11 de Junio de 2020

    Logo SAS

 

Sociedad civil y Actores Sociales - Nodos Nacionales Anticorrupción

¿Sabías que…?

logo nodosEn abril de 2019, la Secretaría de Cumbres de las Américas estableció 34 Nodos Nacionales Anticorrupción de las Américas en el marco del seguimiento y la implementación de la VIII Cumbre de las Américas. Como parte de sus esfuerzos para fomentar y fortalecer la participación de la sociedad civil y los actor sociales en el Proceso de Cumbres, la Secretaría de Cumbres está promoviendo el establecimiento de Nodos Nacionales como un mecanismo que busca resaltar el trabajo  que estos actores han estado realizando en los diferentes temas del Proceso de Cumbres, en particular la prevención y la lucha contra la corrupción, reafirmando así los mandatos del Compromiso de Lima.

Objetivo de los Nodos Nacionales

Los nodos permitirán una coordinación integrada de espacios nacionales autogestionados (nodos) que garantizan nuevas oportunidades para la sociedad civil y los actores sociales  con el fin de:

• Destacar el trabajo de la sociedad civil y los actores sociales en la prevención y lucha contra la corrupción, de conformidad con los mandatos del Compromiso de Lima.

• Facilitar el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y los actores sociales que son miembros de los nodos, para su participación activa, monitoreo y defensa en relación  al Compromiso de Lima.

• Promover el diálogo con autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales, regionales e interamericanas que forman parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), entre otros.

• Facilitar el acceso a información especializada sobre diversos temas relacionados con el Proceso de Cumbres por ejemplo, corrupción),  mediante seminarios web, talleres en línea, foros, etc.

Criterios de participación

La sociedad civil y los actores sociales que estén interesados en formar parte de los Nodos Nacionales deben cumplir con un conjunto de criterios para asegurar su participación.

    

·     Experiencia demostrada en el área de prevención y lucha contra la corrupción, incluyendo áreas temáticas como transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad en el sector público y / o privado, entre otros.

·         Experiencia de interlocución, defensa o asistencia a nivel local, nacional o regional.

·         Trabajar en los siguientes países participantes del Proceso de Cumbres: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Para facilitar el trabajo de los nodos nacionales, la Secretaría de Cumbres ha creado foros virtuales para cada nodo nacional, a través de la Comunidad Virtual de Cumbres. Estos foros virtuales son el canal de comunicación oficial de cada nodo.

Si desea obtener más información sobre los  nodos, visite el sitio web de Nodos que contiene la metodología de trabajo, los miembros de cada nodo nacional, así como el cronograma de actividades que se llevarán a cabo con los mismos durante el 2020.

Además, el de 5 de junio se lanzó una tercera convocatoria para aquellas organizaciones o actores sociales que no pudieron postularse en 2019 y desean participar en los Nodos. La convocatoria está publicada en el sitio web de los Nodos, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cumbres twitter_header   facebook_header   IG_header .

El trabajo y las contribuciones de cada nodo son coordinados por un representante de la sociedad civil o actor social que fue elegido/a por los miembros del mismo. El/la coordinador/a es el punto de contacto con la Secretaría de Cumbres.

Existen alrededor de 200 representantes de la sociedad civil y actores sociales que son miembros de 34 Nodos Nacionales en el Hemisferio. Organizaciones como Transparencia Internacional y sus diferentes capítulos nacionales, Accountability Lab (México), Asociación Civil Transparencia (Perú), Fundación Directorio Legislativo (Argentina), Espacio Público (Chile), Integrity Group Barbados Inc., Grenada Human Rights Organisation (GHRO) Inc, Logox Conocimiento e Inteligencia (Colombia), Asociación para una Sociedad más Justa (Honduras),  Abriendo Datos Costa Rica, se encuentran dentro de la amplia gama de OSC y actores sociales que participan en los Nodos Nacionales.

También puedes participar presentando tu solicitud de participación a través de los Nodos Nacionales Anticorrupción de las Américas.

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN