Declaraci�n Presidencial de Pochomil  

[30 de marzo de 2001]

Reunidos en Pochomil, municipio de San Rafael del Sur, Departamento de Managua, Rep�blica de Nicaragua, los Presidentes de las Rep�blicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, discutieron fraternalmente y con franqueza las inquietudes existentes acerca de recientes diferencias entre sus pa�ses. A fin de promover la hermandad, la armon�a, la confianza y la distensi�n en las tres naciones acordaron:

1.- Reiterar su vocaci�n pacifista reafirmando su compromiso de no desarrollar una carrera armamentista y confirmar su consagraci�n a la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo, �nicos enemigos de los tres pa�ses.

2.- Reconocer que la v�a del di�logo, as� como los mecanismos previstos por la diplomacia y el derecho internacional, son los �nicos mecanismos para solucionar cualquier tipo de controversia.

3.- Destacar que la consolidaci�n de la democracia, la paz y la seguridad en la regi�n est�n indisolublemente ligadas con los compromisos establecidos en el balance razonable de fuerzas militares y en el cumplimiento efectivo de las medidas de fomento de la confianza, el cual se concretiza, entre otros, en la verificaci�n, control y limitaci�n de armamentos.

4.- Retomar los compromisos asumidos en el seno de la Comisi�n de Seguridad de Centroam�rica y a partir de la pr�xima reuni�n que tendr� lugar en San Salvador el d�a 4 de abril del 2001, definir�n de forma inmediata:

I. el desarrollo e implementaci�n de un mecanismo de consulta permanente entre las autoridades civiles y militares de los tres pa�ses, que permita un intercambio de informaci�n �gil sobre los temas de inter�s com�n, particularmente los relativos a las medidas de fomento de la confianza acordadas regional y bilateralmente;

II. la presentaci�n de los inventarios de los medios navales, a�reos, terrestres y de seguridad p�blica, asi como los presupuestos y la composici�n de sus instituciones armadas, organizaci�n, instalaciones, materiales y equipos, de manera completa, transparente y verificable;

III. los t�rminos de referencia para notificar por escrito a las dem�s partes, por la v�a diplom�tica, con no menos de 30 d�as de antelaci�n toda maniobra, desplazamiento, ejercicio o movimiento militar no administrativo;

IV. invitar a las partes en el mismo, para que presencien el desarrollo de las maniobras referidas en el inciso anterior;

V la metodolog�a para el establecimiento del balance razonable de fuerzas;

5.- Nicaragua y Honduras reiteran su plena disposici�n de cumplir cada uno de los acuerdos alcanzados en presencia del Se�or Embajador Luigi Einaudi,

Representante Especial del Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Americanos, en Miami el 30 de diciembre de 1999, San Salvador el 7 de febrero de 2000 y en el Memor�ndum de Entendimiento del 7 de marzo de 2000 y el Acuerdo T�cnico de Verificaci�n de Washington del 16 de marzo del 2001.

6.  Nicaragua y Honduras se comprometen a brindar todas las facilidades y la cooperaci�n necesaria a la verificaci�n y observaci�n internacional, que expertos t�cnicos, con el apoyo de la Organizaci�n de los Estados Americanos realizar�n in situ conforme a la solicitud que los se�ores vicecancilleres de ambos pa�ses formularan al Dr. C�sar Gaviria, Secretario General de dicha Organizaci�n el 16 de marzo de 2001, e instan a los Estados Miembros y Observadores de la OEA en particular y a la Comunidad Internacional en general, a que apoyen esta iniciativa para su realizaci�n.

7. Nicaragua y Honduras reiteran su compromiso de informar al Secretario General de la OEA antes del 15 de abril del a�o en curso, sobre la aplicaci�n de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad acordadas en las Conferencias Regionales de Santiago (1995) y San Salvador (1998) y las establecidas en el Tratado Marco de Seguridad Democr�tica en Centroam�rica.

8.  Motivados por el esp�ritu de Pochomil, que tiene como objetivo fomentar la hermandad, armon�a y confianza entre nuestras naciones, acordamos tener otro encuentro en Choluteca, Rep�blica de Honduras el pr�ximo mes de mayo.

Los presidentes de El Salvador y Honduras agradecieron la invitaci�n formulada por el presidente de Nicaragua para este encuentro, as� como al gobierno y pueblo nicarag�ense por la hospitalidad y atenciones brindadas, que contribuyeron al �xito de esta reuni�n.

Pochomil, municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, Nicaragua, 30 de marzo de 2001.


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]