Press Release E- 108/99
9 de diciembre, 1999

OEA Designa Representante Especial para Honduras y Nicaragua

El Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), C�sar Gaviria, design� hoy a Luigi Einaudi como su representante especial para examinar la situaci�n actual entre Nicaragua y Honduras. Su nombramiento es efectivo a partir de hoy.

"El Embajador Einaudi es un reconocido y respetado diplom�tico con amplio conocimiento de los temas interamericanos y extensa experiencia en los esfuerzos para encontrar soluciones a dif�ciles conflictos", afirm� Gaviria. "Esta decisi�n fue tomada despu�s de haber hecho consultas con los gobiernos de Honduras y Nicaragua. Estoy convencido que el Embajador Einaudi es la persona id�nea para facilitar el di�logo y reducir las tensiones entre los dos pa�ses".

El martes pasado, el Consejo Permanente de la OEA aprob� una resoluci�n encomendando al Secretario General que designe, "con la mayor urgencia", un representante especial para "evaluar la situaci�n, facilitar el di�logo y formular recomendaciones conducentes a eliminar tensiones y a prevenir actos que puedan afectar la paz hemisf�rica". Dicha resoluci�n fue adoptada durante una reuni�n extraordinaria del Consejo Permanente, convocada a solicitud de Nicaragua y Honduras para considerar la situaci�n entre los dos pa�ses a ra�z de la reciente aprobaci�n, por el Congreso de Honduras, de un tratado de delimitaci�n mar�tima con Colombia.

Einaudi se desempe�a actualmente como miembro asociado de alto nivel en el Di�logo Interamericano, en la ciudad de Washington, trabajando en temas multilaterales, gobernabilidad y soluci�n de conflictos. El diplom�tico se retir� del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1997, despu�s de una larga carrera. Tambi�n ejerci� el cargo de Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, de 1989 a 1993. Entre 1995 y 1998, Enaudi fue Enviado Especial de los Estados Unidos en las pl�ticas de paz que condujeron a un acuerdo general del conflicto territorial entre Ecuador y Per�.


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 1999 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]