Comunicado de Prensa C-047/2000
8 de marzo de 2000

Gaviria destaca "trascendencia" del acuerdo entre Honduras y Nicaragua

El acuerdo firmado ayer entre Honduras y Nicaragua es "de la mayor trascendencia", ya que establece medidas de confianza para asegurar que los dos pa�ses no corran riesgos de enfrentamientos, afirm� hoy el Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), C�sar Gaviria.

Los procedimientos establecidos en el memor�ndum de entendimiento del 7 de marzo "pr�cticamente dejan por fuera de orden cualquier posibilidad de enfrentamiento de naturaleza militar entre los dos paises", dijo Gaviria, quien tambi�n felicit� a los gobiernos y los pueblos de ambos pa�ses por concretar dicho acuerdo.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Berm�dez, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre Rivas, sostuvieron cuatro rondas de negociaciones desde diciembre para acordar una serie de medidas de fomento de confianza, en vista de su diferendo en el mar Caribe. Luigi Einaudi, Representante Especial del Secretario General de la OEA, facilit� el di�logo.

En un breve resumen ante el Consejo Permanente de la OEA hoy, el Embajador Einaudi destac� que los procedimientos acordados ayer y en previas reuniones van mucho m�s all� de las buenas intenciones y representan mecanismos pr�cticos, tales como patrullajes combinados y congelamiento de puestos militares. Einaudi agradeci� a los pa�ses miembros de la OEA por su apoyo financiero y diplom�tico que, seg�n �l, "han permitido tejer la red de apoyo regional e internacional".

El Embajador de Nicaragua ante la OEA, Alvaro Sevilla, afirm� que a trav�s de las medidas acordadas, "se ha creado un verdadero engranaje de paz para la regi�n y es un paso m�s en la distensi�n y una medida m�s de confianza entre ambos pa�ses".

Por su parte, la Embajadora de Honduras, Laura N��ez, destac� la importancia de la integraci�n regional y exhort�, a nombre de su gobierno, a todos los pa�ses centroamericanos "para que contribuyan a afianzar la estabilidad de la regi�n y consoliden los logros obtenidos en materia de integraci�n pol�tica y econ�mica".


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]