Actualizado al  3 de agosto de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas:  MUJER

OPS: Mujer, Salud y Desarrollo

BID: Mujer - PROLEAD

Banco Mundial

ONU: UNIFEM  

Agencia de Cooperaci�n Canadiense

USAID

En la Segunda Cumbre de Santiago, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a:

- Fortalecer y crear donde no existan, mecanismos nacionales y organismos gubernamentales, as� como redes regionales y subregionales correspondientes encargadas de promover la igualdad jur�dica y de oportunidades entre mujeres y hombres, enfocados en la equidad de g�nero, proporcion�ndoles recursos financieros adecuados y oportunos a fin de que estas instancias promuevan, coordinen, e instrumenten el cumplimiento por parte de los Estados de los compromisos contra�dos en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, la Conferencia Internacional sobre Poblaci�n y Desarrollo, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, la Cumbre de las Am�ricas, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y el reciente "Consenso de Santiago" de la VII Conferencia Regional del Seguimiento de Beijing (CEPAL/ONU)

- Examinar las leyes existentes y su implementaci�n para identificar los obst�culos que limitan la plena participaci�n de la mujer en la vida pol�tica, econ�mica, social y cultural en nuestros pa�ses. Cuando sea necesario, impulsar�n reformas o una nueva legislaci�n para eliminar toda forma de discriminaci�n y violencia contra las mujeres para garantizar la protecci�n de los derechos de la ni�ez.

- Implementar y dar seguimiento, con el apoyo de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM), en colaboraci�n con la sociedad civil, la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y otras entidades de cooperaci�n internacional, los compromisos sobre la situaci�n y condici�n de las mujeres, acordados en la Cumbre de las Am�ricas, recurriendo seg�n el caso al Sistema de Indicadores adoptados por los pa�ses de las Am�ricas en Montelimar, Nicaragua.

- Promover pol�ticas orientadas a mejorar los �ndices de salud de la mujer y la calidad de los respectivos servicios considerando todas las etapas de su vida.

Voces Vitales de las Am�ricas: Conferencia sobre Mujeres en Democracia

El Gobierno de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la Conferencia Voces Vitales de las Am�ricas: Mujeres en Democracia, la cual se celebr� del 1 al 3 de octubre de 1998 en Montevideo, Uruguay. Voces Vitales convoc� a casi 400  mujeres l�deres, tanto del sector p�blico como del privado, con el fin de establecer v�nculos con otras lideres de todo el hemisferio. Participaron todos los pa�ses miembros del Proceso de Cumbre de las Am�ricas. Los temas principales de la Conferencia fueron extra�dos de los objetivos establecidos en el Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago. Para mayor informaci�n por favor haga clic en Voces Vitales, Mujeres en Democracia.

Comisi�n Interamericana de Mujeres

En cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre de las Am�ricas, el Comit� Directivo de la Comisi�n Interamericana de la Mujer, en su Quinta Sesi�n Ordinaria celebrada en Washington D.C., del 10 al 12 de junio de 1998, aprob� la elaboraci�n de dos proyectos educativos con enfoque de g�nero. El primero, "Situaci�n Educativa de la Mujer en las Am�ricas" cuyo objetivo es desarrollar una campa�a de concientizaci�n y sensibilizaci�n sobre este tema. El segundo, es un proyecto para capacitar a docentes de escuelas judiciales de Centroam�rica, sobre la perspectiva g�nero-sensitiva en el fen�meno jur�dico, de manera que puedan incorporarla a cursos, seminarios o talleres en la materia. El proyecto incluye la producci�n de un Manual hacia la Igualdad Real, adaptado a los niveles educativo y cultural, traducido a los idiomas maya, maya-quich� y katchiquel, para su posterior utilizaci�n en los pueblos ind�genas. Tambi�n se contempla la conformaci�n y puesta en marcha de comit�s de g�nero en escuelas judiciales.

