Comunicado de Prensa C-045/2000
7 de marzo de 2000

Honduras y Nicaragua Firman Acuerdo

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Berm�dez, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre Rivas, firmaron hoy un memor�ndum de entendimiento sobre la implementaci�n de medidas concretas para prevenir actos que puedan afectar la paz regional.

 En su cuarta ronda de conversaciones con Luigi Einaudi, Representante Especial del Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), los cancilleres determinaron los mecanismos necesarios para completar el r�gimen de medidas de confianza y seguridad acordado en febrero.

"En estos dos d�as, hemos profundizado sobre las pautas previamente establecidas entre Honduras y Nicaragua para mantener la paz", afirm� el Embajador Einaudi, al concluir las negociaciones en la sede de la OEA en Washington. "A pesar de la complejidad del tema y las diferencias innegables, ambos pa�ses han demostrado respetar los puntos de vista del otro y la voluntad de buscar soluciones pac�ficas a sus problemas", a�adi�.

 El memor�ndum de hoy es el tercero acordado por los cancilleres en tres meses, y el primero que establece mecanismos detallados de distensi�n. La �ltima reuni�n se realiz� en San Salvador, los d�as 6 y 7 de febrero, en la la sede del Sistema de la Integraci�n Centroamericana (SICA).

 Los temas de fondo sobre el diferendo mar�timo entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe ser�n sujetos a la decisi�n de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Los dos pa�ses han estado definiendo c�mo mantener la paz mientras que se espera un fallo del tribunal.

 Se adjunta el texto completo del acuerdo firmado hoy.


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]