales para la equidad de género, el Seminario Latinoamericano sobre Oficinas de la Mujer-PNUD/FNUAP- celebró una conferencia del 6 al 8 de abril de1999, en la República Dominicana. El propósito de esta conferencia era compartir experiencias entre las naciones sobre los principales avances, obstáculos y estrategias en relación con la institucionalización de la orientación de género en las políticas públicas de los países y sociedades de América Latina.

Al concluir la reunión, se deliberó sobre las resoluciones y los puntos del temario que serán presentados en el trigésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, y sobre los preparativos de la trigésima Asamblea de Delegadas de la CIM, prevista para el 2000, en Nicaragua.

Seguimiento de la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Nicaragua, coordinador responsable de la iniciativa referente a la mujer de la Cumbre de las Américas, solicitó a la CIM asistencia técnica para preparar el sistema destinado a controlar la aplicación de esa iniciativa en todos los países de las Américas. La Secretaría Permanente de la CIM coordinó la preparación del borrador del documento de seguimiento presentado por el Gobierno de Nicaragua a la reunión de noviembre de 1999 del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC).

Reunión subregional de la CIM celebrada en Montevideo

En el marco del proyecto del Fondo Semilla sobre desarrollo estratégico subregional para la realización de los objetivos de ámbitos prioritarios de la CIM y la plena incorporación de la mujer en la sociedad del siglo XXI, tuvo lugar en Montevideo, los días 8 y 9 de noviembre de 1999, la Reunión de Delegadas y Expertas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Asistieron a esta reunión subregional de la CIM más de 200 mujeres representantes de los sectores político, público y privado y de la sociedad civil, a fin de identificar problemas comunes y vías que permitan un trabajo conjunto a través de mecanismos de cooperación entre los países de la subregión. Al cierre de la reunión, las Delegadas ante la CIM firmaron la Declaración de Montevideo, que fue presentada a la reunión de los Presidentes del MERCOSUR que llevaron a cabo Bolivia y Chile en diciembre de 1999.

Cumbre Económica de la Mujer de las Américas (Buenos Aires, noviembre de 1999)

La Comisión Interamericana de Mujeres hizo de coanfitriona de la Cumbre Económica de la Mujer que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre de 1999 en Buenos Aires, Argentina. Asistieron más de 350 mujeres que son líderes en la esfera comercial, profesional y empresarial de todas partes de las Américas, para examinar e intercambiar estrategias de ampliación de la capacidad empresarial y comercial de las mujeres en el Hemisferio. Como seguimiento de Voces Vitales, Mujeres en Democracia, de 1998, que tuvo lugar en Montevideo, la Cumbre amplió aún más las relaciones comerciales y empresariales establecidas en esa oportunidad.

Además la Cumbre proporcionó información sobre el mercado latinoamericano y sus ámbitos de crecimiento; datos sobre la mujer como mercado en la Región; información básica de primera línea sobre pactos comerciales y sus repercusiones sobre la capacidad de la mujer de realizar actividades empresariales en la Región y en el mundo; capacitación en la utilización de tecnología para incrementar capacidades de realización de operaciones comerciales transfronterizas por parte de una empresa, y sesiones de carácter más práctico a los efectos de vincular a lo participantes con oportunidades empresariales en el Hemisferio. 

Nuevos Proyectos

1. Seguimiento de la Convención de Belém do Pará: Estudio sobre el impacto de la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer"

Hasta 1999, 29 de los 34 Estados miembros de la OEA, han ratificado esta Convención.  Esta Convención sigue siendo el único instrumento regional en que se considera la situación de las mujeres víctimas de la violencia y se protegen sus derechos, señalándose asimismo que ha sido el agente catalizador de normas legales, programas educativos, enfoques innovadores en materia de aplicación coercitiva de la ley y programas de capacitación. El proyecto examinará el cumplimiento de la Convención por cada uno de los Estados miembros, considerando no sólo temas de derecho penal, procedimientos, seguridad pública, condenas y medidas correctivas, sino también servicios sanitarios, servicios sociales, programas de asistencia a las víctimas, medidas de prevención del delito y campañas de concientización introducidas los últimos cinco años. Los días 27 y 28 de abril de 2000 fueron analizados, por expertos, los resultados de estudios sobre violencia contra la mujer y se formularon recomendaciones adicionales a los Estados miembros, a los efectos de su efectiva aplicación. Esta reunión fue organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres, en combinación con sus copartícipes internacionales: UNIFEM, el PNUD, el FNUAP, la OPS, la CEPAL, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Diálogo Interamericano.

