Comunicado de Prensa C-043/2000
3 de marzo de 2000

Cancilleres de Honduras y Nicaragua se Reunir�n en la OEA

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Berm�dez, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre, se reunir�n el lunes y martes pr�ximo en la sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) en Washington, para discutir la implementaci�n de medidas que seguir�an reduciendo las tensiones que han surgido a ra�z de su disputa mar�tima.

El encuentro representar� su cuarta ronda de conversaciones con el Representante Especial de la OEA, Luigi Einaudi, que fue nombrado para facilitar el di�logo y la reducci�n de tensiones entre los dos pa�ses. Durante una reuni�n el mes pasado en El Salvador, los cancilleres llegaron a un acuerdo sobre una serie de medidas para fortalecer la confianza, entre ellas un mecanismo de patrullaje combinado en el mar Caribe.

"Ambos pa�ses permanecen firmes en su compromiso de resolver sus diferencias de acuerdo con el derecho internacional", afirm� Einaudi, quien est� reunido hoy con expertos t�cnicos de los dos pa�ses para avanzar sobre detalles de las medidas. "Desde un prinicipio, Honduras y Nicaragua han trabajado por mantener la paz y avanzar en el proceso de integraci�n en Centroam�rica", a�adi�.

Los temas de fondo de delimitaci�n mar�tima, que han causado tensiones entre los dos pa�ses, ser�n sujetos a la decisi�n de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El acuerdo firmado en febrero establece mecanismos para que se mantega la paz mientras que las dos partes esperan un fallo de aquel tribunal.

 


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]