La Comisi�n Interamericana de la Mujer celebr� su XXIX Asamblea de Delegadas del 16 al 18 de noviembre de 1998 en la sede de la OEA en Washington, D.C. Durante la reuni�n, las delegadas aprobaron 15 resoluciones adem�s de la Declaraci�n de Santo Domingo.

Las discusiones durante la reuni�n se centraron en la forma de fortalecer y modernizar la CIM y como cooperar con otros organismos internacionales con el fin de lograr la igualdad mundial de la mujer y el hombre. Adem�s, las Delegadas aprobaron el Programa Bienal de Trabajo de la Comisi�n cuyos lineamientos son los mandatos del Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas.

Entre las 15 resoluciones que fueron aprobadas, se pueden destacar:

Durante la Asamblea, se eligi� al Comit� Directivo para el per�odo 1998-2000; las siguientes Representantes fueron elegidas para integrar el Comit�:

Presidenta:                    Dulce Mar�a Sauri Riancho (M�xico)
Vicepresidenta:             Indranie Chandarpal (Guyana)
Miembros del Comit�:   Representantes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay

El Comit� se reuni� en febrero de 1999, para implementar los lineamientos program�ticos contenidos en el Programa Bienal de Trabajo.  Durante este mes la  CIM public� la versi�n final del Informe del Relator Especial sobre la condici�n de la Mujer en las Am�ricas, que fue adoptado por la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (IDH) el 6 de marzo de 1998 y que se elabor� en base a un cuestionario enviado a todos los Estados del hemisferio.

El informe concluye con las recomendaciones de la Comisi�n respecto a lo siguiente: supresi�n de las instancias de discriminaci�n de facto y de jure que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos; an�lisis de las consecuencias de tal discriminaci�n y desarrollo de iniciativas para cumplir con tales objetivos dentro del sistema regional. Se destacan, como recomendaciones centrales, las dirigidas a los Estados miembros para que inicien acciones inmediatas para identificar y reformar la legislaci�n y las pr�cticas que tienen el prop�sito o efecto de discriminar, por razones de g�nero, a fin de que los Estados miembros eval�en los recursos legales previstos en la legislaci�n interna, con miras a desarrollar y reforzar su disponibilidad y efectividad.

En cuanto a la Participaci�n de la Mujer en Estructuras de Poder y de Toma de Decisiones, la CIM co-financi� la realizaci�n de la Primera Reuni�n de la Subregi�n del Caribe sobre "La mujer en la pol�tica", organizada por la Red de Organizaciones no-Gubernamentales para el Adelanto de la Mujer de Trinidad y Tobago y celebrada en Puerto Espa�a, Trinidad y Tobago del 11 al 13 de mayo de 1998.

Por otra parte, se realiz� en Cuenca, Ecuador, del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 1998, el Seminario Taller para J�venes Mujeres L�deres de la Regi�n Andina sobre Instituciones Valores y Pr�cticas Democr�ticas. En el curso se analizaron los desaf�os relacionados con la democracia que enfrenta la mujer en la actualidad.

En el campo de Erradicaci�n de la Pobreza y la discriminaci�n, se culmin� la primera fase del proyecto "Perfiles de salud y de calidad de vida desde una perspectiva de g�nero en el �rea fronteriza M�xico-USA" que realizan conjuntamente la CIM y la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de proveer informaci�n desagregada por g�nero sobre las repercusiones que ha tenido la integraci�n econ�mica mundial sobre la salud y el desarrollo humano en �reas fronterizas.

En el primer informe bienal, presentado en abril de 1999, la CIM realiz� un balance de los logros alcanzados durante la �ltima d�cada sobre la aplicaci�n de la Convenci�n de Bel�m do Par� y los resultados obtenidos mediante iniciativas y programas llevados a cabo en los Estados miembros en el �rea de violencia contra la mujer, entre los cuales destacan los siguientes:

Igualmente en el informe se hace referencia a los obst�culos que quedan por superar, destac�ndose la falta de recursos para que los organismos nacionales puedan desarrollar y ejecutar planes de trabajo adecuados; el tipo de apoyo que las victimas de actos violentos reciben y la adecuaci�n de las legislaciones nacionales.

XXIX Per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

En la XXIX Asamblea General de la OEA, celebrada en Guatemala los d�as 6 al 8 de junio de 1999, fue aprobada la resoluci�n "Situaci�n de la Mujer en las Am�ricas y Fortalecimiento y Modernizaci�n de la Comisi�n Interamericana de Mujeres" en la cual se convoca a una reuni�n de Ministras o autoridades al m�s alto nivel, responsables de las pol�ticas de las mujeres en los Estados miembros, a realizarse en el primer trimestre del a�o 2000.

La Asamblea General, tambi�n aprob� una resoluci�n mediante la cual se "alienta a los Gobiernos que a�n no lo hayan hecho a ratificar la Convenci�n Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convenci�n de Bel�m do Par�".

Del 30 de junio al 2 de julio de 1999, se reuni� el Comit� Directivo de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM).  En esta reuni�n se solicit� a Nicaragua, como Coordinador Responsable del tema Mujer, que elabore el informe de seguimiento de esta iniciativa tomando en cuenta los indicadores de Montelimar y los indicadores de g�nero de CEPAL . Asimismo, se le solicit� que coordine una reuni�n para elaborar las propuestas para la Tercera Cumbre de las Am�ricas a celebrarse en el a�o 2001. (Para mayor informaci�n sobre actividades de CEPAL en el tema de g�nero, haga un click aqui)

Cumbre de primeras damas

Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 1999, se celebr� en Ottawa, Canad�, la IX Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas. Las Primeras Damas realizaron sus exposiciones sobre dos temas: "Un Comienzo Sano: Invertir en Ni�os de 0 a 6 a�os" y "La Salud de las Mujeres". Adem�s de estas exposiciones, se cont� con una demostraci�n sobre el uso de la telemedicina y con presentaciones de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Banco Mundial y la Organizaci�n Panamericana para la Salud (OPS) que cuenta con un programa dedicado a la Mujer.

Cabe destacar que, por primera vez, la Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno incorpora un programa de actividades paralelo para organizaciones de la sociedad civil y una feria en la cual estuvieron representadas Organizaciones No Gubernamentales de todos los pa�ses participantes en la Conferencia que trabajan en las �reas de desarrollo de la primera infancia y de salud de la mujer.

Al final de la Conferencia, las Primeras Damas firmaron la Declaraci�n de Ottawa en la que reafirman su determinaci�n de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus pueblos, su voluntad de dar prioridad a los grupos m�s vulnerables en la sociedad, y a los problemas y servicios sociales m�s apremiantes y reconocen la necesidad de la participaci�n de la sociedad civil y la importancia de su papel facilitador y de soporte en la implementaci�n de las iniciativas de esta Declaraci�n. Para mayor informaci�n, dir�jase a la p�gina de internet del Gobierno de Canad� sobre la Conferencia, o la p�gina sobre este evento en el Sistema de Informaci�n de la Cumbre de las Am�ricas.

Sistema de Naciones Unidas

Mujer de zonas rurales

El 4 de octubre de 1999, se llev� a cabo en Roma, Italia, una sesi�n de Consultas de Alto Nivel sobre Mujeres de las Zonas Rurales e Informaci�n organizada por la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n (FAO). Para mayor informaci�n sobre esta reuni�n haga un click aqui.

Por otra parte, tambi�n se debe tomar en cuenta las actividades que viene realizando el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, UNIFEM, en la materia, especialmente en cuanto al uso de la Convenci�n de la ONU para eliminar toda forma de discriminaci�n de la mujer (Para mayor informaci�n haga un click aqui). Otra fuente de informaci�n es la Red de Salud de las Mujeres Latinoam�ricanas y del Caribe.

La mujer en el a�o 2000

Por otra parte, la Sesi�n Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas "La Mujer en el a�o 2000: Igualdad de G�nero, Desarrollo y Paz en el siglo XXI" se celebr� en Nueva York del 5 al 9 de junio del 2000 en la sede de dicho Organismo a fin de examinar si los gobiernos, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado han cumplido los compromisos contraidos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Women Watch, perteneciente a las Naciones Unidas, organiz� el FORO MUNDIAL BEIJING+5, reuni�n de varios grupos de trabajo virtuales que contribuyeron con ideas al examen que hizo las Naciones Unidas.   Los aportes a los grupos de trabajo se canalizaron directamente a la Asamblea General para que los tomara en cuenta al evaluar los progresos alcanzados y recomendara los planes de acci�n futuros.  Los grupos de trabajo trataron las pol�ticas, leyes, estrategias y formas de colaboraci�n que han impulsado la igualdad de la mujer; los estudios de casos, pr�cticas optimas y otros ejemplos de acciones de que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil se han valido para hacer efectiva la igualdad de la mujer; los obst�culos que subsisten y la manera de salvarlos; y lo que todavia queda por hacer. En esta oportunidad, la sociedad civil de Am�rica Latina y el Caribe se organiz� para realizar una Declaraci�n Pol�tica. Para mayor informaci�n haga un click aqui.

PROLEAD

La CIM participa tambi�n como copatrocinante y miembro del Consejo sobre el Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representaci�n de la Mujer (PROLEAD) del Banco Interamericano de Desarrollo. A trav�s de este programa se proporcionar�n m�s de US$4 millones para financiar proyectos de liderazgo femenino en el Hemisferio. En 1998 se present� el primer llamado a la formulaci�n de propuestas y se recibieron m�s de 300 solicitudes de financiamiento. En noviembre de 1998 el Consejo seleccion� 40 propuestas, que recibieron financiamiento durante el primer ciclo de actividades. El Comit� Directivo de la CIM aprob� la asignaci�n de US$30.000 en el presupuesto regular de 1998 de ese �rgano, como aporte inicial al programa.

Banco Mundial

En este sitio web <http://genderstats.worldbank.org/menu.asp> encontrar� una base de datos estad�sticos sobre g�nero por pais en los siguientes temas:
- Resumen del perfil de g�nero
- Salud
- Educaci�n
- Datos demogr�ficos b�sicos
- Din�mica poblacional
- Estructura laboral
- Mortalidad materna

CEPAL

Presididos por la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina (CEPAL) de Naciones Unidas, los gobiernos de la regi�n se reunieron en Lima, Per�, del 8 al 10 de febrero para evaluar el avance de las mujeres en la obtenci�n de oportunidades iguales y respeto a sus derechos humanos. La Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de Am�rica Latina y el Caribe fue un encuentro regional previo al Foro Mundial Beijing+5, de los compromisos adquiridos por los gobiernos en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. Adem�s de los estados asociados a la CEPAL, asistieron organismos intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Econ�mico y Social de la ONU. Desde 1977, la Conferencia Regional se re�ne para identificar las necesidades de las mujeres latinoamericanas y el Caribe, presentar recomendaciones y evaluar el cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales. Actualmente, la presidencia de la Conferencia Regional es ocupada por Chile, mientras que en las vicepresidencias est�n las Antillas Neerlandesas, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay y Venezuela.

Tercer Per�odo Ordinario de Sesiones, en Washington, D. C.

Los d�as 20 y 21 de enero de 2000 el Comit� Directivo de la CIM llev� a cabo su Tercer Per�odo Ordinario de Sesiones en Washington, D.C. Como consecuencia de los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas, uno de los puntos focales del temario fue la presentaci�n, por parte de la CIM, del borrador de un documento titulado "Programa Interamericano sobre la promoci�n de los Derechos de la Mujer y la Equidad de G�nero", en preparaci�n de la Reuni�n de Ministros o autoridades de m�s alto nivel responsables de las pol�ticas que afectan a las mujeres en los Estados miembros. En este documento se destaca la participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y adopci�n de decisiones y la educaci�n, la eliminaci�n de la violencia contra la mujer y la erradicaci�n de la pobreza, como los cuatro �mbitos estrat�gicos prioritarios en que se procurar� avanzar a trav�s de proyectos nacionales y multinacionales de promoci�n de los derechos de la mujer y la igualdad de g�nero.

