17 de julio de 2020

    Logo SAS

policy dialogue en

Sesión Especial Conjunta

CISC-CAJP

"Resiliencia Democrática, el Papel de la Carta Democrática Interamericana y el Proceso de Cumbres"

 

El 4 de mayo del 2021, se llevó a cabo la Sesión Conjunta Especial entre la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) y la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) para que los Estados Miembros de la OEA y expertas/os de la región pudieran intercambiar opiniones, identificar problemas comunes, promover buenas prácticas y considerar estrategias para lograr una resiliencia democrática efectiva a fin de abordar la pandemia de COVID-19. Esta sesión contribuyó al cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la Asamblea General de la OEA más reciente. La sesión contó con dos paneles temáticos, el primer panel se enfocó en la temática: Resultados del Proceso de Cumbres en la Democracia y el Camino hacia la Novena Cumbre, y el segundo panel estuvo enfocado en el Fortalecimiento de la Resiliencia Democrática en el Hemisferio.

Esta reunión ayudó a reconocer que los instrumentos con los que la OEA cuenta para responder a las amenazas en contra la democracia, tales como la Carta Democrática Interamericana y los mecanismos de las Cumbres de las Américas, han tenido avances importantes, incluyendo la celebración periódica de elecciones, un aumento en la participación política de las mujeres, y una ciudadanía más activa y movilizada en la protección de sus derechos. Aún existen desafíos como la pobreza, la desigualdad, el crimen organizado, la corrupción y la falta de libertades fundamentales, que han llevado al deterioro gradual de los aspectos esenciales de la resiliencia democrática. Además, la pandemia del COVID-19 ha agravado esta situación al exacerbar los subyacentes problemas estructurales y traer nuevos desafíos en la región, acarreando implicaciones negativas para la democracia.

Como resultado de las intervenciones y el intercambio entre los Estados Miembros y expertas/os, se derivaron recomendaciones que refuerzan el rol de los mecanismos democráticos existentes en la región, como las Cumbres de las Américas y otros instrumentos interamericanos como la Carta Democrática Interamericana, en la búsqueda de soluciones concertadas para abordar desafíos en situaciones de emergencia, como la pandemia del COVID-19, conllevando a una resiliencia democrática efectiva.