¿Sabías que...

…en la Séptima Cumbre de las Américas, 12 países se sumaron a los Estados Unidos* y a Panamá como país anfitrión, en una declaración conjunta referente al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya entrada en vigor fue catalogada como “esencial para fortalecer la competitividad de las Américas en el mercado global”? Para afrontar la enorme cantidad de “burocracia” que aún existe en el transporte de bienes a través de las fronteras, y el cual impone una carga particular para la pequeña y media empresa, los miembros de la OMC prepararon un histórico Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC). El AFC contiene disposiciones para optimizar el comercio a través de un proceso de agilización del movimiento, liberación y autorización de bienes. También establece medidas de cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades relevantes en materia de facilitación comercial, lo que ayudará a mejorar la transparencia y por ende a lograr una reducción de posibilidades de corrupción.

El AFC entrará en vigor una vez dos-tercios de los 164 miembros de la OMC hayan aceptado el acuerdo de manera formal. Al 27 de septiembre de 2016, el número de ratificaciones del AFC fue de 94, de los cuales 17 provinieron de los Estados Miembro de la OEA. Esto significa que prácticamente el 85 por ciento de las ratificaciones requeridas para facilitar la entrada en vigor del AFC ya fueron recibidas.

*Fuente: Informe Nacional Séptima Cumbre (Estados Unidos - 7 de julio de 2016)

Sexta Cumbre de las Américas - Colombia

Sexta Cumbre de las Américas

“Promover el crecimiento económico con equidad e inclusión social por medio del fortalecimiento de las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas, incluidas las industrias culturales, así como las iniciativas de economía popular y otras unidades de producción, la innovación y la competitividad en los países de las Américas”.