Las siguientes son l�neas de acci�n adicionales referentes a la mujer que se destacaron e incluyeron en el documento en cuesti�n: marco jur�dico e institucional; trabajo; salud; instituciones responsables del avance de la mujer; migraci�n y mujeres en zonas de conflicto, y cooperaci�n regional.

Con respecto a la iniciativa de fortalecer los mecanismos nacionales para la equidad de g�nero, el Seminario Latinoamericano sobre Oficinas de la Mujer-PNUD/FNUAP- celebr� una conferencia del 6 al 8 de abril de1999, en la Rep�blica Dominicana. El prop�sito de esta conferencia era compartir experiencias entre las naciones sobre los principales avances, obst�culos y estrategias en relaci�n con la institucionalizaci�n de la orientaci�n de g�nero en las pol�ticas p�blicas de los pa�ses y sociedades de Am�rica Latina.

Al concluir la reuni�n, se deliber� sobre las resoluciones y los puntos del temario que ser�n presentados en el trig�simo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, y sobre los preparativos de la trig�sima Asamblea de Delegadas de la CIM, prevista para el 2000, en Nicaragua.

Seguimiento de la Cumbre de las Am�ricas

El Gobierno de Nicaragua, coordinador responsable de la iniciativa referente a la mujer de la Cumbre de las Am�ricas, solicit� a la CIM asistencia t�cnica para preparar el sistema destinado a controlar la aplicaci�n de esa iniciativa en todos los pa�ses de las Am�ricas. La Secretar�a Permanente de la CIM coordin� la preparaci�n del borrador del documento de seguimiento presentado por el Gobierno de Nicaragua a la reuni�n de noviembre de 1999 del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres (GRIC).

Reuni�n subregional de la CIM celebrada en Montevideo

En el marco del proyecto del Fondo Semilla sobre desarrollo estrat�gico subregional para la realizaci�n de los objetivos de �mbitos prioritarios de la CIM y la plena incorporaci�n de la mujer en la sociedad del siglo XXI, tuvo lugar en Montevideo, los d�as 8 y 9 de noviembre de 1999, la Reuni�n de Delegadas y Expertas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Asistieron a esta reuni�n subregional de la CIM m�s de 200 mujeres representantes de los sectores pol�tico, p�blico y privado y de la sociedad civil, a fin de identificar problemas comunes y v�as que permitan un trabajo conjunto a trav�s de mecanismos de cooperaci�n entre los pa�ses de la subregi�n. Al cierre de la reuni�n, las Delegadas ante la CIM firmaron la Declaraci�n de Montevideo, que fue presentada a la reuni�n de los Presidentes del MERCOSUR que llevaron a cabo Bolivia y Chile en diciembre de 1999.

Cumbre Econ�mica de la Mujer de las Am�ricas (Buenos Aires, noviembre de 1999)

La Comisi�n Interamericana de Mujeres hizo de coanfitriona de la Cumbre Econ�mica de la Mujer que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre de 1999 en Buenos Aires, Argentina. Asistieron m�s de 350 mujeres que son l�deres en la esfera comercial, profesional y empresarial de todas partes de las Am�ricas, para examinar e intercambiar estrategias de ampliaci�n de la capacidad empresarial y comercial de las mujeres en el Hemisferio. Como seguimiento de Voces Vitales, Mujeres en Democracia, de 1998, que tuvo lugar en Montevideo, la Cumbre ampli� a�n m�s las relaciones comerciales y empresariales establecidas en esa oportunidad.

