Press Release C-004/2000
12 de enero de 2000

Representante Especial de la OEA Sostiene Segunda Ronda
de Conversaciones con Honduras y Nicaragua

El Embajador Luigi Einaudi, que fue nombrado como Representante Especial de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) para ayudar a reducir las tensiones entre Honduras y Nicaragua, comenz� hoy, en la sede de la OEA, una segunda ronda de reuniones con los cancilleres de los dos pa�ses.

Einaudi trabajar� con los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre, para avanzar en los detalles del acuerdo sobre la separaci�n de fuerzas militares y otras medidas de fomento de confianza, concertado hace dos semanas en Miami, durante las primeras negociaciones directas sobre el asunto.

"Hay muchos detalles que todav�a tienen que ser resueltos, pero todos tenemos esperanzas, ya que la voluntad pol�tica existe para resolver estos problemas de una manera pac�fica", dijo Einaudi hoy. "Las dos delegaciones se reunir�n durante el d�a de hoy y ma�ana para discutir c�mo se pueden realizar, de la mejor manera posible, los acuerdos de Miami".

Surgieron tensiones entre los dos pa�ses a finales del a�o pasado a ra�z de la ratificaci�n, por el Congreso hondure�o, de un tratado de delimitaci�n mar�tima entre Honduras y Colombia. Nicaragua, que reclama algunas de las �reas mar�timas afectadas, ha llevado el asunto fronterizo a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El Embajador Einaudi, experimentado diplom�tico estadounidense, ha dicho que su papel es el de ayudar a los dos pa�ses a desarrollar mecanismos para prevenir enfrentamientos no intencionados mientras las partes esperan una decisi�n de la Corte Internacional.

En Miami, Nicaragua y Honduras acordaron, entre otras cosas, definir y establecer una zona de exclusi�n militar en el mar Caribe y congelar de inmediato, en la frontera terrestre y cerca de ella, la presencia de efectivos militares y puestos fronterizos a los niveles existentes el primero de septiembre de 1999.


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 1999 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]