23 de marzo de 2021

    Logo SAS

 

Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción PIDA

¿Sabías que…?

logo nodosEn noviembre de 2020, la Secretaría de Cumbres de las Américas conjuntamente con la Escuela de Gobierno y el Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, desarrollaron una iniciativa de cooperación para la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA). Esta iniciativa ha conllevado a apoyar el desarrollo de capacidades de 76 servidores del sector público de entidades pertinentes de seis países a través del curso en línea “Introducción a los Datos Abiertos”. A través de 76 becas completas se ha podido beneficiar a funcionarias/os de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Panamá y República Dominicana. Se espera que los conocimientos adquiridos contribuyan con los esfuerzos de ampliar la apertura de datos en los seis países tanto a nivel nacional como local.

7 semanas

Esta iniciativa surgió en el marco del seguimiento de la implementación del “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” de la VIII Cumbre de las Américas y subsecuentes mandatos de la Asamblea General de la OEA del 2018, 2019 y 2020, así como del plan de acción 2019-2021 del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) para la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para prevenir y combatir la corrupción (PIDA), programa que requiere procesos inductivos de sensibilización y construcción de capacidades en los Estados Miembros.

El curso virtual, de 7 semanas de duración, contó con el acompañamiento tutorial durante todo el proceso de aprendizaje, una inmersión a los datos abiertos en la lucha contra la corrupción a través de sesiones complementarias con distintas organizaciones y expertos, y el desarrollo de un proyecto final. El proyecto final, además de plasmar los conocimientos adquiridos durante el curso, ayudó a la creación de una propuesta de implementación del PIDA para la institución de los participantes, aplicable al avance de la política de datos abiertos en el país/institución de cada participante.

La ceremonia de clausura del curso tuvo lugar el lunes 1 de marzo de 2021, contando con la participación de las y los representantes permanentes ante la OEA de los países beneficiarios, las y los receptores del curso, el Secretario de Asuntos Hemisféricos, la Directora a.i de la Secretaría de Cumbres y la Directora del DGPE/OEA.

El Curso virtual contó con 4 módulos, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: Módulo 1 y 2: 1ro al 14 de diciembre, 2020;  Módulo 3 y 4: 25 de enero al 26 de febrero 2021.