Adem�s la Cumbre proporcion� informaci�n sobre el mercado latinoamericano y sus �mbitos de crecimiento; datos sobre la mujer como mercado en la Regi�n; informaci�n b�sica de primera l�nea sobre pactos comerciales y sus repercusiones sobre la capacidad de la mujer de realizar actividades empresariales en la Regi�n y en el mundo; capacitaci�n en la utilizaci�n de tecnolog�a para incrementar capacidades de realizaci�n de operaciones comerciales transfronterizas por parte de una empresa, y sesiones de car�cter m�s pr�ctico a los efectos de vincular a lo participantes con oportunidades empresariales en el Hemisferio. 

Nuevos Proyectos

1. Seguimiento de la Convenci�n de Bel�m do Par�: Estudio sobre el impacto de la "Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer"

Hasta 1999, 29 de los 34 Estados miembros de la OEA, han ratificado esta Convenci�n.  Esta Convenci�n sigue siendo el �nico instrumento regional en que se considera la situaci�n de las mujeres v�ctimas de la violencia y se protegen sus derechos, se�al�ndose asimismo que ha sido el agente catalizador de normas legales, programas educativos, enfoques innovadores en materia de aplicaci�n coercitiva de la ley y programas de capacitaci�n. El proyecto examinar� el cumplimiento de la Convenci�n por cada uno de los Estados miembros, considerando no s�lo temas de derecho penal, procedimientos, seguridad p�blica, condenas y medidas correctivas, sino tambi�n servicios sanitarios, servicios sociales, programas de asistencia a las v�ctimas, medidas de prevenci�n del delito y campa�as de concientizaci�n introducidas los �ltimos cinco a�os. Los d�as 27 y 28 de abril de 2000 fueron analizados, por expertos, los resultados de estudios sobre violencia contra la mujer y se formularon recomendaciones adicionales a los Estados miembros, a los efectos de su efectiva aplicaci�n. Esta reuni�n fue organizada por la Comisi�n Interamericana de Mujeres, en combinaci�n con sus copart�cipes internacionales: UNIFEM, el PNUD, el FNUAP, la OPS, la CEPAL, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Di�logo Interamericano.

2. Proyecto para Detener el Tr�fico Internacional de Mujeres y Ni�os en las Am�ricas

Se ha elaborado un proyecto titulado "Tr�fico Internacional de Mujeres y Ni�os en las Am�ricas", en asociaci�n de esfuerzos con el Instituto Internacional de Derechos Humanos (International Human Rights Law Institute, IHRLI) de la Universidad De Paul (Chicago, Illinois), a fin de realizar una investigaci�n sobre el tr�fico de mujeres y ni�os con fines de explotaci�n sexual. Tomando como base su experiencia en la esfera de los derechos humanos, el IHRLI est� seleccionando siete u ocho pa�ses piloto. Se ha sugerido que �stos sean Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, M�xico, Rep�blica Dominicana y Uruguay. Con la asistencia de dos o tres ONG que act�an sobre el terreno se compilar�n datos por pa�ses. Expertos de la Regi�n, incluidos expertos de los pa�ses seleccionados, ser�n elegidos para participar en la labor de an�lisis de los datos recogidos. En una reuni�n de la que ser� anfitriona la Comisi�n y que tendr� lugar en Washington, D.C., se examinar�n y analizar�n los datos y se formular�n recomendaciones. Los resultados de la investigaci�n preliminar ser�n presentados a las delegadas de la Comisi�n en la Asamblea Bienal de Delegadas de noviembre de 2000. Esas conclusiones servir�n de base para la formulaci�n de recomendaciones de acci�n a los Estados miembros y ser�n publicadas y distribuidas en todas partes del Hemisferio. Adem�s la Comisi�n coordinar� este proyecto con la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y con el Instituto Interamericano del Ni�o.

