Actualizado al 12 de diciembre de 2000

Segunda Cumbre de las Américas

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA

 

Esta iniciativa surgió a fines de 1997 y fue presentada por el Gobierno de Paraguay y apoyada principalmente por Ecuador y algunos países centroamericanos.

A partir del reconocimiento de la educación como instrumento clave para promover la democracia y educar sobre los valores democráticos, la OEA, a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD), está desarrollando iniciativas en el sector educativo formal para la transmisión de dichos valores. En 1997, la UPD auspició un encuentro regional celebrado en Costa Rica. Durante este Seminario/Taller Centroamericano sobre la Enseñanza y Aprendizaje de Valores Democráticos en los Sistemas Educativos Formales, los Vice-Ministros de Educación de los países miembros, en conjunto con la UPD, aprobaron un documento técnico y formularon la Declaración de San José, en la cual, entre otros, señala la importancia de integrar la formación, capacitación y actualización de docentes en el área de los valores democráticos. Así mismo, se enfatizó la necesidad de promover un compromiso de trabajo entre las universidades y los Ministerios de Educación para que dentro de los planes de formación docentes se incluya el área de enseñanza y aprendizaje de valores democráticos.

II Cumbre de las Américas, Santiago, Chile (Abril 1998)

En el Plan de Acción de Santiago, los Gobiernos decidieron incorporar proyectos educativos destinados a fomentar valores democráticos.

La UPD, con la colaboración del Ministerio de Educación y del Centro de Educación para la Democracia en Nicaragua, organizó un segundo Seminario/Taller en Nicaragua del 23 al 25 de septiembre, denominado "Proyecto Regional de Cooperación Centroamericano en Educación para la Democracia" sobre el desarrollo y fortalecimiento de nuevos métodos de capacitación en el campo de la Educación para la Democracia. El seminario contó con la participación de representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El seminario/taller tuvo como objetivo principal identificar y definir programas pedagógicos y desarrollar nuevos métodos de capacitación de profesores en el campo de la enseñanza de valores democráticos. También se aprovechó la oportunidad para promover el intercambio y la cooperación horizontal por medio de un seminario-taller con representantes y técnicos del Ministerio de Educación y expertos en los temas específicos dentro del campo de Educación para la Democracia con el fin de definir temas de interés común y las necesidades de cada país participante.

Participaron en el seminario representantes de los Ministerios de Educación, funcionarios técnicos y directores administrativos responsables por la formación de profesores dentro de los Ministerios de Educación, directores de facultad de las universidades y de centros de formación, ONGs, expertos educativos de la región.

Por otra parte, en la reunión Ministerial de Educación celebrada en Brasil en julio de 1998, los Ministros de Educación aprobaron el Programa Interamericano de educación que incluye un Proyecto Multilateral de educación para la ciudadanía que tiene como parte de sus actividades la realización de estudios comparados de dos investigaciones referentes a la relación entre los niveles educativos y las conductas democráticas y la evolución de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Por otra parte, existe un proyecto multinacional coordinado por Argentina para los países del MERCOSUR. Como parte de este proyecto se realizará un seminario en octubre sobre "Derechos y Responsabilidades como elementos claves de la ciudadanía".

La Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) colabora con instituciones educativas y gubernamentales y con la sociedad civil para apoyar y promover el conocimiento, los métodos, técnicas y capacidad para la enseñanza y el aprendizaje de los valores y prácticas de la cultura política democrática, especialmente entre los jóvenes. Se ha programado la capacitación para la democracia en los sistemas educativos de Centroamérica, México y el Caribe, además de talleres regionales para formar a jóvenes y dirigentes.

En 1998, se desarrollaron estudios para la red inter-universitaria sobre democracia en Chile con el objetivo principal de capacitar expertos en democracia.

Para los próximos meses, la UPD tiene programado organizar cursos subregionales en el Cono Sur, Centroamérica, el Caribe y la Comunidad Andina sobre instituciones, valores y prácticas democráticas, destinados a jóvenes políticos, académicos, funcionarios, asesores y periodistas, entre otros. El propósito de estos cursos es promover una mayor capacidad de análisis y un mayor conocimiento y entendimiento del funcionamiento de las instituciones, valores y prácticas democráticas. Se prevée realizar, posteriormente, un evento hemisférico para recoger las experiencias adquiridas a nivel subregional.

Por otra parte, la UPD cuenta con el programa inter-universitario de Estudios para la Democracia, que tiene como propósito el fortalecimiento de una red inter-universitaria. El objetivo de esta red es promover y fortalecer los estudios e investigaciones a nivel de maestría sobre instituciones y procesos democráticos. Esta red esta conformada por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Landívar de la Ciudad de Guatemala, y el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Social (ILADES) de Santiago de Chile.

Siguiendo con las actividades sobre este tema en los países centroamericanos y el Caribe, la UPD apoyará a los Ministerios de Educación e instituciones académicas en el desarrollo de metodologías para la enseñanza y aprendizaje de valores y prácticas democráticas en el desarrollo curricular y la formación y capacitación de docentes.

Cabe señalar que otro tema vínculado a Educación para la Democracia es el tema de Educación para la Paz al cual se hace referencia en la iniciativa sobre Fomento de la Confianza y la Seguridad entre los Estados. El 14 y 15 de octubre se celebrará una reunión, en Cartagena, Colombia, sobre el Proyecto de Educación para la Paz.

Actualizado al 12 de diciembre de 2000