CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
OEA/Ser.G
CP/doc.3261/00
13 enero 2000
Original: ingl�s/espa�ol


INFORME DEL REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCI�N CP/RES. 757 (1216/99) "APOYO A LOS GOBIERNOS DE HONDURAS Y NICARAGUA"

 

Este documento se distribuye a las misiones Permanentes y ser� presentado al Consejo Permanente de la Organizaci�n

Antecedentes:

El 6 de diciembre de 1999, el Consejo Permanente de la Organizaci�n se reuni� en sesi�n especial para considerar la situaci�n que hab�a surgido en cuanto a la ratificaci�n de un tratado de delimitaci�n mar�tima entre Colombia y Honduras.

El 7 de diciembre, el Consejo Permanente aprob� una resoluci�n en apoyo de los Gobiernos de Honduras y Nicaragua, CP/RES. 757 (1216/99), en la cual se encomendaba al Secretario General que, con la mayor urgencia y de acuerdo con los Gobiernos de Honduras y Nicaragua, designara un representante especial "exclusivamente para evaluar la situaci�n, facilitar el di�logo y formular recomendaciones conducentes a eliminar tensiones y a prevenir actos que puedan afectar la paz hemisf�rica". La Resoluci�n tambi�n solicitaba que el representante del Secretario General informara al Consejo sobre el desarrollo y resultado de las gestiones encomendadas para cumplir con el mandato del Consejo.

El 9 de diciembre, el Secretario General nombr� al Embajador Luigi Einaudi como Representante Especial suyo, de conformidad con la Resoluci�n en cuesti�n.

Acontecimientos:

Inmediatamente despu�s de aceptar la misi�n del Secretario General, el Embajador Einaudi se reuni� con delegaciones de las Partes de la disputa. A la tarde del 9 de diciembre, el Representante Especial se reuni� con una delegaci�n de Nicaragua, encabezada por Guillermo Arguello, Viceministro de Relaciones Exteriores, quien se hallaba acompa�ado por Francisco Aguirre, Embajador de Nicaragua ante los Estados Unidos. El 10 de diciembre, el Embajador Einaudi se reuni� con una delegaci�n de Honduras, encabezada por Jorge Arturo Reina, Ministro Consejero del Presidente, acompa�ado por el Embajador Policarpo Callejas, Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores. Las delegaciones estaban acompa�adas de sus Representantes Permanentes ante la OEA, Embajadora Laura Nu�ez, de Honduras, y Embajador Alvaro Sevilla, de Nicaragua. Ambas delegaciones expresaron claramente su deseo de hallar una soluci�n pac�fica de la crisis y de actuar con rapidez para aliviar las tensiones en la regi�n.

A fin de evaluar la situaci�n en el terreno, del 15 al 18 de diciembre el Embajador Einaudi viaj� a Nicaragua y Honduras, donde mantuvo un frondoso calendario de consultas y reuniones con todos los sectores de la sociedad de ambos pa�ses. En los dos casos, dicho calendario fue organizado en forma id�nea por los Directores de las Oficinas de la Secretar�a General en Honduras y Nicaragua, en consulta con los respectivos Ministerios de Relaciones exteriores.

En Nicaragua, el Representante Especial se reuni� con el Presidente Arnoldo Alem�n; el Ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Montealegre; el Viceministro de Relaciones Exteriores,

Guillermo Arguello; el Ministro de Defensa, el civil Jos� Antonio Alvarado; el Jefe del Ej�rcito, General Cuadra, y el sucesor nombrado, General Carri�n. El Embajador Einaudi tambi�n se reuni� con representantes de una amplia gama de la sociedad civil, entre los que figuraron el Cardenal Obando y Bravo; el poeta Pablo Antonio Cuadra; l�deres de la oposici�n, como Daniel Ortega y Miguel D�Escoto, y la ex Presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios Chamorro.

En Honduras, el Embajador Einaudi se reuni� con el Presidente Carlos Flores, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Roberto Flores Berm�dez; Jorge Arturo Reina, Ministro Consejero, y Policarpo Callejas. El Representante Especial se reuni� tambi�n con los ex Presidentes de Honduras Carlos Roberto Reina, Jos� Ascona y Rafael Leonardo Callejas; el Ministro de Defensa, el civil Edgardo Dumas; representantes de la comunidad empresarial y de organizaciones no gubernamentales, el Arzobispo Cat�lico Rodr�guez y el Obispo Corriveaux, adem�s del Presidente de la Asamblea Nacional, Rafael Pineda.

Durante estas consultas, el Representante Especial hall� un clima de tensi�n en ambos pa�ses, pero acompa�ado de un deseo de plantear las respectivas reclamaciones por medios pac�ficos y en el marco de las normas establecidas del derecho internacional. En reuniones sostenidas con los Embajadores de los Estados miembros y observadores de la OEA acreditados ante Managua y Tegucigalpa, el Embajador Einaudi hall� total acuerdo en que los pa�ses que est�n luchando por surgir de la devastaci�n causada por el hurac�n Mitch deber�an concentrar sus esfuerzos en la cooperaci�n y no en el conflicto.