3. Campa�a de la CIM: Mujeres y Educaci�n en las Am�ricas en el Siglo XXI

El Comit� Directivo de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM) aprob� un proyecto de educaci�n con enfoque de g�nero titulado "Situaci�n Educativa de la Mujer en las Am�ricas". Tomando como base las evaluaciones realizadas se propusieron l�neas de acci�n fundamentadas para mejorar la educaci�n de las mujeres en el Hemisferio:

    1. Eliminar las fallas en la capacitaci�n de las mujeres, especialmente las j�venes, a fin de que puedan ingresar en el mercado de trabajo.
    2. Eliminar las fallas en la educaci�n formal de las mujeres adultas y las personas de edad.
    3. Mejorar el acceso de las mujeres de las zonas rurales de pa�ses pobres a la educaci�n formal y no formal.
    4. Eliminar la perpetuaci�n de estereotipos sexuales, como parte de la labor encaminada a mejorar la calidad de la educaci�n.

Para alcanzar esos objetivos, la CIM elabor� y dise�� material destinado a una campa�a de creaci�n de conciencia y sensibilizaci�n en colaboraci�n con la Delegada Principal de la CIM en cada pa�s. Este material comprende un libro en que se analiza la situaci�n educativa de las mujeres de las Am�ricas y se promueven l�neas de acci�n; un cartel representativo que ha de utilizarse durante la campa�a; la grabaci�n de microprogramas para realizar una campa�a radial, y una gu�a con indicadores para la ejecuci�n del proyecto. Este material fue distribuido por las delegadas de la CIM y remitido tambi�n a todas las misiones permanentes de la OEA, entidades especializadas y oficinas nacionales de la OEA, con fines de informaci�n y diseminaci�n.

Primera Reuni�n Ministerial Hemisf�rica sobre el Avance de la Mujer

La "Reuni�n de Ministras o autoridades al m�s alto nivel responsables de las pol�ticas de las mujeres en los Estados miembros" tuvo lugar en Washington, D.C., los d�as 27 y 28 de abril de 2000. Esta reuni�n ministerial, que abri� nuevos caminos, fue organizada por la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM). Participaron en la reuni�n representantes de varias ONG y organizaciones multilaterales, tales como UNIFEM, PNUD, OPS, CEPAL, BID y Banco Mundial. La reuni�n aprob� el Programa Interamericano sobre los Derechos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de G�nero. Tambi�n se consider� la implementaci�n del mandato referente a la mujer de la Segunda Cumbre de las Am�ricas adem�s de las recomendaciones de las Ministras para incluir la incorporaci�n de la perspectiva de g�nero en el Plan de Acci�n y la Declaraci�n Pol�tica de la Tercera Cumbre de las Am�ricas. Entre los �mbitos espec�ficos objeto de debate figuraron: el progreso logrado en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales destinados a lograr la igualdad de g�nero y los problemas vinculados con ese tema, la igualdad jur�dica de la mujer, la situaci�n de la mujer en las Am�ricas, las pol�ticas de salud para la mujer y la erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n.

Una copia de los discursos pronunciados durante la Reuni�n de Ministras o autoridades al m�s alto nivel responsables de las pol�ticas de las mujeres en los Estados miembros esta disponible en internet.

XXX Per�odo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la XXX Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canad�, en junio de 2000, los Gobiernos adoptaron una resoluci�n mediante la cual instan a los Estados miembros a ratificar la Convenci�n de Bel�m do Par�.

Tambi�n aprobaron una resoluci�n que:

Cuarta Reuni�n Anual de la Comisi�n Ejecutiva de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM)

El 20 de julio de 2000 en Washington D.C., tuvo lugar la cuarta reuni�n anual del C�mite Ejecutivo de la CIM. En esta reuni�n se presentaron los informes de progreso de dos proyectos: "Violencia contra la Mujer: Un an�lisis regional, incluyendo una Revisi�n a la Convenci�n de Bel�m do Par�" y "Tr�fico Internacional de mujeres y ni�os en las Am�ricas".

Los siguientes avances se realizaron en estos proyectos:

Igualmente se inform� que la Tercera Reuni�n Especializada de Mujeres del Mercosur tuvo lugar en Argentina en junio 23 del presente a�o, contando con la participaci�n de Chile y Bolivia. En la misma, las delegaciones prepararon recomendaciones para sus gobiernos con el fin de aprobar todas las leyes pendientes sobre violencia dom�stica y la inclusi�n de igualdad de g�neros en sus programas y acciones, recomendando que sea incorporada en los procedimientos y programas de las actividades del Mercosur.

