Comunicado de Prensa C-005/2000
13 de enero de 2000

Honduras y Nicaragua Acuerdan Continuar sus Conversaciones

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Berm�dez, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre, acordaron hoy reunirse de nuevo con el Representante Especial de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, en febrero pr�ximo en la sede del Sistema de la Integraci�n Centroamericana (SICA), para continuar sus conversaciones sobre c�mo reducir las tensiones entre los dos pa�ses.

"Todos los participantes estuvieron de acuerdo que las conversaciones han sido positivas", afirm� hoy Einaudi, al concluir la ronda de dos d�as de negociaciones, en la sede de la OEA en Washington. "Hemos tenido un intercambio abierto de ideas y se ha compartido informaci�n invaluable", a�adi�.

Aunque aun quedan diferencias, el enviado de la OEA dijo que ambos pa�ses han reafirmado su compromiso vigoroso de resolverlas de una manera pac�fica y legal.

Einaudi se reunir� con los Cancilleres Flores Berm�dez y Montealegre en la sede del SICA en San Salvador, El Salvador, el 6 y 7 de febrero para continuar la discusi�n sobre medidas de confianza.

Los temas de fondo sobre el asunto de delimitaci�n mar�tima, que han causado tensiones entre los dos pa�ses, ser�n sujetos a la decisi�n de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El Embajador Einaudi, un experimentado diplom�tico estadounidense, est� ayudando a los dos pa�ses a desarrollar mecanismos para prevenir enfrentamientos no intencionados mientras que las dos partes esperan un fallo de la Corte Internacional.

Hace dos semanas, en Miami, Nicaragua y Honduras acordaron, entre otras cosas, definir y establecer una zona de exclusi�n militar en el mar Caribe y congelar de inmediato, en la frontera terrestre y cerca de ella, la presencia de efectivos militares y puestos fronterizos a los niveles existentes el primero de septiembre de 1999.


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 1999 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]