Comunicado de Prensa C-009/2000
19 de enero de 2000

REPRESENTANTE ESPECIAL DE LA OEA INFORMA SOBRE AVANCES EN LAS CONVERSACIONES ENTRE HONDURAS Y NICARAGUA

El Embajador Luigi Einaudi, designado en diciembre del a�o pasado por el Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) para ayudar a reducir tensiones entre Honduras y Nicaragua, inform� hoy al Consejo Permanente que los dos pa�ses han avanzado en el desarrollo de medidas para mantener la paz. Sin embargo dijo que aun no se ha podido completar un acuerdo final sobre algunos asuntos como la definici�n de una zona de exclusi�n militar en aguas bajo disputa en el mar Caribe.

"Hay todav�a algunos puntos a ser resueltos", dijo el Embajador Einaudi, en su primer informe al Consejo Permanente de la OEA sobre la situaci�n, desde que fue nombrado como enviado especial sobre el asunto. "En el frente econ�mico, las relaciones normales contin�an siendo elusivas", agreg�.

Los temas de fondo sobre el asunto de delimitaci�n mar�tima, que han causado tensiones entre los dos pa�ses, ser�n sujetos a la decisi�n de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El Embajador Einaudi, un experimentado diplom�tico estadounidense, est� ayudando a los dos pa�ses a desarrollar mecanismos para prevenir enfrentamientos no intencionados mientras que las dos partes esperan un fallo de la Corte Internacional.

Einaudi dijo hoy que sin un acuerdo final entre los dos pa�ses, permanece un riesgo de enfrentamientos militares en el �rea del Caribe que ambos reclaman. "La combinaci�n de una paz insegura o incierta con la existencia de sanciones y el riesgo de represalias puede perjudicar seriamente las partes, la regi�n centroamericana y finalmente la situaci�n en el hemisferio si �sta continua", declar� Einaudi.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, C�sar Gaviria, elogi� a Einaudi por sus acciones en reducir las tensiones entre los dos pa�ses y en promover el di�logo e hizo un llamado a todas las partes para que sigan trabajando para resolver los asuntos pendientes. "Aun tenemos riesgos importantes", dijo Gaviria, quien expres� su esperanza en que ambos pa�ses puedan normalizar sus relaciones en las pr�ximas semanas.

En la reuni�n, los Embajadores de Honduras y Nicaragua ante la OEA, Laura Nu�ez, y Alvaro Sevilla, reafirmaron la voluntad de sus pa�ses de resolver sus diferencias pac�ficamente, mientras que los representantes de Canad�, M�xico, Estados Unidos y El Salvador, formularon un llamado para que alcanzar una soluci�n pac�fica al conflicto.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Berm�dez, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre, sostuvieron sus primeras conversaciones directas sobre el asunto el 29 y 30 de diciembre, en una reuni�n con Einaudi en Miami. Llegaron a un acuerdo sobre varios temas, entre ellos una separaci� inmediata de fuerzas militares y el establecimiento de una zona de exclusi�n militar en el �rea bajo disputa en el Caribe. Los cancilleres continuaron su di�logo con Einaudi en la sede de la OEA la semana pasada y se reunir�n de nuevo en la sede de la SICA el 6 y 7 de febrero.


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]