COMUNICADO

Miami, Florida, 30 de diciembre de 1999

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Berm�dez, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre Rivas, se reunieron en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de Am�rica, los dias 29 y 30 de diciembre de 1999 con Luigi Einaudi, Representante Especial de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA). En cumplimiento de la Resoluci�n 757 adoptada por el Consejo Permanente de dicha organanizaci�n hemisf�rica el pasado 7 de diciembre, las discusiones tuvieron el objetivo de identificar medidas o acciones destinadas a eliminar las tensiones existentes entre ambos pa�ses, a prevenir actos que puedan afectar la paz regional, y a fortalecer las relaciones de buena vecindad.

1. Como resultado de estas conversaciones, celebradas en un ambiente de respeto mutuo, fue acordado una separaci�n inmediata de fuerzas militares y, para tal fin:

a) definir y establecer una zona de exclusi�n militar en el Mar Caribe;

b) congelar de inmediato en el borde fronterizo terrestre, y cerca de �l, la presencia de efectivos militares y de puestos fronterizos a las posiciones y cantidades existentes al 1 de septiembre de 1999; y

c) reanudar el proceso de senalizaci�n en el Golfo de Fonseca, de acuerdo al calendario previamente establecido por ambos pa�ses. Con tal fin, las Partes adoptar�n las medidas necesarias para garantizar la seguridad al personal t�cnico que ejecuta las labores de se�alizaci�n.

2. Las modalidades de implementaci�n de las medidas de confianza y distensi�n en el p�rrafo 1 ser�n negociadas en tal forma que permitan la verificaci�n de su cumplimiento por parte de terceros, y que puedan adem�s,

a) brindar seguridad a los pescadores; y

b) prevenir incidentes que amenacen la seguridad de las poblaciones fronterizas, particularmente de las comunidades ind�genas y campesinas.

3. Los Cancilleres reafirmaron la voluntad de sus respectivos pa�ses de resolver pac�ficamente sus diferencias y reconocen la conveniencia de haber sometido las relativas a espacios mar�timos en el Mar Caribe a la decisi�n de la Corte Internacional de Justicia.

4. Los Cancilleres tambi�n acordaron buscar y seguir utilizando instancias, mecanismos y otras modalidades de recursos jurisdiccionales y pol�ticos existentes establecidos en el Sistema de Integraci�n Centroamericana que permitan resolver, tambi�n pacificamente, las diferencias de �mbito regional.

5. Los Cancilleres y el Representante Especial acordaron reunirse los d�as 12 y 13 de enero del a�o 2000 en la Sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos para continuar desarrollando medidas que fomenten la confianza entre ambas Rep�blicas.

6. El Enviado Especial informar� a la Organizaci�n de los Estados Americanos y a los medios de comunicaci�n sobre los acuerdos que los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y de Nicaragua vayan concretando sobre los temas arriba mencionados, en el curso de las sesiones programadas.


Roberto Flores Berm�dez
Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras

Eduardo Montealegre Rivas
Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

Luigi R. Einaudi
Representante Especial de la Organizaci�n de los Estados Americanos


OAS Home  |  Summit Home

Entire contents � 1999 Organization of American States
This page is best viewed with a small font and Microsoft Explorer 4.0. (free download).

If you are using Netscape, use Netscape Communicator 4.5 or better (free download).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]