2. Proyecto para Detener el Tráfico Internacional de Mujeres y Niños en las Américas

Se ha elaborado un proyecto titulado "Tráfico Internacional de Mujeres y Niños en las Américas", en asociación de esfuerzos con el Instituto Internacional de Derechos Humanos (International Human Rights Law Institute, IHRLI) de la Universidad De Paul (Chicago, Illinois), a fin de realizar una investigación sobre el tráfico de mujeres y niños con fines de explotación sexual. Tomando como base su experiencia en la esfera de los derechos humanos, el IHRLI está seleccionando siete u ocho países piloto. Se ha sugerido que éstos sean Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, República Dominicana y Uruguay. Con la asistencia de dos o tres ONG que actúan sobre el terreno se compilarán datos por países. Expertos de la Región, incluidos expertos de los países seleccionados, serán elegidos para participar en la labor de análisis de los datos recogidos. En una reunión de la que será anfitriona la Comisión y que tendrá lugar en Washington, D.C., se examinarán y analizarán los datos y se formularán recomendaciones. Los resultados de la investigación preliminar serán presentados a las delegadas de la Comisión en la Asamblea Bienal de Delegadas de noviembre de 2000. Esas conclusiones servirán de base para la formulación de recomendaciones de acción a los Estados miembros y serán publicadas y distribuidas en todas partes del Hemisferio. Además la Comisión coordinará este proyecto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Instituto Interamericano del Niño.

3. Campaña de la CIM: Mujeres y Educación en las Américas en el Siglo XXI

El Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) aprobó un proyecto de educación con enfoque de género titulado "Situación Educativa de la Mujer en las Américas". Tomando como base las evaluaciones realizadas se propusieron líneas de acción fundamentadas para mejorar la educación de las mujeres en el Hemisferio:

    1. Eliminar las fallas en la capacitación de las mujeres, especialmente las jóvenes, a fin de que puedan ingresar en el mercado de trabajo.
    2. Eliminar las fallas en la educación formal de las mujeres adultas y las personas de edad.
    3. Mejorar el acceso de las mujeres de las zonas rurales de países pobres a la educación formal y no formal.
    4. Eliminar la perpetuación de estereotipos sexuales, como parte de la labor encaminada a mejorar la calidad de la educación.

Para alcanzar esos objetivos, la CIM elaboró y diseñó material destinado a una campaña de creación de conciencia y sensibilización en colaboración con la Delegada Principal de la CIM en cada país. Este material comprende un libro en que se analiza la situación educativa de las mujeres de las Américas y se promueven líneas de acción; un cartel representativo que ha de utilizarse durante la campaña; la grabación de microprogramas para realizar una campaña radial, y una guía con indicadores para la ejecución del proyecto. Este material fue distribuido por las delegadas de la CIM y remitido también a todas las misiones permanentes de la OEA, entidades especializadas y oficinas nacionales de la OEA, con fines de información y diseminación.

Primera Reunión Ministerial Hemisférica sobre el Avance de la Mujer

La "Reunión de Ministras o autoridades al más alto nivel responsables de las políticas de las mujeres en los Estados miembros" tuvo lugar en Washington, D.C., los días 27 y 28 de abril de 2000. Esta reunión ministerial, que abrió nuevos caminos, fue organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Participaron en la reunión representantes de varias ONG y organizaciones multilaterales, tales como UNIFEM, PNUD, OPS, CEPAL, BID y Banco Mundial. La reunión aprobó el Programa Interamericano sobre los Derechos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género. También se consideró la implementación del mandato referente a la mujer de la Segunda Cumbre de las Américas además de las recomendaciones de las Ministras para incluir la incorporación de la perspectiva de género en el Plan de Acción y la Declaración Política de la Tercera Cumbre de las Américas. Entre los ámbitos específicos objeto de debate figuraron: el progreso logrado en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales destinados a lograr la igualdad de género y los problemas vinculados con ese tema, la igualdad jurídica de la mujer, la situación de la mujer en las Américas, las políticas de salud para la mujer y la erradicación de la pobreza y la discriminación.

Una copia de los discursos pronunciados durante la Reunión de Ministras o autoridades al más alto nivel responsables de las políticas de las mujeres en los Estados miembros esta disponible en internet.