XXX Asamblea de Delegadas

Del 15 al 17 de noviembre de 2000, se celebr� en Washington D.C. la XXX Asamblea de Delegados de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM). En esta reuni�n, se consideraron los siguientes temas:

En relaci�n al tema de la Cumbre, la Delegada de Per� present� un informe en el cual se se�alaron dos asuntos importantes para la consideraci�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres (GRIC). Estos asuntos son:

Tambi�n se present� un documento sobre el tema de la mujer y las Cumbres llamado "Recomendaciones sobre la Integraci�n de la Perspectiva de G�nero en el Proceso de las Cumbres." Este informe sirve como un seguimiento a la Resoluci�n sobre la Integraci�n de la Perspectiva de G�nero en las Cumbres de las Am�ricas que fue aprobada en la primera sesi�n plenaria de la Asamblea General, celebrada el 5 de junio de 2000. 

Sexta Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Mujer

Durante la Sexta Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Mujer, que se celebr� en Lima, Per�, en el mes de diciembre del 2000, los expertos l�deres discutieron sobre los derechos de la mujer al empoderamiento econ�mico y a la inclusi�n en todos los niveles de los procesos de toma de decisiones.  Los expertos proveyeron capacitaci�n pr�ctica y te�rica para 100 profesionales, en asuntos legales y pol�ticos, de toda Am�rica Latina y el Caribe.  La Conferencia fue conjuntamente organizada por la oficina de la Regi�n Andina de UNIFEM, y por Manuela Ramos, de una ONG local.

Esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres se quedan cortos
An�lisis Regional de la CIM

En una reuni�n subregional de la CIM y el Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM celebrada en diciembre de 2000, en Montevideo, Uruguay, se analiz� el estudio titulado Violencia en las Am�ricas, Un an�lisis Regional y una Revisi�n de la Convenci�n Bel�m do Par�. En esta reuni�n participaron miembros de la CIM, el International Centre for Criminal Law Reform and Criminal Justice Policy of Canada ICCLR y el Instituto Latinoamericano para la Prevenci�n del Delito y el tratamiento del Delincuente ILANUD. La investigaci�n se centra, entre otros, en analizar los programas nacionales para la prevenci�n, erradicaci�n y sanci�n de la violencia contra las mujeres en las Am�ricas y en seguir el progreso obtenido en estos temas desde la Convenci�n Bel�m do Par�. La conclusi�n principal a la que lleg� el estudio es que "las iniciativas nacionales en contra de la violencia a la mujer se reflejan en pol�ticas publicas y reformas legales, pero no necesariamente en la implementaci�n de estas". El reporte sobre la reuni�n de Uruguay, as� como el reporte final del proyecto se encuentran publicados en el siguiente website www.oas.org/cim.

Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representaci�n de la Mujer (PROLID)

La Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA trabaja en colabaraci�n con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNIFEM, UNICEF y PNUD para fomentar la participaci�n y el liderazgo de mujeres en cada sector y a cada nivel a trav�s del Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representaci�n de la Mujer (PROLID). En abril de 2001, el PROLID lanz� su proyecto, "Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representaci�n de la Mujer," en Am�rica Central, el cual servir� como un foro de discusi�n sobre temas tales como el liderazgo de la mujer y el buen gobierno. El lanzamiento de esta iniciativa marca el comienzo de la segunda de las dos etapas del proyecto. Fue abordada inicialmente en Am�rica Latina y el Caribe, donde concedi� un total de casi US$1.4 millones en donaciones a 40 organizaciones de la regi�n. Para m�s informaci�n sobre las otras actividades de PROLID, haga click aqu�.

******

Los mandatos y las iniciativas de g�nero fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en el �rea de g�nero, haga click aqu�.

Actualizado al 3 de agosto de 2001 

[Women/tracker.htm][Women/tracker.htm]