10 de Junio de 2019

    Logo SAS

logo_OCDE

La Secretaría de Cumbres de las Américas da la bienvenida a la OCDE como nuevo miembro del GTCC

En abril de 2019,  el Grupo de trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) dio la bienvenida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en calidad de miembro. La participación de la OCDE como entidad miembro del GTCC se espera contribuya a fortalecer el apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en la implementación de los mandatos de Cumbres, en particular de aquellos emanados del “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, adoptado en la VIII Cumbre de las Américas, así como a ampliar la oferta posible de cooperación a los países de la región en materia de integridad y anticorrupción.

        ¿Qué es la OCDE?

La OCDE fue fundada en 1961 y agrupa a 36 países miembros. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

        OCDE y el GTCC: Unidos contra la corrupción

En el marco del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima, adoptado por los Estados participantes de la VIII Cumbre de las Américas, la Secretaría de Cumbres de las Américas está consolidando un Banco de Buenas Prácticas y Capacidades Regionales en materia de prevención y lucha contra la corrupción, que se espera contribuya a la promoción de espacios de cooperación entre los Estados y las entidades del GTCC en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

El GTCC es un mecanismo de cooperación técnica horizontal que permite el diálogo continuo y la estrecha coordinación del sistema interamericano para garantizar la eficacia y eficiencia de la implementación y el seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas. La Secretaría Técnica del GTCC recae en la Secretaría de Cumbres.

Conoce más sobre la OCDE aquí.