XXX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la XXX Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá, en junio de 2000, los Gobiernos adoptaron una resolución mediante la cual instan a los Estados miembros a ratificar la Convención de Belém do Pará.

También aprobaron una resolución que:

Cuarta Reunión Anual de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)

El 20 de julio de 2000 en Washington D.C., tuvo lugar la cuarta reunión anual del Cómite Ejecutivo de la CIM. En esta reunión se presentaron los informes de progreso de dos proyectos: "Violencia contra la Mujer: Un análisis regional, incluyendo una Revisión a la Convención de Belém do Pará" y "Tráfico Internacional de mujeres y niños en las Américas".

Los siguientes avances se realizaron en estos proyectos:

Igualmente se informó que la Tercera Reunión Especializada de Mujeres del Mercosur tuvo lugar en Argentina en junio 23 del presente año, contando con la participación de Chile y Bolivia. En la misma, las delegaciones prepararon recomendaciones para sus gobiernos con el fin de aprobar todas las leyes pendientes sobre violencia doméstica y la inclusión de igualdad de géneros en sus programas y acciones, recomendando que sea incorporada en los procedimientos y programas de las actividades del Mercosur.

XXX Asamblea de Delegadas

Del 15 al 17 de noviembre de 2000, se celebró en Washington D.C. la XXX Asamblea de Delegados de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). En esta reunión, se consideraron los siguientes temas:

En relación al tema de la Cumbre, la Delegada de Perú presentó un informe en el cual se señalaron dos asuntos importantes para la consideración del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC). Estos asuntos son:

También se presentó un documento sobre el tema de la mujer y las Cumbres llamado "Recomendaciones sobre la Integración de la Perspectiva de Género en el Proceso de las Cumbres." Este informe sirve como un seguimiento a la Resolución sobre la Integración de la Perspectiva de Género en las Cumbres de las Américas que fue aprobada en la primera sesión plenaria de la Asamblea General, celebrada el 5 de junio de 2000. 

Sexta Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Mujer

Durante la Sexta Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Mujer, que se celebró en Lima, Perú, en el mes de diciembre del 2000, los expertos líderes discutieron sobre los derechos de la mujer al empoderamiento económico y a la inclusión en todos los niveles de los procesos de toma de decisiones.  Los expertos proveyeron capacitación práctica y teórica para 100 profesionales, en asuntos legales y políticos, de toda América Latina y el Caribe.  La Conferencia fue conjuntamente organizada por la oficina de la Región Andina de UNIFEM, y por Manuela Ramos, de una ONG local.

Esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres se quedan cortos
Análisis Regional de la CIM

En una reunión subregional de la CIM y el Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM celebrada en diciembre de 2000, en Montevideo, Uruguay, se analizó el estudio titulado Violencia en las Américas, Un análisis Regional y una Revisión de la Convención Belém do Pará. En esta reunión participaron miembros de la CIM, el International Centre for Criminal Law Reform and Criminal Justice Policy of Canada ICCLR y el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el tratamiento del Delincuente ILANUD. La investigación se centra, entre otros, en analizar los programas nacionales para la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres en las Américas y en seguir el progreso obtenido en estos temas desde la Convención Belém do Pará. La conclusión principal a la que llegó el estudio es que "las iniciativas nacionales en contra de la violencia a la mujer se reflejan en políticas publicas y reformas legales, pero no necesariamente en la implementación de estas". El reporte sobre la reunión de Uruguay, así como el reporte final del proyecto se encuentran publicados en el siguiente website www.oas.org/cim.

Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer (PROLID)

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA trabaja en colabaración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNIFEM, UNICEF y PNUD para fomentar la participación y el liderazgo de mujeres en cada sector y a cada nivel a través del Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer (PROLID). En abril de 2001, el PROLID lanzó su proyecto, "Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer," en América Central, el cual servirá como un foro de discusión sobre temas tales como el liderazgo de la mujer y el buen gobierno. El lanzamiento de esta iniciativa marca el comienzo de la segunda de las dos etapas del proyecto. Fue abordada inicialmente en América Latina y el Caribe, donde concedió un total de casi US$1.4 millones en donaciones a 40 organizaciones de la región. Para más información sobre las otras actividades de PROLID, haga click aquí.

******

Los mandatos y las iniciativas de género fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de género, haga click aquí.

Actualizado al 3 de agosto de 2001 

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]