Sobre la base del �mpetu provocado por estas consultas y con el fin de avanzar lo m�s r�pidamente posible hacia el logro de un acuerdo sobre los mecanismos para disminuir tensiones, el Representante Especial exhort� al di�logo directo entre las partes en el per�odo comprendido entre Navidad y A�o Nuevo. El 29 y 30 de diciembre de 1999 se realiz� una reuni�n en Miami, Florida, en la sede de la Secretar�a del �rea de Libre Comercio de las Am�ricas.

Tras dos d�as de intensas conversaciones, los Ministros de Relaciones Exteriores y el Representante Especial llegaron a un acuerdo sobre un marco para separar las fuerzas militares y forjar medidas de fomento de la confianza y la seguridad, al tiempo que las cuestiones subyacentes se abordan de conformidad con el derecho internacional. El acuerdo fue firmado y hecho p�blico en forma de comunicado, que se adjunta al presente.

El 12 y 13 de enero de 2000, se realiz� en la sede de la OEA una segunda ronda de reuniones entre el Representante Especial y los dos Ministros de Relaciones Exteriores a fin de elaborar los mecanismos para implantar el acuerdo.


AP�NDICE

COMUNICADO

Miami, Florida, 30 de diciembre de 1999

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Berm�dez, y de Nicaragua, Eduardo Montealegre Rivas, se reunieron en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de Am�rica, los dias 29 y 30 de diciembre de 1999 con Luigi Einaudi, Representante Especial de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA). En cumplimiento de la Resoluci�n 757 adoptada por el Consejo Permanente de dicha organanizaci�n hemisf�rica el pasado 7 de diciembre, las discusiones tuvieron el objetivo de identificar medidas o acciones destinadas a eliminar las tensiones existentes entre ambos pa�ses, a prevenir actos que puedan afectar la paz regional, y a fortalecer las relaciones de buena vecindad.

1. Como resultado de estas conversaciones, celebradas en un ambiente de respeto mutuo, fue acordado una separaci�n inmediata de fuerzas militares y, para tal fin:

a) definir y establecer una zona de exclusi�n militar en el Mar Caribe;

b) congelar de inmediato en el borde fronterizo terrestre, y cerca de �l, la presencia de efectivos militares y de puestos fronterizos a las posiciones y cantidades existentes al 1 de septiembre de 1999; y

c) reanudar el proceso de senalizaci�n en el Golfo de Fonseca, de acuerdo al calendario previamente establecido por ambos pa�ses. Con tal fin, las Partes adoptar�n las medidas necesarias para garantizar la seguridad al personal t�cnico que ejecuta las labores de se�alizaci�n.

2. Las modalidades de implementaci�n de las medidas de confianza y distensi�n en el p�rrafo 1 ser�n negociadas en tal forma que permitan la verificaci�n de su cumplimiento por parte de terceros, y que puedan adem�s,

a) brindar seguridad a los pescadores; y

b) prevenir incidentes que amenacen la seguridad de las poblaciones fronterizas, particularmente de las comunidades ind�genas y campesinas.

3. Los Cancilleres reafirmaron la voluntad de sus respectivos pa�ses de resolver pac�ficamente sus diferencias y reconocen la conveniencia de haber sometido las relativas a espacios mar�timos en el Mar Caribe a la decisi�n de la Corte Internacional de Justicia.

4. Los Cancilleres tambi�n acordaron buscar y seguir utilizando instancias, mecanismos y otras modalidades de recursos jurisdiccionales y pol�ticos existentes establecidos en el Sistema de Integraci�n Centroamericana que permitan resolver, tambi�n pacificamente, las diferencias de �mbito regional.

5. Los Cancilleres y el Representante Especial acordaron reunirse los d�as 12 y 13 de enero del a�o 2000 en la Sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos para continuar desarrollando medidas que fomenten la confianza entre ambas Rep�blicas.

6. El Enviado Especial informar� a la Organizaci�n de los Estados Americanos y a los medios de comunicaci�n sobre los acuerdos que los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y de Nicaragua vayan concretando sobre los temas arriba mencionados, en el curso de las sesiones programadas.


Roberto Flores Berm�dez
Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras

Eduardo Montealegre Rivas
Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

Luigi R. Einaudi
Representante Especial de la Organizaci�n de los Estados Americanos


P�gina de la OEA | P�gina de la Cumbre de las Am�ricas

� 1999 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres.
Esta p�gina ser�a mejor vista en una fuente peque�a y en Microsoft Explorer 4.0. ("download" gratis).
Si prefiere utilizar Netscape, utilize la versi�n Netscape Communicator 4.5 ("download" gratis).

 

[ASG/Honduras-Nicaragua/tracker.htm]