Comunicado de Prensa C-021/2000
7 de febrero de 2000

Honduras y Nicaragua Establecen R�gimen 
de Exclusi�n Militar

SAN SALVADOR, El Salvador � Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Berm�dez, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre Rivas, llegaron a un acuerdo hoy sobre un r�gimen de exclusi�n militar en el mar Caribe.

 En su tercera ronda de conversaciones con el Representante Especial de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, llegaron a definir dicho r�gimen y a desarrollar mecanismos para fortalecer la confianza y prevenir enfrentamientos sobre su disputa mar�tima. Esta ronda de conversaciones, que comenz� ayer domingo, se realiz� en la sede del Sistema de la Integraci�n Centroamericana (SICA), en la capital salvadore�a.

 "Es significativo que estos dos pa�ses centroamericanos hayan reconocido la importancia de no perturbar la tranquilidad regional mientras buscan resolver sus diferencias mediante principios universales", afirm� Einaudi. "Con este acuerdo, Honduras y Nicaragua demuestran que merecen el respeto y apoyo de la comunidad internacional", a�adi�.

 Los temas de fondo sobre el asunto de delimitaci�n mar�tima, que han causado tensiones entre los dos pa�ses, ser�n sujetos a la decisi�n de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El Embajador Einaudi, un experimentado diplom�tico estadounidense, ha estado ayudando a los dos pa�ses a buscar medidas que mantengan la paz mientras que las dos partes esperan un fallo de la Corte Internacional.

 Se adjunta el texto completo del acuerdo firmado hoy


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]