28 de Febrero de 2020





Acceso Público de la Plataforma en Línea del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima y su Banco de Buenas Prácticas y Capacidades Regionales

La Secretaría de Cumbres de las Américas anuncia el acceso público a la herramienta digital del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima, que refleja el nivel de avance de los mandatos de este Compromiso.

En abril de 2018, en Lima, Perú, los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio Occidental, adoptaron por consenso, en el marco de la Octava Cumbre de las Américas, el “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. El Compromiso de Lima consta de 57 medidas concretas, mandatos, para prevenir y combatir la corrupción en las Américas.  

Luego de la adopción del Compromiso de Lima, en noviembre de 2018, bajo el liderazgo de la Presidencia del Proceso de Cumbres, el Gobierno del Perú, los Estados, durante la Sexta Reunión Ordinaria del Grupo de Revision de la Implementacion de Cumbres (GRIC), aprobaron el Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima. 

A través del Mecanismo se busca: (i) registrar los avances de cada Estado participante y de las organizaciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), incluyendo la OEA, respecto al cumplimiento del Compromiso de Lima; (ii) promover el intercambio de buenas prácticas, capacidades técnicas y medidas orientadas a fortalecer la prevención y combate a la corrupción en el Hemisferio; e (iii) identificar posibilidades y recursos de cooperación entre los Estados y entre éstos y las organizaciones del GTCC.

El registro de avance en el cumplimiento del Compromiso de Lima por parte de los Estados y las organizaciones del GTCC, incluyendo los órganos competentes de la OEA, se realiza a través de la plataforma en línea del Mecanismo, que incluye indicadores de seguimiento o de proceso, derivados de cada mandato del Compromiso de Lima.   

A la fecha, diecisiete (17) Estados y nueve (9) organizaciones del GTCC han registrado sus avances en la plataforma en línea del Mecanismo. Además del nivel de avance por mandatos, la plataforma ofrece información sobre buenas prácticas compartidas por los Estados, las necesidades de asistencia técnica de los mismos por mandatos del Compromiso de Lima; entre otros.  

Con la plataforma en línea del Mecanismo, también es de acceso público su Banco de Buenas Prácticas y Capacidades Regionales en materia de Prevención y Combate a la Corrupción. El objetivo de este instrumento es presentar de manera sistemática información de buenas prácticas, provista por los Estados participantes, y la oferta institucional de cooperación, recabada de las organizaciones del GTCC, en la materia.  Con base en esta información se vienen promoviendo iniciativas de cooperación y fortaleciendo sinergias, entre los Estados, entidades del GTCC, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales del Proceso de Cumbres.

Plataforma en línea del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima:

http://compromisodelima.rree.gob.pe/compromiso/Consulta/Verificar

Banco de Buenas Prácticas y Capacidades Regionales en materia de Prevención y Combate a la Corrupción:  Banco de buenas prácticas/